465. La Cabalgata de Reyes

Transcripción del podcast

Fluent Spanish Express Podcast, episodio número 465. Aquí tenéis todo el español que no os enseñan los libros. ¡Comenzamos! Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Hoy es viernes 5 de enero de 2024. Mi nombre es Diego Villanueva y todas las semanas, los martes y los viernes, os traigo un nuevo episodio del podcast más desafiante de español avanzado, sin adaptar la velocidad ni el vocabulario, sin guión, sin filtros, el español tal y como lo hablamos los nativos españoles.

Y hoy 5 de enero, como decía, vísperas de la mañana de los Reyes Magos, es decir, aquí en España, pues es el día en el que se hacen los regalos de Navidad. Bueno, también el día 24, pero hoy 5 de enero es un día especial, sobre todo para los niños, para los más pequeños de la casa, porque hoy, pues en muchos, bueno, en todas las ciudades y en muchos pueblos de España, pues se celebra lo que llamamos la cabalgata de reyes. Hoy os voy a hablar de esta tradición, esta tradición que tenemos en España, que es, pues la cabalgata de los Reyes Magos o la cabalgata de reyes o incluso la cabalgata, porque así ya nosotros nos entendemos. Pues como os digo, un episodio del que también tenéis la transcripción completa en www.fluentspanish.express/podcast/465 como el número de este episodio.

Os recuerdo también que podéis suscribiros a el newsletter en www.fluentespanish.express porque todos los días envío un email con un montón de expresiones explicadas en contexto, expresiones coloquiales que utilizamos los nativos y que os van a ayudar a llevar vuestro español al siguiente nivel.

Y hoy hablamos de otra tradición aquí en España, que es, como os decía, la cabalgata de reyes. Una cabalgata es un desfile de carrozas, ni más ni menos. Es una tradición así festiva para celebrar algo y como os decía, es esta cabalgata de reyes. Es una celebración que se hace en todas las ciudades. Me atrevería a decir que en todas las ciudades y en la gran mayoría de los pueblos de España. Cualquier pueblo que tenga un mínimo de habitantes, de población, pues suele celebrar esto cada 5 de enero por la tarde. Es una celebración que tiene este horario. La verdad es que suele empezar entre las 5 de la tarde y las 6. Bueno, es una cosa que suele tener un horario bastante fijo y cada lugar tiene su propia versión. Hay diferentes versiones de esta cabalgata, pero en esencia lo que simboliza esta cabalgata de los reyes es la llegada de los reyes magos, previo paso, a dejar los regalos debajo del árbol de Navidad. Es una actividad, una tradición que, bueno, pues muy habitual con los más pequeños de la casa, como decía, pues es una actividad con la que los niños están encantados porque, bueno, pues todavía siguen creciendo los reyes magos y entonces pues van a ver cómo llegan y de alguna manera están esperando los regalos del día siguiente debajo del árbol y, bueno, pues es una cosa que es súper interesante.

La tradición de la, bueno, como os digo, los reyes magos, que son Melchor, Gaspar y Baltasar, no sé si lo sabíais, pues van en la procesión en esta cabalgata saludando desde su carroza a los niños, a la gente que está a los lados de la carretera o de la calle y los pajes, que son los ayudantes de los reyes, pues reparten caramelos entre los más pequeños. Antiguamente los caramelos se tiraban desde las carrozas y, bueno, solía haber muchos problemas porque los caramelos, la verdad es que a veces caían en las cabezas de los niños, de las personas que estaban viendo la cabalgata y, bueno, pues siempre había algún que otro susto, pues de alguien que le pegaba un caramelo en la cabeza y, a veces, pues eso, dependiendo de la fuerza con la que vaya lanzado el caramelo, pues puede hacer bastante daño. El caso es que ahora, bueno, van entregándolos de una manera un poco más, digamos, tranquila, sin tirarlos y, bueno, pues los niños recogen estos caramelos y, bueno, pues hacen su propio banquete de caramelos, pues en este día previo a los regalos de Navidad.

La tradición de las cabalgatas de los reyes de magos en España tiene su origen a finales del siglo XIX. La primera cabalgata de la que, bueno, pues se tiene constancia documental se celebró en Alcoy, que está en Alicante, y fue en el año 1885. Hace ya una carrada de tiempo, hace bastante tiempo, y esta cabalgata, la de Alcoy, pues es una de las más antiguas del mundo, precisamente, y además incluso ha sido declarada de interés turístico nacional. La verdad es que es una cabalgata muy famosa aquí en España, la cabalgata de los reyes magos de Alcoy y, bueno, pues la más antigua de España y una de las más antiguas del mundo. Inicialmente, la cabalgata era una procesión mucho más modesta, no tan espectacular como lo son hoy en día. La verdad es que hoy en día, pues suele, bueno, estas celebraciones, teniendo en cuenta la cantidad de personas que mueven, pues en algunos, en algunas ciudades suele tener un presupuesto bastante elevado. La verdad es que hay que decirlo, que es una celebración en la que se gasta bastante dinero, pero bueno, sí que es una actividad súper interesante para los niños, en la que la familia también comparte y va a ver esta procesión, esta cabalgata y bueno, pues una cosa súper interesante.

Esta tradición, que como os digo, empezó pues con tres personas ahí un poco disfrazadas de reyes magos, así como casi de manera súper básica, pues con el tiempo se ha empezado ya a añadirse eso, carrozas, música, luces, bueno, un montón de cosas que hacen que esta celebración, pues sea, en algunos casos, incluso se les haya ido de las manos. Pero bueno, las cabalgatas más importantes de España son las de las grandes ciudades, como decía Alcoy, que es la

más antigua. Alcoy no es una ciudad tan grande como por ejemplo Madrid, Barcelona y todo esto, pero bueno, pues es importante por, como os digo, el hecho de que es la más antigua. Las cabalgatas más importantes, pues la de Madrid, pues la de Barcelona, la de Sevilla, la de Valencia, la de Bilbao también. La verdad es que estas son las cabalgatas que más presencia de público de personas pues suele tener. La verdad es que son obviamente las más importantes, pero al final también, como os decía, que esto se celebra en muchos pueblos y ciudades más pequeñas, pues todas tienen su pequeño encanto y todas son interesantes y originales.

Por ejemplo, la cabalgata acuática del Valle de Valle Gran Rey en La Gomera, eso está, bueno, en Canarias. Los reyes magos llegan, en lugar de llegar en camello, en carrozas y todo esto, pues llegan por mar, porque claro, es una isla, pues llegan navegando en barcos adornados, eso pues le da un toque muy especial. La verdad es que es bastante diferente a lo habitual. Igual, pues aprovechando este tipo de pueblos en los que, bueno, pues son pueblos marítimos, pueblos que están rodeados de mar, pues me parece muy interesante que los reyes magos lleguen en barco. Es que la verdad es que es súper original. Además también hay otros tipos de cabalgatas o de, digamos, de rituales o no sé cómo decirlo, de tradiciones que son interesantes. Por ejemplo, en algunas estaciones de esquí, como por ejemplo en el Pirineo Catalán, en La Molina, pues cada 5 de enero, en esta fecha en la que se suele celebrar las cabalgatas de los reyes, pues se celebra la tradicional bajada de antorchas. Es decir, pues los esquiadores pues van bajando estas pistas de esquí con antorchas, con fuego, y bueno, pues de alguna manera haciendo un recibimiento bastante particular a los reyes magos y bueno, tomando una chocolatada cuando cuando terminan de hacer este descenso, esta bajada de antorchas. La verdad es que, bueno, hay diferentes tipos de celebraciones, un poco supongo que dependiendo del presupuesto, de las ganas de las personas que están en el pueblo o la ciudad de celebrar toda esta, o de organizar más bien todo este evento.

Y la verdad es que, como os digo, cada una tiene sus particularidades y la verdad es que hacen de este día un día muy especial. Bueno, yo no sé si conocíais esto de la cabalgata de los reyes, si habéis escuchado alguna vez, si lo habéis visto, si tenéis algún tipo de celebración parecida en vuestro lugar donde vivís. Bueno, pues todo esto, si queréis, comentadme, decidme qué os parece esta celebración, si habéis visto algo parecido. Y la verdad es que, a mí me parece curioso, me parece interesante. La verdad es que, bueno, pues cuando era pequeño, desde luego que lo bebía con mucha más intensidad, pero sí que es verdad que hoy en día, pues bueno, me parece una celebración, una de las pocas tradiciones que me parecen interesantes de ver, porque la verdad es que es bonito. ¿Qué os voy a contar?

Espero que os haya gustado este episodio. Si os ha gustado, ya sabéis, podéis puntuar en Spotify con cinco estrellas, en Apple Podcast, dejadme una reseña, compartir con todas las personas que creáis que este podcast le puede ayudar y, de nuevo, os invito a que os suscribas al newsletter en www.fluentspanish.express. Espero que tengáis muy buen fin de semana. Nos vemos el próximo martes. ¡Adiós!

¡Apóyame!

Tu apoyo es imprescindible para que pueda seguir creando contenidos. Hazte mecenas de FSE por tan solo 50 euros al año. Apoyarás el proyecto a la vez que disfrutas de beneficios exclusivos:

Apoyarás FSE

Gracias a tu ayuda podré seguir haciendo lo que más me gusta: crear contenidos para ayudarte a llevar tu español al siguiente nivel.

Sorteos mensuales

Participarás en sorteos cada mes con los que podrás llevarte estupendos premios.

Comunidad

Si quieres podrás unirte a una comunidad de estudiantes para practicar español cuando te apetezca donde, además, habrá directos.

Salón de la fama

Entrarás a formar parte del Salón de la Fama de FSE por apoyar el proyecto.

Descuentos

Disfrutarás de descuentos y promociones especiales en cursos, productos, servicios y recursos para ayudarte a mejorar tu español.

Una pequeña ayuda muy grande

Por 0,96 euros a la semana estarás ayudándome a mantener y hacer crecer FSE.

Registrar nueva cuenta

Mecenas de Fluent Spanish Express

Deja un comentario