489. Mala hierba nunca muere

Transcripción del podcast

Esto es Fluent Spanish Express, episodio número 489 y como ya sabéis, aquí tenéis todo el español que no os enseñan los libros. ¡Comenzamos!

Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Hoy es martes 4 de junio de 2024. Mi nombre es Diego Villanueva y todas las semanas, los martes y los viernes, os traigo un nuevo episodio del podcast más desafiante de español avanzado, sin adaptar la velocidad ni el vocabulario, sin guión, sin filtros, el español tal y como lo hablamos los nativos españoles.

Y hoy, casi dos meses después, último episodio, si no recuerdo mal, 9 de abril, pues ya han pasado eso, casi dos meses, vuelve el podcast, episodio 489. Y bueno, pues la verdad es que hoy tenía muchas ganas de volver, tenía muchas ganas ya de ponerme delante del micro, ponerme delante de la cámara. Podéis ver este episodio de podcast también en YouTube.

Y bueno, pues como digo, tenía ganas ya de sentarme aquí, de contaros algunas cosas. Hoy tengo una lista de dos o tres cosas que contaros, no muchas más. Y luego, pues ya si eso, vamos viendo por dónde va el episodio y os cuento pues cualquier cosa que se me vaya ocurriendo. Como decía, tenía muchísimas ganas de volver. He intentado desconectar todo lo que he podido y más.

La verdad es que pues me he tomado estos dos meses pues alejado un poquito del micrófono, también un poquito de la newsletter, aunque hace algunas semanas ya he vuelto a escribir la newsletter, pues bueno, aprovechando para desconectar, para recargar pilas, para también airearme un poco, porque bueno, pues al final esto estar haciendo todos los días quema mucho. Y la verdad es que me han venido muy bien estos dos meses.

He podido pues pensar en cosas que quiero hacer en Fluent Spanish Express y bueno, muchas cosas que poco a poco os iré desvelando tanto aquí en el podcast, pues como en la newsletter. Bueno, me parecía un poco aburrido hoy volver con un título de episodio del tipo «he vuelto» o «estoy aquí». Bueno, estas cosas así que la verdad es que he decidido tirar de refranero español y usar uno que me gusta mucho, que se utiliza mucho también, que dice «mala hierba nunca muere». Bueno, en este caso, pues de manera cariñosa, es que a pesar de cualquier pausa, de cualquier contratiempo, de lo que sea, pues pues estoy de vuelta, que estoy aquí para quedarme. Y bueno, pues esto se utiliza mucho, como «mala hierba nunca muere». Luego os cuento más.

He pasado mucho tiempo en el jardín hablando de hierba. La verdad es que he intentado cultivar la paciencia. No es fácil. Soy un culo inquieto. Me cuesta mucho no ser un cagaprisas, no tener prisa para todo. Ser un cagaprisas, me gusta esa expresión. Y bueno, me temo que seré un cagaprisas toda mi vida, porque como se suele decir, la cabra tira al monte. Es decir, uno no puede huir de su naturaleza. Y es lo que soy. Un cagaprisas, una persona inquieta, una persona que siempre quiere estar haciendo cosas, que siempre quiere que las cosas sean para ayer.

Y bueno, pues la paciencia es una cosa que en algunas ocasiones sí que llevo bien, pero en otras no tanto. El caso es que el jardín, pues bueno, entre otras cosas, te ayuda a eso, a cultivar la paciencia, pues porque tienes que ir cuidando poquito a poquito las cosas y al final ir dejando que crezcan a su propio ritmo. Bueno, hemos estado plantando algunas cosas en casa. Hemos plantado lechugas de varios tipos. Una morada que se llama de hoja de roble, que la verdad es que esa me gusta porque no se la comen los caracoles. Es que los caracoles son la hostia. La verdad es que el sabor no es que sea maravilloso, pero bueno, la verdad es que si tienes algo para comer, en este caso esta lechuga, porque no se la han comido los caracoles, pues bueno, está bien. También hemos plantado la típica verde, la batavia, que bueno, pues sí que se la comen los caracoles bastante.

Y otra que también es verde, que la verdad es que no tengo ni idea cómo se llama, pero bueno, la verdad es que estábamos comiendo algunas ensaladas ya con nuestra lechuga, así que muy contento. También hemos plantado algunas plantas aromáticas como hierbabuena, como albahaca, como lavanda, como salvia, como perejil, como cilantro. Bueno, un montón de cilantro, tengo que decirlo. Y bueno, pues hemos estado plantando todas estas cositas.

Y luego también, pues os voy a hablar de una planta que se llama la, a ver si lo digo bien, Zantedeschia. Digo que a ver si lo digo bien porque yo normalmente la conozco como cala, otras personas las conocen como alcatraces o los famosos cartuchos. No sé si habéis visto estas plantas que son así como una especie de cartuchos de muchos colores. Los hay blancos, los hay morados, los hay naranjas, amarillos. Bueno, hay un montón de ellos. Y bueno, pues la anécdota con esta planta es que yo cuando estoy paseando por aquí, por el pueblo, pues bueno, lo vi o vi esta planta en muchos lugares, en lugares además donde nadie estaba cuidándolos. Simplemente pues las habían plantado y ya está, que sea lo que sea. Y bueno, entonces dije, pues mira, para un, para una persona como yo que pues no tiene mucha mano con las plantas, pues casi siempre se me morían todas.

Pues dije, esta planta tiene que ser fácil de cultivar. Así que bueno, pues me compré un par de bulbos, que es como una especie de tubérculo, así como una patata, que le salen pues ahí sale la planta. Y las, bueno, planté dos, dos de, dos bulbos de dos colores diferentes. Y la verdad es que uno, pues se me murió. Todo puede pasar, tenía un 50% de posibilidades. Y la otra, pues ya está creciendo, ya es una planta que tiene unos, ahora mismo unos 15 centímetros de altura. O sea, que está muy bien, tiene sus cuatro cartuchos. La verdad es que está muy bien.

Así que bueno, pues teniendo en cuenta este, podríamos decir éxito en mi caso, pues he decidido plantar otras dos. Y bueno, pues vamos a ver si sale alguna. Una ya está saliendo y la otra todavía pues no. La verdad es que todo, como digo, lleva su tiempo. Hay que tener paciencia y en ello estoy.

Bueno, por cierto, lo de mala hierba, el que nunca muere, es una expresión que yo utilizo siempre así, de esta manera, mala hierba nunca muere, es una variación de bicho malo nunca muere. Comúnmente, bueno, pues el más utilizado era bicho malo nunca muere, pero a raíz de un anuncio de televisión, creo que en el año 2008 o algo así, de una, de un producto creo que de hongos o algo así. El caso es que se empezó a utilizar también esta de mala hierba nunca muere.

Y os voy a contar otros dos contextos en los que podéis utilizar estas dos expresiones, tanto bicho malo nunca muere, como mala hierba nunca muere, que como digo, es, a mí es la que más me gusta y la que utilizo habitualmente. Bueno, podemos hablar, utilizarlo en dos contextos. Para hablar de una persona que es mala, es una mala persona, o de un animal también que pues que también tiene mala baba, que es un animal malo, de estos que salen un poco revoltosos, pues para señalar que el mal siempre persiste, que nunca desaparece, que una persona que es mala siempre va a ser mala, que un animal que es malo, en este caso pues que tiene mala baba, pues que también siempre va a serlo.

Pero también se utiliza en un contexto un poquito más cariñoso y es que cuando estamos con una persona pues que está un poquito enferma, o que está enferma, muy enferma, pues podemos decirle eso de mala hierba nunca muere en el sentido cariñoso de que, pues bueno, pues al final, haciendo una comparación entre esa persona y una mala hierba, de estas que, bueno, si tenéis un jardín, pues me entenderéis perfectamente lo de las malas hierbas, pues que siempre sale adelante, que siempre crece y al final pues se sale de la enfermedad y que bueno, pues va a salir adelante esa persona. Así que se podemos utilizarla en estos dos contextos que, bueno, pues está muy interesante.

Y bueno, pues ahora en este punto del episodio de podcast voy a aprovechar para contaros algo y bueno, pues prefiero hacerlo metiendo una cortinilla de música para separar un poquito todo esto.

Aprovecho en este momento del episodio para animaros a que os suscribáis a la newsletter en www.fluentespanish.express. Bueno, ¿qué narices es una newsletter, Diego? Pues simplemente que yo os mando un email de lunes a viernes con historias, con cosas que os cuento, con mi mundo interior, utilizo un montón de expresiones y lo más importante, las explico. Los contextos en los que se utilizan son textos cortos, fáciles de leer y un recurso para sacarle mucho jugo. ¿Sabéis qué es eso de sacarle mucho jugo a algo? Pues aprovecharlo al máximo, como cuando coges una naranja y la exprimes a tope. Bueno, pues para eso sirve esta newsletter, para utilizarla como un recurso súper interesante, súper chulo para aprender un montón de expresiones y pues también para divertiros. ¡Qué caray! ¡La vida son dos días!

Bueno, no sé qué más tengo para hoy. La verdad es que este mes, bueno, el mes pasado, el mes de mayo, todavía sigo ahí anclado. En el mes de mayo cumplí años, 41. En mi crisis de los 41 decidí que iba a ser un hombre de jardín y por extensión también de barbacoas. Así que bueno, pues nos compramos así una parrilla chiquitita y hicimos el fin de semana nuestro primer asado, unas costillas, unos chorizos criollos. Bueno, de eso ya os hablaré en otro episodio.

Así que ya sabéis, en esta crisis de los 41, pues voy a ser un hombre de jardín. Voy a estar ahí pues cultivando, voy a estar haciendo barbacoas, parrillas y bueno, todas las cosas que se me ocurran pues ahí en el jardín.

Y ya termino diciendo que en estos meses de abril, de mayo, ahora ya que empezamos junio, pues he empezado a notar muchísimo el aumento de personas que están haciendo el Camino de Santiago. Y es que, bueno, por si no lo sabéis, yo vivo en un pueblo que está en la ruta del Camino del Norte, que es una de las más largas del Camino de Santiago, y la verdad es que cada día aparecen un montón de peregrinos y de peregrinas. Y bueno, pues yo que salgo a caminar mucho, pues siempre estoy con aquello de buen camino, buen camino, buen camino.

Y bueno, pues muchísimas personas que no son españolas, lo cual me encanta, a todos y a todas me apetece pararlos y decirle «oye, tú sabes que yo tengo un podcast para practicar español, pero creo que quedaría un poco raro». Así que bueno, os voy a decir que si no sabéis qué es el Camino de Santiago, pues puedo hacer un episodio hablando sobre ello. Simplemente escribidme y decirme «Diego, oye, háblanos un poquito sobre el Camino de Santiago y si estáis haciendo el camino o si lo vais a hacer y vais a pasar por aquí, por mi pueblo, si vais a hacer el Camino del Norte, avisadme».

Y bueno, pues hablamos por email y bueno, pues lo que surja, un café o lo que sea. Así que nada, simplemente estoy contento de estar aquí de vuelta, estoy contento de, pues de nuevo, sentarme delante del micro, ponerme delante de la cámara. Recordad que podéis ver, escuchar este episodio también en el canal de YouTube en fluent Spanish, en fluent Spanish Express, mi punto enreches, fluent Spanish Express.

Ahí buscáis este episodio de podcast y también deciros que en la página web tenéis también la transcripción del episodio de todo lo que digo por sí. Ya sabéis que aquí pues hablo rápido, como hablamos los nativos, sin filtros, sin adaptar el vocabulario, sin adaptar la velocidad y al final el español que utilizamos los nativos. Espero que hayáis disfrutado de este episodio, espero que estéis contentos de que ya esté aquí de vuelta, yo también estoy muy contento y nos vemos el próximo episodio, el viernes, con más cosas y mucho mejor. Así que que tengáis buena semana. ¡Adiós!

Expresiones interesantes

Aquí tienes tres expresiones coloquiales interesantes utilizadas durante el episodio junto con sus explicaciones y algún ejemplo:

1. «Mala hierba nunca muere»

Esta expresión se usa para indicar que algo o alguien persistente y problemático nunca desaparece o deja de existir. Se puede utilizar tanto de manera negativa para referirse a alguien que se comporta mal o crea problemas, como de manera cariñosa para expresar que una persona es resistente y siempre supera las dificultades.

Ejemplo: «Después de tantas dificultades, sigue en pie. Ya sabes, mala hierba nunca muere.»

2. «Ser un cagaprisas»

Se refiere a una persona que tiene prisa para todo y que quiere que las cosas se hagan de inmediato. Es una expresión informal y coloquial que resalta la impaciencia de alguien.

Ejemplo: «No seas un cagaprisas, hay que hacer las cosas con calma y bien.»

3. «La cabra tira al monte»

Esta expresión significa que una persona no puede evitar actuar según su naturaleza o inclinaciones, aunque intente cambiar. Es una manera de decir que alguien siempre vuelve a sus costumbres o comportamientos naturales.

Ejemplo: «Aunque trató de llevar una vida tranquila en la ciudad, al final volvió a su pueblo. La cabra tira al monte.»

¡Apóyame!

Tu apoyo es imprescindible para que pueda seguir creando contenidos. Hazte mecenas de FSE por tan solo 50 euros al año. Apoyarás el proyecto a la vez que disfrutas de beneficios exclusivos:

Apoyarás FSE

Gracias a tu ayuda podré seguir haciendo lo que más me gusta: crear contenidos para ayudarte a llevar tu español al siguiente nivel.

Sorteos mensuales

Participarás en sorteos cada mes con los que podrás llevarte estupendos premios.

Comunidad

Si quieres podrás unirte a una comunidad de estudiantes para practicar español cuando te apetezca donde, además, habrá directos.

Salón de la fama

Entrarás a formar parte del Salón de la Fama de FSE por apoyar el proyecto.

Descuentos

Disfrutarás de descuentos y promociones especiales en cursos, productos, servicios y recursos para ayudarte a mejorar tu español.

Una pequeña ayuda muy grande

Por 0,96 euros a la semana estarás ayudándome a mantener y hacer crecer FSE.

Registrar nueva cuenta

Mecenas de Fluent Spanish Express