325. 7 expresiones para hablar del MAL CARÁCTER de una persona 😡

¡Muy buenos días! Bienvenidos, bienvenidas a Fluent Spanish Express Podcast. Todos los días, de lunes a viernes, contenidos con consejos, con recursos y recomendaciones para llevar vuestro español al siguiente nivel. 

Hoy, jueves 9 de febrero de 2023, episodio número 325. Hoy voy a hablaros de expresiones, concretamente, 7 expresiones para hablar de una persona que tiene mal carácter.

Transcripción del episodio

Esto es Fluent Spanish Express, el podcast para aprender todo el español que no te enseñan los libros. ¡Comenzamos!

Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a Fluent Spanish Express Podcast. Todos los días, de lunes a viernes, contenidos con consejos, con recursos y recomendaciones, como siempre digo, para llevar vuestro español al siguiente nivel.

Hoy es jueves 9 de febrero de 2023, episodio número 325 ya de Fluent Spanish Express Podcast. Y hoy, como es jueves, pues vamos a hablar de expresiones. Concretamente, 7 expresiones para hablar de una persona que tiene mal carácter. O sea, no de mí, sino de una persona que tiene mal carácter. Yo no.

Bien, dicho esto, me presento, como siempre, mi nombre es Diego Villanueva, profesor de español y creador de esto que estáis escuchando, de Fluent Spanish Express, porque en www.fluentespanish.express tenéis acceso a todos los episodios de este podcast, a todas las transcripciones del podcast, o sea, simplemente tenéis que poner fluentespanish.express barra podcast y el número del episodio, en este caso 325, y allí tenéis el audio y tenéis la transcripción.

Muy interesante la transcripción, además totalmente gratuita, sin registrarse, sin ningún correo electrónico ni nada, ninguna vaina de esas, simplemente tenéis ya ahí en la página la transcripción. Puedes escuchar este podcast así, como lo estáis escuchando, o hacerlo mirando la transcripción, y así veis y comprobáis que todo lo que estoy diciendo lo entendéis, comprobáis todas las expresiones y si hay alguna cosa que no entendéis, pues simplemente me escribís,

"Diego, ¿qué carajo significa esto? ¿Qué quieres decir con esto?" Yo encantadísimo de responderos. Además también os invito a que os suscribáis a la newsletter, gratuita también, madre mía, todo gratis, en www.fluentespanish.express, y allí todos los días de lunes a viernes, como ya hacen más de 300 personas, casi 350, recibiréis un correo electrónico cada día de lunes a viernes, ya lo he dicho, pero lo repito otra vez por si acaso, en el que os comparto contenidos, ideas, recursos, recomendaciones, bueno, no es exactamente lo mismo que comparto en el podcast, así que es muy interesante porque podéis escuchar este podcast y podéis recibir en vuestro correo electrónico algunas cosas más, y al final pues esto ya está en la sopa y acabaréis de mí hasta las narices, pero es lo que hay, no pasa nada.

Así que os invito a que os suscribáis, a ver si conseguimos en estos dos próximos meses llegar a los mil suscriptores, vamos a conseguirlo, así que las personas que no estéis suscritas, entráis o suscribís, es gratis, sólo tenéis que poner vuestro nombre y vuestro correo electrónico, es que es muy fácil, y las personas que ya estáis dentro, pues a propagaros los cuatro vientos que estáis suscritos a esta newsletter, hay que contárselo todo el mundo, tiene que entrarse todo el mundo, venga, vamos, ya.

Y ahora sí ya empezamos con este episodio de hoy en el que os decía, siete expresiones para hablar de personas o de una persona que tiene mal carácter, una persona que pues no es muy alegre que digamos. Siete expresiones se utilizan de manera coloquial, algunas más que otras, pero en realidad, bueno, yo creo que están interesantes las siete expresiones porque pese a que alguna no se utiliza mucho, sí es verdad que os la podéis encontrar si dais con alguna persona o en algún contexto donde pues decidan elegirla, decidan utilizarla, porque bueno, porque le sale de las narices, así de claro, o porque tiene mal carácter también.

Bueno, venga, la primera de ellas, esta seguro que la conocéis, vamos, me juego, me juego, no sé lo que me juego, me juego cualquier cosa a que la conocéis y es tener mala leche, tener mala leche, sí, una persona que tiene mala leche es una persona que tiene mal carácter y lo que no sé si sabéis es el origen de esta expresión que es que se remonta a una creencia antigua, muy antigua, la verdad es que bastante estúpida pienso, pero bueno, es lo que hay, de que la leche con la que se amamantaban a los niños influía en el carácter de estos.

Por ejemplo, en el caso de los cristianos, Agustín decía que los niños cristianos que no fueran amamantados por mujeres, o que fueran amamantados, perdón, por mujeres paganas, pues esto influiría negativamente en su fe, es decir, que si no eran mujeres religiosas, pues los niños, al beber la leche, no serían cristianos.

Esto, bueno, en fin, los médicos también antiguamente aconsejaban que se buscaran a nodrizas, o sea, a mujeres que dan el pecho, sanas, física, y esto es interesante mentalmente, es decir, bueno, estos son estupideces, la verdad. Tener mala leche. Me pongo de mala leche solo de decir esto, así que esta expresión, tener mala leche.

La segunda expresión, y esta también es muy interesante, es tener mal genio. Tener mal genio, y en este caso no tengo absolutamente ni pajolera idea de dónde viene esta expresión de tener mal genio, pero se utiliza. Es una persona que tiene mal genio, no sé si tiene algo que ver con el genio de la lámpara, pero en realidad el genio en este caso, pues, bueno, dame un segundo, voy a mirarlo. Ya estoy aquí, cosas de la edición, maravillas de la tecnología, bueno, pues uno de los significados de la palabra genio, la séptima concretamente, es carácter. Así que tener mal genio es tener mal carácter directamente.

Bueno, vamos ya con la tercera expresión, y esta también me gusta mucho por cómo suena, y además es una palabra, a pesar de que habla de una persona de mal genio, la verdad es que es una palabra para mí bonita, y es ser un cascarrabias, ser un cascarrabias, esa doble r ahí que tanto fastidia a los estudiantes, ser un cascarrabias.

Esta palabra me gusta mucho y significa exactamente lo mismo que la siguiente también, que es ser un gruñón, ser un gruñón. De hecho, si recordáis el libro este de los siete enanitos, de Blancanieves y los siete enanitos, pues de hecho uno de los enanitos se llamaba gruñón, bueno, en la traducción en España, pues se llamaba gruñón, porque era un gruñón, porque siempre estaba de mala leche, siempre tenía, siempre se estaba quejando de todo, y la verdad es que era un gruñón. Así que el enano gruñón, ser un gruñón.

La quinta expresión es estar avinagrado. Estar avinagrado viene de vinagre, algo que está vinagrado es que, pues está muy agrio, como el carácter de alguna persona. Si una persona tiene un carácter muy agrio, es que es una persona avinagrada.

Esta también me gusta mucho, aunque tengo que reconocer que es una de las que creo que menos se utiliza, al menos en la zona norte de España, que es ser un antipático, o ser antipático. Es una palabra que es bonita, antipático, suena bien, pero la verdad es que no se utiliza mucho, o al menos yo la verdad es que no la escucho mucho. Bueno, sobre todo si hablan de mí, por supuesto que esa palabra no se utiliza.

Bueno, dicho esto, y la última ya es un eufemismo, y es que, ya sabéis lo que es un eufemismo, una manera de decir las cosas de una manera un poco más suave para que no duela tanto, pero en realidad el significado es lo mismo. Así que es tener una personalidad difícil o complicada. O sea que el niño no es que tenga mal carácter, es que tiene una personalidad complicada. Bueno, pues eso, esa expresión. Así que estas siete expresiones, tener mala leche, tener mal genio, ser un cascarrabias, ser un ruñón, estar abrinagrado, ser un antipático, y tener una personalidad difícil o complicada.

Siete expresiones para hablar de una persona que tiene mal carácter. Espero que os haya gustado este episodio, espero que estas expresiones no sean aplicables a vosotros y a vosotras, espero que vosotras seáis unas personas, como dicen ahora, un ser de luz. Bueno, que tengáis buen carácter, que seáis personas divertidas, alegres, y que, pues, no tengan que aplicar estas palabras, estas expresiones a vuestra manera de ser.

Dicho esto, y ya para terminar, os invito de nuevo a que os suscribáis en la newsletter, en fluentespanish.es, madre mía, cómo estoy, y que, pues, también le deis un poco de cariño a este podcast. Si os gusta, pues darle cinco estrellitas en Apple Podcast, en Spotify, dejarme algún comentario… Es que no cuesta nada, es que es un minuto y yo estoy aquí haciendo el podcast, y vosotros, pues, estáis ahí practicando vuestro español, pues, seguir practicando un poquito más y me dejáis ahí una review, no pasa nada, una reseña.

Así que nos vemos en el episodio de mañana viernes, que todavía no sé ni de qué voy a hablar, pero sí que tengo una idea de lo que voy a escribir en la newsletter del viernes, y os va a gustar, así que os invito a que os suscribáis en www.fluentespanish.express. Nos vemos mañana, que tengáis muy buen jueves. Adiós.