Transcripción del podcast
Fluent Spanish Express Podcast, episodio número 413. Aquí tenéis todo el español que no os enseña en los libros. ¡Comenzamos!
Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Hoy es viernes 22 de septiembre de 2023. Mi nombre es Diego Villanueva y como siempre os traigo todos los días, de lunes a viernes, un nuevo episodio del podcast más desafiante de español avanzado, sin adaptar la velocidad ni el vocabulario, sin guion, sin filtros, en español, tal y como lo hablamos los nativos españoles.
Y como decía, hoy episodio número 413 de este podcast de Fluent Spanish Express Podcast. Y hoy, 22 de septiembre, pues yo ya pensaba que estábamos en otoño en España, pero parece ser que el otoño empieza mañana 23 de septiembre, a las ocho y pico de la mañana. Así que bueno, aunque con esto del cambio climático, pues ya no se sabe si estamos en verano, si estamos en otoño, si estamos en… ¿qué narices estamos?
Bueno, dicho esto, episodio de hoy, una nueva expresión, en este caso una expresión vulgar. Esta semana me he dado cuenta que he compartido cuatro expresiones súper interesantes, cuatro expresiones que, bueno, pues van un poco en la línea de lo que es el curso Español de tranquis. Y es que os comentaba, o llevo comentando ya varios días, que he sacado un curso Español de tranquis para aprender el español a vuestro propio ritmo, sin estrés, sin preocupaciones, que está disponible en www.fluentspanish.express.
Bueno, en realidad no está disponible. La cuestión es que tenéis que suscribiros a la newsletter, que es gratuita, y yo hay algunos días durante el mes en el que os doy la posibilidad de que podéis comprar el curso con un enlace. No está abierto todos los días, así que, bueno, llamadme raro, pero es así como hago las cosas, y sólo está disponible unos pocos días. Así que, si queréis enteraros de cuándo está disponible, pues tenéis que estar dentro de la newsletter.
Y bueno, esta expresión, la expresión del día de hoy, que es tener el culo pelado, es una expresión que también va a estar en el curso en la próxima actualización, porque en la próxima actualización, que será el 24 de noviembre, el día del Black Friday o Viernes Negro, como queráis llamarlo, pues voy a meter otros 50 audios, o una barbaridad de audios más, un montón de horas de audio con explicaciones, con transcripciones, que, mientras que va a estar esta expresión, tener el culo pelado, en la que la voy a explicar con mucho más detalle de lo que lo voy a hacer hoy.
Hoy va a ser un episodio cortito, un episodio en el que os voy a hablar del significado de esta expresión, os voy a hablar del origen, que yo me he inventado, porque la verdad es que no he encontrado ningún origen, pero os voy a contar un poquito, pues, por qué pienso yo que se utiliza, que se utiliza esta expresión, tener el culo pelado, y, bueno, pues, algún ejemplo, aunque, bueno, es bastante obvio el uso que se le puede dar a esta expresión, vulgar, como decía, vulgar, que se utiliza en conversaciones informales.
Bueno, dicho todo esto, tener el culo pelado, ¿qué significa esta expresión? Bueno, pues, esta expresión de tener el culo pelado es una expresión que utilizamos para describir a una persona que tiene mucha experiencia en algo, y normalmente en algo negativo, o sea, quiero decir, algo en una situación de mucha dificultad, pues que es una persona que tiene el culo pelado, que tiene mucha experiencia, que ha vivido un montón de cosas y que, pues, eso ya, digamos, que no le resulta muy difícil hacerlo. Haber vivido un montón de cosas, tanto buenas como malas, que, pues, le ayudan en este momento saber cómo actuar, cómo hacer las cosas casi de manera automática, sin tener que pensar demasiado. Así que tener el culo pelado es una expresión que utilizamos para hablar de alguien que tiene mucha experiencia, cuando tenemos mucha experiencia en algo y, normalmente, pues, esa experiencia que hemos conseguido a base de, digamos, de malas vivencias.
Bueno, no es exactamente el origen, la verdad es que he tratado de averiguarlo, no he encontrado nada que me pareciera más o menos creíble, la verdad es que es una expresión, como digo, bastante vulgar, que quizás no se sepa muy a ciencia cierta el origen, pero podemos pensar en que cuando, bueno, pues tenemos muchas dificultades, pues, imaginaos una caída o que nos arrastramos, pues eso hace que la piel de nuestro culito, pues ya no sea la de un bebé, y entonces, pues, tengamos el culo un poco pelado. Pues todas esas experiencias, esas situaciones negativas, pues hacen que nuestro culo esté pelado y que ya tengamos la experiencia suficiente para no volver a caernos. No sé si este es el origen de esta expresión, a mí me parece que por lo menos sirve para, bueno, hacernos la idea de lo que significa esta expresión, para ilustrar de alguna manera el significado de tener mucha experiencia en algo después de haber vivido algunas situaciones negativas.
Y bueno, pues esta expresión, como digo, el uso es muy fácil, muy sencillo, simplemente puedes decir, por ejemplo, podéis escuchar que una persona tiene el culo pelado de hacer algo, pues que ya tiene mucha experiencia, es así de sencilla esa expresión. Podemos decir que tenemos el culo pelado de lidiar con niños, si tenemos, yo qué sé, tres hijos o somos profesores de una escuela, o yo qué sé, tenemos el culo pelado.
Bueno, pues todas esas expresiones, como os digo, son expresiones vulgares, es una expresión vulgar, es una expresión que, pues, no deberíamos utilizar en determinados contextos, por ejemplo, contextos más formales o con personas con las que no tengamos demasiada confianza, pero que es una expresión que es divertida, es una expresión que, como podéis comprobar, bueno, pues utilizo con la eliminación de la /d/ intervocálica, de la cual hablo en el curso Español de tranquis, que por qué los nativos españoles, pues, hacemos esto de eliminar la /d/ entre vocales y no decimos tener el culo pelado, aunque se puede decir, pero a mí me gusta más decir tener el culo pelado porque es más directo, es más bonito, más fácil y ilustra mucho más lo que quiero decir.
Y es que tengo el culo pelado de hacer este podcast y aquí estoy de nuevo. Un episodio más, que tengáis muy buen fin de semana, os recuerdo, suscribíos a la newsletter en www.fluentspanish.express, no puedo repetirlo más veces ya, madre mía, porque ahí os enteraréis de un montón de cosas, del curso de Español de tranquis, de los programas de conversación, de cada nuevo episodio, de… os mando la newsletter todos los días en las que os mando un montón de historias personales en las que os podéis reír de mí, en las que podéis empatizar conmigo, en las que podéis sentir un poco de pena también a veces con las cosas que me pasan, os enseño un montón de cosas, de expresiones… es que ya no sé, es que… bueno, me voy a descansar el fin de semana, que tengáis muy buen fin de semana. Adiós.