152. El roscón de Reyes

Llega el 6 de enero y, además de los regalos, en muchas casas españolas no puede faltar el roscón de Reyes.

En el episodio de hoy os explico qué es el roscón de Reyes, qué tiene de especial y cuál es su verdadero origen.

Un episodio para conocer un poco más la cultura en España.

Si queréis saber más sobre la vida en España, podéis suscribiros a los audiocursos de Fluent Spanish Express.

Notas del programa

Aquí os dejo la escaleta del programa a modo de resumen.

[edd_restrict id="1035"]

¿Qué es el roscón de Reyes?

Un bollo elaborado con una masa dulce con forma circular adornado con rodajas de fruta confitada de colores variados. Puede rellenarse de nata montada o crema, en la actualidad también de moca, trufa o chocolate.

Vale, un dulce como cualquier otro puedes pensar.

¿Qué tiene de especial el roscón de Reyes?

La gracia del roscón es que en su interior suele contener uno o más regalos o "sorpresas" según el tamaño del roscón y, además, una haba.

Quien encuentre alguna de las sorpresas que tiene ocultas (que pueden ser muñecos, joyas o cualquier otro objeto) tiene la ventaja de quedárselas y obtener algún beneficio a cambio. 

Por el contrario, quien encuentre la tradicional haba, que aún hoy se incluye en la masa, es el encargado de pagar el roscón, además de llevar a cuestas la mala suerte durante los próximos 12 meses.

¿Cuál es su origen?

La costumbre de comer el roscón no tiene sus orígenes en las festividades cristianas, sino al contrario, en las paganas. Como tantas otras formas culturales, fue absorbida por el cristianismo con el paso de los años y los siglos.

En realidad, el roscón de reyes tiene su origen en el siglo II a.C. cuando se celebraban “Las Saturnales”, un festejo pagano en honor a Saturno, el dios de las cosechas. Todas las personas, tanto ricos como esclavos, celebraban el final del período más oscuro del año y el inicio de una época llena de luz.

En aquella época era frecuente preparar diversos platos para la celebración, aunque de todos el más popular era una torta a base de miel en la que se introducían algunos frutos secos, dátiles e higos.

[/edd_restrict]

Muchas gracias por vuestras valoraciones de 5 estrellas en iTunes, Google Podcasts y Spotify.

Nos vemos en el próximo episodio.