461. Descubriendo la Lotería de Navidad en España

Transcripción del podcast

Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Hoy, episodio número 461, es viernes 22 de diciembre de 2023, Día del sorteo de la Lotería Nacional de Navidad en España. Mi nombre es Diego Villanueva y todas las semanas, los martes y los viernes, os traigo un nuevo episodio del podcast más desafiante de Español Avanzado. Sin adaptar la velocidad, ni el vocabulario, sin guión, sin filtros. En español tal y como lo hablamos los nativos españoles.

Hoy tenemos un episodio muy especial, vamos a sumergirnos un poquito en la cultura y las tradiciones de España porque hoy, como os decía, es un día muy especial para nosotros. El día de la Lotería de Navidad. Un día que para muchas personas, pues en España, se vive con mucha ilusión. La Lotería de Navidad no solo es un juego de azar, es una tradición que tiene más de dos siglos de historia y es nada y se ha convertido en un símbolo de la temporada navideña en España. Cada 22 de diciembre, siempre el mismo día, millones de españoles se sientan, nos sentamos frente a los televisores, radio… Bueno, pues con la esperanza y la ilusión de que nuestros números sean los afortunados.

Pero, ¿qué hace esta lotería tan especial y diferente de otras en el mundo? ¿Por qué genera tanta expectación y emoción año tras año? Bueno, pues en este episodio voy a explicaros la historia de la Lotería de Navidad, cómo funciona y sobre todo, pues el significado cultural y social que tiene para nosotros los nativos españoles. A través de esta historia, pues entenderemos un poquito como un simple sorteo de números puede unir a un país entero y crear momentos de alegría, de esperanza y a veces incluso de magia.

Imaginaos una España de principios del siglo XIX, un país que, como muchos otros en Europa, pues estaba marcado por muchos cambios políticos, muchos cambios sociales y en este contexto, en el año 1812, es cuando surge la Lotería de Navidad. Originalmente, como muchos de estos sorteos, pues se creó con el fin de, bueno, recaudar impuestos ¿Qué narices? Sin tener que imponer nuevos impuestos, pues lo que hacían era recaudar a través de esta lotería. Lo que empezó siendo como una necesidad económica, pronto, pues se convirtió en una tradición anual que, bueno, pues la gente esperaba con mucha ilusión.

A lo largo de los años, la Lotería de Navidad ha sido testigo de gran parte, o una buena parte de la historia de España pues ha sobrevivido a guerras, a crisis económicas, a cambios políticos, se ha adaptado, se ha mantenido, pues como algo constante en la vida de los españoles y como curiosidad, incluso durante la Guerra Civil, el sorteo no se detuvo y esto, bueno, pues refleja la importancia y el arraigo que tiene esta tradición, pues en nosotros, en la sociedad española.

Pero, ¿qué hace a la Lotería de Navidad tan especial? Bueno, parte del encanto que tiene este sorteo está en el formato. A diferencia de otras loterías, no se trata tanto de ganar un premio mayor sino de la distribución de premios que permite que muchas personas resulten ganadoras aunque sea con cantidades menores. Bueno, como veíais al principio del episodio, pues estas niñas cantaban premios de mil euros. Bueno, con el paso del tiempo, como no puede ser de otra manera, la Lotería de Navidad ha evolucionado pero siempre, bueno, conservando su esencia y hoy en día se celebra con un sorteo muy particular donde los niños y las niñas del Colegio de San Ildefonso, las que escuchabais al principio, cantan los números ganadores y además lo hacen de una manera muy particular, ya veis, y eso, pues además, le añade una emoción especial al evento.

Así, la Lotería de Navidad se ha convertido en mucho más que un sorteo, como decía, es un evento que marca el inicio de la Navidad en España, uniendo a personas de todas las edades, de todas las condiciones, en un momento, bueno, pues de esperanza compartida. Y bueno, ¿cómo funciona este sorteo? ¿Alguna vez os habéis preguntado qué hace que este sorteo sea tan único y emocionante? Bueno, pues os cuento.

Primero, hablemos de los billetes, conocidos como décimos. Cada billete tiene un número de cinco cifras y estos números se repiten varias veces. Esto significa, pues, que puede haber múltiples ganadores para el mismo número, esto también es una particularidad, y la gente en España suele comprar décimos enteros o participaciones más pequeñas, compartiendo así, como decía antes, la ilusión y la posibilidad de ganar con familiares, con amigos o incluso también con compañeros de trabajo. El sorteo se celebra, como decía, cada 22 de diciembre y es un evento del que está pendiente casi todo el país independientemente, bueno, pues si han comprado o no alguna participación, pues siempre es interesante ver, bueno, pues lo que ocurre en el sorteo, las historias.

Y es que el sorteo se celebra en un salón decorado festivamente en el que se colocan dos grandes bombos enormes, uno contiene las bolas con los números de los billetes y el otro, las bolas con los premios. Bueno, la emoción alcanza su momento álgido, digamos, cuando los niños y las niñas comienzan a cantar los números y bueno, pues, surge la magia. Como decía, lo que realmente distingue la Lotería de Navidad de otros países son los premios, a diferencia de otras loterías que se centran en un premio mayor, la Lotería de Navidad, como decía, reparte variedad de premios, lo que aumenta la posibilidad de ganar. Bueno, el gordo, que es el premio más gordo del que ya he hablado aquí en el podcast, es el, por supuesto, el más deseado pero hay otros muchos premios menos que también suponen una alegría porque al final, bueno, pues oye, todo el dinero que entra, pues está muy bien.

La Lotería de Navidad es mucho más que un sorteo de premios, es una tradición que se entrelaza con la

celebración de la Navidad en España, es un símbolo para muchos españoles. El sorteo, como decía, también marca el inicio oficial de la temporada de Navidad y familias y amigos, pues se reúnen para escuchar el sorteo y pendientes también de si, bueno, pues consiguieron algún premio. Es muy común que las personas compren décimos en grupos, compartiendo pues la posibilidad de ganar con otros y además, la Lotería de Navidad tiene un impacto muy importante en la economía local y es que muchos pequeños negocios y vendedores dependen, bueno, en gran medida de la venta de décimos para aumentar sus ingresos. Es bastante típico que, bueno, pues gente que veranea en otros lugares de España, pues aproveche en verano para comprar ya algún décimo en esas localidades. Bueno, es una oportunidad para que la economía se dinamice también porque mucha gente consigue dinero, al final, bueno, pues ese dinero también se gasta y para que las pequeñas comunidades se beneficien.

Pero quizás lo más especial de la Lotería de Navidad sean las historias personales que surgen cada año. Historias de alegría, a veces de tristeza, pero siempre de esperanza. Cada décimo ganador trae consigo una anécdota, un sueño cumplido, una vida que cambia aunque, bueno, sea por un momento, a veces se utiliza para tapar algún agujero. Y estas historias personales son las que realmente, pues dan vida a esta Lotería de Navidad. Hay números que son considerados de suerte, de la buena suerte. Por ejemplo, el número 5, que es el que más veces ha resultado número final del gordo, del premio mayor. Y esto hace que muchas personas, pues bueno, busquen ese 5, que esté muy valorado. Aunque al final, pues mucha gente, pues, bueno, busca números que tengan algún tipo de significado, como por ejemplo el cumpleaños o algunas cosas que tengan, como digo, algún valor sentimental. También hay historias de pueblos enteros que han resultado ganadores. Por ejemplo, en 2011, sin ir más lejos, el pequeño pueblo de Esodeto, pues, ganó el gordo afectando, o conseguido por casi todos sus residentes. Bueno, pues esto, imaginaos el impacto que puede tener para un pueblito pequeño, pues que todo el pueblo consiga un premio en la Lotería.

Por último, y otra cosa que es muy interesante, son los anuncios de la Lotería de Navidad. Y es que esos anuncios en televisión se han convertido en pequeñas obras audiovisuales de arte en sí mismas y, bueno, pues son esperadas cada año con gran expectación y estos anuncios, pues, bueno, a menudo aprovechan para contar historias emotivas y, bueno, así un poco en el espíritu de la Navidad, la Lotería y todo esto, ¿no?

En definitiva, como decía al principio, el sorteo de la Lotería de Navidad en España es mucho más que un sorteo de números y si no te llevas nada ese día, bueno, pues siempre hay una segunda oportunidad el día 6 de enero en el sorteo extraordinario del niño. Así que nada, bueno, pues espero que os guste esta tradición, esta cuestión típica de aquí de España y, bueno, contadme si alguna vez habéis participado en este sorteo, si os ha tocado algo y, bueno, pues enviadme algo también, ¿no? Aunque sean 5 estrellas en Spotify o 5 estrellas en Apple Podcast, una reseñita o algo de eso y también, pues, aprovechad para suscribiros a la newsletter en www.fluentspanish.express. Yo no os voy a dar ningún premio, bueno, sí, os voy a enviar todos los días un e-mail con un montón de cosas que vais a aprender y que os van a ayudar a llevar vuestro español al siguiente nivel. Nos vemos la semana que viene, que tengáis muy buen fin de semana. Adiós.

¡Apóyame!

Tu apoyo es imprescindible para que pueda seguir creando contenidos. Hazte mecenas de FSE por tan solo 50 euros al año. Apoyarás el proyecto a la vez que disfrutas de beneficios exclusivos:

Apoyarás FSE

Gracias a tu ayuda podré seguir haciendo lo que más me gusta: crear contenidos para ayudarte a llevar tu español al siguiente nivel.

Sorteos mensuales

Participarás en sorteos cada mes con los que podrás llevarte estupendos premios.

Comunidad

Si quieres podrás unirte a una comunidad de estudiantes para practicar español cuando te apetezca donde, además, habrá directos.

Salón de la fama

Entrarás a formar parte del Salón de la Fama de FSE por apoyar el proyecto.

Descuentos

Disfrutarás de descuentos y promociones especiales en cursos, productos, servicios y recursos para ayudarte a mejorar tu español.

Una pequeña ayuda muy grande

Por 0,96 euros a la semana estarás ayudándome a mantener y hacer crecer FSE.

Registrar nueva cuenta

Mecenas de Fluent Spanish Express

1 comentario en «461. Descubriendo la Lotería de Navidad en España»

  1. Buenas noches Diego, gracias por este episodio muy interesante como siempre….pero en el episodio 457 nos anunciabas un episodio dedicado a 5 cosas que odias de la Navidad….y desde entonces no puedo esperar a escucharlo, ya que la verdad es que a mí no me gusta mucho la Navidad 😊 Sin embargo te deseo una feliz Navidad 😉🎄🧬🍸

Los comentarios están cerrados.