Transcripción del podcast
Fluent Spanish Express Podcast, episodio número 464. Aquí tenéis todo el español que no os enseñan los libros. ¡Comenzamos! Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Hoy es martes 2 de enero de 2024. Mi nombre es Diego Villanueva y todas las semanas, los martes y los viernes, os traigo un nuevo episodio del podcast más desafiante de español avanzado. Sin adaptar la velocidad, ni el vocabulario, sin guión, sin filtros, el español tal y como lo hablamos los nativos españoles.
Y hoy, primer episodio de este año 2024, estrenamos año. La verdad es que tengo bastantes ganas este año, tengo muchísimas ganas de hacer un montón de cosas y espero que vosotros y vosotras pues también estéis decididos, decididas a llevar vuestro español este año 2024 definitivamente al siguiente nivel. Una de las cosas que podéis hacer, pues si queréis por ejemplo mejorar vuestra comprensión auditiva, es consultar las transcripciones completas que tenéis de este podcast. Todos los episodios tienen una transcripción gratuita, no tenéis que registraros ni nada. Y bueno, pues simplemente teclear www.fluentspanish.express/podcast y el número del episodio. En este caso hay 464, 464, Capicúa.
Pues cada episodio que estéis escuchando tenéis la transcripción completa por si queréis comprobar que entendéis todo lo que digo en el podcast y bueno, pues también aprender alguna expresión nueva que quizás cuando estoy aquí hablando pues se os pasa por alto y bueno, pues aprovechad para utilizar este recurso que es un recurso que es súper útil, súper interesante y que estoy seguro que os va a ayudar un montón.
Dicho esto, episodio de hoy. Bueno, un episodio que vamos a hablar sobre cultura, tradiciones, bueno, un poco de todo. Estos episodios nos suelen gustar mucho, la verdad es que me pedís bastante a menudo que os hable de estas cosas y hoy os voy a hablar de qué es lo que hacemos en España el primer día del año. Ya sé que hoy cuando estáis escuchando este episodio de podcast pues es día 2 de enero, ya es el segundo día del año, pero hoy os voy a hablar de lo que hacemos en España pues este primer día que bueno, eso es un poco más raro de lo habitual, es un poco especial y bueno, pues bueno, en general os voy a contar qué cosas hacemos los nativos españoles y bueno, las personas que viven en España durante este día.
Quizás sea bastante parecido a lo que hacéis en vuestro lugar de origen o quizás no, entonces bueno, pues vamos a ver un poco las cosas que se hacen aquí. Bueno, lo primero de todo es que como ayer era noche vieja pues suele ser una noche de bastantes excesos en el sentido de que bueno, pues hay gente que se acuesta muy tarde, otros que salen de fiesta, que llegan justo al amanecer. Bueno, es un día en el que nos acostamos tarde y nos despertamos tarde. Es un día que no hay pues despertadores conectados, es un día en el que se suele dejar un poco que bueno, que el despertar fluya por decirlo de alguna manera, es decir que nos despertemos cuando pinte y bueno, pues hoy es un día en el que como os digo no hay prisa para levantarse y bueno, pues es un día más relajado con todo esto.
También es un día que se suele aprovechar para desayunar en familia o bien con los amigos, por ejemplo si salís por la noche pues de regreso a casa, pues más o menos cuando al amanecer, pues es bastante habitual parar a desayunar chocolate con churros con los amigos o con la familia, pero si estáis en casa, si no habéis salido, pues también es un día en el que como no hay digamos prisa, no hay rutinas de estas diarias, pues al final muchas veces aprovecha para desayunar en familia y bueno, pues compartir un poco estos primeros momentos del año pues de una manera un poco más relajada. Es que la definición de este día de hoy es relajado.
Luego también hay otras personas que aprovechan para hacer comidas familiares y es que bueno, pues a veces las familias dependiendo un poco de la facilidad para hacerlo, pues se reúnen este día para hacer la comida de año nuevo. Bueno, un día en el que se suele aprovechar para comer todas esas sobras de la cena de ayer, pues básicamente porque como ya has comentado alguna vez, en noche vieja y en noche buena, pues se suele cocinar como para un regimiento militar, con lo cual pues al final siempre suele sobrar mucha comida y este día, los días digamos posteriores a estas celebraciones, pues se suele aprovechar para, bueno, pues no tirar nada de la comida y de alguna manera comer todas estas sobras que bueno, pues recalentadas y ya está.
Bueno, pues comidas familiares, como os digo, también es un día en el que muchas personas aprovechan para dar paseos, para hacer algún tipo de actividad al aire libre, por ejemplo, pues para andar en bicicleta, patinar, correr, caminar, bueno, lo que sea. La verdad es que es un día en el que, como os digo, no hay prisa porque la gente no suele trabajar, no suele hacer nada especial, pues es un día que se aprovecha para eso, para visitar algún sitio, para hacer algún tipo de actividad, comenzar el año digamos con un, de una manera un poco diferente, pues de una manera sana, con, como os digo, haciendo ejercicio y bueno, pues es una cosa que suelen hacer muchas personas, por ejemplo, es bastante habitual y es muy divertido cuando, si por ejemplo, estás en la calle a las 8 o a las 9 de la mañana, encontrarse como hay personas que están volviendo a la casa, pues dando tumbos de alguna manera, porque bueno, han bebido más de la cuenta y otros están empezando a salir a correr o andar en bicicleta, lo que sea, al final, como os digo, son dos maneras de entender la vida o de hacer las cosas.
Bueno, es un día también en el que no suele haber mucha actividad comercial, es un día en el que los comercios, pues están cerrados, los supermercados están cerrados, no es habitual dedicar este día para hacer compras ni nada, porque yo os digo que es un día mucho más relajado. Si
es verdad que algunas cafeterías y algunos restaurantes, pues sí están abiertos, aunque por norma general suele ser un día también de descanso para muchos, con lo cual, pues bueno, no es habitual encontrarse con toda la oferta de restaurantes y cafeterías abiertas, pero bueno, hay de todo un poco. Si es verdad que en las ciudades más grandes es posible que haya más lugares abiertos, obviamente, pero en pueblos como por ejemplo vivo yo, pues hoy la oferta es más bien escasa, todo el mundo está en casa descansando y bueno, pues es un día que si quieres tomarte un café te lo haces en casa y ya está, no pasa nada, por un día.
Bueno, es un día también para relajarse en casa sin hacer mucha cosa, hay gente que pues ve pelis, ve no sé, series, lee, escucha música, bueno, todas las cosas que queráis hacer de manera relajada en casa. Otros, pues estarán aguantando la resaca y después de haber bebido ayer, haberse bebido hasta el agua de los floreros, o sea, haber bebido mucho, pues estarán ahí en casa intentando sobrevivir con un dolor de cabeza espantoso, con el estómago como un colador y bueno, pues estarán ahí intentando, como digo, sobrevivir, pero un día para estar relajado en casa sin hacer mucha cosa y bueno, pues tranquilamente.
También, una cosa, un día perfecto, y esto es verdad, para suscribiros a las newsletters de Fluent Spanish Express. Primer día del año, qué cosa mejor que empezar suscribiéndose a una newsletter que es gratuita, en la que todos los días os voy a enviar un montón de expresiones coloquiales, utilizadas en contexto para que entendáis perfectamente cómo las utilizamos, qué significan y bueno, pues definitivamente llevéis vuestro español al siguiente nivel. En www.fluentespanish.express. Ya hecha la publicidad, metida a la cuña de publicidad, que os digo, suscribíos a la newsletter, pues también es un día en el que, pues, definitivamente se utiliza para recuperar fuerzas para la gente que ha salido por la noche, para los que, bueno, pues están ya un poco cansados del exceso de las fiestas navideñas, para las personas que quieren empezar el año nuevo con brío, con diferentes bríos, bueno, pues con un poco de, digamos, un aire fresco, pues es un día perfecto para no hacer nada, para recuperar fuerzas, para cargar las pilas y para, pues, eso, estar un día que no tiene mucho de especial, pero que al final es un día en el que puedes relajarte sin que nadie, o sin que a nadie le parezca raro, pues la verdad es que es un día, como digo, muy relajado.
Bueno, espero que os haya gustado este episodio, contadme, contadme qué hacéis vosotros, vosotras, en vuestro primer día del año, qué habéis hecho, si habéis comido uvas, si habéis, bueno, lo que hayáis hecho en este último día del año también, bueno, pues ya sabéis, si os gusta el podcast podéis valorarlo en Spotify con cinco estrellas, en Apple Podcast, en vuestro podcatcher favorito, también podéis dejarme una reseña y, por supuesto, compartirlo con más personas a las que creáis que este 2024, pues, les puede interesar llevar su español al siguiente nivel y, bueno, pues, aprovechar este podcast para hacerlo como recurso. Bueno, también, nada, os invito a que os suscribáis a la newsletter, muchas cosas ahí en la newsletter todos los días, hoy ya la he enviado, ha sido lo primero que he hecho esta mañana, tomándome un café, pues, escribir la newsletter en la que, bueno, pues, arrancábamos oficialmente este año 2024 y, nada, pues nos vemos el próximo viernes en el episodio, espero que os haya gustado este y, nada, que tengáis muy buen inicio de año. Adiós.