Transcripción del podcast
Fluent Spanish Express Podcast, episodio número 506. Aquí tenéis todo el español que no os enseñan los libros. ¡Comenzamos! Muy buenos días. Bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Hoy es viernes 30 de agosto de 2024. Mi nombre es Diego Villanueva y todas las semanas, los martes y los viernes, os traigo un nuevo episodio del podcast más desafiante de español avanzado. Ya sabéis, sin adaptar la velocidad ni el vocabulario, sin guión, sin filtros, el español tal y como lo hablamos los nativos españoles.
Hoy un episodio que es un poco continuación, por decirlo de alguna manera, del episodio del martes en el que os hablaba de cinco cosas que me encantan del camping y hoy os voy a hablar de cinco cosas que no me gustan tanto del camping. De nuevo, os invito, os recomiendo que escuchéis el episodio 504, "Diferencia entre tan y tanto" para que entendáis esto de cosas que no me gustan tanto. Es decir, no significa que no me gusten, sino que me gustan menos que las cosas que me gustan. Bueno, parece dicho si parece un poco lío, pero como digo, un episodio súper interesante, continuación, por decirlo de alguna manera, del martes y en el que os voy a contar más cositas de mi experiencia acampando.
Ya os he dicho que la semana anterior estuve por ahí viajando, visitando diferentes lugares, acampando en diferentes campings y bueno, pues hoy vamos a contar algunas cositas más.
Antes de nada, dejadme contaros algo y es que el día 1 de septiembre continuó con la preventa del curso de escritura para estudiantes. Si queréis escribir mejores textos en español, saber cómo tenéis que hacerlo, consejos, prácticas, bueno, un montón de cosas, suscribíos a la newsletter en www.fluentespanisexpress.com para pues que tengáis ese enlace para la preventa, para poder comprar antes de tiempo a un precio especial del curso que saldrá el 1 de octubre.
Así que superinteresante y es que tenía que contarlo ahora porque luego se me olvida y vaya nido. Bueno, caso es que os suscribáis a la newsletter, si estáis dudando desde hace tiempo para qué me voy a suscribir a la newsletter de Fluent Spanish Express, bueno, pues esta es una buena excusa para hacerlo.
Dicho esto, vamos con el episodio de hoy "5 cosas que no me gustan tanto del camping" y este episodio tiene un poco ahí una zona digamos gris y es que son cosas que no me gustan pero que me empujan a cosas que sí me gustan y algunas de hecho están relacionadas con las del episodio del martes.
Así que si no habéis escuchado ese episodio, hacer aquí stop, poned el episodio del martes, lo escucháis y volvéis aquí y bueno pues seguís escuchando.
Como digo, tiene zonas grises, cosas que no me gustan pero que me ayudan a hacer otras que sí me gustan y la primera de ellas es la incomodidad. Cuando tú estás de camping, la vida es un poquito más incómoda, pues bueno, pues no tienes todas las facilidades que tienes en tu casa, no tienes todas las facilidades que tienes haciendo otro tipo de turismo, otro tipo de viajes, como pues por ejemplo en un hotel o en un apartamento independiente o lo que sea, pues en el camping las cosas son un poquito diferentes y de hecho, si no vas bien preparado o bien preparada, pues te puedes encontrar con que bueno, pues las incomodidades son mayores aún. Pero esto, por el lado positivo, me lleva al desarrollo de la creatividad. Cuando tienes un problema, cuando estás incómodo, cuando estás incómoda, pues le echas, digamos, imaginación y creas algún tipo de solución para todas estas cosas. Así que la incomodidad, que en principio no me gusta tanto, me lleva a algo que sí me gusta que es la creatividad.
Así que bueno, pues al final esto es positivo, es negativo pero a la vez positivo. La segunda cosa es estar poco tiempo en un camping. En este caso, durante la semana pasada, pues estuvimos de aquí para allá, estuvimos yendo a diferentes lugares, pues también para visitar diferentes sitios y esto es un poco, entre comillas, también incómodo porque tienes que andar montando, desmontando, guarda aquí, guarda allá. Pero esto, que es a priori algo incómodo, pues también tiene su lado positivo y es que acabas cogiendo mucha práctica, acabas siendo muy eficiente a la hora de armar y desarmar, pues todas las cosas que tienes del camping, la tienda, los utensilios, todas las cosas.
Y al final, pues ya cuando ya llevas un tiempo yendo de un sitio para otro, pues al final todo lo haces muchísimo más rápido y esto es muy interesante, pues teniendo en cuenta que el primer día que llegas, pues entre montar la tienda, entre desmontarla y todo esto, te lleva mucho más tiempo. Pues en contraposición con lo que ocurre cuando ya llevas unos días de aquí para allá, que es pues todo va mucho más rápido y sabes dónde tienes que guardar las cosas, ya estás todo, pues todo está mucho más organizado, tienes mucha más práctica y esto pues es algo positivo.
Así que veis, una cosa negativa convertida en algo positivo. Luego, la tercera cosa que no me gusta de los campings, pero esto voy a deciros antes algo, un matiz. Esto es algo que no me gusta en general, en mi vida. Pues yo, como os he contado ahora que vivo en un pueblo, cuando voy caminando, cuando voy haciendo deporte, cuando estoy en algún lugar donde no hay mucha gente, pues cuando me encuentro alguien de frente, tengo la costumbre, bueno fui educado así, de saludar. Me gusta saludar, me gusta decir hola, buenos días, buenas tardes, lo que sea. Simplemente no es algo, no me voy a parar a hablar con nadie, pero simplemente es un gesto de cortesía. Me gusta ser educado, es algo que tengo muy interiorizado, el saludar a la gente cuando estoy en un lugar donde pues no hay nadie, estamos solo cara a cara esa persona y yo. Y esto cuando ocurre, cuando estoy por ejemplo caminando por aquí por el pueblo, pues me fastidia. Pero en los campings más aún, o sea, cuando voy caminando en un camping en el que me encuentro con alguien de frente y no hay nadie más a mi alrededor y me quedo con el saludo en la boca, es decir, cuando le digo a la otra persona hola, buenos días y no me responde, eso me fastidia muchísimo, muchísimo, muchísimo.
O sea, en algunos puntos he llegado a pensar, bueno, lo que tienes que hacer Diego es abstraerte de esto, es no saludar a nadie y está, pero es que no puedo. Es algo que llevo dentro, es algo que me nace, es saludar a la gente. Me gusta saludar a la gente con una sonrisa y es algo también que me ocurrió pues en Polonia, cuando vivía en Polonia, que pues veía a la gente y yo pues muchas veces tenía la costumbre en polaco decir "Szin dobry", pero muchísima gente o la mayoría, por no decir casi todos, nadie saludaba. Bueno, es una diferencia cultural, pero en este caso a mí cuando estoy en un camping que estás ahí pues en otro tipo de ambiente diferente, me fastidia muchísimo que la gente no salude. Bueno, ya sé que esto es algo personal con lo que tengo que lidiar, es algo que no es, bueno, seguramente pensaréis "qué chorrada Diego, esto es una tontería", pero bueno, a mí personalmente no me gusta.
Otra cosa que no me gusta tanto es cuando llego al camping la incertidumbre. Ese momento cuando llegas allí y bueno, vas a hacer la llegada al camping y te dicen pues tienes esta zona, esta zona, esta zona, pues ese momento de incertidumbre, de no saber, bueno, de tener que pensar muy rápido los pros y los contras, las ventajas y las desventajas de colocarte u ubicar tu tienda en un lugar u otro, pues eso me genera incertidumbre, o para mí pues es un momento de incertidumbre en el que bueno, pues no sé, no me gusta demasiado porque de repente llegas a un sitio donde ves que hay sombra pero resulta que como no has pensado bien en las posibilidades o en el resto del día, pues es una zona que sólo tiene sombra durante un ratito y que el resto del día pues haz un son y que te cagas, no sé, bueno, un montón de cosas que a mí en ese momento personalmente cuando estoy llegando pues me generan, no sé, un momento ahí de, voy a decir, desasosiego porque eso también es una tontería, es algo personal pero pues no sé, no saber exactamente si la elección es buena o no es buena, si te has colocado en un lugar donde pues hay mucha gente y poca gente, si hay mucho ruido, si no hay mucho ruido, estás cerca del baño, estás lejos del baño, bueno, todas estas cosas a mí no me gustan tanto pero son algo con lo que son las reglas del pueblo y muchas veces ocurre así.
Y luego ya la última, la quinta cosa que no me gusta tanto del camping es la gente que habla a voces y yo incluido, vale, como buen español somos ruidosos pero es que, bueno, cuando estamos en un camping que no hay paredes que nos separen unos de otros, más aún deberíamos de ser cuidadosos con hablar bajito, con intentar respetar la tranquilidad del resto de las personas y eso es algo que no me gusta mucho y que seguramente no, seguramente no, lo sigo haciendo de adulto o intento no hacerlo pero seguramente de niño lo hacía, es hablar a voces y además cuando pues a veces no te das cuenta y hablas desde un poco más lejos, bueno pues eso no me gusta nada, la gente que habla, que hablamos a voces, yo como os digo intento no hacerlo, de hecho en esta semana creo que lo he hecho muy pocas veces, pero intento cuidar muchísimo el tono de voz, intento cuidar muchísimo pues si estoy hablando con alguien intentar acercarme lo máximo posible para no pegar voces, para no hablar demasiado alto y no molestar a los demás porque a lo mejor pues hay alguien que está al lado leyendo o durmiendo la siesta o lo que sea, pues bueno pues no quiero interrumpir ese momento y eso es algo que no me gusta mucho, que la gente pues por el hecho de estar en el exterior, de estar al aire libre, que es algo de lo que os anulaba que me gusta, pues habla muy alto y además todo el mundo se entera de lo que estás hablando, o sea en realidad debería de ser algo de lo que tendríamos que tener cierto cuidado, por ejemplo yo ahora mismo estoy grabando este podcast, posiblemente mis vecinos pues estén escuchando a lo mejor que alguien está hablando aunque no se estén enterando de lo que estoy diciendo, salvo que lo escuchen en Spotify, pero si tú estás en el camping se escucha a todos, se escucha de qué están hablando, todas las cosas y eso debería de darnos en cierta manera un poco de vergüenza, pero bueno la gente tampoco tenemos tanta vergüenza como parece.
Así que ya veis cinco cosas que no me gustan tanto del camping, son como digo en una zona gris, son cosas que no me gustan pero que me llevan a otras que sí me gustan, como pues el tema de la creatividad, el tema de la comodidad y todas estas cosas, pues este episodio sirve un poquito también para que vosotros en los comentarios de Spotify, ahí tenéis cuando estáis escuchando en Spotify en el teléfono móvil este episodio de podcast, tenéis ahí un cuadrito donde me podéis poner las cosas que no os gustan de acampar, contadme un poquito pues cuál es vuestra experiencia, qué cosas nos gustan y así pues también quizás yo pueda añadirlas a mi lista porque al hacer esto se me hayan pasado y no haya pensado en esas cosas.
Estas son cinco de las que más me molestan, tengo que decir que cuando me puse a hacer estos dos episodios, el del martes con las cosas que me encantan y este, pues fue muy fácil pensar en la lista de las cosas que me gustan, lo cual me pues me pareció interesante porque no fue tan fácil encontrar estas cosas que me incomodan, estas cosas que no me gustan tanto, así que mira pues yo pensaba que iba a ser al revés, que iba a encontrar muchísimas cosas que me fastidian del camping pero en realidad no ha sido así.
Así que nada, nos vemos la próxima semana, espero que tengáis muy buen fin de semana, os recuerdo suscribíos a la newsletter en www.fluentspanishexpress.com, allí el lunes, pues el día 1, 7 de septiembre, perdón, comienza o continúo la preventa del curso de escritura para estudiantes, ahí os contaré más y también si queréis escuchar este episodio con las transcripciones, pues visitad la página web donde tenéis todo al detalle de lo que ocurre en este episodio. Así que nada, que tengáis muy buen fin de semana, nos vemos el próximo martes. Adiós.