167. Conversaciones de ascensor en España

Transcripción

Esto es Fluent Spanish Express, un podcast para aprender todo el español que no te enseñan los libros. ¡Comenzamos! Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Ya sabéis, todos los días, de lunes a viernes, contenidos con consejos, con recursos y recomendaciones para llevar vuestro español al siguiente nivel. Y hoy es miércoles 26 de enero de 2022, episodio número 167 del podcast de Fluent Spanish Express Podcast. Y hoy vamos a hablar de conversaciones, concretamente conversaciones de ascensor. Y es que en este episodio os voy a contar de qué hablamos los españoles cuando vamos en el ascensor con otras personas.

Pero antes, mi nombre es Diego Villanueva, profesor de español y director de la Academia Online de Español Fluent Spanish Express. Ya sabéis, www.fluentspanish.express. Bueno, Diego, ¿y allí qué nos encontramos? Bueno, nos encontramos audio cursos sobre la cultura de España, las costumbres sociales, cómo vivimos, cómo pensamos, cómo actuamos los españoles y las expresiones que utilizamos los nativos españoles. Todas esas frases, todas esas expresiones, cómo nos expresamos en el día a día, todas las cosas, todo el español que no os enseñan los libros. Y además, tenéis en cada audiolección, en cada episodio, transcripciones y preguntas y actividades. Y no solo eso, tampoco vamos a dejarlo ahí, sino que además tenéis acceso a una comunidad para estudiantes para resolver vuestras preguntas y vuestras dudas y practicar escribiendo y hablando.

Vamos con este episodio de hoy en el que, bueno, pues ayer me di cuenta que hace mucho tiempo que no me subo a un ascensor con otras personas, con los vecinos, cuando vives en un edificio. Y es que, bueno, pues con todo esto de la pandemia, pues se ha perdido esta tradición de compartir el ascensor, por lo menos en mi región, y las personas ya pues evitan subirse al ascensor con otras personas, con lo cual se están perdiendo todas estas conversaciones de ascensor. Y es que en España hay determinados temas de los que te voy a hablar ahora, de los que siempre, siempre, siempre se habla en un ascensor cuando vas con otras personas. Tanto con personas que conoces como con personas que no conoces absolutamente de nada. Porque eso es la gracia, pues, de estas conversaciones de ascensor. Y es que son tan estándares que al final, pues, da igual con quién vayas en ascensor porque, bueno, puedes hablar igualmente de ellas.

1. El tiempo

Y venga, vamos a empezar ya con la primera de ellas y el tema estrella, la conversación estrella, el, vamos, no puede faltar y si falta esa conversación es que hay algún problema, el tiempo. Y es que en cualquier buen ascensor que se precie, en cualquier buena conversación de ascensor que se precie, se necesita hablar del tiempo. Si hace frío, si hace calor, si llevamos una semana con lluvia, si van a mejorar las temperaturas, si van a enfriar las temperaturas, da exactamente igual. O sea, lo importante es hablar del tiempo, sea de lo que sea. En ese momento, todos, todas las personas que vamos en el ascensor, nos convertimos en expertos meteorólogos y empezamos a, pues, hacer nuestras predicciones y a hablar de cosas que, bueno, pues, se ven a la legua, ¿no? Como, por ejemplo, que está lloviendo, ¿vale? Bueno, pues, el tiempo, ya os digo que si no sabéis de qué hablar con una persona en un ascensor en España, el tiempo es el tema de conversación estrella, el que todo el mundo, del que todo el mundo habla.

2. Los cotilleos

Luego, si estás viviendo en una comunidad de vecinos y, bueno, pues, tienes cierto, digamos, cierto trato con el vecino, con la persona con la que estás en el ascensor, y cierto trato, hablo simplemente de que te saludes, o sea, no hace falta saber absolutamente nada de la vida, ni siquiera el nombre. Pues, entra. Otro tema estrella, que son los cotilleos, sí. Los cotilleos, los chismes, pues, especialmente en las comunidades de vecinos, como os digo, pues, es bastante, bastante, un tema bastante recurrente el estar hablando de otros vecinos, ¿no? De lo que hizo, pues, el vecino del cuarto, que si el perro del tercero no deja de ladrar, que si la niña del segundo, pues, está todo el día discutiendo con su madre, etcétera, etcétera, etcétera. Al final, estos cotilleos, estos chismes nos encantan y, pues, da igual. Además, es una cosa que debes hacer sí o sí, o sea, no puedes plantearte, no cotillear, no criticar, porque sabes que cuando tú no estés en el ascensor, seguramente critiquen de algo que tú haces o que no haces. Así que, al final, hay que cotillear, sí. Ese es el segundo tema de los cotilleos.

3. Preguntas obvias

La tercera. La tercera también es una que me encanta porque esta, sobre todo, me acuerdo cuando era joven, cuando iba en el ascensor y me subía al ascensor con alguna persona mayor, que hacían, pues, las fenomenales preguntas obvias. Obvias. Y es que, por ejemplo, venías con todas las bolsas de la compra y te preguntaban, ¿qué vienes de la compra? Sí, obviamente que vengo de la compra, tengo todas las bolsas llenas de comida. O cuando te ibas con una maleta, ¿qué? ¿De viaje? Bueno, pues, cosas de ese estilo que son preguntas obvias como, bueno, exactamente, no diría un rompehielos porque, en realidad, esa conversación no va a conducir a nada, pero son preguntas que, pues, ya se sabe de antemano la respuesta y que, no sé, se hacen para… rellenar esos huecos, esos silencios que tanto nos molestan a muchos españoles y es que, bueno, pues, el silencio en muchas ocasiones nos incomoda. Así que, estas preguntas obvias, ¿eh? ¿Qué de viaje? Pues, sí, tengo una maleta en mi mano. ¿Me voy de viaje? Sí.

4. Consejos no solicitados

Bueno, cuarto tema. Cuarto tema es el tema… Bueno, también otro tema interesante, otro tema del que se habla, que es el trabajo. Pues, bueno, pues, se puede hablar de muchas cosas, pero si entre esos cotilleos de los que hablaba anteriormente que el vecino del cuarto, pues, ha comenzado a trabajar, pues, entonces, si tú eres el vecino del cuarto, el siguiente día te van a preguntar, ¿qué tal en tu nuevo trabajo? Ah, pues, muy bien. Y, entonces, van a estar preguntándote por tu trabajo. O por… Y si no tienes trabajo, también, por supuesto. Acaban diciéndote aquí la frase de, bueno, es que hoy en día, aquí en España, hay que irse fuera a trabajar. Y esa es la frase, también, estrella de muchas personas que comienzan por darte un consejo no solicitado. Y, entonces, ¿por qué? Hay que irse a trabajar fuera de España. Bueno, pues, no se preocupe que le voy a hacer caso y me voy a ir a trabajar fuera de España.

5. El día de la semana

Y el último, el quinto tema, ya por acotar, porque tampoco… Bueno, como os digo, la mayoría… Si vais a un ascensor y habláis del tiempo, yo creo que entre los segundos que dura el viaje de un piso a otro, ya tenéis solucionada la conversación de ascensor. Pero, bueno, ya si os queréis recrear, ya podéis hablar. Por ejemplo, si es un lunes o un viernes, pues, empieza la semana. O el viernes, ya llega el fin de semana. Entonces, bueno. Pero esto ya sería… En el caso, incluso, de que te puedas quedar encerrado en el ascensor con esa persona y tengas ya que hablar de temas que, bueno, que ya sobrepasen el clásico tiempo, el clima o incluso los cotilleos. Si ya estás en el ascensor más tiempo de la cuenta, entonces sí que, bueno, pues hablarías del lunes, del viernes, del fin de semana. Pues ya domingo, mañana hay que trabajar. Bueno, pues esas cosas que son también obvias, son conversaciones, pues, vacías. Y que, en realidad, todas estas cosas que ocurren en el ascensor, todas estas conversaciones de ascensor, son muy vacías. Y, bueno, pues no te sacarán, pues, lo único que harán, pues, sacarte una sonrisa en el caso de que, pues, bueno, te des cuenta de que estás teniendo una genuina conversación de ascensor. Espero que os haya gustado este episodio de qué temas de conversación utilizamos los españoles en los ascensores. Espero que si algún día estáis en un ascensor, pues, os acordéis de mí y saquéis estos maravillosos temas para conseguir tener vuestra primera conversación de ascensor con un español.

Muchísimas gracias por vuestras valoraciones. De cinco estrellas en Apple Podcast. Ya sabéis, podéis dejarme también reseñas, que os las agradezco muchísimo, que me dejéis ahí. Pues me gusta este podcast, me ayuda mucho con mi español, lo que vosotros queráis. También ahora, en Spotify, si estáis escuchando esto desde el teléfono móvil o desde el iPad, pues podéis dejarme una valoración de cinco estrellas. También os lo agradezco enormemente. Y, por supuesto, os agradezco que os suscribáis a www.fluentspanis.express. Por tan solo 10 euros al mes tenéis acceso a todos los audiocursos, a todas las audiolecciones, que podéis escuchar sobre la cultura, las costumbres y las expresiones que utilizamos los nativos españoles. En definitiva, todo el español que no os enseñan los libros. Nos vemos en el episodio de mañana jueves. Que tengáis muy buen día.

¡Apóyame!

Tu apoyo es imprescindible para que pueda seguir creando contenidos. Hazte mecenas de FSE por tan solo 50 euros al año. Apoyarás el proyecto a la vez que disfrutas de beneficios exclusivos:

Apoyarás FSE

Gracias a tu ayuda podré seguir haciendo lo que más me gusta: crear contenidos para ayudarte a llevar tu español al siguiente nivel.

Sorteos mensuales

Participarás en sorteos cada mes con los que podrás llevarte estupendos premios.

Comunidad

Si quieres podrás unirte a una comunidad de estudiantes para practicar español cuando te apetezca donde, además, habrá directos.

Salón de la fama

Entrarás a formar parte del Salón de la Fama de FSE por apoyar el proyecto.

Descuentos

Disfrutarás de descuentos y promociones especiales en cursos, productos, servicios y recursos para ayudarte a mejorar tu español.

Una pequeña ayuda muy grande

Por 0,96 euros a la semana estarás ayudándome a mantener y hacer crecer FSE.

Registrar nueva cuenta

Mecenas de Fluent Spanish Express