452. CHUNDACHUNDA y otras palabras nuevas en el Diccionario de la Lengua Española

Transcripción del podcast

Fluent Spanish Express Podcast, episodio número 452. Aquí tenéis todo el español que no os enseñan los libros. ¡Comenzamos!

Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Hoy es miércoles, 29 de noviembre de 2023. Mi nombre es Diego Villanueva y como siempre os traigo todos los días, de lunes a viernes, un nuevo episodio del podcast más desafiante de español avanzado, sin adaptar la velocidad ni el vocabulario, sin guión, sin filtros, el español tal y como lo hablamos los nativos españoles.

Y hoy os traigo un episodio súper interesante porque ayer la Real Academia Española, la RAE, pues hizo, como suele hacer a final de cada año, una actualización de las palabras en el diccionario de la lengua española.

Bueno, cada año hace una actualización donde pues incorpora nuevas palabras, palabras que se están utilizando habitualmente en la calle, palabras que estamos utilizando los nativos españoles y también pues hace algunas actualizaciones, pues, de algún significado, de algún nuevo significado que se le da a alguna palabra.

Ya sabéis que el vocabulario, el lenguaje, el idioma es algo muy vivo y, bueno, pues esto se demuestra en estas actualizaciones anuales que hace la Real Academia Española. Bueno, hoy os voy a hablar de algunas de las palabras que han incluido en el diccionario este año. Hay un montón de ellas. La verdad es que no voy a pasarme todo el episodio hablando de todas las palabras. Sí lo haré en la newsletter. En la newsletter, pues, hablaré un poquito más de otras palabras. Así que ya sabéis, en www.fluentspanish.express, pues allí cuento alguna cosita más sobre algunas de las palabras que han incorporado.

Hoy voy a hablaros de nueve palabras, bueno, las nueve que me han parecido más interesantes.

Alien

La primera de ellas es «alien», que es, bueno, pues viene de alienígena, de extraterrestre, de extraño. Bueno, la verdad es que esta palabra yo no entiendo muy bien, por qué no está en el diccionario desde hace más tiempo, porque, bueno, pues «alien» es una palabra que se utiliza bastante.

Chundachunda o chunda-chunda

La siguiente es súper interesante porque yo tengo que reconocer que no la escuchaba desde hace muchísimos años y es «chundachunda». «Chundachunda», así como suena, tenéis en las notas del programa, en la transcripción gratuita, se puede escribir con guión entre «chunda» y «chunda» o junto «chundachunda».

«Chundachunda», como os digo, es una palabra que yo, la verdad es que hace años, años que no escucho esta palabra y es una música muy fuerte o machacona, ¿no? Cuando, yo qué sé, pues está en casa alguien con la música «pum pum pum pum pum pum» y «ya está otra vez el niño con el «chundachunda», ¿no? Ya está el niño otra vez con esa música fuerte y machacona con el «chundachunda». La verdad es que me ha sorprendido bastante que hayan incluido esta palabra. No me esperaba que a estas alturas de la vida ya pues fuera a aparecer por el diccionario de la lengua española, pero bueno, ahí está.

Georradar

Otra palabra más, «georradar». «Georradar» es un radar que es capaz de detectar materiales y objetos debajo del nivel del suelo, ¿vale? Está también, pues la verdad es que yo pensaba que ya estaba incluso en el diccionario. Tengo que deciros que hay algunas de esas palabras que me sorprenden porque yo pensaba que ya estaba en el diccionario, pero bueno. Sí es verdad que algunas se utilizan tanto, tanto, tanto que a veces, pues los propios nativos llegamos a pensar que ya forman parte del diccionario, aunque en realidad no lo están.

Oscarizar

Como la siguiente, por ejemplo, «oscarizar». «Oscarizar» a alguien es premiar con un Oscar. Muchas veces lees en los medios de comunicación, pues, «el actor oscarizado», pues, bueno, cuando lo utilizan los medios de comunicación, a veces, pues, puedes dar por hecho que esa palabra, pues, ya forma parte del diccionario, pero en realidad no. «Oscarizar», premiar con un Oscar, «el actor o la actriz oscarizada», por ejemplo, y esto, pues, bueno, lo han incorporado ahora al diccionario.

Regañá

Otra, y esta no la he escuchado en mi vida, «regañá», y ahora les explico por qué. La regañá es una lámina pequeña y fina, pues, de pan crujiente. Es una torta de pan, así con forma elíptica, así como un círculo, muy fina, muy crujiente, que es así de color dorado, que se produce, y por eso no lo he escuchado nunca, en el área de Sevilla.

Bueno, está también popularizada en otras zonas del país, pero la verdad es que yo aquí, en el norte de España, no lo he visto nunca, la regañá. A lo mejor, bueno, peca un poco de ignorante, pero tengo que decir que nunca lo había escuchado. Tiene su origen en Alcalá de Guadaira, que es una ciudad de Andalucía, y bueno, pues, la regañá, esta lámina pequeña y fina de pan crujiente. Debe ser algo así como una oblea o algo.

Supervillano

Otra palabra, supervillano, que os digo la verdad, y yo pensaba que esta palabra ya estaba en el diccionario. Ya sabéis, un supervillano, ¿qué es? Un personaje de ficción malvado, el antagonista del superhéroe, ¿no? Yo, como el superhéroe ya estaba, pues, asumí erróneamente que supervillano, pues, también estaría. Recordad que todas estas palabras con «super», ya lo he explicado en algún episodio del podcast, se escriben juntas, «supervillano».

Seguramente, si estáis escribiendo en un documento de estos de Google Docs o cualquier cosa, cuando ponéis una palabra «supervillano» con toda junta, os la marca, que tiene que llevar un guión en el medio. Os la marca como un error. Eso es… Yo estoy todo el día peleándome contra eso cuando estoy escribiendo. Siempre me dice que lo estoy escribiendo mal, y en realidad, quien está dando mal la sugerencia es el programa de edición de texto. Entonces, recordad siempre junto. Solo se pone «súper» con tilde en la «u» y separado cuando es un adjetivo.

Tecnociencia

Vale, otra más. Tecnociencia. Tecnociencia, bueno, también, conjunto de conocimientos y prácticas surgidos de la interacción entre la técnica y la ciencia. Bueno, de ahí esa palabra tecnociencia, técnica y ciencia. Bueno, esta no tiene mucha ciencia, para la redundancia. Vaya chistaco.

Videoarbitraje

Y tenemos otra que sí que está… Yo pensaba que estaba en el diccionario. Y es una de las palabras que… Bueno, a mí que me gusta mucho el fútbol, pues la escucho todos los fines de semana como 87.600 veces. Y es videoarbitraje, que es el sistema este que se utiliza de vídeo para ayudar a los árbitros, pues que permite volver a ver una jugada cuando ya ha tenido lugar.

VAR

Y entonces, otra de la palabra, y esto sí que me sorprende mucho que han añadido al diccionario, es el acrónimo de videoarbitraje, VAR. El famoso VAR, V A R. Esta palabra también que la escuchamos todos los fines de semana, pues siempre hay problemas con el VAR, siempre hay críticas al VAR, el VAR siempre se equivoca, todas estas cosas, pues al final esta palabra la han incluido en el diccionario.

Bueno, hay un montón de palabras más, hay palabras, formas complejas como fila cero, masa madre. La verdad es que masa madre la tendrían que haber añadido cuando la pandemia, porque todo el mundo estaba haciendo pan en casa.

Bueno, han añadido otros extranjerismos como Big Data, que está muy de moda, cookie, que yo no entiendo por qué cookie, y banner no estaban ya en el diccionario, porque la verdad es que son palabras que ya tienen muchos años, los blogs y todas las páginas de internet ya llevan muchos años.

Y bueno, hay un montón de palabras, por ejemplo, huella de carbono, huella ecológica, cosas relacionadas con el género, como por ejemplo el género no binario, también la presoterapia. Bueno, hay un montón de palabras que han añadido al diccionario, que están súper interesantes. La verdad es que me gusta ver este tipo de noticias cada año, porque se aprende un montón y como veis, siempre hay algo que aprender. Yo hoy he aprendido regaña, esta palabra que no conocía.

Y bueno, yo no sé si a vosotros os llama alguna palabra la atención, si queréis dejadme un mensaje, un comentario contándome un poco qué palabra os ha llamado la atención de todas las que han añadido en el diccionario. Y bueno, pues la que más os ha sorprendido, no sé.

Así que nada, espero que os haya gustado este episodio, nos vemos en el episodio de mañana, que tengáis muy buen día, os recuerdo suscribiros a la newsletter en www.fluentspanish.express y también pues darle cinco estrellitas a este podcast en Spotify, en Apple Podcasts, en vuestro podcatcher favorito. Y bueno, pues nos vemos mañana, que tengáis muy buen día. Adiós.

¡Apóyame!

Tu apoyo es imprescindible para que pueda seguir creando contenidos. Hazte mecenas de FSE por tan solo 50 euros al año. Apoyarás el proyecto a la vez que disfrutas de beneficios exclusivos:

Apoyarás FSE

Gracias a tu ayuda podré seguir haciendo lo que más me gusta: crear contenidos para ayudarte a llevar tu español al siguiente nivel.

Sorteos mensuales

Participarás en sorteos cada mes con los que podrás llevarte estupendos premios.

Comunidad

Si quieres podrás unirte a una comunidad de estudiantes para practicar español cuando te apetezca donde, además, habrá directos.

Salón de la fama

Entrarás a formar parte del Salón de la Fama de FSE por apoyar el proyecto.

Descuentos

Disfrutarás de descuentos y promociones especiales en cursos, productos, servicios y recursos para ayudarte a mejorar tu español.

Una pequeña ayuda muy grande

Por 0,96 euros a la semana estarás ayudándome a mantener y hacer crecer FSE.

Registrar nueva cuenta

Mecenas de Fluent Spanish Express

Deja un comentario