En el episodio de hoy hablamos de supersticiones o manías.
Según el Diccionario de la Lengua Española, una superstición es Creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón.
Y añado, creencia contraria a la razón que atribuye una explicación mágica a la generación de los fenómenos que nos ocurren y que no están basados o no se apoyan en ninguna prueba o evidencia científica.
Un episodio muy interesante para conocer un poco más la cultura en España. Cómo vivimos los españoles.
Si quieres saber más sobre la vida en España, puedes suscribirte a los audiocursos de Fluent Spanish Express.
Notas del programa
Aquí os dejo la escaleta del programa a modo de resumen.
[edd_restrict id="1035"]
España es uno de los países europeos más supersticiosos, con hasta un 60% de la población reconociendo que tiene algún tipo de manía o superstición.
Cosas que dan buena suerte en España
- Apagar las velas de una tarta de cumpleaños de una vez.
- Cruzar los dedos.
- Encontrar un trébol de cuatro hojas. Tréboles de tres hojas hay muchos. Encontrar un trébol de cuatro hojas es algo único y excepcional.
- Lanzar arroz a los novios el día de su boda. Esto es algo tradicional, que en algunos casos los menos supersticiosos ya están renunciando a ello, con el confeti o los pétalos sustituyendo al arroz a la salida de la ceremonia. También se supone que da buena suerte que el día de la boda las novias lleven algo prestado, algo viejo y algo nuevo.
- Tocar madera.
- Tirar monedas a un pozo o a una fuente sin mirar donde cae. Típico en los viajes a Roma en la Fonta di Trevi, por ejemplo. Se calcula que la recaudación de todas las monedas lanzadas en fuentes, pozos o cualquier otro lugar turístico por todo el planeta puede superar los 10 millones de euros.
- Tocar la barriga de una embarazada.
- Beber de los 7 caños de una fuente que hay en la cueva de la Santina de Covadonga. Si bebes de los 7 caños sin respirar, si en el curso de un año se quiere casar.
- Décimos de lotería terminados en números como el 7 (considerado el número de la suerte), el 13 (por aquello de ir contra corriente), el 22 (los dos patitos) o el 15 (la niña bonita).
- Frotar el décimo de lotería por la cabeza de un calvo o pasarlo por la espalda de otra persona.
- Colocar una herradura junto a los boletos. Llevar una moneda de oro encima, una ramita de perejil, una llave de hierro antigua en el bolsillo o un alfiler en la chaqueta el día del sorteo.
- En Galicia es típico colocar una herradura junto al boleto y tocarla el día del sorteo.
- En otras zonas de España también se pone el cupón junto a la figurita de un santo, normalmente San Pancracio, al que también hay que ponerle perejil.
Cosas que dan mala suerte en España o son sinónimo de mal fario (la suerte o la fortuna)
- En martes y 13, ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes. No hagas nada arriesgado.
- Pasar por debajo de una escalera.
- Cruzarse con un gato negro.
- Romper un espejo. La superstición dictamina que si rompes un espejo tendrás siete años de mala suerte.
- Levantarse de la cama con el pie izquierdo.
- Abrir un paraguas en un espacio cerrado.
- El color amarillo, en general. Pero regalar algo de color amarillo.
- Tirar la sal. El antídoto para evitar la mala suerte es coger una pizca de sal y lanzarla sobre nuestro hombro izquierdo
- Ver a la novia antes de la boda.
Hay una superstición que me encanta:
Soplar una pestaña (esos pelitos que tenemos en el borde de los párpados)
En la Edad Media existía la creencia de que el Diablo coleccionaba pestañas, por lo que cada vez que a alguien se le caía una pestaña se consideraba un mal augurio. Para espantar la mala suerte, había que coger la pestaña, ponerla en el dorso de la mano y arrojarla por encima del hombro izquierdo, o bien ponerla sobre la punta de la nariz y soplarla. La creencia del diablo se ha perdido, pero actualmente seguimos conservando la superstición de pedir un deseo al soplar una pestaña caída.
[/edd_restrict]
Muchas gracias por vuestras valoraciones de 5 estrellas en iTunes, Google Podcasts y Spotify.
Nos vemos en el próximo episodio.