207. 4 consejos para evitar los adverbios terminados en -mente

¡Muy buenos días! Bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Todos los días, de lunes a viernes, contenidos con consejos, con recursos y recomendaciones para llevar vuestro español al siguiente nivel. 

Hoy, miércoles 23 de marzo de 2022, episodio número 207 de Fluent Spanish Express Podcast.

La semana pasada hablé de manera un poco exagerada porque no había que utilizar los adverbios terminados en -mente. Entre algunas cosas evitar cacofonías y el empobrecimiento del lenguaje.

Algunas personas me habéis escrito para saber qué hacer para evitar su uso. Así que en este episodio vamos a ver cuatro opciones diferentes para sustituir estos adverbios.

Mi nombre es Diego Villanueva, profesor de español y director de la Academia Online de Español Fluent Spanish Express, ya sabéis, www.fluentspanish.express.

Audiocursos sobre la cultura, las costumbres y las expresiones que utilizamos los nativos españoles para llevar tu español al siguiente nivel. Incluye transcripciones y actividades.

Además, acceso a una comunidad de estudiantes para resolver preguntas y dudas; y practicar escribiendo y hablando.

Notas del programa

Aquí os dejo las notas del programa de hoy.

[edd_restrict id="1035"]

1. Eliminar el adverbio

Sí. Así. Como suena. Ya verás como, en muchas ocasiones, no pasa nada. Ni siquiera varía el significado de la frase.

Veamos un ejemplo:

  • Cuando vio al ladrón salió corriendo rápidamente detrás de él.

En este caso, cuando utilizamos un verbo como es correr podemos asociarlo con movimiento rápido. Correr, según el DLE, es andar rápido o ir deprisa. Cuando utilizamos el verbo correr ya está implícito el hecho de que el movimiento se hace con rápidez.

  • Cuando vio al ladrón salió corriendo detrás de él.

Pero, ¿qué pasa si no corremos rápidamente? No sé, que tenemos un pie lesionado. Entonces vamos a ver algunas opciones para evitar ese adverbio "lentamente".

2. Buscar una expresión o una metáfora que refuerce el significado

¿Qué tal si decimos que en lugar de correr lentamente, "corremos como una tortuga" o "a cámara lenta" o "como el caballo del malo"?

Existen algunas expresiones que pueden ayudarnos a evitar un adverbio terminado en -mente y que, además, le pueden dar todo el sentido que queremos darle al texto.

Además, es una buena manera de poner en práctica un montón de expresiones que muchas veces no sabemos cuándo utilizar. Esta es la oportunidad perfecta.

Lo único que debemos tener en cuenta es mantener el registro y el estilo en el que estemos escribiendo.

3. Buscar un verbo más concreto

Si algo tiene el castellano es la riqueza léxica. Existen verbos maravillosos que podemos utilizar y que, como decía en el episodio sobre los motivos por los que evitar este tipo de adverbios, podemos utilizar para darle muchísima más calidad a nuestros textos.

  • Cuando vio al ladrón salió corriendo rápidamente detrás de él.
  • Cuando vio al ladrón se apresuró detrás de él.
  • Cuando vio al ladrón se abalanzó sobre él.
  • Cuando vio al ladrón se lanzó detrás de él.

4. Emplear preposiciones

Correr rápidamente puede ser correr con rapidez y correr lentamente, correr con lentitud. Existen un montón de opciones para evitar decir un adverbio terminado en mente:

Generalmente - Por lo general, en general.

Actualmente - En la actualidad.

Fuertemente - Con fuerza.

Finalmente - Para finalizar, al final, por fin.

Semanalmente - Por semana.

Diariamente - A diario.

[/edd_restrict]

Si quieres mejorar tu escritura en español, te recomiendo que visites este enlace www.fluentspanish.express/textos.

Esto ha sido todo por hoy. Muchas gracias por vuestras valoraciones de 5 estrellas en iTunes, Google Podcasts y Spotify.

Ya sabéis, nos vemos todos los días, de lunes a viernes, aquí en Fluent Spanish Express Podcast y si queréis aprender todo el español que no os enseñan los libros en www.fluentspanish.express.