473. 10 lugares que visitar en Bilbao

Transcripción del podcast

Fluent Spanish Express Podcast, episodio número 473. Aquí tenéis todo el español que no os enseñan los libros. ¡Comenzamos! Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Hoy es viernes 2 de febrero de 2024. Mi nombre es Diego Villanueva y todas las semanas, los martes y los viernes, os traigo un nuevo episodio del podcast más desafiante de español avanzado, sin adaptar la velocidad ni el vocabulario, sin guión, sin filtros, el español tal y como lo hablamos los nativos españoles.

Y hoy un episodio en el que continuamos hablando de Bilbao. Ya sabéis que el pasado martes os hablaba de la ciudad de Bilbao. Es que he estado pues hace una semana allí, tanto en Bilbao como en Vitoria-Gasteiz, dos ciudades, dos de las ciudades más bonitas del norte de España. Y bueno, pues hoy os voy a hablar de 10 lugares que tenéis que visitar si visitáis esta ciudad. La verdad es que, bueno, tiene un montón de lugares emblemáticos, lugares que están súper interesantes. Además, bueno, pues nosotros como muchas veces hemos aprovechado para hacer un free tour, es decir, un tour de estos que, bueno, pues te enseñan diferentes lugares de la ciudad.

Y la verdad es que nos han enseñado un montón de sitios. Y bueno, pues yo hoy vengo aquí a contaros un poquito todas estas cosas. Antes de nada, como siempre, os invito a que suscribáis a la newsletter en www.fluentspanish.express. Todos los días, de lunes a viernes, os envío un email con un montón de expresiones utilizadas en contexto. Os cuento una historia, pues de algo que he hecho, de mi vida, de algo que pienso, de algo que he visto. Y bueno, pues os marco, de alguna manera, os digo 10 de esas expresiones como destacadas. Y bueno, pues así podéis entender muchísimo mejor cómo es utilizamos el contexto en el que las utilizamos y llevar vuestro español al siguiente nivel. Ya hay más de 700 personas suscritas a esta newsletter y ya sabéis en www.fluentspanish.express. Que no se acabe este episodio y que no os hayáis apuntado. La verdad es que tiene delito.

Bueno, como os digo, hoy 10 lugares que visitar en Bilbao. Os hablaba la semana pasada, el martes, de estas, de esta ciudad, de un poco las características de esta ciudad. Una ciudad bastante grande, una ciudad, como decía, que ha cambiado un poquito su modelo y es que ha sido habitualmente una ciudad industrial.

Y algo que se me ha olvidado decir el otro día es que era una ciudad muy contaminada y de hecho tenía una capa de contaminación encima de la ciudad y la llamaban cariñosamente la chapela bilbaína. La chapela es una especie de gorro típico del País Vasco. En otros lugares se llama de otra manera y bueno pues este apodo que le daban a la capa de contaminación es como si tuviera un sombrero de contaminación. Bueno pues eso se llamaba la chapela bilbaína. Hoy en día pues eso ya no es así y bueno pues eso ha cambiado. Es que se me ha olvidado decirlo el martes pero os lo cuento ahora aprovechando que voy a seguir hablando de Bilbao.

Y bueno pues venga, vamos ya con estos 10 lugares que visitar.

El primero de ellos es el Museo Guggenheim. Os contaba que en 1997 fue cuando la Fundación Guggenheim decidió instalarse en la ciudad de Bilbao y pues definitivamente colocó a Bilbao en el mapa mundial del arte y bueno pues a través de esta emblemática obra de Frank Gehry pues se convirtió en un icono del arte contemporáneo. La verdad es que si veis este museo Guggenheim por fuera pues la verdad es que es espectacular. La verdad es que es muy bonito y tiene un diseño pues muy innovador y además bueno pues tiene un montón de exposiciones siempre. Yo la verdad es que tengo que deciros y confesar que no he entrado dentro básicamente porque bueno pues las exposiciones que había cuando yo he visitado esta ciudad pues no me llamaban demasiado la atención. Pero también tiene otra cosa interesante y es que bueno pues tiene unas esculturas alrededor de este museo Guggenheim que bueno una de ellas es un perrito y otra es una araña que bueno estas esculturas que hizo Jeff Koons y que están muy interesantes la verdad es que son bonitas.

Como os digo este museo Guggenheim está a la orilla del río de Bilbao. Está en un lugar privilegiado, es un lugar muy bonito lleno de zonas verdes como os digo bañado por este río y que bueno pues está digamos en un lugar maravilloso. La verdad es que es muy bonito donde han colocado este museo Guggenheim y la verdad es que desaltan muchísimo más esta arquitectura tan tan bonita. Otro lugar que visitar en Bilbao desde luego es el casco viejo. Os contaba que la ciudad fue fundada en el siglo 14 en el año 1300 y bueno pues este casco viejo el corazón histórico de Bilbao pues está formado por calles estrechas adoquinadas con un montón de plazas llenas de encanto. También está allí la catedral de Santiago podéis disfrutar de los bares de pinchos.

Bueno también tenéis y luego hablaremos de ello museos bueno un montón de cosas y es que es un lugar perfecto para de alguna manera sumergirse en la vida local para pues bueno ir a los bares a ver un poquito pues cómo funciona la vida allí para comer bueno un montón de cosas que como os digo este casco viejo tiene muchísimo encanto es un lugar muy muy bonito es un lugar que si tenéis la oportunidad de visitarlo con un guía también os va a explicar un poquito pues todas las historias o toda la historia de las calles las calles que fundaron o bueno las las calles con las que se fundó la ciudad. Bueno la verdad es que es realmente muy muy bonito.

Luego el tercer lugar es el mercado de la ribera este mercado también está a la orilla del área de Bilbao es conocido porque bueno pues es uno de los más grandes de Europa si no el más grande ahora mismo no recuerdo tiene tres plantas creo que no recuerdo si era más de 10.000 metros cuadrados bueno es enorme tiene forma de barco además hace poco lo han pintado y está muy muy bonito y es un lugar donde podéis encontrar productos frescos productos locales bueno pues para todas las personas que os guste la buena comida la buena bebida pues ahí tenéis un montón de cosas que podéis visitar y que podéis bueno pues degustar todas estas estas cosas.

Luego otra de las cosas que no puede faltar en vuestra visita a Bilbao es el paseo por la ría de Bilbao y es que como os digo es una buena en una senda o una un camino al lado del río que es muy bonito para las personas que no quieran caminar tanto también nos contaba que podéis coger el tranvía y hacer algún tramo en tranvía es mucho más fácil pero bueno si queréis disfrutar de este paseo un paseo sano pues podéis hacer esto también podéis alquilar una bicicleta o bueno lo que queráis la verdad es que es un un lugar muy muy bonito con muchísimo encanto y que estoy seguro de que os va a gustar y más si es un día así soleado si tenéis suerte de encontrar esto en un día soleado vais a disfrutar un montón.

Luego también otro lugar emblemático otro lugar que hay que visitar es la plaza nueva esta plaza neoclásica bueno yo no tengo ni idea de arte pero sé que es neoclásica es conocida porque está llena de bares de pinchos de tiendas ahí podéis pues comprar recuerdos podéis disfrutar del ambiente podéis degustar pinchos de nuevo bueno un montón de cosas en esta plaza que es súper interesante súper bonita y que también pues estoy seguro de que os va a gustar.

Otro más es el museo de bellas artes de Bilbao y es que bueno es un museo también con un montón de arte antiguo también obras con más contemporáneas tanto artistas locales como internacionales la verdad es que bueno tiene un poquito de todo y ahora nosotros cuando fuimos a cuando visitamos la ciudad estaba en plena reforma estaban rehabilitando la fachada y creo que también un poco por dentro entonces estos momentos si no me equivoco está cerrado pero si tenéis la oportunidad de visitarlo cuando visitéis cuando vayáis a Bilbao pues es un buen sitio.

Otro más el teatro Arriaga también súper interesante este teatro súper bonito es desde donde hacen el peregón de las fiestas desde donde hacen el chupinazo donde se concentra toda la gente a lo largo de la plaza del teatro Arriaga y del arenal que está en frente justo en frente donde pues allí ponen los bueno pues las las peñas sus sitios para poder tomar algo durante las fiestas la verdad es que es muy interesante allí podéis ver obras de teatro podéis ver conciertos podéis ver espectáculos culturales bueno un poco de todo y la verdad es que Bilbao como os decía pues es una ciudad que evidentemente bueno en los últimos años ha crecido mucho lo que se respecta al arte y bueno pues no podía ser menos con una programación bastante amplia de una ciudad con bastante programación artística de obras de teatro de conciertos y en muchas más cosas.

Más el monte Artxanda bueno el monte Artxanda no sé si recordáis que os hablaba de que Bilbao había tenido muchísimo auge en lo que se refiere a la minería de hierro bueno pues este monte el monte Artxanda es donde estaba todo este hierro y bueno pues ofrece algunas de las mejores vistas panorámicas de Bilbao hay que acceder a través de bueno un funicular o de un ascensor que además si no recuerdo mal nos dijo la guía que bueno pues estaba estropeado desde hace muchos años pero que habían construido otro bueno no sé una historia y un poco rocambolesca pero que el caso es que se tienen opción también como de subir andando pero que bueno que es un poco cansado porque es una pendiente muy muy grande bueno es una ciudad como os digo para disfrutar de las vistas una pero en un lugar para disfrutar de las de las vistas de la ciudad para bueno pues ver un poquito la ciudad a polvo de pájaro podríamos decir no desde arriba vale más sitios el palacio Euskalduna bueno el palacio Euskalduna es un es una un centro muy moderno donde hacen conferencias también espectáculo bueno como os decía también de nuevo pues con más oferta cultural ahí hacen conciertos hacen óperas hacen eventos culturales bueno este palacio es muy interesante también un lugar súper interesante y por último ya el décimo lugar es el puente de Vizcaya cerca de Bilbao existe este puente colgante y transbordador que es una auténtica maravilla de la ingeniería también es patrimonio de la humanidad y conecta las dos orillas del río nervión bueno hay que pagar si no me equivoco 12 euros por subir en ascensor y pasar este este puente pero la verdad es que aunque sólo sea para visitarlo para verlo la verdad es que merece la pena porque es muy muy bonito es un lugar de estos que bueno pues se te quedan así también grabados y que es muy interesante bueno como veis un montón de lugares que podéis visitar viendo Bilbao seguramente bueno no seguramente no hay un montón de lugares más os recomiendo que pues visitéis la ciudad con un guía o con una guía porque os van a ayudar muchísimo mejor pues también a saber restaurantes que nos que comprar o nos que comer más lugares que visitar os van a hablar muchísimo mejor de la historia ya sabéis que bueno yo estoy hablando un poco a nivel de usuario no soy guía turístico tampoco me he estudiado la historia de la ciudad simplemente pues estoy intentando con este podcast pues para que practiquéis un poquito de español y también transmitiros un poco la idea de esta visita mía a Bilbao al País Vasco y que bueno pues os recomiendo 100% que si no lo habéis visitado ya pues que lo hagáis y si lo habéis visitado pues simplemente que me digáis qué os ha parecido si estáis si habéis visitado en alguno de estos lugares que yo os he recomendado supongo que sí por supuesto y bueno pues nada simplemente que si os ha gustado de nuevo que me sigáis escribiendo que la semana que viene podemos hablar de Vitoria, de Vitoria-Gasteiz y os cuento un poquito más pues cosas sobre esa ciudad y todas mis impresiones y opiniones sobre esta ciudad que como os digo me ha sorprendido un montón.

Nada, espero que os haya gustado el episodio os animo a que os suscribáis a la newsletter en www.fluentspanish.express allí estoy empezando a compartir más cosas así de este estilo cultural y que bueno pues estoy seguro de que os van a ayudar a entender un poquito mejor cómo vivimos cómo pensamos cómo actuamos los nativos españoles nos vemos la próxima semana el martes que tengáis muy buen fin de semana adiós ¡Nos vemos!

¡Apóyame!

Tu apoyo es imprescindible para que pueda seguir creando contenidos. Hazte mecenas de FSE por tan solo 50 euros al año. Apoyarás el proyecto a la vez que disfrutas de beneficios exclusivos:

Apoyarás FSE

Gracias a tu ayuda podré seguir haciendo lo que más me gusta: crear contenidos para ayudarte a llevar tu español al siguiente nivel.

Sorteos mensuales

Participarás en sorteos cada mes con los que podrás llevarte estupendos premios.

Comunidad

Si quieres podrás unirte a una comunidad de estudiantes para practicar español cuando te apetezca donde, además, habrá directos.

Salón de la fama

Entrarás a formar parte del Salón de la Fama de FSE por apoyar el proyecto.

Descuentos

Disfrutarás de descuentos y promociones especiales en cursos, productos, servicios y recursos para ayudarte a mejorar tu español.

Una pequeña ayuda muy grande

Por 0,96 euros a la semana estarás ayudándome a mantener y hacer crecer FSE.

Registrar nueva cuenta

Mecenas de Fluent Spanish Express