423. ¡Tira que libras!

Transcripción del podcast

Fluent Spanish Express Podcast, episodio número 423. Aquí tenéis todo el español que no os enseñan los libros. ¡Comenzamos!

Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Hoy es viernes, 6 de octubre de 2023. Mi nombre es Diego Villanueva y como siempre os traigo todos los días, de lunes a viernes, un nuevo episodio del podcast más desafiante de español avanzado, sin adaptar la velocidad ni el vocabulario, sin guión, sin filtros, el español tal y como lo hablamos los nativos españoles.

Y en este episodio de hoy, episodio de viernes, ya estamos a punto de llegar al fin de semana, episodio número 423, pues voy a seguir hablando de expresiones que utilizamos aquí en Asturias. Esta expresión, a diferencia de la de ayer, que bueno pues era una expresión que de la que estoy seguro que sólo utilizamos en Asturias y posiblemente en Galicia, pues esta expresión no estoy tan seguro.

Sé que la utilizamos aquí en Asturias, yo al menos la utilizo, os voy a contar lo que significa y cómo la utilizo. Y es una expresión que, pues si venís aquí a Asturias, la vais a escuchar en diferentes situaciones y que bueno, es una frase creo que bastante divertida, que tiene un significado bastante interesante y que pues os va a seguir ayudando a llevar vuestro español al siguiente nivel y aprender todas esas expresiones que no están en los libros.

Y si queréis llevar vuestro español al siguiente nivel, no os queda más remedio que suscribiros a la newsletter en www.fluentspanish.express porque allí todos los días yo os envío mensajes, correos electrónicos con un montón de historias, un montón de curiosidades, un montón de expresiones. Bueno, veis el español 100% lo que ha escrito por mí, con mucho cariño, con mucho amor y en el que todos los días pues os doy un poquito de esa dosis de español que os va a ayudar a llevar vuestro español al siguiente nivel.

Y en esta expresión que tenemos hoy, ayer, recordad que os hablaba de la expresión andar por los cegados. La verdad es una expresión que es muy divertida. Yo la utilizo mucho y también os decía ayer un pequeño matiz que tenía esa expresión. No sé si lo recordáis. Si no lo habéis escuchado, os recomiendo que lo escuchéis. Episodio 422.

Hoy vamos a hablar de esta expresión que es tira que libras, tira que libras, tira que libras. Ojito con esta expresión que además tiene una cosa interesante y es que se utiliza siempre a la segunda persona del singular. O sea, se refiere a ti. Por ejemplo, tira que libras, tira que libras. Fijaos, tira de tirar y que libras, librar de librarse, pues significa escaparse, bueno, pues de alguna manera deshacerse de algo. Entonces cuando decimos a una persona tira que libras, esta expresión lo que estamos animando es a esa persona que continúe, que avance con lo que está haciendo. O sea, que lo haga, vamos, que no se pare.

Es una expresión que podemos utilizar, por ejemplo, cuando lo utilizo muchas veces. Si estoy en un coche, estoy de copiloto, hay una persona que está intentando aparcar, por ejemplo, y está ahí dudando si va a golpear al coche de adelante o al coche de atrás, y yo le digo tira que libras. O sea, como venga, tira que libras que no vas a golpear. O por ejemplo, cuando pasamos por un sitio así un poco estrecho y de repente la persona piensa que va a golpear, que el coche no pasa por ese camino, pues digo tira que libras que es, venga, tira que libras. Por ejemplo, imaginaos, estamos en el trabajo y hay un compañero o una compañera que dice tengo que marcharme antes de trabajar, antes de la hora, porque tengo que ir a buscar a los niños al colegio, y entonces yo lo miro, la miro y le digo tira que libras que el jefe no está, venga, tira que libras. Una manera de decirle que venga, adelante, tira que libras y no pasa nada.

Es una expresión que tiene otro matiz como la de ayer, que es muy interesante y es pues que lo utilizamos para también en el sentido negativo, para echar a una persona de un sitio. Imaginaos que estamos hasta el gorro, hasta las narices de una persona que nos está ahí molestando y que ya no sabemos qué hacer con ella, y dice tira que libras que todavía las vas a llevar, ¿no? Como algo así, como venga, tira que libras que vete, sigue caminando, no te pares aquí que no quiero ni escucharte, estoy hasta las narices de escucharte.

Así que ya veis, esta expresión tira que libras, siempre utilizada en segunda persona del singular, una expresión súper útil pues para eso, para echar a una persona de tu lado o para animar a esa persona a que siga haciendo lo que está haciendo, que venga, sigue escribiendo, tira que libras que todo va bien, por ejemplo el podcast sigue haciendo episodios, tira que libras Diego que sigue así, que hay que seguir haciéndolo.

Así que nada, espero que os haya gustado este episodio de hoy, si os gusta, ya sabéis, en la newsletter, mucho más, en www.fluentspanish.express, cinco estrellitas en Spotify, cinco estrellas en Apple Podcast, vuestros reviews y pues ya os digo, a seguir disfrutando del español, a disfrutar del fin de semana y a llevar vuestro español al siguiente nivel.

Nos vemos el próximo lunes, que tengáis muy buen fin de semana. Adiós.

¡Apóyame!

Tu apoyo es imprescindible para que pueda seguir creando contenidos. Hazte mecenas de FSE por tan solo 50 euros al año. Apoyarás el proyecto a la vez que disfrutas de beneficios exclusivos:

Apoyarás FSE

Gracias a tu ayuda podré seguir haciendo lo que más me gusta: crear contenidos para ayudarte a llevar tu español al siguiente nivel.

Sorteos mensuales

Participarás en sorteos cada mes con los que podrás llevarte estupendos premios.

Comunidad

Si quieres podrás unirte a una comunidad de estudiantes para practicar español cuando te apetezca donde, además, habrá directos.

Salón de la fama

Entrarás a formar parte del Salón de la Fama de FSE por apoyar el proyecto.

Descuentos

Disfrutarás de descuentos y promociones especiales en cursos, productos, servicios y recursos para ayudarte a mejorar tu español.

Una pequeña ayuda muy grande

Por 0,96 euros a la semana estarás ayudándome a mantener y hacer crecer FSE.

Registrar nueva cuenta

Mecenas de Fluent Spanish Express