212. 5 recomendaciones para un uso no sexista en el lenguaje

¡Muy buenos días! Bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Todos los días, de lunes a viernes, contenidos con consejos, con recursos y recomendaciones para llevar vuestro español al siguiente nivel. 

Hoy, miércoles 30 de marzo de 2022, episodio número 214 de Fluent Spanish Express Podcast.

Seguimos hablando sobre cuestiones relacionadas con la escritura y hoy voy a hablar sobre un tema que los estudiantes me preguntan muy a menudo: Diego, ¿cómo se puede escribir textos de una manera más inclusiva? Es decir, cómo utilizar el lenguaje sin hacer distinción entre hombres y mujeres.

En el episodio de hoy voy a compartiros 5 consejos para escribir textos de una manera no sexista.

Mi nombre es Diego Villanueva, profesor de español y director de la Academia Online de Español Fluent Spanish Express, ya sabéis, www.fluentspanish.express.

Audiocursos sobre la cultura, las costumbres y las expresiones que utilizamos los nativos españoles para llevar tu español al siguiente nivel. Incluye transcripciones y actividades.

Además, acceso a una comunidad de estudiantes para resolver preguntas y dudas; y practicar escribiendo y hablando.

Transcripción del programa

Aquí os dejo la transcripción del programa de hoy.

[edd_restrict id="1035"]

Es un hecho que nadie puede negar que el uso que hacemos, al menos en castellano, del lenguaje es sexista.

Ahora más que nunca que la sociedad está luchando por combatir las desigualdades, conviene pararnos y analizar cuál es el uso cotidiano que hacemos del lenguaje.

¿Qué es el lenguaje sexista?

Es la discriminación en el lenguaje basada en el sexo de las personas y que beneficia a un sexo sobre el otro.

Esta discriminación, históricamente, siempre ha caído sobre las mujeres.

En el episodio de hoy os voy a compartir 5 ideas, consejos o recomendaciones para evitar el uso del lenguaje discriminatorio tanto hablado como escrito.

1. Utilizar los dos géneros gramaticales

No cuesta nada utilizar, en el caso de que se pueda, ambos géneros para referirse a las personas.

Por ejemplo, en este podcast cuando arranco el saludo digo: bienvenidos, bienvenidas o siempre hablo de suscriptores y suscriptoras de Fluent Spanish Express.

2. Emplear sustantivos colectivos genéricos

El pasado lunes, respondí una pregunta en el podcast que nos envió Paola desde Italia hablando sobre los nombres o sustantivos colectivos, es decir, una palabra en singular que se utiliza para designar a un grupo de cosas, animales o personas.

Os recomiendo que escuchéis el episodio.

Podemos utilizar diferentes alternativas empleando palabras neutras, nombres colectivos o abstractos siempre que sea posible.

Por ejemplo, si decimos los profesores de español se tomarán unas vacaciones en agosto, podríamos sustituirlo por el personal docente de español se tomará unas vacaciones en agosto.

3. Evitar el término “hombre” que tan frecuentemente utilizamos

Es muy común el uso de la palabra "hombre" para hablar de cualquier cuestión que afecte a los seres humanos en general.

Para evitar esto podemos utilizar la primera e, incluso, la tercera persona del plural sin mencionar al sujeto. Además, también se puede cambiar por los pronombres nos, nuestro, nuestros, nuestra y nuestras.

Un ejemplo, hacer ejercicio cada día es bueno para nuestra salud.

4. Corregir el enfoque de las expresiones en las que todo gira en torno al hombre

Por desgracia encontramos constantemente, sobre todo, en la prensa ejemplos como "la novia de", "la mujer de", "los hombres y sus mujeres"...

En España, existen muchos casos de este tipo. Un ejemplo.

No hace mucho tiempo, una tenista española que estaba participando en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio sufrió un titular absolutamente despreciable por parte de un medio de comunicación muy famoso aquí en España.

El titular rezaba: "Paula Badosa deslumbra en los Juegos de Tokio. La tenista, ex de David Broncano, se clasificó este martes para los cuartos de final de los JJ. OO."

Lo realmente importante de la noticia era que la tenista, Paula Badosa, se había clasificado para la siguiente ronda e iba a luchar por una medalla olímpica.

El medio de comunicación en cuestión consideró super importante añadir el dato de que la protagonista había compartido su vida con un famoso presentador de televisión en España.

Son cosas como estas las que deberíamos tratar de evitar a toda costa.

5. Utilizar el usted o cambiar el verbo de la tercera persona a la segunda o la primera del plural

De esta manera evitamos tener que utilizar fórmulas dobles de las que hablábamos en el primer punto (ellos y ellas, suscriptores y suscriptoras...).

Creamos un tono más impersonal y evitamos mencionar al sujeto.

Un ejemplo:

  • Los estudiantes deberán presentarse obligatoriamente al examen.
  • Hay que presentarse obligatoriamente al examen.
  • Los suscriptores tienen acceso a contenidos exclusivos.
  • Ustedes tienen acceso a contenidos exclusivos si se suscriben.

Existen muchas más maneras de evitar el lenguaje sexista. En este episodio tan solo hemos hablado de 5, pero sirvan estos pocos minutos, sobre todo, para hacernos reflexionar sobre cuál es el uso que hacemos del lenguaje y cómo podemos contribuir con un pequeño granito de arena a combatir la desigualdad, en este caso, hablando o escribiendo.

[/edd_restrict]

Esto ha sido todo por hoy. Muchas gracias por vuestras valoraciones de 5 estrellas en iTunes, Google Podcasts y Spotify.

Ya sabéis, nos vemos todos los días, de lunes a viernes, aquí en Fluent Spanish Express Podcast y si queréis aprender todo el español que no os enseñan los libros en www.fluentspanish.express.