467. 10 razones por las que nos gastamos mucha pasta en Navidad y rebajas

Transcripción del podcast

Fluent Spanish Express Podcast, episodio número 467. Aquí tenéis todo el español que no os enseñan los libros. ¡Comenzamos! Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Hoy es viernes 12 de enero de 2024. Mi nombre es Diego Villanueva y todas las semanas, los martes y los viernes, os traigo un nuevo episodio del podcast más desafiante de español avanzado, sin adaptar la velocidad ni el vocabulario, sin guión, sin filtros, el español tal y como lo hablamos los nativos españoles.

Y hoy un episodio súper interesante, aprovechando pues que acabamos de terminar estas fechas festivas, la Navidad, y que pues han llegado las rebajas, hoy voy a hablaros de 10 razones por las que nos gastamos tanta pasta en Navidad y en rebajas. Y hablo de pasta y no me refiero a la comida, sino me refiero al dinero. La pasta es una manera coloquial en la que nos referimos los nativos españoles al dinero. Hay muchas maneras de expresar pues esta palabra, la palabra dinero, pero en este caso he utilizado esta pasta porque a mí me gusta y la verdad es que también me gusta la comida, pues que lo vamos a hacer.

Así que como os digo, 10 razones por las que nos gastamos tanto dinero en Navidad y en rebajas. Y también pues, hombre, para terminar este episodio pues os voy a contar algunas estrategias, algunos trucos, algunas cosas que podéis hacer para no gastaros tanto dinero en este tiempo. Aunque como ya hemos pasado la Navidad, seguramente pues ya será imposible volver atrás, pero quizás para próximas ocasiones pues bien, miremos un poco más de no gastarnos tanto dinero. Como os digo, un episodio súper interesante.

Como siempre también, antes os invito, os recomiendo que os suscribáis a Newsletter en www.fluentspanish.express. Allí más de 700 estudiantes ya están recibiendo todos los días un montón de contenidos de expresiones coloquiales utilizadas en contexto. Además está habiendo muchos cambios en la newsletter. Todavía no os puedo decir nada, es secreto. Sólo sabréis si os suscribís en www.fluentspanish.express. De momento es que no puedo decir nada.

Bueno, como os digo, 10 razones por las que gastamos tanta pasta en Navidad y en rebajas. Bueno, vamos a hablar de 10 cosas, 10, bueno, pues en este caso factores que influyen en que nos gastemos tanto dinero. La primera de ellas es ese sentimiento de felicidad y generosidad que inundan estas fechas. La Navidad pues bueno, se asocia con la alegría, con la generosidad, con el deseo de hacer felices a los demás y al final estos sentimientos pues nos llevan a gastar más en regalos para familiares y amigos. Bueno, muchas veces buscando eso pues expresar nuestro amor, nuestro precio.

Es una manera de hacerlo, es una manera de expresar nuestro amor, nuestro precio hacia esas personas y bueno, pues en estas fechas eso se dispara. Luego otra razón es la presión social y las expectativas. La verdad es que existe una considerable presión social para participar en el intercambio de regalos, también para mantener las tradiciones. Bueno, es bastante difícil salir de la rueda del intercambio de regalos.

La verdad es que incluso si dejas de hacer regalos y de pedir regalos o de recibir regalos pues pareces que eres un poco un bicho raro. Pero bueno esto incluye no sólo regalar sino también pues más cosas. Decorar, preparar cenas especiales, bueno pues un poco toda esta parafernalia que se crea alrededor de la Navidad y al final pues bueno no cumplir con estas expectativas puede hacer que las personas pues se sientan un poco excluidas o también juzgadas de manera negativa. Aunque bueno, en realidad si esto os resbala pues al final eso que os quitáis. ¿Qué vamos a hacer?

Otra razón más son las estrategias de marketing que cada vez son más efectivas, cada vez nos bombardean más. Las empresas utilizan estas estrategias de marketing pues cada vez con mayor efectividad, con mayor acierto para apelar a nuestras emociones, para crear esa conexión entre la felicidad y el gasto, el consumismo. También las rebajas de enero por otro lado pues ofrecen la ilusión de que nos estamos ahorrando dinero, a que tenemos una oportunidad única para comprar cosas que no necesitamos pero que están muy baratas y bueno pues esto hace que pues nos lancemos a comprar más cosas y bueno que a veces ni necesitamos y a veces ni siquiera nos podemos permitir.

Otra razón es el gasto impulsivo y esa gratificación instantánea que nos produce pues esta atmósfera festiva, estas tácticas de marketing de las que hablábamos pues nos provocan que muchas veces, o siempre, no siempre, pero la mayoría de las veces hagamos un gasto impulsivo. Esas compras pues que salen así de repente, ese deseo que tenemos nosotros también de la gratificación instantánea, muchas veces nos dejamos llevar por ese sentimiento de lo que nos produce satisfacción en el momento y esa emoción también de conseguir esas ofertas pues que a veces nos hacen que nos salten por los aires todas las planificaciones financieras posibles y todos nuestros presupuestos.

Otra razón, el sentimiento de escasez de urgencia, estas promociones por tiempo limitado, la publicidad en el que se enfatiza pues la escasez, que sólo a ese precio mientras duren las existencias, que es una oferta única, que se termina, todas estas cosas pues hace que nos vayan creando un sentimiento de urgencia que nos lleva a pues no dejar escapar esas ocasiones y a decir bueno pues venga me lo voy a comprar porque es que si no se me escapa, se me escapa esta oportunidad.

Otra más es la tradición de las rebajas, otra razón es la tradición de las rebajas, estas rebajas de enero, tanto de enero como las rebajas de verano en el mes de junio, si no recuerdo mal, pues hace que bueno pues tengamos ya instaurado en nuestra cabeza el hecho de que durante estas fechas pues es un momento en el que nos gastamos dinero, en el que pues esperamos grandes descuentos, en el que pues tenemos la idea de comenzar el año pues comprando cosas, pues bueno nuevas cosas que al final pues hacen un poco de ilusión.

Luego también para muchas personas otra de las razones por las que se gastan tanta pasta en navidad y en rebajas es la compensación o lo que llaman la compensación emocional, es decir pues después de un año en el que quizás has tenido emociones negativas, estrés o todo esto pues al final hace que estés buscando con las compras pues una forma de sentirte un poco mejor o un poco más realizado y mira que hay cosas que puedes hacer gratuitamente que te pueden llevar a esa compensación emocional pero hay gente que pues se libera de esta manera comprando que lo vamos a hacer.

Luego otra cosa más, otra razón es la comparación social y es que pues vemos a otras personas que se gastan dinero, que regalan a otras personas, que bueno pues vemos que esas cosas además hoy en día en la era de las redes sociales pues que constantemente estamos viendo a la gente que pues pone su árbol con un montón de regalos pues bueno todas estas cosas que hacen que estemos constantemente comparándonos con los demás y al final pues bueno no sólo todo lo que reluce hay muchas miserias por ahí pese a que en las redes sociales pues la gente le gusta mostrar pues y van a gloriarse de todas las cosas en este en este caso pues compararnos con otras personas pues nos hace mucho daño y hace que quizás soltemos la tarjeta un poco más de lo que deberíamos.

Luego otra razón, otro sentimiento es el sentido de renovación y nuevos comienzos con la llegada del año del año nuevo pues aquí no le pasa que pues tienes ese deseo de comienzo de empezar de cero de renovarte pues bueno cambiar a lo mejor también tu estilo esos propósitos de año pues que al final hacen que quieras mejorar y bueno pues buscas empezar el año con el buen pie con buen pie y comprándote algunas cosas y luego por último otra de las razones es las recompensas por el año duro y es que después de un año largo estresante como decía antes pues estas compras navideñas o las rebajas pues son una manera también de recompensarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos pues mira pues me lo merezco no siempre siempre justificando de alguna manera pues que estos gastos son algo que después de todo el año que hemos pasado pues porque no nos vamos a dar este pequeño capricho o este gran capricho todo depende bien estas son las razones y qué podemos hacer para no gastar tanto dinero tanta pasta en estas fechas bueno muchas maneras la primera es establecer un presupuesto es decir antes de empezar a comprar como locos como locas determinar cuánto nos podemos gastar realmente y es que cuando empezamos a gastar sin control al final pues cuando llega el extracto de la tarjeta del banco pues bueno pues nos da un nos llevamos las manos a la cabeza y decimos madre mía en qué momento yo saqué la tarjeta de la cartera porque esto es que no se sostiene bueno dividir el presupuesto en diferentes categorías en regalos en comidas también muy importante cenas y comidas porque en estas fechas se nos va el presupuesto en muchísimas cosas que no tienen que ver con los regalos sino pues ir a comer con los amigos con la familia con un montón de cosas y también las decoraciones porque al final oye si te pones a contar un árbol de navidad que si yo que sé las luces que si lo que sea al final oye te pones a apuntar y es una pasta lo que te gastas en estas cosas luego también otro truco otro consejo es hacer una lista de compras anotar exactamente pues para los regalos a quién le vamos a regalar con qué presupuesto qué cosas le vamos a regalar y también para las rebajas pues que hagamos un inventario si podemos de lo que tenemos y que pues evitemos esas compras impulsivas por ejemplo si yo necesito dos pantalones vaqueros porque los que tengo ya están para tirar pues bueno pues es que está muy bien ir a las rebajas y aprovechar a buscar dos pantalones vaqueros a un precio más bajo de lo habitual pero siempre con cabeza no como diciendo vale realmente necesito estos pantalones pero bueno me voy a evitar hacer comprar otras cosas que no necesito luego también comparar mucho los precios y es que hoy en día tenemos la posibilidad de comparar muchas cosas por internet pues antes de comprar investigar un poquito también porque a veces y esto pasa mucho en internet pues los comercios justo antes de las rebajas le suben un poquito los precios y luego lo bajan al mismo precio al que estaban y nosotros nos quedamos con cara de tontos pues pensando que nos están haciendo un favor que nos están rebajando el precio pero al final pues no la verdad es que los precios están igual luego también evitar las compras compulsivas es decir cuando queremos comprar algo tomarnos el tiempo para pensar si realmente lo necesitamos ser conscientes de cómo funciona esto de las compras impulsivas yo recuerdo cuando trabajaba en una tienda de deportes pues que nosotros poníamos muchos productos al lado de la caja donde los clientes pues estaban esperando en la cola y bueno son productos eran productos que no eran muy caros pero que eran compras compulsivas productos que dejaba mucho margen a la tienda pues a lo mejor eran productos de menos de 5 euros de menos de 10 euros pero que dejaban un 60 un 70 por ciento de margen y al final pues esas compras eran muy importantes para la tienda y bueno pues yo que sé era una pelotita o un paraguas o unos calcetines cosas que eran estupideces pero que al final pues oye ahí mira no sé si tengo pilas en casa voy a comprar pilas y al final llegas a casa y tienes 40 pilas bueno pues eso luego cuidado con las ofertas no os dejéis llevar por las ofertas por cada venta cada descuento preguntados y realmente pues necesitáis este artículo o si lo estáis comprando sólo porque pone que está rebajado que está en oferta luego también otro truco es utilizar efectivo si utilizamos efectivo tenemos un dinero determinado en nuestra cartera pues al final no tenemos más pues estamos digamos de alguna manera dependemos de ese efectivo que tenemos en la cartera o incluso también podemos hacerlo con la tarjeta pero estableciendo unos límites es decir poniéndole un límite un poco más bajo a la tarjeta y ya está otro truco luego también evitar la presión social darnos cuenta de que no tenemos la necesidad de gastar mucho que como os digo no es sobre todo lo que reluce hay gente que bueno pues intenta aparentar mucho en redes sociales y al final pues digamos que lo hacen sólo por postureo por puro postureo así que no os dejéis llevar por la presión social y luego también por último ya priorizar experiencias sobre cosas eso también es una buena idea y es al final si vamos a gastarnos dinero en navidades o en rebajas pues aprovechar para cosas que no son bienes materiales y que pues nos van a hacer muy felices y además nos van a crear un recuerdo en nuestra memoria que va a ser mucho mejor que una camiseta nueva o un pantalón nuevo que al final pues no dejan de ser objetos físicos bueno yo no sé si vosotros tenéis vosotras tenéis la la costumbre de gastaros mucho dinero navidades gastaron mucho dinero en las rebajas pero contadme contadme los comentarios y pues os gastéis mucho dinero si os gastáis mucha pasta y también pues qué trucos si utilicéis alguno de los trucos de los que os he hablado para intentar de alguna manera pues ser un poco más comedidos un poco más comedidas y pues no gastaros tanto dinero durante estas fechas nada espero que os haya gustado este episodio os recuerdo os invito a que os suscribáis al newsletter en www.fluentspanish.express suscribíos os digo que os va a merecer la pena ya veréis y simplemente deciros que paséis un buen fin de semana nos vemos el próximo martes y nada pues si vais a las rebajas ya sabéis comprar con un poquito de cabeza adiós ¡Adiós!

¡Apóyame!

Tu apoyo es imprescindible para que pueda seguir creando contenidos. Hazte mecenas de FSE por tan solo 50 euros al año. Apoyarás el proyecto a la vez que disfrutas de beneficios exclusivos:

Apoyarás FSE

Gracias a tu ayuda podré seguir haciendo lo que más me gusta: crear contenidos para ayudarte a llevar tu español al siguiente nivel.

Sorteos mensuales

Participarás en sorteos cada mes con los que podrás llevarte estupendos premios.

Comunidad

Si quieres podrás unirte a una comunidad de estudiantes para practicar español cuando te apetezca donde, además, habrá directos.

Salón de la fama

Entrarás a formar parte del Salón de la Fama de FSE por apoyar el proyecto.

Descuentos

Disfrutarás de descuentos y promociones especiales en cursos, productos, servicios y recursos para ayudarte a mejorar tu español.

Una pequeña ayuda muy grande

Por 0,96 euros a la semana estarás ayudándome a mantener y hacer crecer FSE.

Registrar nueva cuenta

Mecenas de Fluent Spanish Express

Deja un comentario