505. 5 cosas que me encantan del camping

Transcripción del podcast

Fluent Spanish Express Podcast, episodio número 505. Aquí tenéis todo el español que no os enseñan los libros. ¡Comenzamos! Muy buenos días. Bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Hoy es martes 27 de agosto de 2024. Mi nombre es Diego Villanueva y todas las semanas, los martes y los viernes, os traigo un nuevo episodio del podcast más desafiante de español avanzado. Ya sabéis, sin adaptar la velocidad, ni el vocabulario, sin guión, sin filtros, el español tal y como lo hablamos los nativos españoles.

Una semana y pico después del último episodio en el que os hablaba de la diferencia entre "tan" y "tanto", superinteresante, pues vuelve el podcast. He estado una semana por ahí, he estado una semana acampando, algo que hacía pues cuando era pequeño con mi familia y que, bueno, pues me ha recordado muchísimas cosas, tiene un componente muy nostálgico para mí el tema de la acampada y, bueno, pues esta semana os voy a hablar de esto, del camping.

Os voy a hablar de cinco cosas que me encantan del camping y el viernes, un episodio en el que os voy a hablar de cinco cosas que no me gustan tanto del camping. No quiere decir que las odie, pero son cosas que, bueno, pues, bueno, me gustaría mejorar. El caso es que si estáis escuchando este podcast y como yo, pues también soléis acampar o habéis ido alguna vez de camping, pues podéis o podréis sentiros identificados o identificadas con estas cosas e incluso si estáis ahora mismo sentados ahí en vuestra silla a pie de tienda o a pie de autocaravana, pues podréis identificaros aún más porque lo estaréis viviendo.

Un episodio también súper interesante ya que se acaba el verano, que estamos llegando al final del mes de agosto, ya, bueno, pues un poco de retirada, se acaba ya el verano, pero, bueno, pues llega otra época del año que me encanta que es el otoño. Bueno, como os digo, hemos estado una semana por ahí, hemos estado una semana, como se suele decir, de pingos, hemos estado pues visitando diferentes lugares, cambiando de campings, hemos estado en diferentes lugares y bueno, pues aprovechando un poquito para hacer un tipo de turismo un poco alternativo, un tipo de turismo, bueno, pues no tan agresivo podríamos decir y que, bueno, pues a mí particularmente, como os digo, pues tiene un componente nostálgico por eso de recordar pues algo que hacía todos los veranos cuando era pequeño y que hacía además durante muchas semanas, pues casi me pasaba más de medio verano acampando en diferentes lugares de España, en Galicia, en Asturias, en Cantabria, en Cataluña, en Andalucía, bueno, en diferentes lugares pues que visitaba con mi familia.

Bueno, como os digo, este episodio cinco cosas que me encantan del camping y bueno, vamos a empezar con la primera y es pues apreciar de nuevo esas pequeñas cosas simples y es que habitualmente cuando estamos enfrascados en nuestra vida rutinaria, digamos de pues levantarse, trabajar y todas estas cosas en nuestra casa, pues bueno, si estamos en un camping y nos levantamos y nos tomamos sentados en una silla viendo un amanecer o incluso un atardecer, un café o una cerveza, cualquier cosa, pues son esas pequeñas cosas simples las que volvemos a apreciar, volvemos a ver pues en esos pequeños momentos, pues un disfrute del que no estábamos o que realmente habíamos perdido por eso de la rutina, ¿no? Entonces, por ejemplo, levantarse por la mañana, dar un pequeño paseo, tomarse un café, todas estas cosas, ver un amanecer en la playa, todas estas cosas simples que son simples, que no cuestan dinero, bueno, el café más allá del agua y calentar un poquito de café, pues al final son las que también hacen bonitos algunos momentos del día y la verdad es que empezar un día así no tiene precio y esto es algo que me gusta mucho, pues bueno, pues estas cosas simples que volvemos a valorar y que realmente, como os digo, pasan bastante inadvertidas o quedamos por hechas durante el resto del año. Así que a mí por lo menos estas cosas así simples me gustan, irme a la cama y estar viendo las estrellas, todas estas cosas que son aparentemente pues, no sé, normales, volver a valorarlas y volver a pensar en que estas pequeñas cosas son las que hacen realmente feliz la vida o que hacen bonita la vida.

Así que, bueno, pues esta simplicidad, este sentimiento de simplicidad me gusta y es algo que me gusta de acampar porque me permite, pues, disfrutar de estos pequeños momentos. Otra cosa que me gusta de el camping es, y voy a utilizar una palabra que seguramente, bueno, quizás no hayas escuchado nunca, es andar como un pordiosero. Un pordiosero, bueno, si nos ceñimos al significado que sale en el diccionario, es una persona que está pidiendo dinero, que está pidiendo limosna, un mendigo, pero en este caso no lo intento decir desde un punto de vista tan peyorativo, sino, bueno, sin intentar ofender a nadie, sino, pues como suelen decir muchas veces las madres y los padres a los niños que van mal vestidos, que van poco arreglados, pues que andan como pordioseros. Entonces, a mí lo que me gusta del camping es, unido a esta simplicidad, es andar como un pordiosero. Poder ir todo el día en pantalón de deporte y camiseta, en chanclas, en sandalias y, pues, no preocuparme demasiado de si estoy muy arreglado, si no estoy muy arreglado, si me he afeitado, si no me he afeitado, todas estas cosas. Por supuesto, sí que con un mínimo de higiene, a mí me gusta oler bien y todas estas cosas, pero en definitiva es, bueno, pues estar un poco más relajado en cuanto a lo que se refiere a cómo andar, pues, vestido y todas estas cosas.

Entonces, bueno, esto dicho de una manera así un poco divertida, andar como un pordiosero, porque también me recuerda muchas veces a comentarios que hacen los padres, ¿no?, de "andas como un pordiosero", pues en este caso, esta cosa de ir un poquito así desarreglado, no estar tan preocupado por cómo vas, también porque el entorno en el que estás, en este caso un camping o en el exterior, pues, bueno, pues no es tan exigente, digamos, como lo podría ser, pues, estar en tu casa o en la ciudad o donde fuera.

Otra cosa que me gusta mucho del camping es la creatividad. Sí, bueno, me gusta y os voy a explicar un poquito desde, bueno, en qué sentido digo esto de la creatividad. Bueno, cuando tú llegas al camping y lo haces, por ejemplo, en la acampada libre, pues, básicamente tienes que ingeniártelas para ver cómo vas a colocar la tienda, de manera que, pues, sea, bueno, pues, puedas dormir de manera cómoda, también dónde vas a colgar las cuerdas para colgar algunas prendas que tengas mojadas, los bañadores, las toallas, todas estas cosas. Bueno, en definitiva, las soluciones que tienes que buscar para diferentes cosas, ¿no? Cuando estás, por ejemplo, si quieres cocinar y tienes una cocina de gas, pues, cómo todas estas cosas que tienes que pensar un poco la logística para poder estar cómodo, estar cómoda en el camping, pues, estas cosas me gustan.

Pues, siempre pensando un poquito cómo puedes apañártelas, esta es la palabra, apañárselas, pues, arreglártelas para que tu estancia en un camping sea lo más cómoda posible. Entonces, desde ese punto de vista, la creatividad me gusta. A ver, desde luego que no es algo tan, tan, tan creativo como otras tareas, pero a mí me gusta esto, ¿no?, de un poco estar pensando de si coloco aquí esto por el sol o si la tienda la vamos a poner mirando hacia aquí porque cuando te levantas ves el mar, no, no, no. Algunas cosas que la verdad es que a mí me gustan, me gusta, pues, cuando te surja algún problema ver cómo te las vas a arreglar, por ejemplo, cuando hace unas semanas estaba lloviendo, pues, ver un poco cómo ibas a evitar que la tienda calase, es decir, que entrara el agua y todas estas cosas. Bueno, pues, estas cosas de creatividad a mí me gustan.

Otra cosa, la cuarta, la desconexión, y es que me he ido una semana, me he ido sin ordenador, por supuesto, me he ido con el teléfono móvil, nada más. Además, os contaré en la newsletter una anécdota sobre el tema del teléfono móvil. Así que si queréis suscribíos en www.fluentespanisexpress.com, entrad allí, suscribíos a la newsletter que ahí os contaré una pequeña anécdota con el teléfono móvil. Hoy es martes, episodio de martes, así que voy a contarla mañana miércoles y así, bueno, pues, os enteréis de estos pequeños cotilleos, estas pequeñas anécdotas que me han ocurrido con el teléfono. Pero me encanta este sentimiento de desconexión.

Es cierto que he respondido a algún email, muy pocos, menos de los que lo hago habitualmente. He estado intentando descansar, realmente he estado intentando pensar en algunas cosas que me gustaría hacer, pero tampoco de manera muy obsesiva, simplemente pequeños pensamientos que venían a mi cabeza, pero en definitiva he estado más con la mente en disfrutar de esas pequeñas cosas, en disfrutar de las cosas que iba visitando, que iba viendo, de esos momentos simples de los que os hablaba. Bueno, pues esas cosas me han servido mucho para recargar pilas, para tener las energías renovadas y estar con otros aires ahora en esta vuelta al podcast, a la newsletter y a todas las cosas que se vienen en Fluentes Spanish Express.

Y ya por último, la quinta cosa que me gusta de acampar, de estar en un camping, es estar en el exterior. Sí, parece una tontería, pero esto me recuerda muchísimo cuando era pequeño. En ese momento la vida ocurría fuera de casa, o sea, no estabas en casa para nada, siempre te levantabas, estabas como loco, deseando salir a la calle para jugar con tus amigos, para contaros todas esas cosas que, bueno, pues antes no había esas tecnologías, no había internet, no había teléfonos móviles, no había nada, con lo cual pues al final salías a la calle, hablabas con tus amigos, os contabas esas historias y también pues esa vida en el exterior es algo que me gusta del camping. Estar siempre pues en movimiento, estar siempre, bueno, pues viendo qué vas a hacer, si voy a la piscina, si voy a no sé dónde, si hago esto, si hago lo otro, pues al final todas estas cosas, esta vidilla podríamos decir, fuera de la casa, en este caso de la tienda de campaña, pues es algo que me gusta, es algo que me recuerda a mi infancia y es algo que tiene también ese componente nostálgico que tanto me gusta. Así que bueno, como veis, cinco cosas que me gustan. El próximo viernes os digo que os contaré cinco cosas que no me gustan tanto, es decir, no es que las odie, pero que bueno, pues bueno, me gustan menos que todo esto o no me gustan, no sé cómo decirlo, en realidad es cinco cosas que cambiaría en esto de acampar.

Bueno, espero que os haya gustado este episodio. Si acampáis como yo, si habéis ido de camping últimamente o si lo hacéis de manera habitual y queréis contarme vuestra experiencia, ya sabéis, podéis escribirme a través de la página web www.fluentspanishexpress.com. También podéis escribir en los comentarios del podcast en Spotify. Yo os recuerdo y os animo a que le deis cinco estrellas de valoraciones en Spotify y en Apple Podcast a este podcast y también que si conocéis a alguna persona que pueda estar interesada en este podcast para llevar su español al siguiente nivel, que se lo compartáis, que pues compartáis con los demás, que esto es como el karma, ¿no? Que si compartís algo bueno, pues seguramente os va a llegar algo bueno. Y ya con esto termino este episodio. Nos vemos el próximo viernes. Espero que tengáis muy buena semana. Adiós.