142. El verdadero origen de los villancicos

Fluent Spanish Express Podcast, episodio número 142, edición de Navidad. Muy buenos días, esto es Fluent Spanish Express Podcast, el programa, el podcast para aprender, para practicar todo el español que no te enseñan los libros, todos los días de lunes a viernes, un nuevo episodio donde comparto contenidos con consejos, con recursos y recomendaciones para llevar vuestro español al siguiente nivel. Y hoy es miércoles 22 de diciembre de 2021, primer día del invierno, episodio número 142 de Fluent Spanish Express Podcast, y hoy miércoles vamos a hablar del verdadero origen de los villancicos, sí, ya sabéis, esas canciones de Navidad.

Pero antes, mi nombre es Diego Villanueva, profesor de español y director de la Academia Online de Español Fluent Spanish Express. Ya sabéis, www.fluentspanis.express y allí podéis encontrar contenidos para aprender y mejorar vuestra fluidez hablando español, con lecciones de cultura española, las costumbres sociales, cómo vivimos, cómo pensamos, cómo actuamos los españoles y las expresiones que utilizamos los nativos.

También con audios, con vídeos, con textos y actividades en todas y cada una de las lecciones, y además ahora también, audio cursos, porque desde esta semana tenemos disponibles audio cursos.

El primero, "La Navidad en España", hoy tercer episodio dedicado a las comidas tradicionales en España, cuáles son los alimentos, las comidas que tenemos aquí en España, y pues ya hemos hablado de las luces, de los adornos de Navidad, y hoy, como os digo, comidas tradicionales. Ya sabéis, si queréis saber más sobre la Navidad en España, www.fluentspanis.express.

Y dicho esto, vamos a empezar con este episodio de hoy, porque llega diciembre, llegan las luces en las calles, el turrón, las comidas familiares, sí, todo lo que queráis, pero llegan sobre todo los villancicos. Y es que los villancicos son esas canciones pegadizas que no te puedes quitar de la cabeza, que aunque no te guste nada, no puedes dejar de tararear, pero siempre hemos crecido pensando que los villancicos siempre han sido canciones de Navidad. Pues no, son canciones muy tradicionales, canciones que se asocian rápidamente a esta época del año, a la época de la Navidad, y también a temáticas religiosas.

Pero, ¿cómo empezó el tema de los villancicos? Bueno, pues la palabra villancico tiene un origen popular, y es que la palabra "villa" de la que deriva, pues significa "pueblo", con lo cual, en un principio, estos villancicos no estaban ligados a la Navidad ni a la religión, ni tan siquiera.

Era un tipo, unas canciones populares, que hablaban de cosas del pueblo, que pues estaban sobre todo popularizadas en España y en Portugal, durante sobre todo la Edad Media y el Renacimiento. Y eran composiciones vocales, inspiradas en temática rural, que no siempre iba acompañado de instrumentos, y estos poemas tuvieron tanto éxito que poco a poco se fueron musicalizando, fueron dándole música a todas estas letras, y pues por aquel entonces había muchos compositores muy importantes que comenzaron a darle, digamos, esta musicalidad a todas estas letras.

Por ejemplo, el músico y poeta Juan del Encina, el compositor renacentista Mateo Flecha, o el compositor y organista Gaspar Fernández, entre otros muchos, y los villancicos, por aquel entonces, ya constituían uno de los tres principales géneros de la lírica española popular, junto con las cantigas y las jarchas mozárabes. Y al final, una parte muy representativa de estos villancicos renacentistas, pues, empezaron a recoger en manuscritos y volúmenes antológicos conocidos como "cancioneros".

Los cancioneros, sobre todo, los que destacan el cancionero general, el de Palacio, el de Linares, el de Medinaceli, el de la Colombina o el de Úpsala. Todos estos cancioneros, pues, fueron un poco recogiendo todas estas, todos estos villancicos renacentistas, de manera que fueron pasando de generación en generación.

Y aquí es donde aparece, señores y señoras, la iglesia. Porque la iglesia, otra cosa, no, pero tonta no es, porque ellos vieron en los villancicos una fórmula perfecta para difundir y propagar su mensaje. Porque, vieron, empezaron a ver la posibilidad de que este tipo de música, de este tipo de canciones populares, pues, conectaba muy bien con toda la sociedad, conectaba con toda la gente y era capaz de llegar a lugares donde ellos no eran capaces de llegar con su mensaje.

Porque hasta 1965, la misa en España era en latín. Y, bueno, en 1965, en España no entendía latín nadie. Vamos, entonces, ¿qué pasa? Que comenzaron a ver en este tipo de cosas, en este tipo de canciones, una manera de, bueno, pues, propagar su mensaje y empezaron a cambiar un poquito, a sustituir la letra profana por una más sagrada, en la que, pues, se inspiraba un poquito más la figura de Jesucristo, la de la Virgen, bueno, todas las temáticas, todos los temas que se tocan en este tipo de canciones.

Y el éxito de esta nueva modalidad fue tan grande, tan tan grande, que los villancicos, pues, empezaron también a formar parte de toda la liturgia, todas las misas, empezaron a meterse dentro de las iglesias, empezaron a interpretarse en las misas y, bueno, pues, poco a poco estas canciones ya se consolidaron como un recurso de la iglesia para, digamos, difundir su palabra.

Así que, bueno, lo más curioso de todo es que te gusten o no los villancicos, pues, al final van, han ido, son un tipo de canciones que han ido pasando de generación en generación y, bueno, pues, forman parte de la cultura, la cultura de un país. Si en tu país también tenéis villancicos, pues, digamos que no podemos negar que son parte de nuestra historia y que, aunque a veces puedan resultar repetitivos, simples y que no nos gusten nada, pues, bueno, pues es una parte muy interesante de toda la tradición cultural, en este caso, de nuestro país España.

Así que espero que te haya gustado este episodio en el que te cuento el origen, verdadero origen de los villancicos y, pues, muchísimas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes.

Ahora también podéis dejarme vuestras cinco estrellas en Spotify, si estáis escuchando este podcast desde vuestro teléfono móvil, podéis darle ahí a la valoración y poner una reseña de cinco estrellas y, sobre todo, muchísimas gracias a todas las personas que estáis suscritos a Fluent Spanish Express. www.fluentspanish.express, no se me ocurre mejor regalo que haceros a vosotros mismos que apuntaros a esta página web para poder empezar a llevar vuestro español al siguiente nivel, para aprender todo el español que no te enseñan los libros. Nos vemos en el episodio de mañana, que tengáis muy buen día. ¡Adiós!