428. Tirar la casa por la ventana

Transcripción del podcast

Fluent Spanish Express Podcast, episodio número 428. Aquí tenéis todo el español que no os enseñan los libros. ¡Comenzamos!

Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Hoy es miércoles, 18 de octubre de 2023. Mi nombre es Diego Villanueva y como siempre os traigo todos los días, de lunes a viernes, un nuevo episodio del podcast más desafiante de español avanzado, sin adaptar la velocidad ni el vocabulario, sin guión, sin filtros, el español tal y como lo hablamos los nativos españoles.

Y en este episodio de hoy vamos a ver una expresión que tiene ya pues bastante tiempo, unos cuantos siglos, pero que pues se sigue utilizando a día de hoy y que es una expresión yo creo que muy divertida, bastante gráfica y que vamos a ver a continuación.

Pero antes de eso, como siempre, os invito a que os suscribáis a la newsletter en www.fluentspanish.express. Allí podéis descubrir un montón de expresiones coloquiales y, bueno, un montón de historias que pues os escribo yo todos los días y que os van a ayudar a llevar vuestro español al siguiente nivel.

Y la expresión que os traigo hoy es nada más y nada menos que tirar la casa por la ventana. Y digo que es una expresión muy divertida porque imaginaos ahora pues que abrís la ventana, estáis ahí en casa, abrís la ventana, cogéis vuestro televisor y lo tiráis directamente a la calle o cogéis vuestra mesa y la tiráis por la ventana. O sea, imaginaos tener esa imagen en vuestra cabeza.

Bueno, pues esto, esta expresión que, como digo, pues tiene un origen bastante antiguo y es que se remonta a finales del siglo XVIII, o sea, hace ya bastantes años.

Bueno, pues es tal y como suena, es literal. Y es que en aquella época fue cuando se inventó aquí en España, empezó a utilizarse o bueno, empezó a funcionar la lotería y cuando alguien ganaba la lotería, pues como no había otras aspiraciones, como por ejemplo tenemos hoy en día, no sé, de viajar, de comprar un coche, invertir, no sé, formarnos, lo que sea, pues al final lo que hacía la gente básicamente era pues coger las cosas antiguas, tirarlas y comprar otras nuevas.

Por ejemplo, yo que sé, pues hacer una reforma o pues yo que sé, cambiar los muebles, comprar nuevas ropas, todo tipo de enseres al final lo que hacían simplemente era sustituir unas cosas antiguas por otras más nuevas u otras mejores. Así que al final, pues cuando alguien le tocaba la lotería, lo que hacía literalmente era tirar las cosas viejas por la ventana y comprarse otras.

Así que bueno, este significado de esta expresión pues está muy ligado al hecho de hacer un gasto extraordinario, a los verbos por ejemplo derrochar, despilfarrar, cuando gastas por encima de tus posibilidades, cuando compras algo que es totalmente innecesario, que no necesitas, pues al final esta es un poquito la idea que detrás de esta expresión de tirar la casa por la ventana.

Tirar la casa por la ventana se utiliza pues en el sentido ese de cuando hacemos un gasto también extraordinario. Bueno, pues este año vamos a tirar la casa por la ventana y nos vamos a ir de vacaciones, yo que sé, a Japón, por ejemplo. Imaginaos, pues sería una expresión como que vamos a hacer un gasto extraordinario.

No tiene por qué ser en sí derrochar y despilfarrar, sino que puede ser que sea un gasto más grande de lo habitual. Bueno, pues al final es esta expresión, el origen de esta expresión y un poco cómo la utilizamos. La verdad es que es una expresión creo que muy divertida, bastante gráfica, ya os imagináis a vosotros mismos tirándole las cosas por la ventana, aunque bueno, si vivís en comunidad yo no os recomiendo que lo hagáis.

Os recomiendo que cojáis vuestras cosas, las llevéis a un punto limpio o las dejéis en el contenedor y bueno, pues así evitamos problemas. No vaya a ser que le quede alguien en la cabeza y la liemos. Así que nada, espero que os haya gustado esta expresión.

Si os ha gustado la expresión, os recomiendo que os suscribáis a la newsletter en www.fluentspanish.express. Ya sabéis que allí todos los días expresiones, historias y un montón de cosas relacionadas con el español coloquial, relacionadas con el español que utilizamos los nativos españoles y también pues si os gusta el podcast podéis dejarme cinco estrellitas en Spotify o si lo escucháis en Apple Podcast, pues hay una reseña o alguna cosa y también pues os invito a que si queréis podéis pagarme un café.

Bueno, pues que ya empieza a hacer un poquito de frío y a mí me viene bien esto de calentarme antes de grabar el podcast, así que ya sabéis. Si queréis hacer una donación, en la descripción del episodio pues ahí tenéis un enlace en el que podéis invitarme a un café. Así que nada, espero que os haya gustado el episodio. Nos vemos mañana y además con una charla con una psicóloga, así que estoy seguro de que os va a encantar. Nos vemos mañana, que tengáis muy buen día.