442. Respondiendo más preguntas a voleo (parte III)

Transcripción del podcast

Fluent Spanish Express Podcast, episodio número 442. Aquí tenéis todo el español que no os enseñan los libros. ¡Comenzamos!

Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Hoy es martes, 7 de noviembre de 2023. Mi nombre es Diego Villanueva y como siempre os traigo todos los días, de lunes a viernes, un nuevo episodio del podcast más desafiante de español avanzado, sin adaptar la velocidad ni el vocabulario, sin guión, sin filtros, el español tal y como lo hablamos los nativos españoles.

Y en este episodio de hoy, de martes, segundo episodio de la semana, sigo respondiendo preguntas a boleo, como decía, pues, bueno, preguntas que me enviáis los oyentes del podcast, suscriptores y suscriptoras de la newsletter y bueno, pues, estos episodios de respuestas así a quemarropa, pues, están pensados para que veáis español sin guión, sin filtros, tal y como lo hablamos los nativos españoles, como siempre digo, es decir, yo pues recojo vuestras preguntas sobre cualquier tema, el que queráis y la respondo sobre la marcha, es decir, no las leo antes, no sé qué me vais a preguntar y bueno, pues así, de esta manera, un poquito de improvisación, veis pues como, bueno, cuáles son mis reacciones, las expresiones que utilizo de una manera bastante o 100% natural, porque aquí no hay ni trampa ni cartón.

Bueno, el caso es que antes, como siempre, os recomiendo que os suscribáis a la newsletter en www.fluentspanish.express, allí todos los días un nuevo email con un montón de expresiones coloquiales utilizadas en contexto, para que entendáis muchísimo mejor y de una manera muy práctica, pues, cómo utilizar todas esas expresiones, esas expresiones, como digo siempre, que no os enseñan los libros. Y dicho esto, no me enrollo más, vamos ya al lío y voy a responder las preguntas que tenemos para hoy y vamos a ver, venga, a ver qué viene hoy.

1. ¿Nos puedes recomendar una serie, una película y un libro españoles recientes que te han gustado?

Vale, bueno, esta pregunta me da un poco de vergüenza responderla porque no veo nunca series españolas, nunca, nunca, nunca, o sea, me parece lo más antinatural del mundo. Entiendo que para aprender un idioma, pues, es importante, pero yo la manera en la que hablan en las series, en la que hablan las películas, me parece que es de todo menos interesante, no sé, es una cosa un poco particular. Si me pongo a pensar en una serie que haya visto una serie española, creo que tengo que remontarme a enero, creo, a principios de año, que era La chica de la nieve.

Bueno, una serie aceptable, entretenida, así estas series de misterio y tal, pues, a mí me gustan, bueno, está bien. Una película recuerdo haber visto Infiesto y bueno, la vi porque estaba rodada aquí en Asturias, lleva el nombre de un pueblo de aquí de Asturias, aunque creo que sólo aparece un pequeño fotograma en la película, pero creo que vi esa película de Infiesto que bueno, también, bien, sin más, no fue una película para tirar cohetes, pero bueno, se puede ver. Y un libro, en esto sí, un libro, pues, por ejemplo, últimamente, El cuco de cristal de Javier Castillo. Javier Castillo, un autor que, bueno, pues, que tiene, ya, está empezando a tener bastante caché aquí en España y creo que es muy interesante este autor, así que El cuco de cristal.

2. ¿Ya has visitado alguna vez cualquier país de América Latina? ¿Nos puedes hablar un poco de tu viaje? ¿Qué te ha gustado o llamado la atención?

Vale, a ver, América Latina, bueno, América Latina, sólo he estado en Colombia, ya os he contado muchas veces que mi mujer es de Colombia, pues, estuvimos visitando su familia, haciendo un poco, bueno, visitando algunos lugares interesantes, no todos los que nos hubiera gustado, lo haremos en el futuro, pero ese es el único país de América Latina, también en Centroamérica, bueno, pues, estuve en la República Dominicana, aunque, bueno, esto no lo podemos contar casi como viaje, porque fue un viaje de estudios y estuve en un resort de estos que al final, pues, no conoces absolutamente nada del país.

Bueno, ¿qué me gustó de Colombia? La comida, la gente, los paisajes, no sé, el país en sí me parece un país muy bonito, muy interesante, con un montón de cosas que, la verdad es que me gustan, es un país que tiene algunas cosas un poco negativas, pero pienso que en el cómputo global, la verdad es que son más positivas que negativas. ¿Qué me llamó la atención? Me llamó la atención la enorme desigualdad, bueno, ya sabía que eso era así, y luego también, por ejemplo, los atascos en Bogotá, por ejemplo, como dicen ellos, los trancones, bueno, pues, es que esa gente deja su vida, literalmente, todo su tiempo en eso, ¿no? Tardan en recorrer un trayecto súper corto, una hora y media y cosas así, que al final se te va la vida en eso, entonces, bueno, eso me llamó la atención.

3. ¿Cuál es tu plato español preferido?

Bueno, plato preferido español, arroz a la cubana. Bueno, yo, aquí lo llamamos así, arroz a la cubana, que es arroz con salchichas, con huevo frito y con tomate frito. Todo ello hecho así un poco una mezcla y la verdad es que creo que es mi comida favorita. La tortilla de patata, también, sin cebolla, llámame raro, y luego también, pues, el huevo con patatas y chorizo, y huevo también. O sea, la verdad es que, bueno, son bastante sencillos, no son platos, son platos muy fáciles de hacer y muy ricos y, bueno, a mí me gustan.

4. ¿Puedes contarnos algo sobre algunos lugares de España que te encantan?

Vale, que me encantan. San Sebastián, me gusta esa ciudad, me gusta, por supuesto, Viedo, mi ciudad, me gusta, me gusta Orense. Orense es una ciudad que está en Galicia y, bueno, me gusta porque tengo mucho cariño a esa ciudad, porque, bueno, viví allí durante unos meses cuando trabajaba en el banco y, bueno, pues quizás por eso también le tengo mucho cariño. Yo viví, además, en la parte antigua de la ciudad, en el centro, y, bueno, pues, el ambiente que había por allí y todo, no sé, me… la verdad que tengo muy buenos recuerdos de ese lugar y, bueno, pues, Orense.

¿Qué más sitios? ¿Qué más sitios? Bueno, pues, por ejemplo, Galicia me encanta, me encanta todo lo que tiene que ver con la naturaleza, Galicia, Asturias, País Vasco también me encanta. Un lugar también, en Navarra, me gustó mucho la zona de Zugaramurdi, que es, bueno, pues hay mucha tradición de historias de brujas y cosas de esas, no sé, eso me llama mucho la atención. Y, bueno, luego el sur, tengo que decir que tengo, que lo tengo mucho menos visto, hace muchos años que no voy por el sur, porque, bueno, iba muchas veces cuando era pequeño con mis padres de camping, pero hace mucho tiempo que no voy, y lo tengo pendiente, lo tengo en mi lista de pendientes, así que, bueno, pues, de momento, más bien por aquí, por el norte, además, soy una persona que le gusta más el frío que el calor, así que por eso prefiero el norte.

5. Si pudieras aprender instantáneamente un nuevo idioma, ¿cuál sería y por qué?

Bueno, bueno, si hice un nuevo idioma, yo me conformaría con que el nivel de mi inglés fuera lo suficientemente bueno como para disfrutar de los contenidos que consumo, que quiero consumir, ¿no? Porque a veces es verdad que estoy escuchando un podcast y a los cinco minutos me quiero tirar por un puente porque no entiendo nada o porque pierdo el hilo y, bueno, me cuesta muchísimo, entonces, el inglés, pero si no, no lo tengo nada claro, o sea, podría deciros que me gusta mucho el italiano, me gusta mucho el francés, el portugués me gusta muchísimo, el alemán me llama muchísimo la atención, muchísimo la atención, pero a lo mejor por cuestiones prácticas podríamos decir que el chino, no lo sé, quizás por el hecho de que hay muchas personas, no sé, como que me daría más vías para poder comunicarme con más personas, no sé, bueno, la verdad que es difícil esta pregunta, así a bote pronto no sabría qué voy a decir. También algunos idiomas así, digamos, menos utilizados, pues, no sé, es que no sé, el polaco me gusta, mira, el polaco, sí, el polaco, porque, bueno, estuve en Polonia, la verdad que aprendí muy pocas cosas, la verdad es que es difícil, muy difícil, pero creo que sí, creo que el polaco, porque además Polonia fue un país que me gustó mucho, que le guardo mucho cariño, que me gustaría volver y el polaco, venga, sí, bueno.

6. ¿Cuál ha sido el concierto o evento en vivo más memorable al que has asistido?

Vale, bueno, pues, mira, recuerdo un concierto pos-pandemia o en medio de la pandemia, no recuerdo, o sea, estábamos, sí, estábamos en medio de la pandemia porque fue un concierto súper extraño, porque todos estábamos sentados en unas butacas en los, en un teatro, bueno, o un teatro, un auditorio y fue muy interesante ver como un concierto, pues, de pop, rock o lo que sea, pues, que todo el mundo sentado en sus asientos, sin moverse, entrando por, por, todos por separado y todo, o sea, fue, la verdad que fue una experiencia, no sé, casi post-apocalíptica, que fue súper interesante, bueno, además era uno de mis grupos favoritos, Deizal, que ya he hablado en el newsletter de ese grupo y la verdad es que el concierto estuvo cojonudo, la verdad que me encantó.

7. ¿Qué es lo más raro que has comido y dónde fue?

Vale, lo más raro que he comido, no soy de comer cosas muy raras, la verdad, es que yo pruebo todo lo que me dan, pero no sé, no sé a qué se le puede ir más raro, pero quizás así lo último, orejas, bueno, no sé de qué son, de cerdo, de qué son, pero no me gusta absolutamente nada, o sea, esa sensación de cartílago, que no, no, no, o sea, de verdad que nunca más, no me gusta nada ese tipo de comidas así como cartilaginosas, que las comes y son como si fuera un, no sé, es, nada, malas sensaciones, malas sensaciones.

8. Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a qué época irías y por qué?

Pues no lo tengo nada claro porque la verdad es que, a ver, me gusta todo lo que tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial, me parece súper interesante toda la historia alrededor de todo eso, pero creo que sería una época muy jodida para vivirla. Igualmente, pues otras épocas como las de la Edad Media y cosas así, también pienso que serían bastante fastidiosas. Los dinosaurios, eso sería una, vamos, constantemente estar viendo qué bicho te va a comer, no sé. Y del futuro, tengo que decir que no sé si me gustaría viajar al futuro tal y como está el mundo, porque no sé lo que, lo que nos podemos encontrar ahí, o sea, yo creo que sin ir muy lejos, madre mía, tiene mala pinta la cosa, así que la verdad es que, mira, prefiero centrarme en vivir en el tiempo en el que estoy, en el presente y, bueno, intentar aprovecharlo, pero bueno, no sé.

9. ¿Qué tecnología emergente crees que tendrá el mayor impacto en la próxima década?

Bueno, la inteligencia artificial, creo que, bueno, ya está empezando a tenerlo, pero creo que va a revolucionar la vida tal y como la conocemos, como en su día lo hizo Internet. O sea, yo nací en una época pre-Internet y creo que Internet ha sido la hostia, o sea, hablando en plata, y creo que la inteligencia artificial pues va a ser también la hostia, o sea, creo que va a ser, va a tener un impacto increíble en los próximos años, si no lo está teniendo ya.

10. ¿Qué superpoder elegirías tener y cómo lo utilizarías?

Pues la teletransportación, me gustaría poder teletransportarme a cualquier lugar, o sea, por ejemplo, poder estar desayunando en una playa en Bali, por la tarde estar viendo el atardecer en, yo qué sé, en otro lugar, y me encantaría poder visitar a las personas rápidamente, porque muchas veces de la vida social lo que más pereza me da es eso, desplazarme, el ir a un sitio, ir a otro, pero si pudiera teletransportarme sería increíble, es el superpoder que me gustaría.

11. ¿Cuál es tu opinión sobre el turismo espacial y te gustaría participar en él?

Bueno, me parece una cosa de ricos, me parece que no es algo que ahora mismo me llame la atención, por lo tanto, bueno, pues participar en él pienso que, bueno, sigue siendo, o es una cosa para para elegidos, y la verdad es que no me preocupa absolutamente nada ahora mismo el hecho de viajar a otros planetas y otras cosas, creo que eso es una cosa totalmente irrelevante para mí ahora mismo.

12. ¿Qué opinas sobre la influencia de las redes sociales en las relaciones personales hoy en día?

Bueno, pues de esto ya hablé en el podcast hace unos, hace unas semanas, del tema de las redes sociales y que estaba pensando en cerrar mis redes sociales y todas estas cosas, la verdad es que, ¿qué opino? Pues cosas negativas, que pienso que influyen de manera muy negativa en las relaciones personales, tenemos en Facebook, en Instagram y todo un montón de amigos y en realidad no son ni amigos ni son nada, o sea, realmente es una, son paparruchas como se suele decir y creo que es una estupidez, pero bueno, a ver, tienen cosas muy positivas las redes sociales desde luego, pero tal y como están evolucionando creo que vamos a peor, como lo del mundo, o sea, esto no sé qué vamos a acabar.

Bueno, pues nada, lo dejo aquí, ya llevo un rato, nos vemos en el episodio mañana miércoles, que tengáis muy buen día y os recuerdo que os suscribáis a la newsletter en www.fluentspanish.es, en un ratito voy a enviar la newsletter de hoy y bueno, pues a ver lo que cuento, vamos a ver, nos vemos, que tengáis buen día, adiós.

¡Apóyame!

Tu apoyo es imprescindible para que pueda seguir creando contenidos. Hazte mecenas de FSE por tan solo 50 euros al año. Apoyarás el proyecto a la vez que disfrutas de beneficios exclusivos:

Apoyarás FSE

Gracias a tu ayuda podré seguir haciendo lo que más me gusta: crear contenidos para ayudarte a llevar tu español al siguiente nivel.

Sorteos mensuales

Participarás en sorteos cada mes con los que podrás llevarte estupendos premios.

Comunidad

Si quieres podrás unirte a una comunidad de estudiantes para practicar español cuando te apetezca donde, además, habrá directos.

Salón de la fama

Entrarás a formar parte del Salón de la Fama de FSE por apoyar el proyecto.

Descuentos

Disfrutarás de descuentos y promociones especiales en cursos, productos, servicios y recursos para ayudarte a mejorar tu español.

Una pequeña ayuda muy grande

Por 0,96 euros a la semana estarás ayudándome a mantener y hacer crecer FSE.

Registrar nueva cuenta

Mecenas de Fluent Spanish Express