409. Vamos a bendecir nuestro coche a Covadonga 🚗

Transcripción del podcast

Fluent Spanish Express Podcast, episodio número 409. Aquí tenéis todo el español que no os enseñan los libros. ¡Comenzamos!

Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Hoy es viernes 15 de septiembre de 2023. Mi nombre es Diego Villanueva y como siempre os traigo todos los días, de lunes a viernes, un nuevo episodio del podcast más desafiante de español avanzado. Sin adaptar la velocidad ni el vocabulario, sin guión, sin filtros, el español tal y como lo hablamos los nativos españoles.

Y en este episodio de hoy de viernes, episodio número 409, como decía, 15 de septiembre, vamos a hablar de una tradición que algunas personas hacemos aquí en Asturias. Es que si habéis tenido la suerte de visitar Asturias alguna vez en vuestra vida, seguramente os han recomendado visitar los lagos de Covadonga y, bueno, por extensión, pues todo lo que hay alrededor de este lugar tan maravilloso que está en la parte oriental interior de Asturias, que es Covadonga.

Bueno, pues aquí tenemos el santuario de Covadonga, que es una catedral súper bonita, que además está en un lugar maravilloso, o sea, es espectacular esa catedral. Sea religioso o no, pues la verdad es que es una cosa muy muy bonita que sí o sí tenéis que visitar si visitáis el norte de España, si visitáis Asturias. Luego allí también, pues hay dos lagos, dos lagos de origen glacial, que son el lago Enol y el lago Ercina, que son, bueno, también muy bonitos sobre todo. Os recomiendo que si tenéis la oportunidad lo hagáis o visitéis estos lagos en época invernal, es decir, cuando está con nieve, porque la verdad es que es auténticamente espectacular ver estos lagos y todo lo entorno de estos lagos con nieve.

Os invito a que lo veáis, lo miréis en Google y, bueno, si habéis tenido la suerte de estar allí, pues la verdad es que supongo que lo habéis disfrutado un montón. Y luego también allí, está la Virgen de Covadonga, que nosotros los asturianos la llamamos cariñosamente la Santina. Ya comentaba en el curso de español de Tranquis que, en Asturias, concretamente aquí en el norte de España, utilizamos estos sufijos, el ina, para hablar de las cosas pequeñas, en vez del ita. En vez de decir santita, decimos santina. Le damos un carácter un poquito más cariñoso a todo esto.

La Virgen de Covadonga es una virgen tallada en el siglo XVIII, si no recuerdo mal. Se tallaron dos imágenes gemelas de la Virgen de Covadonga y una de ellas está en Covadonga, en el monasterio de Covadonga. Hay una cueva que está tallada, la Santina está dentro de una cueva que está tallada en la piedra y que debajo tiene una cascada. Creo que de esto ya he hablado alguna vez en el podcast, la verdad es que es un sitio muy bonito también, muy pintoresco, porque es un sitio extraño. Básicamente porque yo no conozco ningún sitio como este y la verdad es que hay una tradición que podríamos decir algo así como no está muy extendida, en el sentido de que si tú buscas en internet seguramente no encontréis absolutamente nada de ello. De hecho yo lo he hecho y no he encontrado absolutamente nada de ello.

Así que esta tradición cultural de la que os voy a hablar en este episodio no está muy documentada, pero sí que a través del boca a boca o del boca a oreja, mejor dicho, pues sí que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Voy a contaros un poquito de qué va todo esto. Yo antes de nada deciros que yo me considero agnóstico, es decir, yo no niego la existencia de Dios, respeto a las personas que creen que hay un Dios superior, a diferencia de los ateos que niegan la existencia de Dios. Bueno, yo me considero agnóstico, pero aún así yo la verdad es que me apunto a un bombardero y la verdad es que este tipo de cositas así me parecen muy interesantes.

Bueno, el caso es que hace unos meses compramos un coche de segunda mano, un coche básicamente porque también os conté que nos mudamos a un pueblo fuera de la ciudad y entonces la verdad es que necesitábamos un coche para poder desplazarnos con más facilidad, porque las comunicaciones aquí en Asturias son un poquito bastante malas, por decirlo de alguna manera, suave y llanamente.

El caso es que, bueno, compramos un coche y hay una tradición que es bendecir el coche. Bueno, ¿qué es eso de bendecir? Bueno, pues es básicamente coger un poquito de agua bendita, de agua bendita de la pila bautismal que hay allí, justamente en esta cueva donde está la santina, y entonces, bueno, pues de alguna manera bendecir el coche para protegerlo o para dar la buena suerte o para, bueno, pues de alguna manera… Bueno, es casi una cuestión de superstición, pero yo la verdad es que lo veo como una excusa también para visitar este sitio, porque es un sitio muy muy bonito y hace tiempo que no voy, así que hoy vamos a ir a bendecir el coche a la santina.

Esto es interesante. Se puede hacer de dos maneras, o bien tú coges el agua bendita de la pila bautismal, que está ahí, como os digo, en la cueva, o, bueno, pues la rocías por dentro y por fuera del coche, haciendo una pequeña oración, o básicamente pidiendo, pues, que te proteja y todas estas cosas, o bien hablas con un cura y el cura te la puede bendecir directamente. Pero esto significa pasar por caja, porque la iglesia nunca, pues, siempre quiere que hagas un pequeño donativo, así que en este caso vamos a hacerlo nosotros mismos y sin ningún problema, pues, bendeciremos nuestro coche al que, bueno, también habrá que ponerle un nombre y habrá que bautizarlo también, ¿no? Y

ponerle un nombre al coche, que a veces no lo he pensado, pero…

Bueno, el caso es que esta tradición que, como os digo, pues, bueno, sí que es verdad que es bastante habitual decir aquí en Asturias que si compras un coche tienes que llevarlo a la santina de Covadonga para, pues, bendecirlo, para protegerlo, pues, sí que es cierto, como os digo, que no está muy documentado, que es algo que se suele hacer y ya está, que no se suele hablar mucho sobre ello y que, bueno, pues hoy es lo que vamos a hacer y, bueno, pues me pareció interesante como una cuestión cultural compartirlo aquí en el podcast y contaros, pues, este tipo de cosas que yo no sé si en vuestros lugares donde vivís, pues, se hacen este tipo de cosas y también se bendicen los coches o algún tipo de, bueno, de ritual o tradición que tenga que ver con esto de una protección, digamos, de alguna manera, por llamarlo así, espiritual del coche para evitar, pues, accidentes o, bueno, problemas diversos que pueden surgir en el coche y, al final, pues, todo cuesta un ojo de la cara, todo lo que tiene que ver con los coches porque todos son gastos, madre mía, así que, bueno, pues, no sé, contadme vosotros en los comentarios si tenéis algún tipo de cosas así parecida en vuestra región y, bueno, pues ya os digo que esto de ir a la santina a bendecir el coche es una cosa que me parece curiosa y, además, también, como os decía, para aprovechar para visitar este sitio, para comer en algún restaurante en los alrededores que está todo muy rico, de hecho, vamos a comer tortos y, bueno, pues, os recomiendo que si venís a Asturias, pues, ya de paso que visitéis los lagos de Covadonga y la santina de Covadonga, pues, que aprovechéis a bendecir vuestro coche y, bueno, pues darle un poquito de protección extra que nunca está de más.

Así que, nada, espero que disfrutéis mucho de vuestro fin de semana. Yo ya me voy a, pues, hacer este ritual y ya os contaré, a ver qué tal, en la newsletter, si me protege o no. Os recomiendo también que os suscribáis a la newsletter en www.fluentspanish.express, eso no os protegerá de ninguna manera espiritual, pero sí que os ayudará a llevar vuestro español al siguiente nivel de una manera divertida, de una manera amena y que estoy seguro que, pues, os va a encantar. Nos vemos el próximo lunes, que tengáis muy buen fin de semana. Adiós.

¡Apóyame!

Tu apoyo es imprescindible para que pueda seguir creando contenidos. Hazte mecenas de FSE por tan solo 50 euros al año. Apoyarás el proyecto a la vez que disfrutas de beneficios exclusivos:

Apoyarás FSE

Gracias a tu ayuda podré seguir haciendo lo que más me gusta: crear contenidos para ayudarte a llevar tu español al siguiente nivel.

Sorteos mensuales

Participarás en sorteos cada mes con los que podrás llevarte estupendos premios.

Comunidad

Si quieres podrás unirte a una comunidad de estudiantes para practicar español cuando te apetezca donde, además, habrá directos.

Salón de la fama

Entrarás a formar parte del Salón de la Fama de FSE por apoyar el proyecto.

Descuentos

Disfrutarás de descuentos y promociones especiales en cursos, productos, servicios y recursos para ayudarte a mejorar tu español.

Una pequeña ayuda muy grande

Por 0,96 euros a la semana estarás ayudándome a mantener y hacer crecer FSE.

Registrar nueva cuenta

Mecenas de Fluent Spanish Express