471. Lavar la ropa en invierno en el norte de España es una mierda

Transcripción del podcast

Fluent Spanish Express Podcast, episodio número 471. Aquí tenéis todo el español que no os enseñan los libros. ¡Comenzamos! Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Hoy es viernes 26 de enero de 2024. Mi nombre es Diego Villanueva y todas las semanas, los martes y los viernes, os traigo un nuevo episodio del podcast más desafiante de español avanzado, sin adaptar la velocidad ni el vocabulario, sin guión, sin filtros, el español tal y como lo hablamos los nativos españoles.

Y hoy os traigo un episodio que si habéis visto el título «lavar la ropa en invierno en el norte de España es una mierda», pues bueno, no me he vuelto loco y es que hoy os voy a hablar de cómo es hacer la colada, de cómo es lavar la ropa aquí en el norte de España, concretamente en Asturias, en invierno. Y es que, bueno, a priori parece que igual es un tema que no es muy interesante, pero siempre que se lo digo a mis estudiantes, pues la verdad es que les llama un poquito la atención todas las dificultades y por eso digo que es una mierda que tiene lavar la ropa en invierno en el norte de España.

Pero antes de eso, como siempre, os invito a que os suscribáis a la newsletter en www.fluentspanish.express. Allí todos los días os envío un email con un montón de expresiones utilizadas en contexto para que entendáis muchísimo mejor cómo las utilizamos, en qué contexto las podéis utilizar y sobre todo que os ayuda a llevar vuestro español al siguiente nivel. Así que ya sabéis, en www.fluentspanish.express.

Y ahora vamos al tema que nos ocupa. Como os decía hoy, pues he estado haciendo la colada, he estado limpiando la ropa de cama, ropa que tenía sucia, aprovechando que habían salido pues cuatro rayos de sol y es que estos días pues está haciendo un poco de calor aquí y entonces, pues bueno, he dicho voy a aprovechar a hacer todo esto porque si no otro día es imposible. Y os digo por qué es imposible.

Bueno, en España, en el norte de España, en las regiones Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, pues la realidad es que limpiar la ropa en invierno es una mierda. ¿Por qué? Porque no se seca ni pa Dios. O sea, da igual que la tengas ahí en el tendal durante días porque al final sigue estando mojada y es que las temperaturas en esta época del año pues suelen ser bastante bajas incluso durante el día. Pues a veces puedes estar durante el día a 5 grados como temperatura máxima, 6 grados, 7 grados. Además, en esta zona del país, pues la verdad es que no hay mucho sol.

Bueno, pues es una zona en la que en invierno pues el sol, como podemos decir que brilla por su ausencia, es decir, ni siquiera brilla. El caso es que el poco sol que hay, la verdad es que por la inclinación en este momento del año, pues la verdad es que no calienta demasiado. En esta época del año, si estás a la sombra te puedes morir de frío y si estás al sol, pues la verdad es que no calienta lo suficiente. Entonces esto pues es un problema para colgar la ropa e intentar que se seque.

Además, a esto le sumamos que vivimos en una zona en la que la humedad es altísima. Entonces, ¿qué pasa? Que tú tienes la ropa pues en el tendal y piensas, bueno, pues sale de la lavadora mojada, pero resulta que cuando la pones en el tendal, pues con las bajas temperaturas, con esto que os digo de la humedad, al final acaba estando más mojada todavía. Y es que además, otro de los problemas que hay es que también tenemos lluvias bastante frecuentemente. O sea, todas las semanas está lloviendo, con lo cual a veces, pues aunque tengas quizás un lugar donde puedes colgar la ropa, digamos, a techo, es decir, con un cubierto, pues resulta que a veces, o por lo menos aquí, cuando hay un poquito de viento, pues la lluvia entra de lado y al final pues se te acaba mojando también la ropa.

Bien, además aquí en el norte hay una cuestión que suele pues llamar mucho la atención y es que no tenemos la costumbre de tener secadoras. Hasta hace poco tiempo, en Asturias, yo hablo de Asturias, que es lo que conozco, pues no teníamos la costumbre en las casas de tener secadoras. Si es verdad que últimamente pues está empezando a abrir un poco más el mercado con estas, no sé cómo decirlo, estas lavadoras que también tienen secadora, lavadoras secadoras, y bueno, pues poco a poco esto va entrando un poquito más en las casas, en los hogares, pero antiguamente, digo antiguamente, bueno, no hace mucho, hasta no hace mucho tiempo, aquí no teníamos secadora, con lo cual, claro, de la lavadora ¿para dónde iba? Iba para el tendal.

El lugar para tender la ropa en Asturias pues suele ser bastante limitado. Ya sabéis, y esto os lo cuento muy habitualmente, que la costumbre en esta zona pues suele ser vivir en las ciudades, pues vivir en un apartamento, donde puedes colgar, a lo mejor, con un poco de suerte, la ropa en un tendal exterior, pero claro, volvemos a lo mismo de antes, el frío, la humedad, la lluvia, y eso hace que en exteriores, salvo que sea un día de mucho calor, pues no seca demasiado bien. Y en cambio, si decides o decidimos colgar la ropa en interiores, pues tenemos un problema, y es que pues suele llevar a dar mal olor.

¿Por qué? Porque, bueno, pues al estar dentro de las casas, que también suele haber humedad, porque como os digo, es una zona muy húmeda, pues si la ropa está muy pegada entre sí, pues resulta que eso da mal olor, y al final, pues hay veces, y esto me ha pasado muchas veces, que tengo que volver a llevar la ropa a la lavadora, porque, bueno, pues una vez que termina de secarse, tiene muy mal olor, y bueno, pues a mí no me gusta ponerme la ropa así, así que bueno.

Luego, otra cosa que tenemos que tener en cuenta en esta época del año, es que en invierno, pues claro, como hace más frío, utilizamos ropa pues más gruesa, más gorda, también más voluminosa, por ejemplo, abrigos, jerséis, ropa de lana, bueno, otro tipo de prendas de ropa que en invierno, pues son las que se utilizan más, en cambio, en verano, pues bueno, pues igual son un pantalón corto, una camiseta de manga corta, algo que es así más de deporte, más bueno, digamos fácil de secar, sin embargo, en este momento, pues estas prendas de ropa más voluminosas, más gruesas, pues claro, se tarda mucho más en secar, y como os digo, pues claro, unido todo lo que os decía antes, pues eso.

Y además, otra de las cosas también que hay que tener en cuenta, es que mucha ropa de la que, pues utilizamos, realmente no está preparada para la secadora. No sería la primera vez que me ocurre, ya no me ocurre más porque me pasó alguna vez y ya no lo vuelto a hacer, que meto unos pantalones a la secadora y cuando lo saco, pues bueno, ni qué decir, tiene que no me cabe ni una pierna, o sea que al final hay que tener mucho cuidado, ver siempre la ropa, pues si se puede meter en la secadora o no, pero el caso es que, bueno, pues hoy, aprovechando que esta semana, pues ha hecho buen tiempo y que estamos en torno a los 14 grados más o menos, pues he aprovechado para hacer todo esto.

Si es verdad que cuando no da el sol a las prendas de ropa, a pesar de que estemos a 14 grados, no se seca ni de coña, o sea, porque la verdad es que a la sombra, os digo, la humedad, el frío, pues se nota y esto hace que, bueno, pues que no sea fácil.

Bueno, como os digo, un episodio que no sé si os ha parecido interesante, la verdad es que llama la atención, bueno, o al menos algunos estudiantes siempre les llama la atención el hecho de que aquí, como os digo, en Asturias, pues no tenemos la, bueno, la costumbre de tener una secadora en la casa porque es algo que no es muy habitual. Si no tenemos tampoco una zona, digamos, de colada, las lavadoras suelen estar en la cocina, donde pues podríamos tener un lavavajillas, pues hay una lavadora. O sea, como os digo, es una manera un poco diferente a la de algunos lugares donde sí, quizás en el baño, pues tienen una zona de colada o tienen un cuarto especial donde tienen una lavadora, una secadora, un sitio donde poder colgar la ropa. Nosotros no tenemos eso.

Aquí lo único que puede funcionar es en un espacio así un poco cerrado tener un tendal de estos pequeñitos, donde con la ayuda de un deshumidificador, es decir, para quitar la humedad, pues puedes generar, digamos, un microclima dentro de ese espacio pequeño para hacer que la ropa se seque primero. Pero al final todo eso también hay que tener en cuenta que es un coste de luz, de energía y bueno, pues a veces eso, tal y como están las cosas hoy, pues no es fácil.

Así que también lo mismo ocurre con la lavadora, que al final no deja de ser un coste extra, pues más teniendo en cuenta que tal y como están los precios de la luz últimamente, pues las subidas que ha habido, pues claro, es un coste que muchas familias pues ni quieren o no pueden permitirse y al final pues hay que tirar de ponerlas en un tendal en el exterior o lo que sea el caso.

Como os digo, un episodio este ha sido un poquito diferente en el que os hablo de cómo vivimos los nativos españoles. Seguramente si esto lo escucha una persona que viva en el sur de España, en Andalucía, por ahí, pues dirá bueno, pues yo no tengo ningún problema con eso, pero si alguna vez habéis vivido o estáis viviendo por aquí por el norte, seguramente que esto que os estoy contando pues os sonará bastante familiar, porque estaréis todos los días viéndolas y deseándolas para que os seque la ropa y bueno, pues eso, hacer la colada.

Nada, espero que os haya gustado este episodio, nos vemos el próximo martes, espero que tengáis muy buen fin de semana y de nuevo os invito a que os suscribáis a la newsletter en www.fluentspanish.express y si os gusta el podcast, ya sabéis, 5 estrellas en Spotify y también en Apple Podcast, que eso me ayuda un montón. Así que nos vemos, como digo, el próximo martes. Buen fin de semana. Adiós.

2 comentarios en «471. Lavar la ropa en invierno en el norte de España es una mierda»

  1. Hola Diego, tengo que confesar que al vivir ahora en Canarias hacer la colada es un problema que ya no tengo 😊 pero me imagino muy bien que puede ser complicado en el norte de España, ya que es algo’que he vivido también en Francia en invierno….pero nunca he tenido una secadora, porque es algo que nunca me ha gustado para nada por su coste alto de energía….No conocía la palabra tendal sino tendedero, son sinónimos?
    Que tengas un buen finde!

    • Sí, en Asturias usamos tendal como sinónimo de tendedero.

      Claro en Canarias ningún problema con eso jajaja ☀️

Los comentarios están cerrados.