Transcripción del podcast
Fluent Spanish Express Podcast, episodio número 513. Aquí tenéis todo el español que no os enseñan los libros. ¡Comenzamos! Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Hoy es martes 24 de septiembre de 2024. Mi nombre es Diego Villanueva y todas las semanas, los martes y los viernes, os traigo un nuevo episodio del podcast más desafiante de español avanzado. Ya sabéis, sin adaptar la velocidad, ni el vocabulario, sin guion, sin filtros, el español tal y como lo hablamos los nativos españoles.
Y hoy vamos a ver cómo hago este episodio porque os confieso que me acabo de quemar la lengua con el café y la siento como un trapo. No sé si sabéis lo que es un trapo, un trozo de estos de tela que se utiliza pues para limpiar el polvo y todas estas cosas. Pues ahora mismo la situación es la que es. No sé si seré capaz de vocalizar, si me entenderéis bien, es una sensación un poco rara hablar de esta manera. Además, bueno, pues ya os digo que siento como si tuviera ahí un trozo de tela en la boca, no sé, algo que no controlo. Esta lengua que me acabo de quemar con el café y que, bueno, pues se siente raro. Así que vamos a ver si soy capaz de hacer este episodio de podcast y pues traeros un poquito más de este español, como digo, siempre que nos enseñan los libros.
Dicho esto, episodio de hoy, vamos a hablar de "Dormir del tirón". Y bueno, pues es un episodio así medio reflexión, medio, pues bueno, para enseñaros alguna expresión relacionada con el sueño. No de manera muy, bueno, pues muy pensada porque ya sabéis que esto pues es sin guión, sin filtros. Así que voy a ir hablando un poquito de esto de "Dormir del tirón", de si es un mito o si es una realidad. Y bueno, antes de empezar el episodio, antes de meterme en harina de deciros de qué va todo esto, voy a explicar un poquito qué es esto del tirón, ¿vale? Es una expresión que utilizamos de manera coloquial muchas veces. Yo la utilizo muchísimo, ya he explicado muchas veces en la newsletter, que aprovecho para deciros que os suscribáis en www.fluentespanisexpress.com.
Bueno, pues que ahí utilizo un montón de expresiones coloquiales, de expresiones que utilizamos en el día a día los nativos españoles. Dios, qué difícil es hablar así. Y bueno, el caso es que esto del tirón es "haz algo sin interrupciones". Por ejemplo, en este caso, "dormir del tirón" es dormir sin interrupciones. De esto que te metes en la cama y que te duermes y que te levantas al día siguiente sin despertarte ni una sola vez para ir al baño o cualquier otra cosa, bueno, pues eso es "dormir del tirón". Del tirón lo utilizamos para muchas cosas. Imaginaos que voy a hacer un viaje desde mi pueblo hasta, no sé, hasta Bilbao. Y entonces quiero hacer el viaje del tirón, es decir, sin parar, sin interrupciones. No quiero pararme en ningún sitio. Quiero hacerlo todo en tres horas que dura el viaje, pues quiero hacerlo del tirón, ¿vale? Por ejemplo, a mí me gusta grabar este podcast del tirón. Es decir, nunca paro. Si me equivoco, pues sigo y bueno, pues no pasa nada. Son cosas que pasan, equivocarse. Así que siempre grabo este podcast del tirón. Nunca hago una pausa y vuelvo a continuar porque además siempre pienso que el estado, digamos, con el que estoy haciendo el podcast cuando paro no es el mismo que cuando continúo. Entonces, bueno, pues por eso intento siempre grabar el podcast del tirón.
Así que bueno, ya sabemos qué es esto del tirón y ahora nos hacemos la pregunta. A ver, sinceramente, os voy a dejar ahí en Spotify para que respondáis lo que vosotros lo que vosotros hacéis. ¿Vosotras sois capaces de dormir del tirón? Esa es una buena pregunta. Lo digo porque yo cada vez que lo consigo es como si fuera, no sé, un triunfo, porque me cuesta muchísimo dormirme toda la noche del tirón. Es muy, muy complicado. Siempre pues o me tengo que levantar al baño o porque me da sed o porque pues tengo que ir a mear o mi perra también decide que pues las dos o las tres de la mañana pues es una buena hora para salir al jardín, a lo que sea, a ir a hacer sus cosas o a comer hierba, que a veces también lo hace. Bueno, dicen que los perros cuando se sienten mal de la tripa pues comen hierba, pues es un antipasto. El caso es que, pues sea como sea, hoy por ejemplo, no quiero criticarla, pero salió dos veces al jardín, o sea que me tocó levantarme dos veces. Bueno, el caso es que dormir del tirón para mí es muy complicado cuando lo consigo.
La verdad es que pues, bueno, me siento mucho más descansado, mucho más relajado cuando me levanto y es algo que consigo muy pocas veces. Además, me ocurre algunas veces que me levanto, no, que me levanto, no, que me despierto, pues y tú a las cuatro o cinco de la mañana, me pongo a pensar en cosas, que eso es lo peor que puedes hacer, ponerte a pensar en cosas, a pensar en tus preocupaciones, en tus, en las cosas que quieres hacer, empezar a hacer una lista de cosas, de tareas para el día siguiente y a veces me toca, pues levantarme de la cama y no sé, tomarme un Cola Cao con leche y bueno, y relajarme un poquito para volver a la cama, porque si no, hay muchos días que a las cuatro o cinco de la mañana ya estaría despierto trabajando y eso no puede ser, porque hay que descansar un poquito. Bueno, esto es una cosa que a veces pienso que me pasa a mí solo, pero cuando hablo con otras personas, me dicen "no, no Diego, yo me pasa lo mismo, me tengo que levantar por la noche algunas veces, hay veces que me quedo desvelado o desvelada y que no puedo dormir".
Bueno, pues quiero que vosotros, vosotras me contéis en los comentarios, pues si sois capaces de dormir del tirón, si sois capaces de dormir del tirón o si por el contrario, como yo, os despertáis algunas veces durante la noche, a lo que sea. Bueno, esto me lleva a algunas expresiones que son interesantes, por ejemplo, pienso ahora mismo en dormir como un tronco, un tronco, pues un tronco de estos de madera, imaginaos un árbol que está inmóvil, no, pues dormir como un tronco es cuando da igual que haya ruido por todos lados, que yo qué sé, que pase lo que pase, que pase un camión por al lado, que tú sigues durmiendo, eso es dormir como un tronco. Luego, una cosa que a mí me pasa mucho, es que al final del día llego tan cansado a la cama que muchas veces caigo rendido. Caer rendido es una expresión que utilizamos cuando estamos muy muy cansados, nos echamos en la cama y rendirse es cuando ya no peleas, cuando ya te das por vencido, te das por vencida. Bueno, pues en este caso yo hay veces que caigo rendido por la noche, ya pues por el agotamiento, ya hay un momento que llego a la cama y me caigo rendido.
Hay una expresión coloquial que me gusta mucho, que además la explico en el curso español de Tranquis, que si no tenéis el curso español de Tranquis, www.fluentspanishexpress.com, no, ¿qué dije? www.fluentspanishexpress.com, esa es la página.
Bueno, si entráis ahí tenéis el curso español de Tranquis donde explico un montón de expresiones y esta concretamente que me gusta mucho y que utilizo pues está ahí en el curso y os explico pues el significado y un montón de ejemplos y de cosas y es "quedarse frito". A mí esta me encanta como un huevo frito, ¿vale? Pues en este caso cuando te quedas frito es que te quedas dormido rápidamente, a veces incluso también sin dar sin darte cuenta. Hay veces yo que estoy en la cama, de repente me quedo así dormido y cuando me levanto el día siguiente no recuerdo absolutamente nada de, no sé si estaba leyendo, si estaba viendo la tele o no recuerdo nada, simplemente me quedé frito, me quedé dormido pues al instante prácticamente. De hecho hay veces que ya os digo que parece que no recuerdo casi ni caerme en la cama, o sea me duermo directamente. Y por el lado contrario hay algunas expresiones que también son interesantes, que también las explico en el curso español de Tranquis, que es por ejemplo "pasar la noche en blanco". Bueno, pues eso es que no duermes nada durante la noche, o sea cuando te quedas desvelado, desvelada toda la noche y te quedas ahí como, bueno, pues como un lemur, ¿no? Con los ojos así abiertos y mirando al techo, ¿no? Y no eres capaz de dormirte.
Bueno, otra más "no pegar ojo". Cuando no pegas ojo, pues significa que, pues normalmente, que duermes, que no duermes nada, vamos, esta noche no pegué ojo, ¿no? Es una expresión que utilizamos para decir que pues no hemos dormido nada. Hay un montón de consejos, de trucos, de buenas prácticas, podríamos decir así, que llaman algo así como "la higiene del sueño" o algo así. Es una, bueno, hay un decálogos de estas cosas que son súper divertidos en el sentido de que, bueno, pues me llama la atención eso de que se llama "higiene del sueño", que son ni más ni menos que algunos consejos prácticos para mejorar la calidad del sueño, para dormir mejor. Yo no voy a ponerme aquí en plan médico, no soy ninguna eminencia, no, no soy ninguna eminencia, no, no soy ninguna autoridad para deciros cómo tenéis que hacer para dormir mejor. De hecho, si lo supiera, pues también lo aplicaría yo, por supuesto, pero de las que sí que noto mucho la diferencia cuando me voy a dormir es el uso de las pantallas. Si, por ejemplo, estoy como un bobo mirando redes sociales antes de irme a la cama con el teléfono móvil, pues suele ocurrir que al día siguiente, pues, bueno, no, no al día siguiente, sino que pues estoy un poco, mi calidad del sueño siento que es un poco peor.
Entonces, mucha gente recomienda dejar el teléfono móvil en algún lugar fuera de la habitación, pues como medida preventiva para evitar esto de consultar las pantallas. Entonces, bueno, eso es lo, lo, una de las cosas que sí que es verdad que es interesante. A veces, y esto es una anécdota, me ha ocurrido que, bueno, he aprendido a no utilizar el teléfono móvil cuando me despierto para ir al baño a las tantas. A las tantas es, pues, en la madrugada, ¿no? ¿Por qué? ¿Por qué pasa esto? Bueno, porque a veces he recibido algún email que me ha hecho perder el sueño. Algunas veces, pues, por la diferencia horaria, recibes un email, yo que sé, dos, tres de la mañana, cuatro de la mañana, estás durmiendo, te despiertas, lo lees y eso, pues, te hace quedarte pensando en cosas, ¿no? De, ay, pues, no sé qué, no sé cuánto. Entonces, al final he aprendido que no debo mirar el teléfono móvil cuando me voy al baño. Y diréis, Diego, pero es que lo hacías. Y yo, pues sí, ¿qué voy a deciros? ¿No os voy a engañar? ¿A vosotros no os puedo engañar? Sí. A veces, cuando me levantaba por la noche, pues miraba el teléfono móvil y eso no se debe hacer porque, pues, sirve para nada más que para disgustos, para disgustos.
Bueno, ¿qué más cosas? Bueno, de las cosas que a mí me ayudan a dormir un poquito mejor o que tengo detectado que me ayudan a dormir un poquito mejor son, pues, leer un libro antes de dormir. Bueno, a veces diría que leer un libro mientras duermo porque a veces abro el libro y es que leo tres líneas y me quedo frito, ¿vale? Veis otra vez esta expresión, quedarse frito. Me quedo frito, me duermo al instante. O sea, ya os digo que hay veces que no recuerdo ni siquiera si he leído un libro. Y bueno, a veces lo recuerdo porque tengo el libro encima directamente. O sea, es un poco lo que me ayuda a saber que he conseguido o que he estado leyendo antes de dormir. Bueno, no sé cuánto tiempo llevo ya. Bueno, más de 10 minutos hablando de esto de dormir, del tirón de dormir, del sueño. Y solo voy a decir una cosa más y es que en estas, bueno, en estos tiempos que corren hoy en día, muchas veces en redes sociales vemos estos consejos que da la gente, ¿no? De, pues, no sé, rutinas para, no sé para qué, para tener una vida mejor, no lo sé. Y mucha gente muchas veces habla de dormir ocho horas. Este es un tema también que me interesa. ¿Por qué? Porque yo personalmente, sin ser, ya os digo que ningún experto, simplemente pues lo que he leído por ahí, lo que veo en mi cuerpo, a veces veo que hay que dormir ocho horas, religiosamente, o sea, sin negociar, ocho horas como mínimo. Y pienso, bueno, a veces sí, a veces no. Depende un poco de tu calidad del sueño, depende mucho si, yo que sé, tienes mucho ruido a tu alrededor y entonces esas ocho horas a lo mejor no te sirven para nada porque pues la calidad de tu sueño es mala. Si vives en medio de la nada y no tienes ruido, nada más que el de los pajaritos que también están durmiendo, pues obviamente, seguramente tu calidad del sueño sea mejor y pues a lo mejor ocho horas, pues ni siquiera necesitas ocho horas para dormir bien. Es que yo creo que ahí depende un poco también del tema de la edad también, de… Bueno, hay muchas, yo creo que muchos factores que, como siempre, estos consejos pienso que hay que cogerlos un poco con pinzas. O sea, vale, sí, es una buena referencia pensar en ocho horas. Si tú todos los días duermes cuatro horas, bueno, pues puedes decir, vale, hay mucha diferencia entre cuatro y ocho horas, pero al final eso de decir, no, es que llevo durmiendo siete horas y media, voy a estar media hora más para hacer las ocho horas impepinables, es decir, no negociables, pues al final pienso que no tiene mucho sentido. Si te quieres levantar y te quieres poner a hacer lo que sea, pues ya está, no pasa nada.
También puedes dormir la siesta para completar un poco. Así que bueno. Bueno, dicho esto, este episodio ha sido un poco especialillo con estas reflexiones, con esta lengua de trapo. La verdad es que sigo sin sentir la lengua. Ahora que termine el episodio voy a ver qué hago porque no puedo estar así todo el día. No sé cómo voy a dar las clases con esta lengua que parece, no sé, como si fuera ahí, como si tuviera metido una patata en la boca. Espero que lo hayas entendido bien, que bueno, pues que haya salido bien el episodio del podcast. Ha sido bastante incómodo hablar así, pero bueno, al final lo hemos conseguido y estamos aquí con este episodio número 513. Si os ha gustado, dadle me gusta, cinco estrellitas en Spotify y en Apple Podcast, pues me podéis dejar vuestro cariño a través de eso y también me dejáis vuestro cariño si os suscribís a la newsletter en www.fluentspanishexpress.com.
Hay mucha gente que, bueno, pues cuando se suscribe a la newsletter yo les mando un mensaje de bienvenida y a veces me dicen "Diego, llevo escuchando el podcast un año y hasta ahora me estoy suscribiendo a la newsletter" y pienso "madre mía, ¿cómo se puede estar un año escuchando un podcast y con todas las veces que digo en el podcast que os suscribáis a la newsletter todavía pasa un año hasta que lo hacéis? ¿En qué estáis pensando?" Bueno, venga, suscribíos, tanto si lleváis un año, que es una deuda que tenéis, suscribíos a la newsletter como si acabáis de descubrir este podcast y queréis saber qué narices cuento en estas en estos emails todos los días y todas las novedades que hay porque la semana que viene, justo en una semana, y esto me asusta un poco, hay una novedad importante en Fluent Spanish Express. Si os queréis enterar, pues ya sabéis lo que tenéis que hacer. www.fluentespanishexpress.com. Nos vemos el próximo viernes, que tengáis muy buena semana. Adiós. Al final lo he conseguido.