479. 5 mitos falsos sobre España y los españoles

Transcripción del podcast

Fluent Spanish Express Podcast, episodio número 479. Aquí tenéis todo el español que no os enseñan los libros. ¡Comenzamos! Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Hoy es martes 27 de febrero de 2024. Mi nombre es Diego Villanueva y todas las semanas, los martes y los viernes, os traigo un nuevo episodio del podcast más desafiante de español avanzado, sin adaptar la velocidad ni el vocabulario, sin guión, sin filtros, el español tal y como lo hablamos los nativos españoles.

Bueno, creo que me he emocionado un poco, pero tenía que hacerlo. Bueno, hoy os traigo un episodio súper interesante en el que voy a hablar de cultura, de costumbres, voy a hablar de mitos, mitos, falsos mitos sobre España y los españoles. Toda esta semana estaré hablando de esto, tanto hoy martes como el próximo viernes. Hoy cinco mitos y el viernes otros cinco mitos.

Hoy por la mañana, primera hora nada más que me levanté, estaba ahí yo con mi café, pues escribí la newsletter a los suscriptores y suscriptoras de la newsletter, valga la redundancia, y les preguntaba que cuáles eran esas cosas que pensaban de España cuando comenzaron a estudiar español y que, bueno, pues después de profundizar un poquito más, de aprender algunas cosas sobre la cultura y las costumbres, pues que ya no piensan, ¿no? Eso que decimos mitos falsos, porque un mito es una creencia equivocada, errónea, falsa, que tenemos sobre algo o sobre alguien.

En este caso, como digo, sobre España y los españoles. Es decir, esas cosas que en realidad, pues, bueno, pensamos de manera generalizada, pero que no se corresponden con la realidad. Así que, como digo, un episodio súper interesante para seguir aprendiendo un poquito más sobre España y nuestra cultura y nuestras costumbres. Así que vamos ya con estos cinco mitos de hoy y el viernes, como os digo, otros cinco mitos.

Os propongo que escuchéis el episodio de hoy, que veáis cuáles son estos cinco mitos y que, pues, si conocéis alguno más o si pensáis alguno más, pues que me escribáis y yo el próximo viernes, en el episodio, pues comento, pues, todas las cosas que me hayáis escrito para, bueno, pues de alguna manera compartir vuestro conocimiento.

Mito 1: España es solo sol, playa y fiesta

Bueno, pues esto es una creencia muy popularizada de que en España, pues, solo tenemos sol, de que todo el mundo está en la playa y que todo el mundo está todo el rato de fiesta. Vale, sí, España tiene unos 8000 kilómetros de costa. Es una auténtica burrada, o sea, es muchísimo, muchísimos kilómetros de playas. Hay más de 3000 playas en el país, o sea, es también una locura.

Pero sí, tenemos muchas playas, tenemos buenas playas, hay muchas fiestas, por qué no decirlo, es verdad. En España hay muchas fiestas, pero España tiene un montón de caras diferentes y no solo estamos todo el día, pues, en la playa, estamos todo el día de fiesta, estamos todo el día, bueno, pues, disfrutando del sol, ¿no?

Hay muchas más cosas. España, eso sería reducir un montón lo que ofrece España. España es gastronomía, es comida, es cultura, es arte, es arquitectura, bueno, arquitectura antigua, más moderna. Hay muchas cosas que, desde luego, pues, hacen que esa, digamos, afirmación de que España es sol, playa y fiesta, pues, se quede muy corto, porque la verdad es que España tiene un montón de cosas y eso, pues, es lo que hace muy guay este país, porque, bueno, pues, tiene mucha diversidad. Así que este es el primer mito. España es solo sol, playa y fiesta.

Mito 2: Todos los españoles saben bailar flamenco

Bueno, esto también, cuando todo el mundo, de alguna manera, pues, piensa en las primeras veces en España, piensa en flamenco, ¿no? Piensa en el baile, ¿no? Típico. Y eso hay que romper ya con ese mito, hay que desmitificar todo esto, porque no es verdad. El flamenco, sí, está guay, pero es algo que especialmente está extendido en el sur de España, en Andalucía. Tú, si vienes aquí al norte, donde yo vivo, en Asturias, no hay nadie, o casi nadie, muy poca gente, que baile flamenco o que practique flamenco.

La verdad es que hay un montón de tipos diferentes de bailes, de música. Tenemos el flamenco, como os decía, tenemos el txotis, la copla, el cuplé, el fandango, el pasodoble, la sardana, la polca, la jota, la muñeira. Bueno, hay un montón de tipos de bailes diferentes en diferentes lugares del país. Cada zona del país, más o menos, pues, tiene diferentes tipos de baile. Y decir que en España todo es flamenco, de nuevo, sería reducir, pues, esta diversidad que tiene España. Y, bueno, pues, como os digo, no todo es flamenco. Y aquí, como, pues, en el norte, pues, no, no hay flamenco.

Y, bueno, pues, en muchas otras zonas tampoco lo hay. Como os digo, hay bailes típicos de diferentes lugares. Así que, bueno, este mito 2 de que todos los españoles saben bailar flamenco, pues, yo soy el primero que ni idea. O sea, vamos, que no sé ni tocar las castañuelas.

Mito 3: La siesta es una práctica universal en toda España

Es decir, todos los españoles dormimos a siesta. Vale, esto lo explico en la última actualización del curso Español de tranquis, que aprovecho un poco para meter la cuña. Si no conocéis el curso Español de tranquis, os invito a que entréis en la página www.fluentspanish.express o que me escribáis o lo que sea y yo os explico en qué consiste este curso Español de tranquis. Pero aquí, en el curso, tengo una parte dedicada a la cultura y a las costumbres en las que hablo de estas cosas.

Y, de nuevo, aquí, pues, lanzo una, bueno, tiro una lanza en favor de nosotros los españoles, porque nosotros no dormimos la siesta tanto como se dice. O sea, hay que desmitificar también todo esto. La siesta, sí es cierto que, bueno, pues, a lo largo de la historia sí estaba mucho más extendida, pero hoy en día, con todo el estrés, con todo el ritmo de vida que tenemos, sobre todo, bueno, que hay en las ciudades más grandes, pues, dormir la siesta es imposible. Es una misión imposible. Es algo que yo creo que solo está, digamos, o es accesible a personas que, no sé, o tienen mucho tiempo libre o no tienen nada que hacer o tienen el dinero por desgracia.

Pero la verdad es que hoy en día, si tú preguntas a la mayoría de los españoles, nadie duerme la siesta. O sea, y mucho menos tal y como se dice de que todos los días dormimos la siesta. Es que eso me parece, bueno, un mito que es muy, muy, muy falso, que no se corresponde en absoluto con la realidad. Así que eso, no estamos ahí todo el día durmiendo. ¿Qué queréis que os diga?

Mito 4: La paella es el plato nacional y se come a diario

La paella es el plato nacional y se come a diario y se come en todas partes. Mentira, mentira, mentira. La paella es un plato valenciano. La paella es un plato que, bueno, sí es cierto que a lo largo de la geografía española, en diferentes lugares, sí hay restaurantes que ofrecen la paella típica de Valencia o alguna variante de arroz con cosas también. Y esto también lo cuento, o lo cuenta, mejor dicho, nuestra profe Sara de HandySpanish en el curso español de Tranquis. Ahí ella, pues, bueno, se me ha colado ahí en el curso y nos cuenta, pues, en qué consiste la paella valenciana, pero no desde el punto de vista de cómo se cocina y todas estas cosas, sino sobre todo la parte social, la parte cultural, la parte de costumbres, cómo se come la paella valenciana.

Yo con este audio que nos compartió Sara, pues, he aprendido un montón de cosas que, pues, bueno, sí había escuchado, pero si te lo cuenta una persona de Valencia, pues, es mucho mejor. Así que también en el curso español de Tranquis hablamos, habla precisamente Sara de esto de la paella. Y como os digo, la paella, sí, es un plato, pues, importante, característico aquí en España, pero que no se come en todos lados. Tú, por ejemplo, aquí en el norte de España puedes encontrar alguna paella bien, buena, está bien, pero no es un plato que esté muy extendido.

Hay otros platos de los que sí hablo también en el curso español de Tranquis, como, por ejemplo, la tortilla de patatas, sin ir más lejos, que sí que es un plato que se come en toda España. Eso sí es verdad, que la tortilla de patatas, por ejemplo, sí que está mucho más extendida.

Mito 5: España tiene un clima cálido todo el año

Vale, de nuevo, un poco conectado con el primero de que España es sol, playa y fiestas. Bueno, pues, también este este aura o esta creencia que se tiene de que España es sol todo el año. Bueno, pues no, no, no, no es sol todo el año. Como os digo, de nuevo, diversidad geográfica, diversidad regional, diversidad climática. Por ejemplo, ahora mismo estamos con una ola un poco de frío aquí en el norte. Pues ahí, como dice, hace un frío del carajo porque han bajado mucho las temperaturas y es posible que en algunas zonas de Andalucía ahora mismo estén con un tiempo un poco más, digamos, normal.

Bueno, normal no para la fecha en la que estamos, sino con un tiempo un poco más alto, una temperatura un poco más alta. Pero aquí ahora mismo, pues estamos, la verdad es que bastante abrigaditos y si estás a la sombra, la verdad es que es mejor que te quedes en casa, porque hace mucho frío. Entonces, es cierto que, pues vale, en determinados momentos del año, pues hace calor, hace sol, puedes disfrutar del buen tiempo, de la playa, de las fiestas, como decía antes, pero también hay momentos y lugares. Por ejemplo, puedes estar ahora mismo en los Pirineos con la nieve o podemos estar aquí en el norte de España, en los Picos de Europa, que si venís al norte de España, os recomiendo que visitéis los Picos de Europa porque son maravillosos. Los lagos de Covadonga, la Santina, todas estas cosas.

Si queréis, hablo en el podcast de ello. Y bueno, pues que España tiene un clima bueno, pero no todo el año y no en todos los lugares. Aquí en el norte, por ejemplo, es muy habitual que nos pasemos una semana con lluvia, que vamos, que no puedes casi ni salir de casa y es lo más normal. Bueno, sí es cierto que ahora con el cambio climático, pues bueno, todo esto va cambiando un poco, pero como os digo, España es muy diverso en todos los sentidos, tanto culturales, tanto de costumbres y por supuesto, como no puede ser de otra manera, en cuanto al clima. Así que bueno, pues eso otro mito que echamos abajo, otra falsa creencia que se tiene sobre España.

Bueno, como os digo, contadme qué cosas pensabais o pensáis de España, que son típicas de aquí de España, que bueno, pues todos los nativos españoles hacemos y contádmelo, enviadme un mensaje y ya sabéis, pues en la página web, en redes sociales, donde os dé la gana, podéis enviarme por correo electrónico y bueno, pues yo el próximo viernes en el episodio, pues voy contando un poco todas esas cosas que vosotros y vosotras pues me digáis y que bueno, pues de alguna manera deciros si son verdad o no son verdad. Vamos a ver.

Así que nada bueno, para terminar, como siempre os invito o recomiendo que os suscribáis a la newsletter en www.fluentespanis.express y también que le echéis un vistazo y que os unáis al curso Español de tranquis. No os va a decepcionar. La verdad es que el curso estoy trabajando ya en la actualización en la que estoy doblando el contenido y no os va a decepcionar y os va a encantar, os lo digo. Así que nada, nos vemos en el siguiente episodio del viernes en el que seguimos hablando de más mitos, de falsos mitos de España y los nativos españoles. Que tengáis muy buen martes. Adiós.

¡Apóyame!

Tu apoyo es imprescindible para que pueda seguir creando contenidos. Hazte mecenas de FSE por tan solo 50 euros al año. Apoyarás el proyecto a la vez que disfrutas de beneficios exclusivos:

Apoyarás FSE

Gracias a tu ayuda podré seguir haciendo lo que más me gusta: crear contenidos para ayudarte a llevar tu español al siguiente nivel.

Sorteos mensuales

Participarás en sorteos cada mes con los que podrás llevarte estupendos premios.

Comunidad

Si quieres podrás unirte a una comunidad de estudiantes para practicar español cuando te apetezca donde, además, habrá directos.

Salón de la fama

Entrarás a formar parte del Salón de la Fama de FSE por apoyar el proyecto.

Descuentos

Disfrutarás de descuentos y promociones especiales en cursos, productos, servicios y recursos para ayudarte a mejorar tu español.

Una pequeña ayuda muy grande

Por 0,96 euros a la semana estarás ayudándome a mantener y hacer crecer FSE.

Registrar nueva cuenta

Mecenas de Fluent Spanish Express