222. 7 platos típicos de la Semana Santa en España

¡Muy buenos días! Bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Todos los días, de lunes a viernes, contenidos con consejos, con recursos y recomendaciones para llevar vuestro español al siguiente nivel. 

Hoy, miércoles 13 de abril de 2022, episodio número 224 de Fluent Spanish Express Podcast.

En el episodio de hoy hablamos sobre gastronomía. Concretamente, sobre la gastronomía alrededor de la Semana Santa en España. 7 platos, hay muchos más, que tradicionalmente no faltan en la mesa en diferentes zonas de la geografía española.

Mi nombre es Diego Villanueva, profesor de español y director de la Academia Online de Español Fluent Spanish Express, ya sabéis, www.fluentspanish.express.

Audiocursos sobre la cultura, las costumbres y las expresiones que utilizamos los nativos españoles para llevar tu español al siguiente nivel. Incluye transcripciones y actividades.

Además, acceso a una comunidad de estudiantes para resolver preguntas y dudas; y practicar escribiendo y hablando.

Transcripción del programa

Aquí os dejo la transcripción del programa de hoy.

[edd_restrict id=»1035″]

Todos estos platos tienen una particularidad, evitan la carne. Ya sabéis que durante esta semana, pues no se come carne. De ahí que se busquen otras alternativas sin este ingrediente.

1. Sopas de ajo

También conocida como sopa castellana. Como se suele decir las 3 bes: bueno, bonito y barato. Muy alta en nutrientes, barata porque los ingredientes (pan, normalmente se utiliza el pan de días anteriores, pues este ya no se puede comer, ajos, agua, aceite, pimentón, huevos y sal) son muy baratos y, sobre todo, muy sencilla de hacer.

Este plato era un recurso obligatorio en épocas de escasez en España.

Estas sopas son muy típicas en las procesiones de Castilla y León. En las denominadas ‘madrugadas’ (procesiones de madrugada de Viernes Santo) de ciudades como Palencia o Zamora se termina la noche comiendo las típicas sopas de ajo.

2. Patatas viudas a la riojana

Patatas viudas. No, tranquilos. No se le ha muerto nadie a la patata. Simplemente, es un nombre. Se llaman ‘viudas’ porque se hacen sin carne.

Un plato también muy sencillo, muy barato y, a la vez, muy saciante con patatas, pimiento, cebolla, ajo, pimentón, aceite, sal y laurel. Para chuparse los dedos.

Típico, como su propio nombre indica, de la comunidad de La Rioja. Como el vino, sí.

3. Bacalao al pil pil

Otro clásico de la Semana Santa. Además, su nombre hace gracia «al pil pil».

Bueno eso de «al pil pil» hace referencia a la manera en la que se cocina. El nombre de pil pil, viene del sonido que se produce durante el confitado del bacalao, al estallar alguna de las burbujas del líquido que suelta el pescado.

Si quieres comer los mejores platos de bacalao al pil pil lo mejor es hacerlo en el País Vasco, sin duda.

4. Potaje de garbanzos y espinacas

Plato de abuela. De los que no faltan en ninguna buena mesa que se precie. Una mezcla deliciosa la de garbanzos y espinacas; y añado que también son riquísimos los garbanzos con bacalao.

5. Torrijas

Plato del que hablaba en el episodio de ayer martes. Pan bañado en leche, cubierto de huevo y frito en aceite. Endulzado con miel o con azúcar. Una perdición para los que nos gusta el dulce.

6. Buñuelos de viento

Otro postre tradicional de la Semana Santa. Harina, agua, aceite, leche, azúcar, levadura, huevos, una pizca de sal y mantequilla. Una masa frita en forma de bolitas, a veces, rellenas de crema pastelera o de nata.

También los he visto rellenos de balacao, pero sinceramente, un postre no solo tiene que parecer un postre, sino saber a postre. Dulce, por favor.

Ah, una curiosidad, se llaman de viento porque se inflan el doble en la cocción cuando se fríen, como un globo y se quedan huecos.

7. Tortilla de camarones

Por último, no podía faltar una tortilla, aunque en este caso de camarones. Yo siempre la he llamado de gambas, pero vamos a estandarizar un poco…

Las tortillas de camarones son típicas del sur, especialmente de Andalucía.

[/edd_restrict]

Esto ha sido todo por hoy. Muchas gracias por vuestras valoraciones de 5 estrellas en iTunes, Google Podcasts y Spotify.

Ya sabéis, nos vemos todos los días, de lunes a viernes, aquí en Fluent Spanish Express Podcast y si queréis aprender todo el español que no os enseñan los libros en www.fluentspanish.express.

¡Apóyame!

Tu apoyo es imprescindible para que pueda seguir creando contenidos. Hazte mecenas de FSE por tan solo 50 euros al año. Apoyarás el proyecto a la vez que disfrutas de beneficios exclusivos:

Apoyarás FSE

Gracias a tu ayuda podré seguir haciendo lo que más me gusta: crear contenidos para ayudarte a llevar tu español al siguiente nivel.

Sorteos mensuales

Participarás en sorteos cada mes con los que podrás llevarte estupendos premios.

Comunidad

Si quieres podrás unirte a una comunidad de estudiantes para practicar español cuando te apetezca donde, además, habrá directos.

Salón de la fama

Entrarás a formar parte del Salón de la Fama de FSE por apoyar el proyecto.

Descuentos

Disfrutarás de descuentos y promociones especiales en cursos, productos, servicios y recursos para ayudarte a mejorar tu español.

Una pequeña ayuda muy grande

Por 0,96 euros a la semana estarás ayudándome a mantener y hacer crecer FSE.

Registrar nueva cuenta

Mecenas de Fluent Spanish Express