438. Internet a manivela

Transcripción del podcast

Fluent Spanish Express Podcast, episodio número 438. Aquí tenéis todo el español que no os enseñan los libros. ¡Comenzamos!

Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Hoy es miércoles, 1 de noviembre de 2023. Mi nombre es Diego Villanueva y como siempre os traigo todos los días, de lunes a viernes, un nuevo episodio del podcast más desafiante de español avanzado, sin adaptar la velocidad ni el vocabulario, sin guión, sin filtros, el español tal y como lo hablamos los nativos españoles.

Y hoy, primer episodio de este mes de noviembre, ya nos estamos acercando peligrosamente al 2024. ¡Madre mía, cómo pasa el tiempo! Hoy es Día de Todos los Santos aquí en España, es día festivo nacional y bueno, pues es un día en el que muchas personas pues aprovechan para ir al cementerio, para llevar flores a las tumbas de sus seres queridos y bueno, un montón de cosas más. Y también es un día en el que todo el mundo, en los podcasts, en las newsletters, en todos lados, pues está hablando de todas estas cosas, de los muertos, de los difuntos, de Halloween, bueno, un montón de historias que al final, bueno, pues yo creo que ya he hablado en alguna ocasión en el podcast de todo ello.

El caso es que como me gusta ir un poquito a contracorriente, pues hoy he decidido pues contaros una historia totalmente diferente, algo que también da un poco de miedo, que es el internet que hay en mi casa.

Bueno, os voy a contar una anécdota personal, alguna cosa que me ha pasado en los últimos días con el tema de internet y es que muchas veces pues aprovecho la newsletter para quejarme hablando de lo malo que es el internet y es que hoy, episodio 438, se titula Internet a manivela. Yo os voy a explicar ahora qué significa que algo funcione a manivela. Pero antes de nada, como siempre, os recomiendo que os suscribáis a la newsletter en www.fluentspanish.express.

No siempre me estoy quejando en la newsletter, algunas veces sí, pero comparto un montón de expresiones coloquiales que estoy seguro que os van a ayudar a llevar vuestro español al siguiente nivel. Además, también os podéis enterar que desde hoy hasta el viernes está disponible de nuevo el curso español de Tranquis y es que es casi la última oportunidad para conseguir el curso antes de la nueva actualización que haré dentro de 24 días. Madre mía, ya me pongo nervioso solo de pensarlo y es que voy a subir el precio una vez que haga la actualización. Así que es una de las últimas oportunidades para conseguir el curso a un precio más reducido. Así que ya sabéis, www.fluentspanish.express.

Si no sabéis de qué carajo va esto del curso español de Tranquis, que ya lo he dicho un montón de veces, bueno, pues entrad en la página y ahí veis un poquito toda la información o directamente me preguntáis, "Diego, ¿qué carajo es eso de español de Tranquis?"

Y ahora sí, vamos a hablar ya de este tema, del tema del Internet a manivela. Bueno, antes de nada, ¿qué significa que algo funcione a manivela? Pues que funciona directamente como el culo. Algo que esa manivela, la manivela es esta palanca de madera que se utiliza, por ejemplo, en aquellos antiguos reproductores de música que se llamaban granolas, en los que tenías que ir dando así a la manivela en círculos para que sonara la música.

Cuando decimos que algo funciona a manivela es que funciona rematadamente mal, que es el caso del Internet que tengo en mi casa. Y es que, bueno, pues ya os he contado alguna vez que hace unos meses me mudé a un pueblo a vivir, un pueblo en el que desgraciadamente, para mi desgracia, pues no hay fibra óptica ni un Internet más o menos decente. Y es que desde que llegué aquí, pues me ha tocado trabajar con un Internet, bueno, que llaman Internet radio, es decir, que está conectado a las antenas de teléfono.

¿Qué pasa? Que este pueblo durante el verano, pues tiene un montón de gente, se cuadriplica la población. Normalmente hay unas mil personas durante el año, pues en verano hay como cuatro mil o cinco mil o igual más. Y el caso es que todo el mundo está conectado con el puto móvil y al final pues el Internet va como una patata. Así que, bueno, una vez que terminó el verano y que ya más o menos pues toda la gente regresó a sus casas, a sus ciudades, pues el Internet ha ido funcionando un poquito mejor. Pero la verdad es que sigue siendo una auténtica patata.

El caso es que desde hace un mes, un mes y pico, pues han comenzado por fin a desplegar la fibra por aquí, por todo el pueblo y más o menos pues ya están empezando a cubrir casi todos los bloques de viviendas o casas que hay en este pueblo. Lo que pasa, y esto es lo que os voy a contar, que es gracioso, es que yo vivo en una calle que tiene, bueno, en el catastro, que es el, como la organización que tienen los pueblos y las ciudades sobre el plano, pues este lugar en el que yo vivo es como si dijéramos el número uno, el portal número uno.

¿Qué pasa? Que somos tres bloques diferentes. Esto significa que la compañía de teléfono o la compañía que instala el Internet, pues decidió desplegar la fibra y lo hizo contando como que en el Catastro, pues aquí sólo había un bloque. Entonces, ¿qué pasa? Que lo han instalado en un bloque y los otros dos bloques, pues no tenemos esa fibra óptica.

Pero esto es lo más gracioso de todo. Yo casi todas las semanas entro en las páginas web de todas las compañías de fibra óptica o que ofrecen fibra óptica para comprobar la disponibilidad de la fibra, porque ellos te dejan poner la calle, tú pones tu dirección y al final pues te dicen, sí, tienes fibra disponible, si quieres contratar con nosotros la fibra, pues perfecto. El caso es que en una de estas, ayer o antes de ayer, pues yo lo hice en una compañía y de repente, pues os sorpresa, apareció que mi casa tenía fibra disponible.

Así que bueno, yo que sé que no tiene de fibra disponible porque no está instalada, ya os digo que hay un pequeño vacío legal ahí o no sé cómo decirlo, que está instalada en un bloque, pero los otros dos bloques no tenemos Internet. Bueno, pues el caso es que yo llamé y ellos me dijeron que sí, que sí, sí, tú tienes Internet o tienes la posibilidad de contratar fibra óptica en tu casa. Así que nada, yo les dije venga, para adelante, vamos. Contraté la fibra óptica y el caso es que bueno, pues ha venido el técnico y ha visto que efectivamente la fibra óptica no estaba instalada o que no hay la posibilidad de instalar la fibra óptica, ya que no tenemos pues digamos el cajetín en el cuarto de comunicaciones, que es el lugar de donde salen todas las conexiones para las diferentes casas.

Y el caso es que bueno, pues los iluminados que en su día ordenaron la instalación de la fibra óptica en esta dirección, pues solo lo hicieron para un bloque sin tener en cuenta que esto es lo que se llama una mancomunidad, es decir, una comunidad formada por diferentes bloques que tienen todas el mismo número, aunque diferente letra, que eso es importante resaltarlo porque mi bloque bueno, pues es el I y hay un montón de números. El caso es que bueno, pues lo que ha pasado es que el técnico se ha tenido que volver a su casa el pobre, aunque yo ya se lo había dicho por teléfono, y ha tenido que abrir una incidencia para ver si de alguna vez, de una vez por todas, pues a alguien se le enciende la bombilla y se da cuenta que para que todos tengamos Internet hay que instalarlo en todos los bloques.

El caso es que mientras tanto, mientras que esto se soluciona, pues sigo dándole a la manivela para que bueno, pues funcione el Internet y es que se me corta constantemente y ahora mismo estoy grabando este episodio de podcast que llevo unos siete minutos más o menos y diréis bueno, pues ahora fácil. El caso es que tardo en grabar el episodio de podcast unos siete minutos, unos ocho, unos diez minutos, pero luego tardo casi 45 minutos en subir el episodio, en programarlo y eso sí que es una auténtica faena. Así que nada, espero que os haya gustado este episodio, bueno un episodio un poquito diferente, un episodio en el que bueno, pues os cuento así esta historia, que no sé si vosotros tenéis problema con Internet o tenéis alguna situación parecida a esta, la verdad es que yo dejo todo en manos de los técnicos a ver si de alguna vez por todas alguien levanta la mano y dice que lo que pasa aquí y que bueno, que sean capaces de solucionarlo y que cuanto antes pues tenga un Internet que me permita trabajar un poquito o de una manera un poquito más cómoda, porque la verdad es que ahora mismo la verdad es que esto deja bastante que desear.

Lo dicho, nos vemos en el episodio de mañana, os invito de nuevo a que os suscribáis al newsletter en www.fluentspanish.express y os recuerdo que el curso español de Trankis está disponible desde hoy hasta el viernes a la medianoche, hora española, y que podéis conseguirlo ya están personas entrando en el curso, así que os animo a que le echéis un vistazo y os metáis dentro del curso. Así que nos vemos en el episodio de mañana, que tengáis muy buen miércoles.