Transcripción del podcast
Fluente Spanish Express Podcast, episodio número 507. Aquí tenéis todo el español que no os enseña en los libros. ¡Comenzamos! Muy buenos días. Bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluente Spanish Express Podcast. Hoy es martes 3 de septiembre de 2024. Mi nombre es Diego Villanueva y todas las semanas, los martes y los viernes, os traigo un nuevo episodio del podcast más desafiante de español avanzado. ¿Por qué? Porque es sin adaptar la velocidad, ni el vocabulario, sin guion, sin filtros, el español tal y como lo hablamos los nativos españoles.
Y hoy, primer episodio de este mes de septiembre. No sé por qué, pero a mí septiembre siempre me trae buenas vibraciones. No sé a vosotros. La verdad es que siempre me apetece hacer un montón de cosas, de nuevas ideas, de nuevos proyectos. Y ya he contado aquí en el podcast y, por supuesto, en la newsletter que estoy creando el nuevo curso de Fluente Spanish Express. Un curso que estará disponible en menos de un mes. El 1 de octubre de 2024, en menos de 27 días, 28 días, no sé exactamente, pues estará disponible este curso.
Un curso que ya lo he comentado algunas veces, es un curso de escritura. Un curso de escritura para estudiantes con el que os ayudaré a mejorar vuestros textos en español, a escribir con más confianza, a saber qué tenéis que utilizar en los diferentes registros y todas estas cosas que la verdad es que, pues, ayuda muchísimo a desarrollar esta habilidad que muchas veces, pues, se nos queda un poquito olvidada. Me pasa a mí con los idiomas que, bueno, pues la escritura muchas veces es lo que menos desarrollo y si lo pienso es una de las cosas que más utilizo. Porque al final escribir emails en inglés, en otros idiomas, pues es algo que, bueno, pues suelo hacer más que hablar. Así que, como os digo, una habilidad súper importante y hoy precisamente es el último día que hago la preventa de este curso, es decir, comprar el curso por una cantidad reducida, es decir, un precio más bajo del que será en octubre, en 1 de octubre. Así que si queréis, entrad en www.fluentspanishexpress.com Ahí tenéis toda la información y además hoy estoy muy contento porque he enviado, bueno, creo, me atrevería a decir hasta hoy la mejor newsletter de Fluent Spanish Express.
Hoy he hecho un ejercicio práctico. He mostrado a través de un texto neutro, un texto pues sencillo, pues las diferentes maneras de escribirlo dependiendo del contexto del registro. Así que, bueno, pues las personas que han recibido este email seguramente hoy, pues aprenderán cosas nuevas sobre cómo escribir textos o decir exactamente lo mismo de diferentes maneras dependiendo del registro. Así que si queréis recibir este ejercicio práctico, escribidme en los comentarios en Spotify, escribidme "quiero el ejercicio" y os lo envío. Y bueno, pues como digo, hoy último día de preventa de este curso.
Y dicho esto, vamos con el episodio que nos ocupa hoy, que es un episodio, pues digamos, podríamos decir algo así como costumbrista, porque voy a hablar de algo que sucede en España, algo que se ha hecho viral en las últimas, en los últimos días, en las últimas semanas aquí en España. Os voy a explicar toda la historia. Además, también pues una anécdota, porque, bueno, pues el hecho de que os diga en el título que fui al Mercadona a las 7 de la tarde, pues quizás estaréis pensando "este tío está loco, a mí qué me importa que tú vayas al supermercado a una hora o a otra o que vayas al supermercado, o sea, a mí qué más me da, todos vamos a hacer la compra, todo hijo de vecino a hacer la compra y no sé por qué tú me tienes que contar esto". Bueno, pues esto tiene una explicación y os lo voy a decir.
Antes de nada, si no sabéis qué narices es esto de Mercadona, os lo podéis más o menos imaginar, es uno de los supermercados, si no, el más importante a nivel nacional aquí en España, el Mercadona. Si habéis estado en España, seguramente habéis comprado uno de ellos o si vivís aquí, pues también. Bueno, el hecho es que Mercadona es uno de los supermercados más famosos de aquí de España. Voy con la historia. ¿Qué es esto de que fui al Mercadona a las 7 de la tarde? Os voy a poner antes de nada en contexto. En las últimas semanas, no sé exactamente muy bien cómo, se viralizó en internet algo surrealista, podríamos decir. Sí, surrealista. Bueno, hay algunas personas que empezaron a compartir como una nueva forma de ligar. Sí, sí, de ligar, de flirtear con otras personas, de encontrar pareja. Bueno, pues se parece ser o se empezó a compartir pues un nuevo módulo superhandi, una nueva manera de ligar en el supermercado, en el Mercadona. Bueno, seguramente habréis visto muchas películas en las que dos personajes se conocían o tropezaban en el supermercado y entonces empezaban a hablar y bla bla bla y todas estas cosas y terminaban pues teniendo una relación sentimental. Bueno, pues alguien, no sé exactamente en quién, pues compartió un vídeo explicando la manera de ligar en el Mercadona.
Os voy a explicar en qué consiste exactamente esta estrategia, por decirlo de alguna manera. Consiste en ir al Mercadona entre las 7 y las 8 de la tarde, es decir, pues en ese horario, en esa franja horaria de 7 a 8 de la tarde, a cualquier Mercadona del territorio nacional en España, coger un carro, hasta ahí todo bien y después, y aquí viene la parte digamos más inverosímil, es coger una piña y ponerla boca abajo dentro del carro. O sea, imaginaos que vais a la frutería, bueno, pues coged una piña, la ponéis boca abajo en el carro y a partir de ahí, os de alguna manera vais a entender al resto de personas que estáis sentimentalmente abiertos a cualquier ofrecimiento o cualquier digamos alternativa. Bien, hay otra cosa más y es que la gente o esta manera de ligar consiste en que tú vas por el supermercado y cuando ves a una persona que te gusta en la misma situación, es decir, con la piña boca abajo en el carro, pues chocas tu carro con esa persona. De esa manera, pues como en estas aplicaciones de ligar como Tinder y todas estas, pues haces match. Lo que se diría pues, bueno, pues de esa manera das a entender que esa persona te gusta.
Bien, bueno, esto es algo que se comenzó a viralizar, algo que todo el mundo empezó a compartir, todo el mundo, y esto habla muy, bueno, no sé si bien o mal del carácter que tenemos los españoles, pues todo el mundo empezó a compartir sus anécdotas, a ir al supermercado, a probar, a ver si esto era real, si todo esto funcionaba y esto me lleva al siguiente punto. El otro día, en jueves, estaba en la oficina, estaba pues terminando de dar unas clases con mis estudiantes y bueno, pues yo tenía que ir a hacer la compra. Estaba, eran las 6 y 45 de la tarde, 7 menos cuarto, más o menos, y bueno, pues yo tenía mi lista, estaba ahí pues comprobando que no se me olvidara nada, bueno, hablando con mi mujer y preguntándole si había que comprar alguna cosa más de las que había en la lista y entonces mi mujer me dice "espera, quita la piña de la lista de la compra". Vale, y entonces yo que no entendía muy bien a qué se refería, de por qué pues no íbamos a comprar piña en ese día y es que yo iba a llegar al supermercado entre las 7 y las 8 de la tarde y por supuesto si yo ponía una piña en mi carro de la compra, pues eso podía dar a malos entendidos, es decir, podría haber personas que estarían pensando que yo había ido al supermercado a ligar en lugar de ir a hacer la compra como era lo que realmente quería hacer.
El caso es que yo, de manera un poco escéptica, pues acepté quitar la piña de la compra del supermercado y me fui al supermercado pues pensando "bueno, a ver, estas cosas de internet tampoco será para tanto, la verdad es que pensé que me iba a encontrar como cualquier otro día normal al que iba al supermercado sin ningún problema, pero ¿cuál es mi sorpresa que llego al supermercado?" Y de verdad, esto pasó, que me encuentro a las personas con los carros vacíos, con una piña dentro, incluso en la zona de fruta no había ninguna piña, estaban todas repartidas por el supermercado en los diferentes carros de las personas. Además, pasaba otra cosa muy divertida, es que había un montón de gente, sobre todo gente joven, que estaba mirándose los unos a los otros, riéndose todo entre risitas, estaban comentando la jugada y hablando de que si este había ido con la piña, que si este había ido a ligar, que si todas estas cosas. Y la verdad es que tengo que deciros que fue uno de los días con los que más tensión hice la compra. La verdad es que no podía bajar la mirada de mi teléfono móvil para ver la lista, para ir tachando las cosas que iba cogiendo y sobre todo con mucho cuidado de no chocar mi carro contra nadie, para evitar cualquier malentendido y la verdad es que incluso las personas que no estaban participando de este juego, digamos, no sé, amoroso, pues estaban partidas de risa, estaban, pues bueno, como yo, asistiendo con incredulidad a lo que estaba ocurriendo en el supermercado. La verdad es que no había visto tanta gente en un supermercado, o particularmente en ese supermercado, nunca, nunca había visto tantas personas, incluso los sábados en hora pico, que suele ser pues más o menos en la tarde, que es cuando todo el mundo hace la compra para el fin de semana, bueno, ni siquiera en esos momentos había visto tantas personas.
Bueno, esto está llevado absolutamente al extremo, ha habido supermercados en los que han llamado incluso la policía para desalojar el supermercado porque no cabían las personas por los pasillos y esto es muy divertido y habla de, bueno, pues también la guasa que manejamos aquí en España, de estas cosas que de alguna manera pues alguien se le ocurrió y no descarto incluso que haya sido una técnica de marketing de Mercadona haciendo esta esta cuestión viral, pero la verdad es que, sea como sea, la gente se ha subido al carro, la gente pues ha empezado a pues hacer esta, iba a decir estupidez, pero vamos a catalogarlo nada más de locura y bueno, pues como os digo, yo nunca había sentido tanta presión, tanta tensión haciendo la compra en un supermercado, la verdad es que ha sido una experiencia, pues no sé, a ver, divertida porque me estaba fijando en todo lo que estaba pasando, pero a la vez también pues un poco que se me han quitado las ganas. Además, hoy también iba a hacer la compra, pero me he pensado muy mucho hacerlo a las 7 de la tarde porque es cuando salía de la oficina de nuevo, así que creo que lo voy a dejar para mañana y ya la hago por la mañana y así me evito estos problemas y si quiero comprar una piña, pues la compro y no pasa nada.
Si lo hago fuera del horario de las 7 a las 8 de la tarde, pues está bien. Bueno, como veis, un episodio un poquito diferente, un episodio pues para que veáis un poquito cosas que pasan en España, también estas cosas son interesantes para, bueno, pues entender un poquito la cultura española, para entender cómo somos los nativos españoles, cómo pensamos y ya veis que nos apuntamos a un bombardeo cuando se trata de hacer el chorras, de cuando se trata de hacer el tonto y bueno, pues esto de lo del Mercadona, pues es una prueba más. No sé si en los últimos días habéis visto en redes sociales a gente que compartía cosas de estas, seguramente, bueno, si habéis visto alguno de estos vídeos, el algoritmo os habrá bombardeado con más vídeos de este tipo y bueno, pues si no habéis entendido exactamente de qué se trataba todo esto, pues en eso consiste lo del Mercadona, en ir a ligar. Yo personalmente compré casi todo, siempre se me olvida algo, pero en mi carro no había una piña, así que nada. Bueno, nos vemos en el episodio del próximo viernes, espero que tengáis una buena semana y si estáis solteros o solteras, vivís en España, pues ya sabéis, os vais al mercado en a las 7, ponéis una piña al revés en vuestro carro y chocáis con quien más os guste. Nos vemos.