213. 7 expresiones con verbos de cambio de estado

¡Muy buenos días! Bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Todos los días, de lunes a viernes, contenidos con consejos, con recursos y recomendaciones para llevar vuestro español al siguiente nivel. 

Hoy, jueves 31 de marzo de 2022, episodio número 213. Un episodio en el que vamos a hablar sobre expresiones con verbos de cambio de estado.

Ahora os cuento más.

Un episodio que sirve de introducción para el audiocurso que, a partir de mañana, estará disponible en Fluent Spanish Express sobre los verbos de cambio de estado.

6 episodios en los que podréis:

  • Qué son los verbos de cambio.
  • Los verbos de cambio de estado.
  • Cómo y cuándo se utilizan.
  • Y un montón de expresiones en contexto que utilizamos los nativos españoles con esos verbos.

Además, este audiocurso es la primera parte, puesto que, en unas pocas semanas estará disponible el audiocurso sobre los verbos de cambio de cualidad.

Un audiocurso muy interesante para ampliar nuestro vocabulario en español y comprender mejor cómo y cuándo utilizamos determinadas expresiones los nativos español.

Antes de comenzar con el episodio de hoy, os recuerdo que mi nombre es Diego Villanueva, profesor de español y director de la Academia Online de Español Fluent Spanish Express, ya sabéis, www.fluentspanish.express.

Audiocursos sobre la cultura, las costumbres y las expresiones que utilizamos los nativos españoles para llevar tu español al siguiente nivel. Incluye transcripciones y actividades.

Además, acceso a una comunidad de estudiantes para resolver preguntas y dudas; y practicar escribiendo y hablando.

Transcripción del episodio

Aquí os dejo la transcripción del episodio de hoy.

[edd_restrict id=»1035″]

Comenzamos definiendo el concepto verbo de cambio.

Los verbos de cambio son aquellos que expresan cambios voluntarios o involuntarios y que afectan temporalmente o permanentemente.

Es decir, hablan de cambios que hacemos por nuestra propia voluntad, por causas que se escapan a nuestro poder, de manera temporal o de manera permanente.

En los audiocursos hacemos una distinción entre verbos de cambio de estado, en otras palabras, expresan la transformación de un rasgo físico, anímico o de un estado; y los verbos de cambio de cualidad, indican un cambio en las características innatas o adquiridas de algo o alguien.

En este episodio vamos a ver algunas ejemplos con los verbos de cambio de estado. Algunos ejemplos de las muchísimas expresiones que os podéis encontrar si os suscribís a los contenidos exclusivos.

1. Ponerse de moda

Algo que se pone de moda es algo que pasa de no ser apenas utilizado por nadie a ser utilizado por casi todo el mundo.

Ejemplo: En los últimos años, Tik Tok, la red social, se ha puesto de moda.

Como curiosidad, puede pasar lo contrario que algo pasa de moda. Pasar de moda, cuando algo ya no se utiliza.

2. Ponerse de los nervios

Utilizamos esta expresión cuando hablamos de algo que nos pone nerviosos o nos enfada. Por ejemplo, a mí me pone de los nervios la gente que mastica con la boca abierta. No puedo con esa gente.

3. Ponerse las botas

Si nos ponemos las botas no estamos hablando de calzarnos las botas sino de atiborrarnos o hartarnos de algo que nos gusta mucho. Sobre todo, se usa con comida.

Cada vez que voy a mi restaurante favorito me pongo las botas.

4. Quedarse sin blanca

En el episodio en el que hablaba de expresiones para decir que no tienes dinero usaba esta: quedarse sin blanca.

Es decir, perder o gastar todo el dinero. No tener dinero.

5. Quedarse a verlas venir

Si te quedas a verlas venir es que te quedas sin hacer nada, sin mover un dedo. Simplemente, viendo como pasa la vida, sin tomar acción.

6. Quedarse con las ganas

Nos quedamos con las ganas cuando nos conseguimos hacer algo que nos hubiera gustado hacer. Por ejemplo, este verano me quedé con las ganas de viajar a París.

7. Quedarse con la miel en los labios

Esta última, quedarse con la miel en los labios, también significa que no hemos hechos algo que deseábamos mucho, pero podemos utilizarla con un pequeñísimo matiz y es que casi lo logramos.

El Barcelona consiguió la victoria en el último minuto, pero se quedó con la miel en los labios y no ganó el campeonato.

[/edd_restrict]

Esto ha sido todo por hoy. Muchas gracias por vuestras valoraciones de 5 estrellas en iTunes, Google Podcasts y Spotify.

Ya sabéis, nos vemos todos los días, de lunes a viernes, aquí en Fluent Spanish Express Podcast y si queréis aprender todo el español que no os enseñan los libros en www.fluentspanish.express.

¡Apóyame!

Tu apoyo es imprescindible para que pueda seguir creando contenidos. Hazte mecenas de FSE por tan solo 50 euros al año. Apoyarás el proyecto a la vez que disfrutas de beneficios exclusivos:

Apoyarás FSE

Gracias a tu ayuda podré seguir haciendo lo que más me gusta: crear contenidos para ayudarte a llevar tu español al siguiente nivel.

Sorteos mensuales

Participarás en sorteos cada mes con los que podrás llevarte estupendos premios.

Comunidad

Si quieres podrás unirte a una comunidad de estudiantes para practicar español cuando te apetezca donde, además, habrá directos.

Salón de la fama

Entrarás a formar parte del Salón de la Fama de FSE por apoyar el proyecto.

Descuentos

Disfrutarás de descuentos y promociones especiales en cursos, productos, servicios y recursos para ayudarte a mejorar tu español.

Una pequeña ayuda muy grande

Por 0,96 euros a la semana estarás ayudándome a mantener y hacer crecer FSE.

Registrar nueva cuenta

Mecenas de Fluent Spanish Express