412. Pasarlas canutas

Transcripción del podcast

Episodio 412 de Fluent Spanish Express Podcast. Aquí tenéis todo el español que no os enseñan en los libros.

Y antes de comenzar este episodio, dejadme que os cuente una pequeña anécdota, os vais a reír un poco de mí…

Y es que cuando comencé este podcast, hace más de 400 episodios, yo tenía una musiquilla con la que empezaba los episodios, que, bueno, yo creo que le daba un poco de vidilla, me gustaba, y yo estaba contento con ella, qué queréis que os diga.

El caso es que un día recibí un comentario de un oyente, que desde aquí pues mando un abrazo si es que sigue escuchando el podcast, ya han pasado dos años, no sé siquiera si seguirá escuchándolo, en el que me decía que el podcast le encantaba, pero que la música… así que bueno, decidí cortar por lo sano y decidí quitar la música. Claro es que fueron pasando las semanas, fueron pasando los meses, fueron pasando los años, y este podcast pues seguía huérfano de música, seguía sin música, así que durante este parón que hice en el mes de agosto, pues decidí dedicar unas bastantes horas, en buscar una música que me convenciera para llenar este inicio de los episodios del podcast.

Y bueno, cuando ya me había decidido y había grabado algunos episodios, pues ayer recibí el comentario de un oyente, Karen, que desde aquí te mando un fuerte abrazo, en el que me decía que estaba encantada con que el podcast hubiera vuelto en septiembre, pero que la música era horrible. Así que se adueñó de mí de nuevo las inseguridades de los podcasters y se fue al carajo la música, así que no tenemos música y no sé si vamos a volver a tener música, porque la verdad es que después de haber estado buscando tanto tiempo una música y que no convence, pues he decidido, de momento, que setamos así como estamos.

Y dicho esto, comenzamos. Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Hoy es jueves, 21 de septiembre de 2023. Mi nombre es Diego Villanueva y como siempre os traigo todos los días, de lunes a viernes, un nuevo episodio del podcast más desafiante de español avanzado. Sin adaptar la velocidad ni el vocabulario, sin guión, sin filtros, el español tal y como lo hablamos los nativos españoles.

Hoy, episodio número 412 y seguimos viendo algunas expresiones, viendo el significado y el origen y, por supuesto, algunos ejemplos de algunas expresiones que utilizamos en conversaciones informales. Y es que, os comentaba, en estas últimas semanas que he lanzado un curso que se llama Español de Trankis, en el que explico un montón de expresiones coloquiales que utilizamos los nativos de esas que nos enseñan en los libros. Si queréis saber más, suscribíos al newsletter en www.fluentspanish.express.

Y ahora sí, la expresión que nos ocupa hoy, un episodio cortito y al pie, ya sabéis, siempre intentando que sea lo más rápido posible para que podáis seguir con vuestras cosas. Hoy vamos a hablar de la expresión «pasar las canutas». ¿Habéis escuchado alguna vez esta expresión de pasar las canutas? Bueno, pues es una expresión que sirve para describir que alguien está atravesando un momento complicado, un momento de mucha dificultad, está en un momento con un sufrimiento muy grande, con mucha pena y esta expresión, pues pasar las canutas le añade un elemento de mayor gravedad, de mayor seriedad a la situación. O sea, se utiliza para dar un poquito más de pena.

Si decimos que estamos pasando canutas es que queremos dar un poquito más de pena. Y os voy a explicar el origen de esta expresión, que es muy interesante, porque el término canuta, en su origen, canuta, origen, era un documento que se daba a los soldados licenciados después de completar su servicio militar. Este documento, debidamente llenado y firmado por el comandante militar, pues se entregaba enrollado dentro de un cilindro cónico llamado canuto. Seguramente habéis escuchado alguna vez esto del canuto, pues también donde se ponen los diplomas, por ejemplo, de la universidad y todas estas cosas. Pues la canuta, este documento, se metía dentro de un canuto. Parece un juego de palabras, pero era así, la canuta dentro del canuto.

Bueno, el caso es que para muchos jóvenes, cuando terminaban este periodo, este servicio militar, cuando volvían a la vida civil, a la vida real, pues la situación era muy complicada porque, bueno, pues no encontraban trabajo, no tenían… donde estaban trabajando antes no podían recuperar sus trabajos o no había empleo y entonces tener esta canuta se convirtió en una especie de significado o sinónimo de tener dificultades porque era muy difícil volver a la vida real, volver a la vida civil. Entonces esto de tener una canuta, de tener la canuta, pues era algo malo. Entonces de ahí el término pasar las canutas, lo que hacía que tuvieran que vivir muchas adversidades para conseguir sobrevivir. De esta manera, la relación entre pasar las canutas y la posesión de la canuta, pues se volvió algo bastante negativo y para muchos de ellos, tener la canuta se convirtió en esto, en vivir entre penurias.

Y es importante señalar también, otra cosa interesante, es que algunas fuentes también indican que la canuta sólo se otorgaba a los licenciados de la Marina, mientras que otros dicen que este documento no certificaba la licenciatura, sino que al revés, lo que significaba es que los habían expulsado del cuerpo, lo que pues dificultaba más aún encontrar un empleo. Yo os digo que esta es otra fuente, hay dos posibilidades, una que se entregara a los licenciados y otra que sólo fuera a los que expulsaban. Entonces, ¿qué pasa? Que por supuesto las cosas negativas siempre acaban ganando y acabó imponiéndose el hecho de que esa canuta se entregaba cuando te echaban de la Marina, con lo cual, pues doble negativo, porque no sólo te habías ido de la vida civil y no tenías trabajo, sino que además te habían echado de la Marina y eso pues por algo habrá sido, como se suele decir.

Con el tiempo, pues esta práctica se dejó de hacer, se dejó de entregar la canuta en un canuto y se convirtió en una cartilla de servicio militar que pasó a conocerse como la blanca. Oficialmente, bueno pues oficialmente no, hoy en día el servicio militar en España ya no existe, pero bueno, pues el caso es que está en una práctica bastante habitual.

Así que ya ves esta expresión, pasar las canutas, ¿y cómo se utiliza? Bueno, pues podemos decir algo así como que nos quedamos tirados con el coche en medio de la nada y las pasamos canutas para volver a la ciudad, por ejemplo, pues es que tuvimos muchas dificultades para pasar las canutas o yo que sé, me he quedado sin trabajo y últimamente les estoy pasando canutas, en el sentido de que pues no tengo trabajo, no consigo dinero y bueno apenas puedo sobrevivir, así que bueno. Y también pues podemos decir algo así como yo que sé, pues estuve enfermo y la verdad es que las he estado pasando canutas en las últimas semanas, pero bueno ya me he recuperado.

Así que como veis esta expresión de pasar las canutas, pues es una expresión que es para darle un poquito más de seriedad o de gravedad a una situación pues digamos complicada. Ya veis el origen súper interesante, la expresión también súper interesante, como las últimas que os he estado compartiendo esta semana y bueno pues como es una expresión que me habían preguntado, que me habíais preguntado algunos oyentes y algunas personas dentro de la newsletter, pues voy a decidir explicar un poquito el origen porque me parece bastante curioso y la verdad es que es interesante.

Así que nada, espero que hayáis disfrutado de este episodio y si tenéis alguna sugerencia para una música para el podcast, pues yo encantadísimo de que me la hagáis llegar. A lo mejor en el podcast hay algún oyente que es músico o alguna cosa y quiere hacer una canción para Fluent Spanish Express, pues yo encantado de recibirla y si os gusta pues ahí se queda. Así que nada, que tengáis muy buen día y os recuerdo suscribiros a la newsletter en www.fluentspanish.express donde cuento todas mis penas, todos mis problemas y bueno pues donde cuento algunas cosas divertidas para que os reáis un poquito de mí, porque no hay nada mejor que saber reírse de uno mismo. Que tengáis muy buen día.

¡Apóyame!

Tu apoyo es imprescindible para que pueda seguir creando contenidos. Hazte mecenas de FSE por tan solo 50 euros al año. Apoyarás el proyecto a la vez que disfrutas de beneficios exclusivos:

Apoyarás FSE

Gracias a tu ayuda podré seguir haciendo lo que más me gusta: crear contenidos para ayudarte a llevar tu español al siguiente nivel.

Sorteos mensuales

Participarás en sorteos cada mes con los que podrás llevarte estupendos premios.

Comunidad

Si quieres podrás unirte a una comunidad de estudiantes para practicar español cuando te apetezca donde, además, habrá directos.

Salón de la fama

Entrarás a formar parte del Salón de la Fama de FSE por apoyar el proyecto.

Descuentos

Disfrutarás de descuentos y promociones especiales en cursos, productos, servicios y recursos para ayudarte a mejorar tu español.

Una pequeña ayuda muy grande

Por 0,96 euros a la semana estarás ayudándome a mantener y hacer crecer FSE.

Registrar nueva cuenta

Mecenas de Fluent Spanish Express