147. ¡Arriba, abajo, al centro y adentro!

En el episodio de hoy, hablamos de brindis. Concretamente del brindis de Navidad.

Un episodio para responder algunas preguntas que me habéis hecho sobre esta tradición:

  • ¿Qué es el brindis de Navidad?
  • ¿Cuándo se hace el brindis de Navidad?
  • ¿Cómo hacer el brindis de Navidad?
  • ¿Es el brindis de Navidad algo exclusivo de la Nochebuena?

Aprovecho para contaros que hoy, miércoles 29 de diciembre de 2021, realizaremos un brindis virtual entre todos los suscriptores de Fluent Spanish Express.

Si queréis asistir a este y a otros muchos eventos virtuales en la comunidad, podéis suscribiros aquí.

Notas del programa

Aquí os dejo la escaleta del programa a modo de resumen.

[edd_restrict id=»1035″]

Siempre que pienso en un brindis recuerdo a Sheldon Cooper en The Big Bang Theory interrumpiendo a sus compañeros en medio de este acto para demostrar lo sabelotodo que es diciendo que la palabra brindis procede del alemán y significa Yo te ofrezco.

Muchas otras personas aseguran que el acto de brindar procede de la antigua Roma cuando levantaban y chocaban sus copas de vino como muestra de respeto y también para asegurarse que no habían sido envenenados pues en el propio hecho de chocar se vertía líquido en las copas de los demás.

¿Qué es el brindis de Navidad?

El brindis es el momento de la celebración donde se levantan las copas para celebrar y manifestar buenos deseos a los homenajeados, luego de unas palabras dirigidas a ellos, con expresiones de buenos deseos y felicitaciones.

¿Cuándo se hace el brindis de Navidad?

Nochebuena después de la cena.

¿Cómo hacer el brindis de Navidad?

Deseos de Navidad  

Esta es una variación del tradicional discurso que da el cabeza de la familia. Puede iniciar él o cualquier otro miembro haciendo un brindis general familiar, pero sin finalizarlo, y luego cada una de las personas le va aportando un poco a lo que dijo la persona anterior y al terminar cada una levanta su copa.

Al final todos habrán expresado su deseo de Navidad para la familia promoviendo la unión y la participación. Una buena idea es grabar el brindis para que al final lo puedan copiar en un papel y atesorarlo.  

Agradecimientos a la vida 

Sabemos que estos últimos años han sido difíciles, pero siempre habrá algo que agradecer. Antes de comenzar la cena cada uno desde su silla puede decir lo que agradece de este año y lo que espera del otro.  

Agradecimiento a una persona en particular  

En esta dinámica se tiene que agradecer a una persona en particular de tu familia por algo que hizo por ti o por tu núcleo familiar, y así le expresan lo que sienten y lo orgulloso que están de ella. La dinámica se haría de la siguiente manera, comienza el padre o la madre y la persona que este agradezca será la siguiente y así sucesivamente.  

En el caso de que se repita una persona, esta solo tendrá que postular al próximo en dar su agradecimiento.  

Dale un espacio a los que están lejos  

Aprovechando los beneficios de la tecnología, no te olvides de incluir por una videollamada a los miembros de tu familia que están lejos y permitirles participar en cada una de estas dinámicas.  

¿Es el brindis de Navidad algo exclusivo de la Nochebuena?

Cualquier momento es bueno para brindar y compartir buenos deseos. Puedes hacerlo en cualquier momento y en España en estas fechas es común reunirse con compañeros del trabajo, con amigos o compañeros de alguna actividad que realizamos durante el año: equipo de fútbol, compañeros del gimnasio o, incluso, como es el caso de Fluent Spanish Express entre los propios suscriptores y suscriptoras porque hoy por la tarde,  nos reunimos virtualmente para brindar y despedir el año 2021.

Ah, y no podía acabar este episodio sin decir una frase para brindar que me gusta mucho:

¡Arriba, abajo, al centro y adentro!

Felices fiestas.

[/edd_restrict]

Muchas gracias por vuestras valoraciones de 5 estrellas en iTunes, Google Podcasts y Spotify.

Nos vemos en el próximo episodio.

¡Apóyame!

Tu apoyo es imprescindible para que pueda seguir creando contenidos. Hazte mecenas de FSE por tan solo 50 euros al año. Apoyarás el proyecto a la vez que disfrutas de beneficios exclusivos:

Apoyarás FSE

Gracias a tu ayuda podré seguir haciendo lo que más me gusta: crear contenidos para ayudarte a llevar tu español al siguiente nivel.

Sorteos mensuales

Participarás en sorteos cada mes con los que podrás llevarte estupendos premios.

Comunidad

Si quieres podrás unirte a una comunidad de estudiantes para practicar español cuando te apetezca donde, además, habrá directos.

Salón de la fama

Entrarás a formar parte del Salón de la Fama de FSE por apoyar el proyecto.

Descuentos

Disfrutarás de descuentos y promociones especiales en cursos, productos, servicios y recursos para ayudarte a mejorar tu español.

Una pequeña ayuda muy grande

Por 0,96 euros a la semana estarás ayudándome a mantener y hacer crecer FSE.

Registrar nueva cuenta

Mecenas de Fluent Spanish Express