Transcripción del podcast
Fluent Spanish Express Podcast, episodio número 407. Aquí tenéis todo el español que no os enseñan los libros. ¡Comenzamos!
Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Hoy es martes 12 de septiembre de 2023, mi nombre es Diego Villanueva y como siempre os traigo todos los días, de lunes a viernes, un nuevo episodio del podcast más desafiante de Español Avanzado. Sin adaptar la velocidad, ni el vocabulario, sin guión, sin filtros, el español tal y como lo hablamos los nativos españoles.
Y en este episodio de hoy, el episodio número 407, voy a hablaros de una expresión que os comentaba ayer así un poquito de soslayo, como que no quieres la cosa, en el episodio número 406.
Y es que os contaba que durante el mes de agosto pues he estado trabajando en uno de los proyectos, o no, el proyecto más ambicioso, más importante de Fluent Spanish Express, un curso, el curso español de tranquis. Bueno, en este episodio de hoy os voy a contar, os voy a explicar el significado de esta expresión de tranquis, cuando hacemos algo de tranquis. Y también aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, es decir, aprovechando la ocasión, también os voy a hablar un poquito de este curso español de tranquis. Es que supongo que si no estáis suscritos o suscritas a la newsletter, pues no tendréis absolutamente ni idea de qué narices os estoy hablando. Así que voy a aprovechar un poquito para hablaros también del curso. Así que vamos a hablar ya de qué significa esto de tranquis.
¿Qué significa algo, hacer algo de tranquis? Bueno, pues significa hacer algo sin estrés, sin preocupaciones, de manera relajada. Bueno, como dice la palabra tranquilamente.
Bueno, podemos utilizarlo con diferentes verbos, por ejemplo, ir de tranquis, cuando vamos a un sitio de tranquis. Podemos decir estoy aquí de tranquis, estoy en el sofá de tranquis, hoy no me apetece hacer nada por la tarde, quiero estar aquí en casa de tranquis, pues tranquilamente, sin estrés. O también, y esto es una cosa interesante culturalmente, pues cuando escucháis la expresión salir de tranquis, es decir, hoy salgo pero de tranquis, notaréis que nosotros, los nativos españoles, cuando decimos esa expresión salir de tranquis, pues tenemos una sonrisilla así un poco pícara. Y es que cuando decimos salir de tranquis, nosotros sabemos que eso no es así. Es la antesala de una noche bastante loca. Cuando decimos eso de voy a salir de tranquis, estamos intentando engañarnos a nosotros mismos y engañar a los demás, diciendo que vamos a salir sin liarnos demasiado. Y al final, cuando decimos hoy salgo pero de tranquis, ya sabemos que se va a liar parda. Así que esto, cuando escuchéis salir de tranquis y veáis que hay cierto rin-tin-tin con la manera de decirlo, pues sabéis que es algo que es bastante habitual decir que salimos de tranquis, pero en realidad nos vamos a liar, bueno, con lo que no está escrito. Así que esto tenedlo en cuenta cuando escuchéis salir de tranquis.
Como os digo, de tranquis, algo relajado, algo sin estrés, salvo si decimos salir de tranquis.
Bueno, y como os decía, cuando he estado haciendo este curso, este curso que he llamado Español de Tranquis, pues el nombre del curso tiene un significado bastante, bueno, importante para mí y es que pretendía o pretendo con este curso llevaros el español de una manera relajada, sin estrés, que podáis disfrutar de practicar el idioma. Porque practicar un idioma, mejorar un idioma es algo maravilloso, es algo que tenemos que disfrutar y es algo que no nos tiene que dar estrés. Así que con este curso, con la manera de plantear este curso, pues lo he diseñado para que sea una actividad, algo sin estrés, algo que podéis hacer todos los días de manera relajada. De ahí, esto que haya decidido llamarlo Español de Tranquis, algo así como estudiar Español de Tranquis, pues lo he acortado y lo he dicho simplemente como Español de Tranquis. He hecho un poquito el juego de palabras con este Español de Tranquis.
Bueno, ¿y por qué es un curso de Tranquis? Un curso para hacer tranquilamente. Bueno, básicamente porque es un curso formado por audios, audios muy cortos, de entre 5 y 10 minutos, algunos incluso menos, en el que, por supuesto, con las transcripciones completas, pues explico un montón de cosas.
Explico un montón de expresiones coloquiales, expresiones que utilizamos los nativos españoles en conversaciones informales, que utilizamos en nuestro día a día, expresiones que estoy seguro que no habéis escuchado en vuestra vida, expresiones que no salen en los libros, ya os lo puedo asegurar, y bueno, pues que estoy seguro que os van a encantar, porque son expresiones que están explicadas todas de manera sencilla, lo más sencilla posible, están categorizadas por diferentes significados, es decir, para decir cualquier cosa, pues podéis ver diferentes expresiones y además, como os digo, con un montón de ejemplos para que podáis saber cómo utilizarlas.
Además, también, este curso es un curso muy redondito, es un curso, para mí, la verdad es que está mal que yo lo diga, pero creo que es muy completo, y es que hay varias partes. La primera de ellas, o una de ellas, es los rasgos y las características de los nativos españoles cuando hablamos en conversaciones informales, y es que esto me parece muy importante explicarlo, porque hay un montón de rasgos, de características que tenemos los nativos, que utilizamos cuando hablamos, y que no sale en los libros, que no se explican cuando estáis aprendiendo un idioma. ¿Qué pasa? Que cuando llegáis aquí a España y escucháis hablar un nativo, de repente os encontráis con cosas, pues como, estoy cansado, estoy relajado, y decís, ¿qué narices es esto? ¿Por qué esta persona pronuncia mal? Bueno, pues eso, que también lo explico en el curso, pues es la eliminación de la D intervocálica, la D entre vocales, que utilizamos cuando estamos en una conversación relajada. Entonces, todas estas características, todos estos rasgos, los explico también en un bloque del curso.
Además, también, otra cosa muy importante cuando estudiamos o cuando queremos llegar a un nivel más avanzado de un idioma, tiene que ver con las costumbres sociales y la cultura, y es que explico también un montón de situaciones sociales en las que os podéis encontrar con nativos, por ejemplo, ir a un restaurante, o ir a casa de un nativo a comer porque os han invitado.
Bueno, pues todas esas cosas, os explico, pues todas esas cuestiones culturales, todas esas cuestiones de, podríamos decir, de modales, de los buenos modales que tenemos los nativos, o cómo nos comportamos en esas situaciones. Así que, bueno, eso también. Y por último, una última parte que también a mí me encanta, y además es muy divertida, en la que me meto con todo Cristo, o sea, me meto con todo, con todo el mundo, es algo así que he llamado como fauna ibérica, y es que hablo de los personajes característicos en la sociedad española, por ejemplo, los fachas, los pijos, los perroflautas, los domingueros, bueno, un montón de personajes que estoy seguro de que os van a hacer reír un montón porque, bueno, pues los caricaturizo, bueno, eso digo yo, de una manera creo que bastante divertida para explicaros qué, bueno, pues cuál es la esencia de esos personajes. Así que esa parte también súper, súper divertida.
Es un curso muy redondo, es un curso, como os digo, que está formado por más de 50 audios cortos, de entre 5 y 10 minutos, con las transcripciones, como decía, y a muchas personas me preguntan, Diego, ¿y esto de qué narices, bueno, qué se diferencia del podcast? Porque, ¿qué es esto? ¿Audios cortos no como el podcast, no?
Bueno, pues se diferencian que está todo muy bien organizadito, que está todo muy bien secuenciado, y que además también hay tareas propuestas para practicar en cada apartado. Y es que, bueno, pues os propongo unas tareas que he llamado tareas de tranquis, como lo podría ser de otra manera. ¿Por qué? Porque si las queréis hacer, las hacéis, y si no, pues no las hacéis. Y bueno, pues las podéis compartir con todas las personas que están dentro del curso. Así que, pues esto es también maravilloso, porque podéis interactuar con otras personas y practicar el idioma también.
Así que, eso me encanta. Una de las características que más me gusta de este curso es que es un curso vivo. Y me explico, va a haber cuatro grandes actualizaciones. La primera de ellas, el 24 de noviembre, Black Friday, o Viernes Negro, como queréis llamarlo, si queréis españolizarlo. Bueno, pues va a haber cuatro grandes actualizaciones. La primera de ellas, ya os digo que va a ser bestial. O sea, ya estoy preparándola y va a ser prácticamente doblar los contenidos que hay ahora mismo en el curso. Es decir, vosotros, si pagáis, compráis el curso hoy, pues tenéis acceso a, vais a tener acceso a todas las actualizaciones futuras y a todos los contenidos nuevos que vaya poniendo cada vez.
Como os digo, va a haber cuatro grandes actualizaciones. El precio del curso, además, también se va incrementando. Os lo explico un poquito más. Cuando compráis el curso tenéis acceso para toda la vida. Nada de un mes ni un año, nada de eso. Simplemente, pues, compráis el curso, pagáis una vez y tenéis acceso a los contenidos para toda la vida y además a todas las actualizaciones futuras. Y además también, las personas que ya han comprado el curso, que son unas cuantas, y desde aquí quiero agradecer enormemente toda la confianza, todo el apoyo para este proyecto, para mí, pues que estoy encantado de todos los mensajes que me enviáis contándome lo que os está ayudando el curso, lo que os gusta el curso. Así que desde aquí, pues de nuevo, aunque ya os lo he dicho personalmente, un millón de gracias.
Bueno, todas estas personas que ya han comprado el curso, pues han tenido un bonus extra de regalo. Algo que no esperaban, algo que, bueno, pues algunas personas me han dicho que les ha hecho mucha ilusión
y, bueno, pues tienen también acceso a un bonus extra. Y bueno, más cosas que os quería contar. ¿Cómo se compra el curso, Diego? ¿Puedo entrar en la página web y comprarlo? No. El curso solo se vende a través de la newsletter. Solamente las personas que están suscritas a la newsletter tienen la posibilidad de comprar el curso. Y diréis, Diego, ¿qué narices es esto? Bueno, ¿por qué? Lo hago por una simple razón y es que quiero que todas las personas que compren el curso sepan exactamente qué se van a encontrar y, lo más importante, sepan si el curso realmente les va a ser útil. Y eso solo de manera de saberlo estando dentro de la newsletter, porque voy explicando algunas cositas sobre el curso.
Y entonces, esto sirve también para que no quiero que nadie compre el curso y que luego se lleve una discusión porque realmente, pues, el curso no es útil para ellos o porque no les gusta o lo que sea. Quiero que todo el mundo que compre el curso, pues sepa exactamente lo que se va a encontrar. Así que, ¿qué pasa? Que el curso se vende a través de la newsletter y solo se vende tres días al mes. El día 1, el 2 y el 3 de cada mes. Solo se vende tres días. Además, el precio va subiendo cada mes y cada vez que voy a ir actualizando contenidos, también lo voy subiendo un poquito más.
Así que, hay personas que han comprado el curso, pues, al principio, cuando empecé a venderlo el 1 de junio, por 39 euros y ahora mismo el precio del curso es de 79 euros. Pero ya os adelanto que 79 euros va a ser barato. Bueno, de hecho, ya es barato, pero más aún cuando tengáis todas las actualizaciones al final del 1 de mayo, que va a ser la última gran actualización. Bueno, pues va a ver… La verdad es que el curso va…
El precio del curso durante esa fecha ya va a ser más del doble de lo que es ahora mismo el precio. Así que, os animo a que os suscribáis a mi newsletter en www.fluentspanish.express. Ponéis vuestro nombre, vuestro correo electrónico y comencéis a recibir, pues, mis emails diarios. Y el 1, el 2 y el 3 de octubre, en este caso, os envío un enlace para que podáis comprar el curso.
Creedme, merecerá la pena. O sea, ya os puedo decir que ha habido un montón de personas que han comprado el curso. Empezaré a poner en la página web todas las valoraciones que me han hecho ya los estudiantes, que hay unas cuantas ya. Ya hay bastantes personas que me han dejado su valoración del curso, todas muy positivas. Así que, os animo, suscribiros a la newsletter y tendréis acceso, tendréis la posibilidad de comprar el curso a 79 euros el próximo 1 de octubre. Porque luego, ya os digo, va a ir subiendo.
O sea, que al final, si no lo compráis ahora este precio, si en el futuro lo queréis, va a ser mucho más caro. Así que, bueno, como os digo, este curso español de tranquis, esta expresión de tranquis, hacer algo de manera relajada, sin estrés, como tiene que ser todo esto. Aprender un idioma, practicar un idioma, mejorar un idioma. Tiene que ser algo que nos produzca mucha satisfacción, tiene que ser algo bonito, tiene que ser algo muy hermoso, algo que sea maravilloso. Espero que hayáis disfrutado de este episodio y nos vemos mañana miércoles. Y de nuevo, os invito a que os suscribáis a la newsletter en www.fluentspanish.express. ¡Hasta mañana!"