326. Los Premios Goya, la fiesta del cine español 🎥

¡Muy buenos días! Bienvenidos, bienvenidas a Fluent Spanish Express Podcast. Todos los días, de lunes a viernes, contenidos con consejos, con recursos y recomendaciones para llevar vuestro español al siguiente nivel. 

Hoy, viernes 10 de febrero de 2023, episodio número 326. Hoy voy a hablaros de un evento que se celebra mañana día 11 de febrero en España y que tiene que ver con el cine.

Transcripción del episodio

Esto es Fluent Spanish Express, el podcast para aprender todo el español que no te enseñan los libros. ¡Comenzamos!

Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a Fluent Spanish Express Podcast. Todos los días de lunes a viernes, contenidos con consejos, con recursos y recomendaciones, como siempre digo, para llevar vuestro español al siguiente nivel.

Hoy es viernes 10 de febrero de 2023, episodio ya número 326 de Fluent Spanish Express Podcast, un episodio el de hoy en el que voy a hablaros de un evento que se celebra mañana día 11 de febrero, sábado, aquí en España y que tiene que ver con el cine. Ahora os cuento más, pero antes como siempre me presento, mi nombre es Diego Villanueva, profesor de español y creador de Fluent Spanish Express y es que en www.fluentspanish.express tenéis acceso a todos los episodios de este podcast.

No solo eso, sino además también a las transcripciones del podcast de manera totalmente gratuita, no tenéis que registraros ni nada, simplemente www.fluentespanish.express.com barra podcast y barra el número del episodio, en este caso hoy 326, y tenéis acceso a todas las transcripciones o la transcripción del episodio.

Esto es muy útil si queréis escuchar mientras estáis leyendo el texto o si queréis comprobar si habéis entendido bien todas las expresiones, todas las palabras y bueno pues una manera muy interesante de practicar vuestro español porque ya sabéis que aquí pues yo no adapto la velocidad del podcast, simplemente hablo como hablamos los nativos y bueno pues a veces hay alguna cosa que quizás no se entiende muy bien, también poco la pronunciación es que sea muy bueno, muy buena, es normal como lo hacemos, así que una manera interesante también de comprobar todas estas cosas.

Además no solo eso, sino también tenéis acceso a una newsletter diaria de lunes a viernes también en la que pues comparto más cosas, comparto más recomendaciones, más recursos, más ideas, veis cómo se expresa un nativo escribiendo y además también me podéis contestar y yo encantadísimo de pues entablar una conversación por email.

Así que hay más de 300 personas ya suscritas, ayer os decía que el objetivo es conseguir llegar a las mil personas de aquí a dos meses, vamos a por ello y hoy quiero dar la bienvenida a tres nuevos suscriptores, en este caso Jürgen desde Alemania, Steve Holliday desde Estados Unidos y a Gerda desde Países Bajos.

Así que bienvenidas a estas tres personas que pues ya forman parte de esta newsletter y que hoy además van a recibir o han recibido a la vez que se está publicando este podcast un email con cinco curiosidades sobre los premios de los que vamos a hablar hoy, de los premios Goya.

Así que voy a hablar ya de este episodio que hablamos como os digo de esta fiesta del cine español que son los premios Goya también conocidos, aunque nadie utiliza este nombre, premios anuales de la academia, bueno está bien, mucho más largo, mucho más aburrido que los premios Goya.

Bueno pues son los galardones anuales otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España que se da a los mejores profesionales del cine español, básicamente pues algo así como los premios Oscar, los César, los BAFTA y todos estos premios que son del cine. Bueno, tiene lugar siempre a finales de enero, principios de febrero, este año pues ha coincido 11 de febrero, casi ya a mitad de febrero y la primera edición de estos premios, de estos premios Goya fue en 1987, en realidad no fue hace tanto tiempo, si tenemos en cuenta que hay otros premios que tienen muchísima más tradición, pues estos comenzaron en 1987 y bueno pues se llama Goya básicamente porque buscaron una figura representativa, esto para mí está un poco pillado con pinzas, es decir que bueno digamos que los premios se llaman Goya, Goya era un pintor y bueno pues ahí hay una explicación un poco rara para decir que este pintor tenía una manera de pintar o sus pinturas eran, tenían un componente secuencial que se asemejaba al cine, bueno en fin, básicamente fue elegido esto porque es un nombre corto, muy parecido a Oscar, a César y al final pues es un nombre que puede tener cierto gancho, así que de ahí que se ha elegido este, quedaría un poco más feo pues los premios Amenabar, los premios Almodóvar, los premios no sé, en este caso el premio se llama los Goya.

La entrega de los premios siempre pues ha sido escenario de controversias políticas, concretamente hoy en esta edición se cumplen 20 años de la gala de 2003 en la que bueno pues muchos actores, actrices expresaron en sus discursos un rechazo al apoyo del gobierno de José María Aznar del Partido Popular porque apoyó al gobierno de Estados Unidos en la invasión a Irak, ya el famoso eslogan conocido que es el no a la guerra, bueno pues muchos actores y actrices durante esa ceremonia reivindicaron su rechazo a la guerra y bueno fue muy controvertido.

En 2004 la Asociación de Víctimas del Terrorismo pues convocó una manifestación en contra de un director llamado Julio Medem que a mí me gusta mucho, que presentaba un documental que se llamaba La Pelota Vasco, bueno todo esto controversia con las víctimas del terrorismo de ETA pues fue una una gala muy controvertida básicamente también porque muchos compañeros de Julio Medem pues sí la apoyaban y bueno fue un poco un poco complicada esa ceremonia.

En 2005 José Luis Rodríguez Zapatero fue el primer presidente del gobierno que acudió a la entrega de los premios y bueno pues muchas personas acusaron al Partido Socialista Obrero Español, al PSOE, de politizar la entrega, si no estaba ya bastante politizada y en 2011, desde 2011 pues se añadió una condición y es que no puede haber candidatos menores de 16 años y es que ya había habido varios niños menos de 16 años que habían ganado algunos premios y bueno pues se intentó evitar esta posibilidad de que tuvieran menos de 16 años para conseguir un premio así que bueno eso sí me parece interesante porque conozco, bueno en el cine español hemos visto algunos casos como como el de Juanjo Ballesta y alguno más que bueno pues consiguieron un premio muy pequeños con apenas 10 años y bueno pues eso creo que no puede ser bueno para nadie ni para los propios niños ni para su entorno así que creo que eso es interesante. Este año 2023 la ceremonia que será la número 37 la 37ª edición se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES de Sevilla en Andalucía y como decía al principio de este episodio pues será mañana sábado 11 de febrero si estáis escuchando esto sábado pues será hoy, bueno depende cuándo estéis escuchando es el sábado 11 de febrero.

Como decía una ceremonia que estará presentada por la actriz Clara Lago que bueno pues es una actriz muy famosa aquí en España, joven, bastante joven y que bueno pues ahora mismo no estoy… bueno es la protagonista de ocho apellidos vascos, de ocho apellidos catalanes y bueno y alguna más.

La verdad es que pese a su corta edad tiene una carrera bastante extensa y además también estará acompañada por el actor Antonio de la Torre también un actor español bastante o muy famoso que también tiene un largo una larga trayectoria y un montón de películas de hecho no recuerdo exactamente hace dos o tres años había hecho más películas que bueno en fin.

La verdad es que hay en esta edición de los premios Goya una de las novedades es que hasta ahora había cuatro nominaciones por cada categoría sin embargo este año serán cinco lo cual bueno pues hace que haya más actrices, más actores, más películas nominadas. Hay 28 categorías por supuesto las típicas mejor película, actor protagonista, actriz protagonista que no entiendo por qué se hace este se sigue haciendo este desdoble y por qué no se da un premio general pero bueno también mejor guión original, mejor guión adaptado, mejor documental, bueno un montón de categorías hasta llegar a las 28 y este año entre las nominaciones destacan As Bestas que es una película ambientada en Galicia que tiene 17 candidaturas o sea un montón de las 28 17 madre mía, modelo 77 con 16 una menos, modelo 77 es una película ambientada en la cárcel modelo de Barcelona de 1977.

Poco a poco iré hablando de todas estas películas en el podcast os iré comentando un poquito para recomendaroslas o no a lo mejor no puedo recomendarlas y luego también están las películas de Alcarrás, Cinco Lobitos con 11 nominaciones, Cerdita y Los renglones torcidos de Dios con 6 que esta sí Los renglones torcidos de dios la vi en Netflix y bueno fue un poco complicada bueno digamos que me dormí un poco en algunos momentos de la película y quizás por eso fue complicada pero es una película un poco lío pero bueno que no estuvo mal, bueno la verdad es que no puedo opinar mucho porque como os digo me dormí varias veces así que este este esta gala de los premios Goya súper bueno súper interesante iba a decir sobre todo porque si os gusta el cine y queréis saber un poquito más sobre el cine español pues podéis ver algunas películas que quizás podéis añadir a vuestra lista para practicar así que bueno de todas maneras en las próximas semanas pues iré hablando de algunas de las películas me pondré las pilas me pondré a ver algunas películas de estas pese a que no veo mucho cine español pues bueno por vosotros haré el esfuerzo y veré alguna película para intentar recomendarosla y que podáis seguir practicando vuestro español.

Como os decía los suscriptores y suscriptoras de la newsletter totalmente gratuita repito simplemente poniendo un nombre y un email ya recibís o han recibido ahora mismo cinco curiosidades sobre los premios Goya cinco curiosidades muy interesantes que además bueno 5 más 1 porque hay una extra y os animo a que os suscribáis a la newsletter y os animo también a que pues valoréis con 5 estrellas este podcast si os gusta que me mandéis mensaje si queréis y que también aprovechemos para volver a las preguntas así que el lunes voy a volver a responder preguntas ya tengo algunas preguntas acumuladas pero os animo a que me escribáis y me mandéis vuestras preguntas sobre lo que queráis sobre gramática sobre vocabulario expresiones cultura costumbres lo que os dé la gana yo respondo a todo lo que me enviéis así que nos vemos el próximo lunes que tengáis muy buen fin de semana. ¡Adiós!

¡Apóyame!

Tu apoyo es imprescindible para que pueda seguir creando contenidos. Hazte mecenas de FSE por tan solo 50 euros al año. Apoyarás el proyecto a la vez que disfrutas de beneficios exclusivos:

Apoyarás FSE

Gracias a tu ayuda podré seguir haciendo lo que más me gusta: crear contenidos para ayudarte a llevar tu español al siguiente nivel.

Sorteos mensuales

Participarás en sorteos cada mes con los que podrás llevarte estupendos premios.

Comunidad

Si quieres podrás unirte a una comunidad de estudiantes para practicar español cuando te apetezca donde, además, habrá directos.

Salón de la fama

Entrarás a formar parte del Salón de la Fama de FSE por apoyar el proyecto.

Descuentos

Disfrutarás de descuentos y promociones especiales en cursos, productos, servicios y recursos para ayudarte a mejorar tu español.

Una pequeña ayuda muy grande

Por 0,96 euros a la semana estarás ayudándome a mantener y hacer crecer FSE.

Registrar nueva cuenta

Mecenas de Fluent Spanish Express