Transcripción del podcast
Fluent Spanish Express Podcast, episodio número 437. Aquí tenéis todo el español que no os enseñan los libros. ¡Comenzamos!
Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Hoy es martes, 31 de octubre de 2023. Mi nombre es Diego Villanueva y como siempre os traigo todos los días, de lunes a viernes, un nuevo episodio del podcast más desafiante de español avanzado, sin adaptar la velocidad ni el vocabulario, sin guión, sin filtros, el español tal y como lo hablamos los nativos españoles.
Y hoy, episodio de martes supercortito porque, bueno, pues ayer lunes estuve respondiendo algunas preguntas como decían el título a voleo y a los 10 minutos de publicar ese episodio pues ya tenía un par de preguntas, un par de personas que me habían escrito preguntándome: "Diego, ¿qué es eso de a voleo? ¿Puedes explicarlo en el podcast? y, por supuesto, pues aquí estoy hoy, día siguiente, explicando esta expresión coloquial que es a voleo.
Voy a explicar el significado, voy a contaros un poquito sobre el origen de esta expresión y, bueno, pues algún ejemplo, aunque también hoy en la newsletter en www.fluentspanish.express vais a poder ver pues cómo se utiliza esta expresión pues de manera natural en un texto. Así que os invito a que os suscribáis. Bueno, os comento, esta expresión a voleo es una expresión que, como muchas otras, viene del mundo agrícola, viene de pues la agricultura y es que, bueno, ya sabéis que España hace muchos años era una era un país eminentemente agrícola y, bueno, pues entonces hay un montón de expresiones que se utilizaban en el campo que, bueno, pues ya han traspasado, digamos, la barrera de este ambiente para, bueno, situarse en cualquier tipo de conversación cotidiana.
El hecho es que esta expresión, a voleo, significa hacer algo al azar, hacer algo de manera aleatoria, hacer algo pues sin mucha planificación, ¿no? Y, bueno, pues un poco era lo que yo ayer estaba haciendo. Ayer, como os comentaba, pues un suscriptor de la newsletter pues me había enviado unas preguntas de temas totalmente aleatorios al azar y, bueno, pues yo sin saber que decían esas preguntas pues me había puesto a responderlas de manera improvisada un poco para que vierais también mi reacción, diferentes expresiones naturales que yo utilizaba pues para responder esas preguntas.
Bueno, pues al final esto de a voleo significa eso, significa hacer algo de manera improvisada, sin mucha organización, hombre, a ver, no es que estuviera desorganizado ayer, yo tenía las preguntas ahí, pero que no es una, no está planificado, muy planificado.
Cuando hacemos algo a voleo lo hacemos así. Luego os pongo un ejemplo para que veáis claramente pues cómo podéis utilizarlo en otros contextos. Bueno, como os decía, proviene del mundo agrícola y es que hay un verbo que es el verbo bolear, que es de donde viene esta expresión, que consiste, o es una técnica que consiste en tirar las semillas al aire en el campo, pues de manera así dispersa, aleatoria sobre la tierra, bueno, pues de manera que no se sabe muy bien dónde va a nacer el cultivo, pero es una técnica que se utiliza habitualmente para los cereales.
Es una técnica que se conoce como siembra a voleo. De ahí, bueno, pues a partir de entonces traspasó como decía antes del campo a las conversaciones del día a día nuestras de los nativos, pues esta expresión de a voleo. La etimología de esta expresión pues viene del latín volare, que bueno, pues significa volar y dando origen al verbo castellano bolear, que al final pues es como lanzar algo al aire. Entonces esta acción de lanzar las semillas hacia el aire durante la siembra, pues es lo que llamamos, lo que os decía antes, a voleo, porque las semillas vuelan por el aire durante este tipo de siembra.
Bueno, por ejemplo, hoy contaba o cuento en la newsletter que yo cuando estudiaba en la universidad, pues odiaba los exámenes tipo test, de estos que tienes, pues tienes una pregunta, tienes como tres, cuatro respuestas y tienes que elegir la correcta, ¿no? Bueno, pues yo odiaba profundamente esos exámenes. La verdad es que no daba pie con bolas, es decir, no acertaba ni una, estaba siempre confundiéndome, porque no sé si os pasa a vosotros, pero yo cuando leía un examen de ese tipo, a mí me parecían todas o casi todas las respuestas correctas, joder, es que para mí era imposible elegir una entre tantas opciones que yo creía que eran correctas.
Y al final, bueno, pues había pequeños matices o pequeñas cosas que había en esas respuestas que hacían que sólo una fuera correcta. Entonces, ¿qué pasa? Que yo como no tenía ni idea de cómo diferenciar esos pequeños matices, pues al final yo acababa respondiendo totalmente a a voleo. Y eso, bueno, pues al final, como os digo, significaba que muchas veces suspendía el examen, básicamente porque además, en aquel entonces, los exámenes tipo test, cuando tú respondías algo de manera incorrecta, además, te restaba. Es que, bueno, ya era leche. Y luego también recuerdo una asignatura en la que el examen era tipo test multirespuesta.
Ahí, bueno, sí que, a voleo no, lo siguiente, o sea, ahí ya os digo que fue una quiniela total, una quiniela es una lotería que tenemos aquí en España, pues, basada en los resultados de fútbol. Bueno, pues imaginaos yo ahí respondiendo a esas preguntas, poniendo todo al tuntún, o sea, de manera totalmente aleatoria, a voleo al azar. Bueno, pues esta expresión, a voleo, como os digo, es una expresión superinteresante, es una expresión que a mí me gusta mucho. Bolear también, por ejemplo, puede ser cuando te viene un balón, por ejemplo, de fútbol y golpeas con el pie, así en una posición con un pie en el aire.
Bueno, pues, seguramente si os gusta el fútbol, habréis visto alguna vez una volea, o también en el tenis, o en deportes de raqueta. Bueno, pues la verdad es que esta expresión, a voleo, a mí me parece súper curiosa, una expresión muy bonita, muy fácil de utilizar y que creo que, además, si la escucháis ahora, pues estoy seguro de que vais a entender perfectamente su significado y que, bueno, espero que os ayude a llevar vuestro español al siguiente nivel.
Así que nada, espero que hayáis disfrutado de este episodio cortito, rápido y si queréis más cosas de estas, cosas guays, pues ya sabéis, www.fluentspanish.express, porque además mañana, que es 1 de noviembre, pues abro de nuevo el curso español de tranquis, o sea que vais a poder comprar de nuevo el curso español de tranquis y es que eso ya os digo que sólo lo podéis hacer a través de la newsletter y el 24 de noviembre llega la primera actualización del curso con muchos más contenidos y voy a subir el precio, así que esta es la última oportunidad para conseguir el curso al precio actual.
Así que os animo a que os suscribáis en www.fluentspanish.express. Espero que tengáis muy buen martes. Adiós.