457. 5 cosas que ME ENCANTAN de la Navidad en España

Transcripción del podcast

Fluent Spanish Express Podcast, episodio número 457. Aquí tenéis todo el español que no os enseñan los libros. ¡Comenzamos!

Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Hoy es miércoles, 6 de diciembre de 2023. Mi nombre es Diego Villanueva y como siempre os traigo todos los días, de lunes a viernes, un nuevo episodio del podcast más desafiante de español avanzado, sin adaptar la velocidad ni el vocabulario, sin guión, sin filtros, el español tal y como lo hablamos los nativos españoles.

Y hoy, 6 de diciembre, es día festivo nacional en España. La gente no madruga, no trabaja, excepto un servidor, por supuesto, y hoy es el Día de la Constitución. Tal día como hoy, hace un porrón de años, se aprobó la Constitución española y bueno, pues hasta el día de hoy, hasta el día que se cambie.

El caso es que, como digo, yo sigo aquí al pie del cañón en el podcast y por supuesto también en la newsletter. Newsletter a la que os podéis suscribir ahora mismo en www.fluentspanish.express porque todos los días envío un email, hoy también lo he hecho, con un montón de expresiones coloquiales utilizadas en contexto.

Yo escribo un texto, os cuento una historia y pongo unas expresiones coloquiales que explico también cómo se utilizan. ¿Para qué? Pues para que podáis entender mucho mejor, pues, cómo debéis usarlas en contextos diferentes. Bueno, un recurso súper interesante, súper útil y que os va a ayudar a llevar definitivamente vuestro español al siguiente nivel. Además, os vais a reír un rato. En www.fluentspanish.express.

Y ahora sí, os voy a compartir las cinco cosas que me encantan de la Navidad en España. La verdad es que he hecho una lista de las cosas que me gustan y salen más de cinco. Podría hacer otro episodio más, con otras cinco, y yo la verdad es que no pensaba que me gustaban tantas cosas de la Navidad en España. Básicamente, me creía un poco «Grinch» y pensaba que en realidad en Navidad no me gustaba nada de nada, pero me he dado cuenta que, pues, hay algunas cosas que sí que me gustan.

El turrón

La primera de ellas, el turrón. Ayer os contaba, os explicaba la expresión «ir al turrón» como sinónimo de ir a lo importante, y es que el turrón es muy importante. El turrón es por excelencia… a mí me encanta, es el dulce que más me gusta, lo como en Navidades. El turrón de chocolate, el turrón blando, el turrón duro, el turrón de mazapán, bueno, todo tipo de turrón. Y también lo tomo en el verano, o cuando empieza a hacer un poco de buen tiempo, un helado de turrón. Es el sabor que más me gusta. La verdad es que tengo que deciros que yo tengo un auténtico vicio con el turrón. Bueno, además, los supermercados empiezan a poner ya el turrón en sus lineales a partir del mes de septiembre. Ya empiezan a vendernos la Navidad en forma de turrón, y bueno, pues tengo que deciros que yo soy un auténtico adicto al turrón. Vamos, todas las semanas al menos una o dos tabletas, seguro.

El día de la Lotería de Navidad

Otra cosa que me gusta es el día de la lotería de Navidad. Hace mucho tiempo que no juego a la lotería de Navidad, pero me gusta mucho ver las noticias y ver a las personas celebrando que han conseguido premios. Y además, siempre dicen lo mismo, «este premio es para tapar agujeros». Debe ser que en España todos tenemos agujeros. Bueno, pues, pero me gusta mucho ver la alegría de la gente. La verdad es que es muy emocionante. Es de las pocas cosas que veo en televisión que me emociona y que realmente, pues, me pone muy feliz. Es ver a la gente cuando le ha tocado la lotería y, bueno, que están ahí celebrando con el champán y en la casa de loterías. Y bueno, la verdad es que es muy interesante.

El Día de los Santos Inocentes

Otra de las cosas que me gusta en la Navidad es el día de los santos inocentes. El 28 de diciembre es el día de las bromas. Es un día en el que tradicionalmente, pues bueno, intentas gastar alguna broma no muy pesada, una broma ligera, pero que al fin y al cabo son, bueno, divertidas. Para las personas que tienen un humor tan, no sé cómo decirlo, idiota como el mío, pues la verdad es que es un buen día. Pero una de las cosas que más me gustaba de este día, del día de los santos inocentes, era leer la prensa, los medios de comunicación, porque siempre intentaban colarnos alguna noticia así un poco, bueno, pues no sé cómo decirlo, rara, extraña, pero que era, se sabía que era una inocentada. Hoy en día, cuando tú lees los periódicos o ves los medios de comunicación, pues no sabes si estás todos los días en el día de los santos inocentes. La verdad es que da un poco de pena ver todas las noticias y todas las cosas que pasan en este mundo, así que parece que vivimos en un día constante de los santos inocentes.

Los churros con chocolate caliente

Otra cosa que me gusta mucho son los churros. Seguimos con comida. Los churros, la tradición que tenemos aquí en España de desayunar churros el día de Año Nuevo, por ejemplo, o el día de los Reyes Magos, o bueno, la verdad es que cualquier día es un buen día para comer churros, la verdad, churros con chocolate caliente en estos tiempos en los que, bueno, pues hace más frío. Y la verdad es que otro día, si queréis, hablo de esto de los churros, pero es también una comida típica de aquí de España, que si habéis venido a España os recomiendo, o si vais a venir a España, o estáis en España, os recomiendo que lo probéis, porque es que son espectaculares.

La cabalgata de los Reyes Magos

Y otra de las cosas típicas de España en la Navidad y que me encanta y no sé por qué, es la cabalgata de los Reyes Magos. El día 5, en los pueblos y en las ciudades, pues hay la costumbre de que hay un desfile en el que se supone que hacen la simulación de que han llegado los Reyes Magos a la ciudad, al pueblo, cargados de regalos, en ese día tan esperado para los niños, y bueno, pues no sé por qué, siempre me ha gustado toda esa parafernalia, pues los disfraces, los reyes, los pages, tirando caramelos a los niños, bueno, todas esas cosas, la verdad es que no sé por qué, pues la cabalgata de los Reyes Magos siempre me ha gustado.

Hay un montón de cosas más, o algunas cosas más que me gustan, que si queréis, pues en otro episodio os puedo contar. La verdad es que hay cosas muy particulares de la Navidad en España, que son muy diferentes a otros países, y creo que eso también, pues es interesante, me gustaría vivir la Navidad en algún otro país, pues con otra cultura, para ver otras cosas diferentes, y bueno, pues el caso es que mañana, en el episodio de mañana, voy a hacer un poco aquí de espóiler, voy a hablaros de las cinco cosas que odio de la Navidad. Así que si queréis saber qué cosas odio de la Navidad en España, pues simplemente estad atentos, estad atentas, suscribíos al podcast, darle cinco estrellitas en Spotify y en Apple Podcast, y por supuesto, sobre todo, suscribiros a la newsletter en www.fluentspanish.express. Que tengáis muy buen miércoles. Adiós. ¡Gracias!

¡Apóyame!

Tu apoyo es imprescindible para que pueda seguir creando contenidos. Hazte mecenas de FSE por tan solo 50 euros al año. Apoyarás el proyecto a la vez que disfrutas de beneficios exclusivos:

Apoyarás FSE

Gracias a tu ayuda podré seguir haciendo lo que más me gusta: crear contenidos para ayudarte a llevar tu español al siguiente nivel.

Sorteos mensuales

Participarás en sorteos cada mes con los que podrás llevarte estupendos premios.

Comunidad

Si quieres podrás unirte a una comunidad de estudiantes para practicar español cuando te apetezca donde, además, habrá directos.

Salón de la fama

Entrarás a formar parte del Salón de la Fama de FSE por apoyar el proyecto.

Descuentos

Disfrutarás de descuentos y promociones especiales en cursos, productos, servicios y recursos para ayudarte a mejorar tu español.

Una pequeña ayuda muy grande

Por 0,96 euros a la semana estarás ayudándome a mantener y hacer crecer FSE.

Registrar nueva cuenta

Mecenas de Fluent Spanish Express

Deja un comentario