221. Así vivimos la Semana Santa los españoles no creyentes

¡Muy buenos días! Bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Todos los días, de lunes a viernes, contenidos con consejos, con recursos y recomendaciones para llevar vuestro español al siguiente nivel. 

Hoy, martes 12 de abril de 2022, episodio número 221. Un episodio en el que vamos a hablar un poco sobre la Semana Santa en España. Pero, un episodio un poquito especial porque seguramente a estas alturas estaréis cansados y cansadas de escuchar mil y una historias y explicaciones de cómo se celebra la Semana Santa en España.

Sí, reconozco que puede llegar a ser todo un espectáculo y muy llamativo si vienes de visita a España durante estas fechas, pero mi objetivo con este episodio es plantearlo desde un punto de vista un poco diferente: el de las personas no creyentes que no siguen las tradiciones religiosas.

Un episodio muy interesante para conocer un poco más la cultura y las costumbres sociales de España.

Antes de comenzar con el episodio de hoy, os recuerdo que mi nombre es Diego Villanueva, profesor de español y director de la Academia Online de Español Fluent Spanish Express, ya sabéis, www.fluentspanish.express.

Audiocursos sobre la cultura, las costumbres y las expresiones que utilizamos los nativos españoles para llevar tu español al siguiente nivel. Incluye transcripciones y actividades.

Además, acceso a una comunidad de estudiantes para resolver preguntas y dudas; y practicar escribiendo y hablando.

Transcripción del programa

Aquí os dejo la transcripción del programa.

[edd_restrict id=»1035″]

Hace algunas semanas confesaba en el podcast que no soy creyente, que no suelo participar de las tradiciones cristianas y que, por tanto, muchas de las festividades que se celebran en España no tienen la misma connotación para mí que para otras personas religiosas.

Esta es una realidad que vivimos muchas personas en España. Pese a que, como también comentaba en otro episodio, existe una mayoría de personas que siguen la fe católica, existe un enorme número de personas que no lo hacen.

Así que el objetivo de este episodio, como decía en la introducción, es explicar la Semana Santa desde un punto de vista diferente: el de un no creyente.

Sin lugar a dudas lo que más recuerdo de la Semana Santa es durante mi época en el colegio, ¿por qué?

Bueno, porque Semana Santa significaba una semana entera de vacaciones sin clase. El último período de vacaciones antes del final del curso en el mes de junio.

Una semana entera para no tener que madrugar, poder salir a la calle a jugar con tus amigos. Además, como solo era una semana, casi nadie solía irse de viaje, así que estábamos todos prestos y dispuestos para pasarnos todo el santo día jugando.

Además, como en mi familia no se obligaba a participar en los eventos religiosos de estas fechas, pues era tiempo 100% libre. No había obligaciones como, por ejemplo, si podía haberlas en Navidad con comidas familiares, visitas, etcétera.

En la Semana Santa, nada.

A medida que me fui haciendo mayor, para mí, la Semana Santa pasó a ser el punto de inflexión para comenzar a preparar los exámenes de la universidad que debía hacer durante el mes de junio.

Esta semana, también de vacaciones para los universitarios, servía para organizarte y planificar un poco las siguientes semanas, dedicar un poco más de tiempo a sentarte delante de los apuntes de clase y salir un poco de esa rutina tan exigente de las clases.

Además, te podías permitir salir de fiesta por la noche algún día de más ya que el Jueves y el Viernes Santo son festivos.

Más adelante, una vez que ya estás trabajando. Lo más interesante es que el Viernes Santo es festivo nacional y, salvo que tengas un trabajo relacionado con la sanidad o seguridad, es bastante probable que no trabajes.

Además, si no trabajas los fines de semana, haces puente. Es decir, encadenas viernes, sábado y domingo sin trabajar.

Y, si tienes la suerte de no trabajar el Jueves Santo, haces mega puente o puente largo: jueves, viernes, sábado y domingo. No está nada mal.

Por último, de la Semana Santa recuerdo con especial cariño las torrijas. Una torrija es una rebanada de pan que es empapada, normalmente, en leche, aunque también se puede empapar almíbar o vino; rebozada en huevo y frita en una sartén con aceite, mucho aceite.

No es un plato típico que se hiciera en mi casa, pero recuerdo que una vez unos vecinos que eran de Madrid, nos invitaron a desayunar este plato típico de Semana Santa.

Como curiosidad, años más tarde me enteré que en Asturias a las torrijas las llamamos picatostes. ¿Qué queréis? Antes no había internet…

[/edd_restrict]

Esto ha sido todo por hoy. Muchas gracias por vuestras valoraciones de 5 estrellas en iTunes, Google Podcasts y Spotify.

Ya sabéis, nos vemos todos los días, de lunes a viernes, aquí en Fluent Spanish Express Podcast y si queréis aprender todo el español que no os enseñan los libros en www.fluentspanish.express.

¡Apóyame!

Tu apoyo es imprescindible para que pueda seguir creando contenidos. Hazte mecenas de FSE por tan solo 50 euros al año. Apoyarás el proyecto a la vez que disfrutas de beneficios exclusivos:

Apoyarás FSE

Gracias a tu ayuda podré seguir haciendo lo que más me gusta: crear contenidos para ayudarte a llevar tu español al siguiente nivel.

Sorteos mensuales

Participarás en sorteos cada mes con los que podrás llevarte estupendos premios.

Comunidad

Si quieres podrás unirte a una comunidad de estudiantes para practicar español cuando te apetezca donde, además, habrá directos.

Salón de la fama

Entrarás a formar parte del Salón de la Fama de FSE por apoyar el proyecto.

Descuentos

Disfrutarás de descuentos y promociones especiales en cursos, productos, servicios y recursos para ayudarte a mejorar tu español.

Una pequeña ayuda muy grande

Por 0,96 euros a la semana estarás ayudándome a mantener y hacer crecer FSE.

Registrar nueva cuenta

Mecenas de Fluent Spanish Express