263. Salir el tiro por la culata

¡Muy buenos días! Bienvenidos, bienvenidas a Fluent Spanish Express Podcast. Todos los días, de lunes a viernes, contenidos con consejos, con recursos y recomendaciones para llevar vuestro español al siguiente nivel. 

Hoy, martes 6 de septiembre de 2022, episodio número 263. Un episodio en el que vamos a hablar de una expresión que utilizamos los nativo españoles. Su significado y el origen de la expresión en cuestión.

En este enlace podéis probar durante 1 semana el programa de hábitos de manera totalmente gratuita: https://fluentspanishexpress.com/gratis/

[edd_restrict id=»1035″]

Salir el tiro por la culata

La culata es la parte posterior de cualquier arma de fuego. La parte que, en consecuencia, está más cercana a la persona que realiza un disparo.

Hoy en día esta expresión significa que las cosas no han salido como se planeaban. Es frecuente utilizarla en esos contextos en los que todo ha salido mal.

El origen de la expresión salir el tiro por la culata es del todo incierto para los expertos, aunque seguramente esté relacionado con las primeras armas de fuego y los muchos fallos que tenían. A continuación vamos a explicar tanto su posible origen como el significado de la expresión salir el tiro por la culata, para que quede lo más claro posible.

EL POR QUÉ DE LA EXPRESIÓN SALIR EL TIRO POR LA CULATA

Es fácil imaginar la catástrofe que puede suponer disparar un arma de fuego y que la bala, en lugar de ser expulsada por el cañón, salga por la parte contraria. La culata es la zona en la que el arma más se aproxima al cuerpo de su usuario, por lo que hay pocas cosas que puedan resultar peores para este. Y lo cierto es que esto no era del todo extraño en siglos como el XVIII, en los que los mosquetes de los ejércitos eran aún bastante problemáticos; posiblemente ese sea el origen de la expresión; al fin y al cabo, era una posibilidad que todos los tiradores temían.

[/edd_restrict]

¡Apóyame!

Tu apoyo es imprescindible para que pueda seguir creando contenidos. Hazte mecenas de FSE por tan solo 50 euros al año. Apoyarás el proyecto a la vez que disfrutas de beneficios exclusivos:

Apoyarás FSE

Gracias a tu ayuda podré seguir haciendo lo que más me gusta: crear contenidos para ayudarte a llevar tu español al siguiente nivel.

Sorteos mensuales

Participarás en sorteos cada mes con los que podrás llevarte estupendos premios.

Comunidad

Si quieres podrás unirte a una comunidad de estudiantes para practicar español cuando te apetezca donde, además, habrá directos.

Salón de la fama

Entrarás a formar parte del Salón de la Fama de FSE por apoyar el proyecto.

Descuentos

Disfrutarás de descuentos y promociones especiales en cursos, productos, servicios y recursos para ayudarte a mejorar tu español.

Una pequeña ayuda muy grande

Por 0,96 euros a la semana estarás ayudándome a mantener y hacer crecer FSE.

Registrar nueva cuenta

Mecenas de Fluent Spanish Express