474. Una bofetada en la cara

Transcripción del podcast

Fluent Spanish Express Podcast, episodio número 474. Aquí tenéis todo el español que no os enseñan los libros. ¡Comenzamos! Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Hoy es martes 6 de febrero de 2024. Mi nombre es Diego Villanueva y todas las semanas, los martes y los viernes, os traigo un nuevo episodio del podcast más desafiante de español avanzado, sin adaptar la velocidad ni el vocabulario, sin guión, sin filtros, el español tal y como lo hablamos los nativos españoles.

Hoy os traigo un episodio que no sé exactamente cuánto va a durar, creo que no va a durar mucho, ya os voy a explicar por qué. Un episodio que he titulado «Una bofetada en la cara» y también os voy a explicar ahora por qué vais a aprender pues el significado de esta expresión figurada. También habéis podido comprobar pues que mi voz no es perfecta, está un poco chunga, que no decirlo así, y también vais a entender por qué. Y también hoy el podcast va con un poquito de retraso y es que normalmente, si os habéis fijado, el podcast lo publico los martes y los viernes a las 7 de la mañana hora española. Quizás cuando os levantáis pues ya está publicado y ya lo podéis escuchar. Pues bueno, hoy son las 10 y 34 de la mañana y aquí estoy peleándome con el micrófono para grabar este episodio y bueno, pues la razón por la que ocurren todas estas cosas, todas estas… voy a decir desgracias, pero no son tanto, en realidad todo tiene solución.

Bueno, pues es que tengo COVID y es que las personas que están suscritas a la newsletter o que estáis suscritas a la newsletter pues ya sabéis desde hace una semana y algo que tanto yo como mi mujer pues estamos enfermos de COVID y bueno, pues ayer lunes, que es el día en el que siempre grabo los episodios del podcast, pues la verdad es que fue imposible. No tenía ni voz, tenía muchos mocos, tenía un montón de tos, la verdad es que no era capaz de grabar ni 30 segundos seguidos y bueno, pues aquello que grabé no parecía ni un podcast ni parecía nada. La verdad es que era un auténtico atentado a los oídos. Si os hubiera puesto eso, la verdad es que me hubierais mandado la mierda.

El caso es que hoy con un poquito mejor, con una… bueno, pienso que un poquito mejor de salud, creo que tengo un poquito mejor la voz, no tengo tanta tos, de hecho todavía no ha tenido que parar, lo cual me parece increíble y también pues me estoy sin mocos, con lo cual pues bueno, muy bien, aquí estamos grabando, venga, vamos a por ello. Os voy a explicar esto de que es una bofetada en la cara y es que en el episodio 462 os invitaba a fijar vuestros objetivos con el español.

Yo, eso de fijar los objetivos es algo que hago todos los años, a final de la última semana de diciembre, pues fijo mis objetivos para año siguiente tanto a nivel personal como a nivel profesional y tengo que decir que este año, pues como muchos años, había empezado con muy buen pie, había empezado con mucha energía, había empezado pues muy motivado tanto en lo personal como lo profesional, me estaba, la verdad es que iba a decir sorprendido a mí mismo, pero bueno, no, en realidad no, creo que estaba haciendo las cosas muy bien, estaba pues haciendo muchas cosas en el trabajo, estaba haciendo también muchas cosas a nivel personal, a ver si estaba siendo muy… bueno, estaba muy centrado, muy concentrado en las cosas que tenía que hacer y bueno, pues la verdad es que pues todo estaba yendo perfectamente hasta que pues recibí esta bofetada en la cara.

Una bofetada en la cara es cuando nos ocurre algo que no esperamos, algo con lo que no contamos y es que cuando yo fijé mis objetivos pues obviamente no contaba con que pues iba a estar durante un par de semanas más tirado con una colilla, como si un camión me hubiera pasado por encima con este COVID y es que para mí, tanto para mí como para mi mujer, pues es la primera vez que nos ocurre esto, no habíamos pasado nunca el COVID, nos ha pegado bastante fuerte, hemos tenido todos los síntomas habidos y por haber, la verdad es que creo que hasta ayer o antes de ayer pues he recuperado un poco el gusto porque hasta ahora era como comer papel, o sea, como comer cartón, la comida era realmente asquerosa, no saboreaba nada, podía comer, podía comer, no sé, un filete o podía comer un trozo de una caja de cartón que para mí era lo mismo, no sé, a nivel de nutrientes supongo que sería diferente pero tengo que deciros que el sabor era exactamente el mismo, así que bueno pues como os digo hemos pasado esto por primera vez, seguramente muchas personas que escucháis el podcast ya lo habréis pasado un montón, bueno, alguna vez o incluso más de una vez, la verdad es que a estas alturas de la película pues es normal porque ya fue en 2020 cuando comenzó este virus, esta pandemia.

Bueno pues nosotros hasta ahora, cuatro años después, nos habíamos mantenido totalmente pues ajenos a todo esto, habíamos escuchado un montón de historias de personas que lo habían pasado, sus síntomas y todo eso, sí tengo que decir que supongo que esto ya no es lo que era, que obviamente pues la fuerza con la que el virus ahora afecta ya no es la que era antes, pero eso no dejó de afectarnos también a nivel psicológico porque bueno pues uno nunca sabe lo que le puede venir porque nosotros como os digo pues no habíamos tenido esto y era algo nuevo, así que bueno, el caso es que ahora ya un poquito más recuperados, estoy aquí grabando esto y como os digo esta expresión «una bofetada en la cara» pues hay otras expresiones que se pueden utilizar para hablar de esta experiencia en la que pues todo te va bien, en la que bueno pues y hay algo que se encarga de recordarte que las cosas no son siempre del color de rosa, es un golpe de realidad o es también un jarro de agua fría, tenemos esas tres expresiones «una bofetada en la cara», «un golpe de realidad» y «un jarro de agua fría».

Pues un jarro de agua fría es cuando te están saliendo bien las cosas, cuando las cosas van bien y de repente hay algo que te recuerda que tranquilo, no te emociones demasiado que bueno pues hay cosas que pueden ir, no ir como tú esperabas y es que hace poco también leí que a veces la vida se encarga de bueno de ponernos trabas para ver qué tanto deseamos conseguir algunas cosas, entonces bueno ahora toca recuperarme completamente de este COVID, recuperarme bien, volver a coger otra vez la inercia positiva que tenía hasta ahora tanto en lo laboral como en lo personal y bueno pues seguir atacando este año 2024 de la mejor manera, seguir haciendo un montón de cosas, ilusionado, motivado y con toda la energía del mundo espero que bueno pues después de esta experiencia también pues me sirva un poquito para darme cuenta que a veces pues hay que tomarse una pequeña pausa que no pasa nada, que las cosas a veces no van a la velocidad que nos gustaría pero sí que es cierto que bueno pues esto ha sido un poquito un aviso de que a veces las cosas pues no son como queremos y no pasa nada tampoco.

Bueno como os digo un episodio que la verdad es que tengo que deciros que estoy bastante sorprendido de que me haya aguantado la voz tan bien, no pensaba que iba a poder hacer esto sin toser ni una sola vez, de hecho ya me está picando la garganta y bueno como os digo casi que lo voy a dejar aquí porque me voy a poner a toser ahora como un descosido así que nada espero que os haya gustado este episodio os invito a que suscribáis a la newsletter en www.fluentspanish.express y espero que el episodio del viernes pues ya sea con un poquito de mejor voz voy a dejar unos días para recuperarme así que nada bueno muchísimas gracias a todas las personas que me enviáis mensajes van a desearme que me recupere pronto y en nada estaría ya con toda la energía nos vemos el próximo viernes que tengáis muy buena semana. ¡Adiós!

¡Apóyame!

Tu apoyo es imprescindible para que pueda seguir creando contenidos. Hazte mecenas de FSE por tan solo 50 euros al año. Apoyarás el proyecto a la vez que disfrutas de beneficios exclusivos:

Apoyarás FSE

Gracias a tu ayuda podré seguir haciendo lo que más me gusta: crear contenidos para ayudarte a llevar tu español al siguiente nivel.

Sorteos mensuales

Participarás en sorteos cada mes con los que podrás llevarte estupendos premios.

Comunidad

Si quieres podrás unirte a una comunidad de estudiantes para practicar español cuando te apetezca donde, además, habrá directos.

Salón de la fama

Entrarás a formar parte del Salón de la Fama de FSE por apoyar el proyecto.

Descuentos

Disfrutarás de descuentos y promociones especiales en cursos, productos, servicios y recursos para ayudarte a mejorar tu español.

Una pequeña ayuda muy grande

Por 0,96 euros a la semana estarás ayudándome a mantener y hacer crecer FSE.

Registrar nueva cuenta

Mecenas de Fluent Spanish Express