417. Patria

Transcripción del podcast

Fluent Spanish Express Podcast, episodio número 417. Aquí tenéis todo el español que no os enseñan los libros. ¡Comenzamos!

Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Hoy es jueves 28 de septiembre de 2023. Mi nombre es Diego Villanueva y como siempre os traigo todos los días, de lunes a viernes, un nuevo episodio del podcast más desafiante de español avanzado, sin adaptar la velocidad, ni el vocabulario, sin guión, sin filtros, el español tal y como lo hablamos los nativos españoles.

Y en este episodio número 417 vamos a seguir hablando de libros. Ya sabéis que esta semana 100% dedicada a libros. Os estoy recomendando algunos de mis libros favoritos y, además, al final de cada episodio, pues un regalo, un fantástico regalo que os va a ayudar a llevar vuestro español al siguiente nivel. Además, también en la newsletter que es gratuita, recalco, gratuita en www.fluentspanish.express. No sé por qué no estáis suscritos y suscritas, es que no lo entiendo. Parad el episodio, suscribíos y ya seguís con el episodio.

Bueno, el caso es que en www.fluentspanish.express son los suscriptores y las suscriptoras los que están recomendando sus libros favoritos. Y eso me encanta porque la verdad es que hay un montón de libros que, bueno, pues yo no conocía, sinceramente, y que ya tengo apuntados porque me gusta la descripción del libro en mi lista para ser los siguientes cuando termine los que estoy leyendo ahora mismo. Así que os recomiendo que os suscribáis. Hay un montón de recomendaciones, un montón de cosas. Y además todos los días yo escribo un mensaje con mucho cariño, 100% coloquial, en el que os enseño un montón de expresiones, un montón de cosas culturales de aquí de España y creo que merece muy mucho la pena. Así que os invito a que os suscribáis.

Dicho esto, libro de hoy. Venga, vamos rápido con este libro de hoy. Va a ser un episodio cortito. No os voy a hacer mucho spoiler del libro, simplemente os lo voy a recomendar, os voy a hablar del regalo y entonces ya, bueno, pues vosotros le echáis un vistazo y veis qué tal, si os gusta el libro. Yo estoy seguro que os va a gustar. Es un libro que además tiene adaptación a la pequeña pantalla, es decir, a la televisión, a las plataformas. En este caso, aquí en España al menos, bueno, está en HBO. O sea que es una serie también adaptada del libro.

Y la verdad es que merece mucho la pena porque es un libro que aborda un tema muy controvertido aquí en España, que es nada más y menos que el conflicto terrorista vasco del País Vasco, que por suerte ya no lo hay, porque hace más de 10 años que ETA dejó definitivamente las armas. El caso es que este libro se llama «Patria». Seguramente, bueno, si algunos oyentes habréis leído este libro, es un libro maravilloso. La verdad es que es una obra maestra, escrito por Fernando Aramburu, que es un escritor de San Sebastián del País Vasco, que es muy reconocido por esta novela, sobre todo por la manera en la que abordó este tema tan delicado, tan controvertido.

Porque voy a hablaros un poquito de la trama de este libro y es que habla de dos familias, dos familias que antaño, es decir, antes de todo esto del conflicto vasco, pues eran familias muy unidas, familias de amigos que se llevaban muy bien, pero al final cada uno toma su camino y bueno, pues Chato, que es uno de los personajes, es asesinado por ETA. Él era un empresario vasco y bueno, por aquel entonces, algunos empresarios cuando no pagaban, pues digamos ese, por decirlo de alguna manera así, impuesto revolucionario, pues entonces podían tener problemas. En este caso, Chato fue asesinado y fue asesinado por, bueno, dentro del asesinato, es que no puedo contar muchas cosas, porque si no, bueno. El caso es que esas dos familias que antiguamente eran muy unidas, al final pues por cuestiones políticas, por cuestiones de esto, se acaban separando, se acaban, bueno, pues se acaban enemistando. Y bueno, pues cuenta todo esto desde el punto de vista de las dos familias, que cómo viven esas dos familias este conflicto, que no sólo trasciende a la sociedad, a la sociedad vasca, sino bueno, pues toda España.

El caso es que es un libro súper, súper interesante, es un libro en el que Fernando Aramburu, pues, crea una atmósfera muy, muy íntima, muy emotiva, la verdad es que utiliza un lenguaje muy descriptivo, que enseguida te sumerge en el mundo de los personajes, en el paisaje del País Vasco. La verdad es que es una narración construida de una manera muy meticulosa, es decir, muy al detalle, explorando muchos pensamientos y muchas emociones muy, muy profundas de los personajes. La verdad es que creo que es una lectura súper, súper interesante, ya no sólo a nivel de lo que significa la trama, de lo que significa este libro, sino también de todas las cosas que le ocurren a los personajes.

A vosotros como estudiantes, pues una de las cosas interesantes que tiene este libro, diferente a los que he estado recomendando esta semana, es que como está ambientado en el País Vasco, pues se utilizan algunas, bueno, alguna jerga regional, alguna manera de expresarse típica del País Vasco, y eso para vosotros como estudiantes creo que es una cosa muy interesante, algo que hay que tener en cuenta. Además, también el hecho de que la estructura narrativa sea, pues digamos, narrada por diferentes personajes, hace también que cambien las voces y eso nos haga irnos a diferentes momentos temporales, por ejemplo, identificar a los narradores de cada capítulo. Bueno, la verdad es que eso también es un reto para vosotros como estudiantes, y hay también, por último, el tema sensible del que se habla, que es el terrorismo, en este caso, el conflicto político-social en el País Vasco, que incluye violencia, terrorismo y, por supuesto, algo que está muy de moda hoy, que siempre ha estado, que es la polarización política.

La verdad es que un libro que os recomiendo 100%, es que es una maravilla, la verdad es que creo que si no lo habéis leído ya, lo vais a disfrutar un montón, porque es que merece mucho la pena.

Y bueno, ya para terminar, vamos a hablar del regalo, ya sabéis que estos episodios están patrocinados por Nextory. Nextory, por si no lo sabéis, es un servicio de suscripción de libros electrónicos, de audiolibros y de revistas. Ya os he comentado que a mí me encanta en esta época del año pues escuchar audiolibros por las mañanas y leer por la noche, la verdad es que, bueno, cuanto más consumo lectura, tanto leer como escuchar libros, y con esta aplicación de Nextory pues tenéis un catálogo de más de 300.000 libros. Concretamente este libro, «Patria», lo tenéis tanto en audiolibro, para las personas que os gusta escuchar, como en libro electrónico, con lo cual podéis utilizarlo de las dos maneras.

¿Y qué nos regalan? Bueno, pues nos regalan una prueba gratuita de 45 días, utilizando el código FLUENTSPANISH45 o el enlace que os dejo en las notas del programa, nextory.es/fluentespanish45. La verdad es que, bueno, ya me habéis escrito un montón de personas que ya estáis disfrutando de este fantástico regalo, que ya estáis disfrutando de vuestros audiolibros, de los libros electrónicos, también tienen entrevistas, y la verdad es que, bueno, pues desde aquí, animaros a todas las personas que aún no habéis disfrutado de este código, de este enlace, a que lo hagáis. Probéis un poquito a ver qué tal os parece, porque a veces, bueno, pues muchos estudiantes, escucháis podcast, veis películas y todo esto, pero no escucháis audiolibros, y la verdad es que merece mucho la pena también para probaros un poquito vuestro nivel de comprensión auditiva.

Así que, bueno, espero que lo disfrutéis, que disfrutéis de este libro, de todos los que estoy recomendando, y os recomiendo también que os suscribáis a la newsletter en www.fluentspanish.express. Nos vemos en el episodio de mañana viernes, que tengáis muy buen día. ¡Adiós!

¡Apóyame!

Tu apoyo es imprescindible para que pueda seguir creando contenidos. Hazte mecenas de FSE por tan solo 50 euros al año. Apoyarás el proyecto a la vez que disfrutas de beneficios exclusivos:

Apoyarás FSE

Gracias a tu ayuda podré seguir haciendo lo que más me gusta: crear contenidos para ayudarte a llevar tu español al siguiente nivel.

Sorteos mensuales

Participarás en sorteos cada mes con los que podrás llevarte estupendos premios.

Comunidad

Si quieres podrás unirte a una comunidad de estudiantes para practicar español cuando te apetezca donde, además, habrá directos.

Salón de la fama

Entrarás a formar parte del Salón de la Fama de FSE por apoyar el proyecto.

Descuentos

Disfrutarás de descuentos y promociones especiales en cursos, productos, servicios y recursos para ayudarte a mejorar tu español.

Una pequeña ayuda muy grande

Por 0,96 euros a la semana estarás ayudándome a mantener y hacer crecer FSE.

Registrar nueva cuenta

Mecenas de Fluent Spanish Express