¡Muy buenos días! Bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Todos los días, de lunes a viernes, contenidos con consejos, con recursos y recomendaciones para llevar vuestro español al siguiente nivel.
Hoy, viernes 15 de abril de 2022, episodio número 224. Un episodio en el que vamos a hablar sobre una celebración muy curiosa de la Semana Santa: el entierro de Genarín, el santo borrachín.
Antes de comenzar con el episodio de hoy, os recuerdo que mi nombre es Diego Villanueva, profesor de español y director de la Academia Online de Español Fluent Spanish Express, ya sabéis, www.fluentspanish.express.
Audiocursos sobre la cultura, las costumbres y las expresiones que utilizamos los nativos españoles para llevar tu español al siguiente nivel. Incluye transcripciones y actividades.
Además, acceso a una comunidad de estudiantes para resolver preguntas y dudas; y practicar escribiendo y hablando.
Transcripción del programa
Aquí os dejo la transcripción del programa de hoy.
[edd_restrict id="1035"]
Como decía, hoy vamos a hablaros de una tradición un poco especial. Durante la Semana Santa estamos acostumbrados a que las procesiones se hagan portando alguna virgen o un cristo, sin embargo, en León se produce una celebración muy singular.
Se trata de el llamado "Entierro de Genarín", una procesión organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Genarín, celebrada durante la Semana Santa leonesa en la noche de Jueves Santo en las calles del Barrio Húmedo y el resto del casco antiguo de la ciudad.
Genaro Blanco Blanco (apellidos comunes en los huérfanos de León, en honor a la Virgen Blanca), llamado Genarín, pellejero de profesión (persona que tiene por oficio adobar o vender pieles), aficionado a la buena vida, al orujo, a las mujeres y los burdeles, al tute y a la garrafina, fue un hombre muy conocido en los ambientes más bohemios del León de principios del siglo XX.
Pero un fatídico 30 de marzo de 1929, según recoge el Diario de León, Genaro, mientras realizaba sus necesidades básicas, es decir, meaba detrás de un cubo de la basura, fue trágicamente atropellado por el primer camión de basura de la ciudad.
Esto ocurrió durante la madrugada del Jueves al Viernes Santo.
Dicen que dejó viuda y cuatro hijos y que «para identificar el cadáver fue preciso separar la camioneta».
Tras su muerte, un grupo de cuatro personas (los llamados «Evangelistas») decidió conmemorar mediante la lírica y la poesía la vida de Genaro.
Los evangelistas eran:
- Nicolás Pérez Porreto (árbitro de fútbol),
- Eulogio "alias" el gafas (taxista de profesión, coplero aficionado),
- Luis Rico —hombre de buena familia que dilapidó su fortuna en juergas con sus amigos—
- y el poeta Francisco Pérez Herrero.
En la noche de Jueves Santo de 1930, estos hombres se reunieron de urgencia en la Plaza del Grano visitando las tascas y bebiendo orujo, a la vez que recitaban poesía y conmemoraban la vida del personaje.
La procesión creció en número de asistentes hasta que en 1957, las presiones del cronista Lamparilla hicieron que fuese prohibida. La leyenda dice que tal prohibición fue debida a que ese año se encontraron las dos procesiones, la religiosa y la profana, y que al ser esta última más numerosa supuso un considerable enfado entre las autoridades religiosas.
En 1979 (aunque se intentó en 1978), con la recuperación de la democracia, la celebración volvió ayudada por Pérez Herrero, único de los evangelistas sobrevivientes, el grupo de teatro La fragua comandado por Enrique Fernández Kike (dramaturgo, director y maestro teatral) y un grupo de jóvenes leoneses.
Los milagros de Genaro
Todo buen santo que se precie debe haber hecho algún que otro milagro. En León, a San Genaro se le atribuyen cuatro:
- La redención de la prostituta que lo encontró muerto, que, según la tradición, dejó la prostitución y se volvió a su Lugo natal.
- Un gol de la Cultural Leonesa, que llevaba muy mala temporada hasta que los evangelistas de Genarín decidieron bendecir el campo de juego del estadio de la Cultural, al parecer con orujo, la noche anterior. El partido del día siguiente no empieza bien, por lo que uno de los evangelistas se quejó a Genarín, tras lo cual, al sacar el portero contrario el balón, este entró en su propia portería.
- Un enfermo de riñón sufrió un terrible dolor mientras pasaba cerca de las murallas, necesitando hacer sus necesidades en el mismo cubo de la muralla donde años atrás había muerto Genarín. En ese momento sintió un gran alivio tras lo cual vio que había orinado una piedra del tamaño de una nuez, solucionándosele sus problemas de riñón.
- Un individuo se dedicaba a robar las ofrendas (el orujo, el queso, el pan y la naranja) que los devotos, a través del «hermano colgador», dejan cada año en la hornacina de la muralla. El ladrón escalaba la muralla y las robaba, hasta que Genarín le hizo resbalar y el hombre se rompió la cadera.
Para terminar esta historia, por si alguien duda de la importancia o relevancia de este acontecimiento, debo decir que se estima que en torno a 30.000 personas participan cada año en esta procesión. Hay un libro e, incluso, una película que habla de este personaje.
[/edd_restrict]
Esto ha sido todo por hoy. Muchas gracias por vuestras valoraciones de 5 estrellas en iTunes, Google Podcasts y Spotify.
Ya sabéis, nos vemos todos los días, de lunes a viernes, aquí en Fluent Spanish Express Podcast y si queréis aprender todo el español que no os enseñan los libros en www.fluentspanish.express.