421. Entrevista con Lewis Whyte

Transcripción del podcast

Fluent Spanish Express Podcast, episodio número 421. Aquí tenéis todo el español que no os enseñan los libros. ¡Comenzamos!

Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Hoy es miércoles 4 de octubre de 2023. Mi nombre es Diego Villanueva y como siempre os traigo todos los días, de lunes a viernes, un nuevo episodio del podcast más desafiante de español avanzado. Sin adaptar la velocidad, ni el vocabulario, sin guión, sin filtros, el español tal y como lo hablamos los nativos españoles.

En este episodio de hoy de miércoles tenemos una entrevista con un estudiante, un estudiante que es oyente del podcast, suscriptor de La Newsletter y, por supuesto, también está dentro del curso español de Trankis. Hoy vamos a hablar con Lewis, que nos va a contar su historia con el español. Pero antes de eso, dejadme que os recomiende, como siempre, suscribiros a la newsletter en www.fluentspanis.express. Ahí todos los días recibís un email mío, español 100% coloquial, contándoos un montón de historias, compartiéndose un montón de expresiones, muchas cosas que os van a ayudar a llevar vuestro español al siguiente nivel.

Y no me enrollo más, que me enrollo más que una persiana y vamos, os dejo ya con esa entrevista con Lewis. Espero que la disfrutéis un montón y si queréis venir al podcast, simplemente escribidme.

Hoy tenemos en el podcast a un invitado, un estudiante que se llama Lewis, es de Escocia y que ha venido aquí hoy a contarnos su experiencia con el español y bueno, muchas más cosas. Buenos días, Lewis. Bienvenido.

Gracias, muchas gracias, gracias por invitarme.

Bueno, a ti por estar aquí, os digo siempre que me encanta que vengáis al podcast, que vengáis a contar vuestras historias que son súper inspiradoras, así que genial. Bueno, cuéntanos un poquito, ¿cuál es tu historia con el español? Cuéntanos un poco, que no te conocemos.

Es una historia un poco complicada porque yo empecé a aprender el español en mayo de 2021 para ir a España a trabajar. Era un producto de la pandemia, no podía encontrar trabajo en Escocia y entonces yo encontré un trabajo para enseñar inglés en España. Entonces empecé a aprender el español propiamente, aunque no era mi primera experiencia con España porque básicamente he tenido muchas vacaciones en España. Estaba muy afortunado en mi vida que el tío de mi madre tenía una casa en Mallorca, en Santa Ponza, entonces teníamos muchas vacaciones en España, creo que he estado en España 13 veces ahora. Sí, sí, muchas vacaciones, pero mis padres no podían, no pueden hablar otro idioma, entonces no podía hablar español cuando yo era niño, pero solo los básicos turísticos, hola, buenos días, la cuenta, por favor, todo esto. Pero yo empecé en 2021 propiamente.

¿Y cómo empezaste en 2021? O sea, ¿qué fue lo que hiciste para tener el nivel de español que hoy tienes?

Bueno, era un poco de todo, básicamente porque yo no sabía nada de cómo aprender. Yo todavía tenía en mi mente esta idea de la escuela o cómo aprender en la escuela con las reglas de gramática y todo esto, y con muchas aplicaciones, y creo que he probado todas las aplicaciones bajo el sol. Y solo con los colores. Sí, exactamente, exactamente. Entonces era un proceso de encontrar lo que funcionaba para mí. Y realmente esto cambió el último año, en 2022, cuando yo empecé a tomar clases con un profesor, un tutor. Él es de España, pero vive en México. Y yo encontré al mismo tiempo eso de Dreaming Spanish y cosas de… un hombre se llama Olly Richards, su método se llama Story Learning, y toda esta idea de input comprensible. Y básicamente después de esto, esto fue mi propio, o mi método, básicamente a consumir mucho, mucho, mucho contenido, no a enfocar en las reglas de gramática, las reglas de gramática, o esto. Un proceso de, supongo que, adquirir la lengua. Muy, muy divertido. Pero sí, es básicamente como he aprendido y como yo aprendo, aprendo hoy en día.

¿Y cuáles son las dificultades que has tenido, que tienes normalmente, o sea, las mayores dificultades con el aprendizaje?

Bueno, supongo que una de ellas, como tú decías antes, encontrar ese método que te funciona, porque al final, como tú dices, estamos buscando 80.000 cosas hasta que llegamos con algo que es efectivo para nosotros, porque cada persona es totalmente diferente, ¿no?

Sí, sí. No, sí, es básicamente esto, es básicamente esto, era un proceso muy largo, muy largo de encontrar todo. Pero, por ejemplo, empecé a aprender francés este año, a ir a Francia para mis vacaciones. Y antes de esto, yo tenía este plan perfectamente que, oh, vamos a usar, voy a usar esto, y esto, y esto. Y era mucho más planificado. Y básicamente el resultado de esto era que en julio, después de, no sé, siete o casi seis meses de aprendizaje, mi tutor de francés me dijo que, oh, tú tienes un nivel de principiante de B2, que no está mal después de seis meses. Pero creo que es una prueba, supongo, de cuando tú tienes todo planificado y muy organizado. Pero con las dificultades con el español, en algún momento era cosas como el subjuntivo y por y para. Y yo sé que yo todavía he comido los errores, pero es un parte del proceso. Y estoy muy agradecido que creo que el español es posiblemente el mejor idioma de aprender si tú tienes miedo de cometer errores, porque todos los hispanohablantes son muy amables y muy simpáticos. Por ejemplo, todos mis experiencias cuando yo, entonces yo aprendía el español para vivir en Madrid. Y yo fui a Madrid con un nivel de ni siquiera A1. Y básicamente yo tenía muchas experiencias como, oh, lo siento, pero mi español es más básico, con una frase, utilizando una frase horrorosa antes de esto. Pero todas las personas

dicen, oh, todo está bien, tú estás haciendo lo mejor y intentas continuar con el proceso. Definitivamente en España los hispanohablantes son muy acogedores.

Bueno, es que nosotros somos los que más nos equivocamos cuando hablamos, porque un día haré un episodio en el podcast o la newsletter de los errores o las patadas que le pegan los nativos españoles al diccionario español, que es increíble. A veces yo escucho hablar a nativos y tengo que callarme la boca para intentar decir, Diego, ya sé que eres profesor, pero no corrijas a las personas que estén para la educación. Es que de verdad, hay gente que habla muy mal, muy mal.

Pero bueno, fuiste a Madrid a vivir y ¿cómo fue la experiencia? ¿Cómo fue el cambio de Escocia a Madrid? ¿Cómo te sentiste en ese momento? ¿Cómo en ese cambio?

En cada aspecto es mejor vivir en España. No importa dónde en España, creo que simplemente España es mejor para mí. Es que la cultura, la comida, el clima, las personas, la lengua, es siempre, en cada aspecto. Me encanta el estilo de vida y todo.

Y teniendo en cuenta que tú eras profe de inglés, ¿cómo somos los españoles como estudiantes de inglés? Que eso sí que también es un tema interesante, porque somos un poco especiales, ¿no?

Para mí todo estaba bien. Es muy interesante porque era realmente mi primer trabajo como profesor. Entonces no tengo referencia de otros estudiantes de otras culturas. Pero creo que la actitud es muy fácil de explicar cosas. Por supuesto, tú tienes estudiantes que no… Ellos están allí porque necesitan aprender el inglés. Hay problemas, en este caso, con la motivación y todo esto. Pero cuando tú tienes los estudiantes que quieren aprender el idioma, es como wow. Y para mí hay dos tipos de estudiantes españoles. Es que un tipo que es la más interesante, las personas más interesantes del mundo, que han hecho todo en la vida. Y los otros que es el oposito, las más aburridas del mundo, que es, oh, ¿te gusta ir al cine? No. Oh, ¿te gusta ver la tele? No. ¿Has leído un libro? No. Es como un poco difícil, difícil de tener una clase con una actitud como esta. Pero al mismo tiempo, tú tienes estudiantes que, oh, sí, yo hablo cinco idiomas y me gusta ir alrededor del mundo cada año y todo esto. Entonces, realmente, dos lados diferentes.

Sí. Además, cuando tienes un alumno así, que a mí a lo largo de mi vida me pasó algunas veces, yo siempre lo que hago son preguntas abiertas. No pregunto nada de sí y no, sino ¿qué opinas de…? Y, entonces, inevitablemente, tienen que opinar porque no les queda de otra. Porque no pueden decir ni sí ni no. Es así. Pero sí, es verdad que cuando encuentras perfiles de estudiantes que son así interesantes, la verdad es que yo tengo mucha suerte con los estudiantes con los que trabajo porque me lo paso muy bien porque me cuentan historias y cosas que a mí yo no podría vivir ni en cinco vidas. Porque hay gente que, de verdad que tengo unos estudiantes que tienen unas vidas súper interesantes. Así que, súper guay.

Bueno, y hablando un poco de tu método, de lo que haces hoy en día para practicar tu español, me comentabas que habías comprado el curso español de Tranquis, el curso que hace un mes que lancé. Y, bueno, pues que querías un poco hablar del curso y tal. Yo no sé si va a ser cosas buenas o cosas malas, que me voy a tapar los oídos. Pero bueno, cuéntanos un poco qué te parece el curso o lo que quieras. Dile a los oyentes un poco lo que te apetezca. Esto no es publicidad ni es nada. Yo no sé lo que va a pasar aquí. A lo mejor tengo que cortar el audio y decir que aquí se acabó el episodio. Bueno, el caso es que cuéntanos un poco qué te parece el curso. Cuéntanos tu opinión, lo que quieras.

Para mí, creo que el curso es fantástico porque es como, básicamente es como he dicho ya con mi método de aprender utilizando este input comprensible. Y es básicamente lo mismo, pero a nivel avanzado. Entonces, muchas cosas avanzadas y todo esto con las expresiones también. Es muy fácil, una manera muy fácil de encontrar este tipo de expresiones y modismos y todo esto. Y con las explicaciones de las cosas para, como hemos dicho, para llevar nuestro español al siguiente nivel. Y todo esto. No, me encanta. Me encanta porque es como he usado. Y yo me siento muy afortunado de haber comprado el curso con el presidente. Creo que es un buen, es muy bien relación calidad precio definitivamente. Y tengo ganas de ver las siguientes ediciones. Para mí creo que es fantástico. En particular, me encanta la sección de la fauna ibérica. Las fachas y las pijos y todo esto. Porque cuando yo vivía en Madrid, vivía en Moncloa, Moncloa, Argollas. Entonces, yo era un poco un guiri entre pijos. Y mi profesor, el tema de las fachas y todo esto. Mi profesor es de Salamanca. Entonces, le gusta decirme, le gusta contarme todo esto de fachadoliz y todo esto. Estos tipos en España más rural y todo esto. Entonces, no me encanta. Me encantan las cosas comunales, aspectos culturales y todo esto. Qué guay.

La verdad que el tema de los personajes es muy interesante porque como… supongo que esos personajes de los que hablo en el curso son en algunos casos comunes en diferentes países. Por supuesto que pijos hay en todos los países. Fachas hay en todos los países. Pero bueno, es un poco también hacer un poco la caricatura de esta gente aquí a nivel de España y tal. Y la verdad que tengo que decir que es la parte que más me divirtió hacer porque es que además lo hago de una manera metiéndome un poco con todos porque yo no me posiciono si uno es mejor o es peor. Cada uno que decida lo que quiera. Pero la verdad es que me parece muy divertido. Pues muchísimas gracias por, primero por estar en el curso. La verdad es que tengo que decir que estoy encantado con todas las personas, todos los mensajes que me estáis mandando con el tema del curso. También estoy trabajando en las nuevas actualizaciones que habrá dentro de un mes, un mes y medio. Y luego también ya estoy pensando en los siguientes cursos porque cada año va a haber un curso nuevo y el siguiente va a ser, creo que, la hostia, como se dice hablando en plata. Así que nada, pues nada, muchísimas gracias por venir aquí al podcast, por contarnos tu experiencia con el español. Bueno, tengo que decirte que dices que empezaste en 2021, tienes un nivel de español muy bueno para terminar tan poco tiempo porque la verdad es que es increíble. Yo, con todos los estudiantes como tú que decís que empezaste a estudiar después de la pandemia o durante la pandemia, me quedo alucinado que estéis escuchando un podcast como Fluent Spanish Express, que estéis con el nivel que tenéis. O sea, me parece increíble. Yo llevo 20 años con el inglés y es que, a ver, si ahora ya voy teniendo un nivel mucho mejor, pero desde luego que son 20 años y vosotros que es un año, dos años, que es increíble. En fin, ¿alguna cosa que quieras decirle a la audiencia, que quieras contar o lo que tú quieras? Tienes el micro para ti para decir lo que te dé la gana.

Sí, no creo que para mí la cosa más importante es la determinación. Es decir, que la cosa que tú puedes hacer para llevar tu español al siguiente nivel, lo mejor es esta cosa de determinación. Para mí, he trabajado cada día. Creo que en este momento tengo una aplicación conmigo todos los días y creo que he estudiado el español 541 días. Básicamente es esto. Pero no importa. Yo decía esto como profesor también. Es que cada día. Pero no importa cuánto tiempo, si es 15 minutos, 20 minutos, un episodio de este. Porque tu podcast es fantástico. Es que cada día un episodio, un artículo y todo. Pero sí, cada día, un poco y poco a poco vas a mejorar. No se puede decir mejor. Determinación y constancia. Las claves para mejorar poquito a poquito. Y luego lo que dijiste tú al principio del podcast, que es verdad, que si cometes un error, no pasa nada. Los errores son parte de nosotros, de los humanos y nos hacen mucho mejor. Así que nada. Bueno, Lewis, muchísimas gracias por estar aquí en el podcast. Estás invitado a venir cuando quieras. Cuando hagas un viaje a España, puedes venir y contarnos qué tal tu experiencia de turismo en España. A ver si vienes a Asturias algún día, que Asturias ya sabes que es muy bonito. Y nada, pues lo dicho, esta es tu casa y cuando quieras, aquí estás invitado.

Sí, muchas gracias. Gracias a ti, Diego. Gracias, gracias.

¡Apóyame!

Tu apoyo es imprescindible para que pueda seguir creando contenidos. Hazte mecenas de FSE por tan solo 50 euros al año. Apoyarás el proyecto a la vez que disfrutas de beneficios exclusivos:

Apoyarás FSE

Gracias a tu ayuda podré seguir haciendo lo que más me gusta: crear contenidos para ayudarte a llevar tu español al siguiente nivel.

Sorteos mensuales

Participarás en sorteos cada mes con los que podrás llevarte estupendos premios.

Comunidad

Si quieres podrás unirte a una comunidad de estudiantes para practicar español cuando te apetezca donde, además, habrá directos.

Salón de la fama

Entrarás a formar parte del Salón de la Fama de FSE por apoyar el proyecto.

Descuentos

Disfrutarás de descuentos y promociones especiales en cursos, productos, servicios y recursos para ayudarte a mejorar tu español.

Una pequeña ayuda muy grande

Por 0,96 euros a la semana estarás ayudándome a mantener y hacer crecer FSE.

Registrar nueva cuenta

Mecenas de Fluent Spanish Express