441. Respondiendo más preguntas a voleo (parte II)

Transcripción del podcast

Fluent Spanish Express Podcast, episodio número 441. Aquí tenéis todo el español que no os enseñan los libros. ¡Comenzamos!

Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Hoy es lunes, 6 de noviembre de 2023. Mi nombre es Diego Villanueva y como siempre os traigo todos los días, de lunes a viernes, un nuevo episodio del podcast más desafiante de español avanzado, sin adaptar la velocidad ni el vocabulario, sin guión, sin filtros, el español tal y como lo hablamos los nativos españoles.

Y esta semana la empezamos como empezamos la semana pasada, es decir, respondiendo preguntas a voleo. Ya sabéis que os expliqué también que a voleo significa hacer algo al azar y es que el objetivo de estos episodios en los que vosotros me enviáis vuestras preguntas de lo que queráis, de cualquier tema, es que yo, pues, de una manera totalmente improvisada, pues sin preparar, pues vaya leyendo estas preguntas y las vaya respondiendo.

Bueno, lo bonito que tiene esto o la gracia que tiene esto es que yo utilizo de manera espontánea expresiones y vocabulario, pues que, bueno, pues lo hace más interesante todavía porque podéis ver cómo un nativo utiliza vocabulario, expresiones sobre diferentes temas y eso pues lo hace un poquito más natural todavía si cabe. Bueno, ya sabéis que este podcast no tiene guión ni tiene filtros, pero esto todavía es más improvisado aún, o sea que súper interesante porque yo no tengo absolutamente ni idea de qué, de cuáles son las preguntas, eso todavía lo hace más interesante.

Bueno, antes de empezar el episodio, como siempre, otra cosa que es interesante es la newsletter www.fluentspanish.express, repito, fluentspanish.express. Ahí tenéis, pues, un lugar donde podéis inscribiros, poner vuestro nombre, vuestro email y todos los días de lunes a viernes os envío un email con un montón de expresiones coloquiales utilizadas en contexto, es decir, podéis entender cómo se utilizan o cómo utilizar las expresiones coloquiales, pues, viéndolas perfectamente en un texto escritas por mí para que, pues, yo creo que mucho más fácil de entender así.

Y, bueno, pues, os invito eso a que os suscribáis, que si no estáis suscritos o suscritas que paréis el podcast ahora, que entréis en www.fluentspanish.express, os suscribáis y volváis aquí a seguir escuchando estas preguntas. Y ahora sí, ya no voy a seguir demorando esto de responder las preguntas porque, bueno, vamos al lío ya.

1. ¿Cuál es tu recuerdo más antiguo?

Vale, mi recuerdo más antiguo es, pues, creo que tenía unos dos años más o menos y es mi abuela enseñándome a leer. Vivíamos en Cataluña, vivíamos en Parets del Vallés, que está muy cerca de Barcelona, porque mi padre trabajaba allí en una empresa de yogures, y recuerdo a mi abuela que por aquel entonces, pues, iba alguna temporada a cuidarnos, bueno, a cuidarme. Bueno, debía de ser que, creo que justo había nacido mi hermana, entonces estaba allí para ayudar a mi madre y a mi padre, y recuerdo que mi abuela me estaba enseñando a leer con dos años más o menos, pues, eso, la P con la A, pa; la P con la E, pe; la P con la I; pi; y mi mamá me mima, y todas esas cosas que aprendíamos cuando éramos pequeños, cuando estábamos leyendo. Aprendí a leer muy pronto, creo que no era normal que con esa edad, pues, alguien ya estuviera leyendo, y la verdad es que se me daba bastante bien y, bueno, pues, me gustaba leer, qué queréis que os diga.

2. ¿Qué te hizo sonreír recientemente?

Bueno, mi perrita, siempre me saca una sonrisa, siempre, bueno, pues, está haciendo alguna cosa que me hace reír, la verdad es que creo que es de las cosas que más me alegran cuando, bueno, pues, estoy por aquí por casa y siempre está haciendo alguna cosa porque tiene mucho carácter y, bueno, pues, eso me hace mucha gracia.

3. ¿Cuál es tu lugar favorito que hayas visitado?

Bueno, mi lugar favorito que he visitado, creo que la playa de Carrapateira, que está en el Algarve, que está en el sur de Portugal, y, bueno, pues, no sé si tanto por cómo era la playa, que la playa es espectacular, es una playa muy larga, es una playa que es muy bonita, tiene unas olas increíbles, aunque yo no soy de hacer surf, pero creo que es un paisaje increíble y creo que es mi lugar favorito por un poco el contexto, ¿no? Porque era un viaje que yo había hecho, que fue en septiembre, ya cuando ya no había tanto turismo, de hecho no había nadie en la playa, y creo que ese contexto en el que yo estaba allí, tumbado en la arena, paseando por la arena, escuchando el sonido de las olas, el sol, no sé, creo que más bien el contexto más que el lugar, pues, fue lo que hizo que realmente ese lugar, pues, sea, si no me favorito, uno de los favoritos, uno de los que me encantaría visitar de nuevo y estar allí, pues, para volver a tener esa sensación, aunque creo que el momento era único y no sé si volvería a tener esa sensación estando allí, así que, bueno, quedarse con ese recuerdo.

4. ¿Qué es algo nuevo que quieres hacer este año?

Bueno, este año, 2023, ya creo que, bueno, pues, no queda mucho tiempo, seguramente si lo pienso podría hacer algo nuevo, alguna cosa, no lo sé, pero en 2024 sí me gustaría visitar algún país que todavía no he visitado, por ejemplo, algo tipo Estados Unidos, tipo Marruecos, tipo Italia, pues, algún país así que todavía no he visitado, sí me gustaría, si tengo la oportunidad, de visitarlo, así sea una visita corta, para, bueno, pues, pasar un tiempo allí, hablar algún idioma, chapurrear algún idioma un poco diferente también, me gusta mucho visitar Portugal también, bueno, no sé, pero, bueno, en Portugal ya estuve, así que, bueno.

5. ¿Cuál es el mejor consejo que hayas escuchado?

Vale, mejor consejo, consejos muchísimos. Me gusta uno que es mejor hecho que perfecto. Intento aplicarlo constantemente porque, bueno, pues, soy de los que piensa que hay que hacer, hacer, hacer, hacer, es mi verbo favorito, hacer, de hecho ya lo veis, todos los días podcast, todos los días newsletter, todos los días un montón de cosas, y es que me encanta hacer cosas, o sea, me encanta, creo que es la única manera de avanzar, la única manera de mejorar, y además soy consciente de mis limitaciones, soy consciente de que no hago nada perfecto en mi vida, y, bueno, pues, eso, ese, digamos, ese mantra, ese consejo lo llevo a rajatabla, el mejor hecho que perfecto. Muchas veces me escribís y me decís, Diego, estoy empezando a escuchar el podcast desde el episodio número uno, y yo digo, ¡guau!, ¡qué vergüenza!, pero a la vez también luego pienso, ¡qué bonito!, ¿no?, porque al final, uno cuando escucha desde el episodio uno también se da cuenta del viaje que yo estoy haciendo con este proyecto, con Fluente Spanish Express, al final, vosotros estáis haciendo un viaje de aprendizaje del español, y yo lo estoy haciendo de un proyecto como es este, aprendiendo un montón de cosas, sin ir más lejos a hacer podcast, o sea, todos los días creo que mejoro un poquito con respecto al día anterior, luego también, pues, veis un poco la evolución de este proyecto, veis mis mejores días, mis peores días, porque yo al final, pues, durante los últimos años he hecho podcast todos o casi todos los días, y al final, pues, unos días estabas mejor, otros días estabas peor, con más ánimo, con menos ánimo, probando cosas diferentes en Fluente Spanish, la membresía, el podcast premium, bueno, un montón de cosas que vosotros y vosotras podéis ir viendo a lo largo de estos episodios, y de hecho también algunas personas me han escrito diciendo que les gustó mucho, pues, ver todo ese recorrido, y ver, bueno, pues, mis días mejores, mis días peores, la verdad es que creo que es una cosa muy bonita, entonces, eso, mejor hecho que perfecto, y es aplicable al trabajo y creo que a cualquier cosa, pero bueno.

6. ¿Coleccionas algo?

No, no colecciono nada, además creo que tengo bastante desapego a las cosas materiales, o sea, creo que cuando me trasladaron a trabajar en el banco a Galicia, creo que tuve ahí una transformación bastante grande con el tema de las cosas, de las pertenencias, de las cosas materiales, empecé a deshacerme de todas mis cosas, empecé a venderlas, a regalarlas, a donarlas, a tirarlas también algunas, y bueno, mira, antes os contaba el tema del viaje a Portugal, y creo que también es mi lugar favorito porque ese viaje fue un viaje que hice pagándolo con el dinero que conseguí vendiendo todas las cosas que no utilizaba, creo que eso también lo hizo un poquito más especial, además también fue un viaje que hice solo, pues tenía como esa idea preconcebida de que viajar solo era un poco de gente rara, de gente extraña, y la verdad es que se me quitaron todas las tonterías de golpe, y hice un viaje inolvidable, o sea que al final, pues eso, no colecciono nada, me gusta tener cosas que necesito, por ejemplo, quiero tener un buen ordenador porque lo necesito para mi trabajo, o no sé, hay cosas que creo que son importantes para mí, pero al final no dejan de ser cosas, y bueno, pues no sé, coleccionar no colecciono nada, además que no me apetece estar acumulando cosas, y eso que acumulo más cosas de las que me gustaría, pero no, no me gusta nada.

7. ¿Cuál fue la peor elección de estilo que hayas hecho?

Bueno, tengo que decir que no soy bastante… no me dejo llevar bastante, o sea, no me dejo llevar nada por las modas, o sea, de hecho desde bien pequeñito, más o menos mi estilo, creo que no ha variado demasiado, si algo, en la época en la que estaba en el banco, pues bueno, me tocaba ir un poco más arreglado, cuando iba de traje y todas estas cosas, pero una vez que me fui del banco, pues digamos que volví un poco a mi estilo habitual, y no sé, por ejemplo, cosas que recuerdo es, cuando era pequeño, recuerdo que, bueno, pues obviamente mi madre me compraba la ropa, o la mayoría de la ropa, no sé, yo no recuerdo elegir muchas prendas, me daba un poco igual, pero una vez me compró un chándal, creo que de color amarillo, algo así, una cosa horrible, horrorosa, que creo que ahora mismo, bueno, si la había, no sé, era un amarillo así chillón, y creo que lo utilicé durante una temporada, recuerdo, pues cuando iba a clase de guitarra, y ahora si lo pienso, digo, madre mía, no me pondría nunca un chándal entero amarillo, o sea, yo creo que parecía un plátano caminando por la calle, además con una guitarra en la espalda, una guitarra que era más grande que yo, bueno, en fin, eran otros tiempos.

8. Si fueras luchador, ¿cuál sería tu canción de entrada?

Ok, si fuera luchador, bueno, pues yo creo que La abeja maya, había una serie de televisión de dibujos animados que se llamaba La abeja maya, creo que La abeja maya, que es esta.

9. Si pudieras traer de vuelta alguna tendencia de moda, ¿cuál sería?

Pues yo creo que, en realidad, no es que yo pudiera traer ninguna tendencia de moda, sino que al final, como dicen, la moda siempre vuelve, ¿no? Las cosas antiguas o vintage, como dicen, siempre vuelven, ¿no? Cuando piensas que ya no podrían volver, por ejemplo, los pantalones de pata de elefante, o estos que son así muy abiertos por abajo, pues vuelven de nuevo, se ponen de moda de nuevo, y cosas así. Yo, no sé, creo que no tengo ninguna cosa de moda que me gustaría que volviera, me da exactamente igual, o sea, yo les digo que yo permanezco más o menos igual desde hace muchos años, así que no echo de menos ningún tipo de moda. Me da igual, cada uno que vaya como le dé la gana, y yo también, mientras que nadie se meta con cómo voy yo, pues yo encantado también.

10. Si tuvieras un programa de entrevistas nocturno, ¿a quién invitarías como tu primer invitado?

¿A quién invitaría como mi primer invitado? Vale, creo que a un cómico español que se llama Berto Romero, que creo que es una de las personas que me hace reír siempre, cuando lo veo en algún programa, o escucho su programa de radio, su podcast, la verdad es que creo que es una de las personas más divertidas de estas personas que parece que no quieren hacer reír, pero sin embargo, pues lo hacen. Creo que sí, creo que sería esa persona, Berto Romero.

11. Si hicieran una película sobre tu vida, ¿de qué género sería y quién te interpretaría?

Vale, ok, yo no sé de qué género sería, pero creo que sería una película súper aburrida, o sea, sería una película de estas que ponen después de comer los sábados para que la gente duerma la siesta, o sea, una película de estas típicas de Antena 3, Antena 3 es un canal aquí en España que tiene ese sanbenito, esa cosa de que pone películas después de la comida para que la gente se duerma, y ¿quién me interpretaría? Creo que un actor que no se acordara del guión, que se estuviera siempre perdiendo, que siempre estuviera perdiendo el hilo, porque yo me olvido constantemente de las cosas, y creo que tendría que ser un actor así que no supiera continuar en cada momento, que se le olvidara lo que iba a decir y cosas así. No conozco ningún actor así, pero creo que sería uno de ese estilo.

12. ¿Cuál es tu momento favorito del día y por qué?

Vale, bueno, eso a lo largo de la vida va cambiando, hay momentos diferentes. Ahora mismo diría que un poco cuando me despierto, pues ese momento de tranquilidad en el que digamos que el mundo está en calma, que está parado, que todo el mundo está durmiendo, que todavía es incluso un poquito de noche, y bueno, pues que el silencio reina, pues creo que es ahora mismo como mi momento, digamos, más favorito.

Desde luego que dependiendo un poco de la época del año, pues hay otros momentos también que me gustan, por ejemplo momentos que me gusta el atardecer, que me gustan también esos colores del cielo, sobre todo a finales del verano. Bueno, no sé, creo que… pero ahora mismo, si me preguntáis, momento favorito, el momento justo después de levantarme.

13. ¿Eres una persona matutina o nocturna?

Bueno, pues mira, en esta última pregunta ya lo he respondido, matutina. Soy una persona que me gusta madrugar o que madrugo mucho, y bueno, pues ya por las noches llego bastante justo de energía, entonces digamos que funciono mucho mejor por las mañanas. Bueno, por las mañanas me levanto con mucha energía, con muchas ganas de hacer cosas, y ya a la noche pues ya me cuesta un poquito más, y bueno, ya digamos que voy con las pilas bastante justas, así que bueno, pues persona matutina.

Bueno, espero que os haya gustado este episodio, de nuevo os invito a que me envíéis preguntas si queréis que siga haciendo episodios de este tipo, pues bueno, a mí me parecen bastante interesantes. Ya os digo que yo no sé las preguntas que hay antes de cada episodio, o sea que es un poco así de… bueno, no es un poco, es improvisación 100%, porque esto ya sabéis que yo no paro, no edito, o sea, lo grabo todo del tirón, y bueno, pues esto a mí me parece súper guay. La verdad es que es un podcast que si yo estuviera aprendiendo idiomas, pues lo escucharía.

Además, creo que también lo escucharía incluso sin estar aprendiendo el idioma, así que bueno. Pues nada, espero que os haya gustado, como os digo, nos vemos en el episodio mañana martes, os recuerdo, podéis valorar este podcast con 5 estrellas en Spotify, en Apple Podcasts, bueno, se me ha ido mucho la mano, 15 minutos, la verdad es que no pensaba hacer un episodio tan largo, pero bueno, nos vemos mañana martes con mucho más y mejor. ¡Hasta mañana!

¡Apóyame!

Tu apoyo es imprescindible para que pueda seguir creando contenidos. Hazte mecenas de FSE por tan solo 50 euros al año. Apoyarás el proyecto a la vez que disfrutas de beneficios exclusivos:

Apoyarás FSE

Gracias a tu ayuda podré seguir haciendo lo que más me gusta: crear contenidos para ayudarte a llevar tu español al siguiente nivel.

Sorteos mensuales

Participarás en sorteos cada mes con los que podrás llevarte estupendos premios.

Comunidad

Si quieres podrás unirte a una comunidad de estudiantes para practicar español cuando te apetezca donde, además, habrá directos.

Salón de la fama

Entrarás a formar parte del Salón de la Fama de FSE por apoyar el proyecto.

Descuentos

Disfrutarás de descuentos y promociones especiales en cursos, productos, servicios y recursos para ayudarte a mejorar tu español.

Una pequeña ayuda muy grande

Por 0,96 euros a la semana estarás ayudándome a mantener y hacer crecer FSE.

Registrar nueva cuenta

Mecenas de Fluent Spanish Express