Transcripción del podcast
Fluent Spanish Express Podcast, episodio número 491. Aquí tenéis todo el español que no os enseña en los libros. ¡Comenzamos!
Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Hoy es martes 11 de junio de 2024. Mi nombre es Diego Villanueva y todas las semanas, los martes y los viernes, os traigo un nuevo episodio del podcast más desafiante de español avanzado, sin adaptar la velocidad ni el vocabulario, sin guión, sin filtros, el español tal y como lo hablamos los nativos españoles.
Y hoy, en este episodio de podcast, he querido traeros un tema que me parece bastante interesante, algo por lo que muchas veces algunos estudiantes me preguntan y es, "Diego, ¿qué tal es el café en España? A mí me gusta mucho el café y cuando viaja a España, pues quiero tomarme un buen café".
Bueno, pues yo, sin ser ningún experto en la materia, estoy creo que en condiciones de afirmar que el café que tomamos en España es una mierda. Por lo general, esto tengo que decir que, como siempre, generalizar no es bueno, pero generalmente el café que tomamos aquí en España, en las cafeterías, en los bares, que se supone que son lugares especializados donde deberías de poderte tomar un buen café, pues la realidad es que en España es una mierda.
Y uno, pues que está acostumbrado a tomar la misma mierda toda la vida, pues cuando va a otro lugar o un sitio bueno y se toma un buen café, pues se da cuenta de que ha estado durante años siendo engañado tomándose algo que podríamos denominar, pues, como un sucedaño de café, porque eso ni es café ni es nada. Vale, y podrías decir, Diego, esta es tu opinión, yo no la comparto y estoy de acuerdo, pero yo os voy a dar argumentos. Yo no voy a decir aquí simplemente que el café es una mierda, sino que voy a deciros, pues, las razones por las que creo que el café en España, como digo, es una mierda.
La primera de ellas, el café, y esto no hace falta más que pasarse por delante de una cafetería o sentarse en una cafetería, es ese olor a quemado, ese olor a chamusquina. Bueno, en España el café siempre, siempre, siempre está quemado. Y esto tiene una explicación, y es que en España está muy extendido el uso del café torrefacto, que es un tipo de café que, pues, se tuesta con azúcar y eso da un producto, da lugar a un producto de muy baja calidad. Y bueno, es muy curiosa la historia esta del torrefacto, porque tiene dos ventajas muy importantes, que es barato y que además se puede conservar durante más tiempo.
Y esto, el hecho de que esté muy extendido su uso en España tiene una explicación, y es que durante la posguerra, cuando, bueno, pues la gente no tenía ni un duro, pues, bueno, pues tiró de este tipo de producto, porque era, como digo, tenía un coste muy bajo y además se conservaba durante más tiempo. Y entonces se popularizó mucho el torrefacto.
Hay dos variedades de café que se utilizan en España, que son la robusta y la arábica. La robusta es más económica, tiene más cafeína, pero también es menos aromática y más amarga. Sin embargo, la arábica, que es, pues, de mayor calidad, pues, tiene un poco más de aroma, es menos amargo, pero ¿qué pasa? Que al final, cuando se trata de pensar en costes, pues, a veces en los lugares, en las cafeterías, en los bares, pues, optan por ahorrarse unos cuantos euros y, bueno, reducir costes y ofrecen un café de mierda, pues, de la variedad robusta con unos granos de torrefactos y al final, pues, bueno, pues, diciéndolo de una manera suave, el café no es todo lo bueno que debería ser. Bueno, de hecho es una mierda, qué coño, es de lo que hemos venido a hablar en este episodio.
Luego, más razones por las que el café en España es una mierda. Bueno, porque no está bien prensado, ¿vale? ¿Qué es prensar? Prensar es compactar. Bueno, ese proceso que se hace antes de filtrar el agua en el café, pues, ¿qué pasa? Que cuando una persona que está trabajando en una cafetería, en un bar, está haciendo 80 mil cosas a la vez, pues, está preparando un pincho de tortilla, sirviendo, no sé, un whisky o lo que le tengan, haciendo 80 mil cosas, fregando y todas estas cosas, al final, ¿qué pasa? Que es muy difícil que puedas hacer este proceso, que es fundamental, según dicen los entendidos, pues, de una manera cuidadosa y al final, pues, no puedes dedicar un tiempo que necesitas para prensar correctamente para el café y entonces el resultado es, pues, el que es.
Más razones, porque el café no se muele en el momento y esto, de nuevo, pues, los entendidos dicen que al no hacerlo en el momento, pues, se pierde el aroma, se pierden esos matices que tiene el café, que, bueno, pues, cuando, como digo, tienes un café en una bolsa de torrefacto, pues, al final, la bebida resultante de este café es cuanto menos discutible, una calidad de mierda y, bueno, en esto tengo que decir que mi mujer, colombiana, dice que si al café hay que echarle leche y azúcar, pues, es que no es un buen café y esto es algo que yo, pues, no entendía, porque, bueno, pues, aquí en España se toma mucho el café con leche, con azúcar, con sacarina, pero yo no entendía eso de que si no te puedes tomar un café sin leche y sin azúcar, que no es un buen café y ahora, efectivamente, lo entiendo.
Pero, bueno, vamos con más razones por las que el café en España es una mierda o el café que tomamos en España es una mierda. La proporción entre café y agua, pues, no es la adecuada. Vale, no existe un estándar exacto, una regla exacta para saber cuál es la proporción entre café y agua, pero hablan más o menos de unos 20 gramos de café y el doble de agua, pero, bueno, luego esto, de nuevo, varía un poco, pues, dependiendo de los gustos de cada persona, pero es bastante común aquí en España tomar el café, en muchas ocasiones, aguado, lo que se dice aguado, es decir, con muchísima agua y un café que, como digo, pues, al final no sabe nada.
Y en este punto, antes de seguir con la siguiente razón, con el siguiente motivo, porque por los que el café en España es una mierda o el café que tomamos en España es una mierda, dejadme deciros que lo que no es una mierda, es la hostia, es la newsletter de Fluente Spanish Express. Si entráis en www.fluentespanishexpress.com, pues, podréis suscribiros gratuitamente a la newsletter y todos los días de lunes a viernes os enviaré un email con alguna cosa interesante que os ayudará, pues, a llevar vuestro español al siguiente nivel, pues, veréis expresiones coloquiales utilizadas en contexto, además, las explico todas y creo que pasaréis un buen rato y, bueno, pues, más sorpresas que os llevaréis solo por suscribiros a la newsletter. Como digo, www.fluentespanishexpress.com.
Así que, dicho esto, sigo con la siguiente razón por la que el café que tomamos en España, o creo que el café que tomamos en España, es una mierda. El café lo sirven muy caliente, o sea, te ponen un café ahí y a veces tienes que esperar 10 minutos a que se enfríe un poco para poder tomarlo o incluso echarle agua fría por encima, lo cual, de nuevo, pues, hace que el café pierda calidad y es que, como digo, se sirve muy caliente y esto es otra consecuencia directa de servirlo también o lo que ocurre cuando el café está quemado.
O sea, el café está quemado, caliente, bueno, es que la verdad es que no hay por dónde cogerlo. A veces te ponen el café ahí y es que puedes irte durante 10-15 minutos por ahí, cuando vuelvas el café todavía está bueno para tomar. En fin, la verdad es que a veces te quemas los labios por la prisa, por tomarte el café rápido, pero, vamos, es que lo sirven demasiado caliente.
Luego, hay otras dos razones que tienen que ver, de nuevo, con la calidad. Antes hablábamos de que se utilizaba Torrefacto, de que se utilizaba la variedad robusta de café, que son de mala calidad y, de nuevo, pues, como todo, si utilizas producto de mala calidad, pues, el resultado va a ser mala calidad. Esto lo sabe cualquier persona que le guste cocinar o que le guste, pues, cosas de este estilo, que si utilizas cosas de mala calidad, el resultado va a ser mala calidad. O sea, esto no tiene vuelta de hoja. Entonces, ¿qué pasa?
Que otra de las razones es que se utiliza agua del grifo. Vale, aquí en Asturias, el agua, pues, bueno, es potable, se bebe bien, no tiene mal sabor, no tiene mucha cal, pero, sin embargo, hay lugares en los que, bueno, directamente casi no se puede beber agua del grifo. Por ejemplo, estoy pensando en Barcelona. Entonces, ¿qué pasa? Que se utiliza un agua del grifo que tiene su propio sabor, a veces metálico también, por este filtro, ¿no? Y toda esta cal y estas cosas, y al final, esto también hace que el café, pues, sea una mierda.
Y ya por último, la última razón, la séptima razón, es que le ponen también leche de mala calidad. Vale, no se trata solo, pues, de poner, digamos, leche al café, sino también, pues, los que saben un poco de esto, saben que, o dicen que, pues, hay que poner leches que no alteren directamente el sabor del café, pues, con aditivos de azúcares y todas estas cosas que, al final, pues, lo que hacen de nuevo es enmascarar un poquito este sabor quemado del café y que, bueno, pues, al final, el resultado es una mierda.
Es que, la verdad es que estoy pensando en el último café que me tomé en una cafetería, que fue hace unos pocos días, y es que no hay un día que diga "madre, hoy el café se dejaba tomar". No, no, es que es horrible. Y lo peor de todo es que, si nos trajeran un filete de carne o una comida quemada, pues, directamente iríamos al mesero, al camarero, le diríamos "mira, oye, que es que la carne está quemada, no voy a comerme esto, por favor, hacerme bien la carne, o no lo pago, o lo que sea". Sin embargo, con los cafés es bien distinto.
A veces, recibes el café, yo no sé si es por el precio, pues, que no suelen ser más de dos euros, o por, yo que sé, por qué razón, pero muchas veces nos tomamos el café así a regañadientes, es decir, pues, sin querer tomarlo, o lo dejamos ahí, pues, alegando que "no, es que tengo prisa, tengo que marcharme, no me da tiempo a tomarme el café, está muy caliente". Bueno, al final, yo no sé por qué, pero es algo que no… por lo que no solemos protestar, al menos los españoles, no es normal decirle a una… escuchar en un bar cuando estás tomando un café que alguien diga "no, es que mi café está quemado", porque es que lo dirían todos, lo diríamos todos, porque el café en España, como digo, está siempre quemado.
Bueno, nada, espero que os haya gustado este episodio, contadme si os tomáis habitualmente café en España, si os habéis tomado café en España, cuál es vuestra opinión, si os ha gustado, si estáis de acuerdo con lo que digo, si no estáis de acuerdo, y también, bueno, pues yo qué sé, si venís de un país en el que la tradición cafetera es mucho mejor que la de aquí, de España, o al menos se toma un mejor café, pues también que me lo digáis, porque, bueno, pues mira, si ya cuando vaya a vuestro país, así puedo pensar en tomarme un café más o menos decente y no la bazofia que tomamos aquí en España.
Nada, espero que os haya gustado este episodio, nos vemos en el siguiente, el viernes, en el que seguiremos hablando de cosas así de, bueno, iba a decir de cultura, sí, de cultura, de gastronomía. Ya no os voy a adelantar más, el viernes nuevo episodio, como os digo, suscribíos a la newsletter en www.fluentspanishexpress.com. Nos vemos el viernes. Adiós.