227. 5 libros para llevar tu español al siguiente nivel

¡Muy buenos días! Bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Todos los días, de lunes a viernes, contenidos con consejos, con recursos y recomendaciones para llevar vuestro español al siguiente nivel. 

Hoy, miércoles 20 de abril de 2022, episodio número 227 de Fluent Spanish Express Podcast.

Aprovechando que el próximo sábado se celebra el día del libro, también el día de Sant Jordi, día del que ya hemos hablado ayer, en el episodio de hoy voy a daros 5 recomendaciones de libros que podéis leer para llevar vuestro español al siguiente nivel.

Mi nombre es Diego Villanueva, profesor de español y director de la Academia Online de Español Fluent Spanish Express, ya sabéis, www.fluentspanish.express.

Audiocursos sobre la cultura, las costumbres y las expresiones que utilizamos los nativos españoles para llevar tu español al siguiente nivel. Incluye transcripciones y actividades.

Además, acceso a una comunidad de estudiantes para resolver preguntas y dudas; y practicar escribiendo y hablando.

Transcripción del programa

Aquí os dejo la transcripción del programa de hoy.

[edd_restrict id=»1035″]

La idea de este episodio es recomendar 5 libros, aprovechando que se acerca del día del libro y el día de Sant Jordi, del que hemos hablado ayer.

Pero 5 libros con dos características muy concretas:

  1. Novelas cortas que se leen casi de una sentada. Es decir, menos de 200 páginas.
  2. Novelas que no son necesariamente de autores en español, sino también incluyo, buenas traducciones.

Comenzamos:

1. El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

En mi humilde opinión una auténtica obra maestra. Tiene el mérito, además, de ser la novela más corta que haya ganado el Premio Pulitzer, en 1953. Además, al año siguiente, Ernest consiguió el Nobel de Literatura.

2. Luciérnagas, de Ana Maria Matute

Una obra ambientada en la Barcelona de post guerra en la que la autora, Ana Maria Matute, habla de las experiencias de un grupo de jóvenes, casi niños, a quienes la guerra civil les ha robado cualquier resto de su niñez.

Es una obra un poquito más larga, ronda las 300 páginas, pero una novela exquisita.

3. Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza está, sin lugar a dudas, entre mis dos o tres autores favoritos. Por lo divertido que me resulta leer sus novelas, por el lenguaje que utiliza y por sus historias tan interesantes.

Tengo que avisar que se trata de un autor difícil porque utiliza muchísimos recursos literarios que incluso para los nativos no son fáciles de comprender.

Pero creo que merece la pena hacer el esfuerzo y probar.

Esta obra, Sin noticias de Gurb, apenas tiene 150 páginas y es desternillante (es decir, muy divertida).

4. Nada, de Carmen Laforet

Nada es la primera novela de la escritora barcelonesa Carmen Laforet y una de las obras literarias más importantes de la España del siglo XX.

La protagonista de la novela es una joven huérfana de padres, llamada Andrea, que recién terminada la Guerra Civil Española se traslada a la ciudad de Barcelona para estudiar y empezar una nueva vida.

Una obra más que habla del estancamiento y la pobreza que se vivieron en la posguerra española, durante los primeros años del franquismo.

Este tipo de novelas, de postguerra, son realmente interesantes para tratar de comprender la historia de España a través de ficciones que, en realidad, no son tan ficciones pues retratan la crudeza de este período en nuestro país.

5. El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez

Cuenta la historia de un coronel que espera, desde hace quince años, la asignación de su pensión por los servicios prestados a la patria.

Es una narración que reflexiona sobre la esperanza y la resignación, sobre las consecuencias de mantener los principios y la dignidad personal en una sociedad corrompida.

Obra maestra del s. XX del novelista colombiano Gabriel García Márquez.

Una novela muy cortita de la que estaremos hablando la semana que viene en el club de lectura.

[/edd_restrict]

Esto ha sido todo por hoy. Muchas gracias por vuestras valoraciones de 5 estrellas en iTunes, Google Podcasts y Spotify.

Ya sabéis, nos vemos todos los días, de lunes a viernes, aquí en Fluent Spanish Express Podcast y si queréis aprender todo el español que no os enseñan los libros en www.fluentspanish.express.

¡Apóyame!

Tu apoyo es imprescindible para que pueda seguir creando contenidos. Hazte mecenas de FSE por tan solo 50 euros al año. Apoyarás el proyecto a la vez que disfrutas de beneficios exclusivos:

Apoyarás FSE

Gracias a tu ayuda podré seguir haciendo lo que más me gusta: crear contenidos para ayudarte a llevar tu español al siguiente nivel.

Sorteos mensuales

Participarás en sorteos cada mes con los que podrás llevarte estupendos premios.

Comunidad

Si quieres podrás unirte a una comunidad de estudiantes para practicar español cuando te apetezca donde, además, habrá directos.

Salón de la fama

Entrarás a formar parte del Salón de la Fama de FSE por apoyar el proyecto.

Descuentos

Disfrutarás de descuentos y promociones especiales en cursos, productos, servicios y recursos para ayudarte a mejorar tu español.

Una pequeña ayuda muy grande

Por 0,96 euros a la semana estarás ayudándome a mantener y hacer crecer FSE.

Registrar nueva cuenta

Mecenas de Fluent Spanish Express