88. 10 expresiones en español que no aprenderás en un libro

En el episodio de hoy, 10 expresiones en español que no aprenderéis en los libros.

Ya sabéis que, como cada jueves, os comparto algunas expresiones que utilizamos los nativos españoles para mejorar y ampliar vuestro vocabulario en español.

Espero que os guste.

Si, además, queréis aprender muchas más expresiones, vocabulario, gramática o cultura española, suscribíos a las lecciones exclusivas.

Notas del programa

Aquí os dejo la escaleta del programa a modo de resumen.

[edd_restrict id="1035"]

10 expresiones en español que no aprenderás en un libro

1. Ser más pesado que una vaca en brazos

La utilizamos de manera informal o coloquial cuando hablamos de alguien que no nos deja en paz, que insiste en algo, que no se da por vencido.

2. Estar en el quinto pino

Resulta curioso descubrir como muchas expresiones de las que utilizamos en la actualidad tienen un origen bastante más lógico y real de lo que pensamos. Es lo que sucede con la expresión “el quinto pino” que habitualmente utilizamos para señalar que algo está muy lejos y que, precisamente, se originó en Madrid.

Según nos cuenta la historia, durante el reinado de Felipe V en el Siglo XVIII se plantaron en una de las arterias principales de la ciudad cinco frondosos pinos. El primero de ellos estaba en lo que hoy sería el comienzo del Paseo del Prado, cerca de Atocha. Los demás, situados a una notable distancia unos de otros, seguían por todo el eje hasta llegar al punto donde hoy vemos los Nuevos Ministerios, punto donde se alzaba imponente el quinto y último pino.

La gente los utilizaba en aquella época para concretar sus encuentros, de la misma forma que ahora quedamos en Tribunal o en el Oso y el Madroño. Lo habitual era quedar en los dos o tres primeros puestos que el quinto, el más alejado, quedaba casi a las afueras de la ciudad. Precisamente, en él solían quedar los enamorados para poder darse los besos y caricias que tan mal visto estaba darse en público por aquel entonces.

Fueron por tanto parejas de novios los que, en busca de algo de intimidad, se daban cita en ese punto, alejados de las miradas curiosas. Una costumbre que motivó una expresión muy utilizada varios siglos después, la de ubicar algo que está muy lejos en “el quinto pino”.

El quinto pino está lejos, muy lejos. Si estás o te vas al quinto pino, significa que está donde Cristo perdió la chancla.

3. Donde Cristo perdió la alpargata/chancla

Mismo significado que la anterior, pero utilizando un motivo religioso.

4. No ver tres en un burro

Si no ves tres en un burro te recomiendo que vayas a un oculista lo antes posible. Esta expresión significa que no ves nada de nada. ¡Mira que no ver tres personas encima de un burro! ¡Ya te vale!

5. Ser más chulo que un ocho

Para entender el verdadero sentido de esta expresión hay que mencionar al tranvía número ocho que recorría Madrid, desde la Puerta del Sol hasta San Antonio de la Florida. En su itinerario pasaba por algunos puntos como la Calle Preciados, la Plaza de Santo Domingo, la Calle de Leganitos y los paseos de San Marcial y San Antonio de la Florida.

Lo cierto es que esta línea era la que utilizaban los típicos castizos y chulapos para ir al baile del Parque de la Bombilla y sobre todo, cada 15 de mayo, en la festividad de San Isidro. En esta señalada fecha los vagones del tranvía se llenaban de madrileños vestidos con su traje típico (clavel en la solapa incluido) y lo mismo pasaba con las mujeres, todas bien dispuestas, con sus inconfundibles mantones.

Las personas que vivía por la zona del Manzanares y veía pasar estos “números ocho” llenos de chulos fueron las primeras en acuñar la expresión. Con cierto humor e ironía enfatizaban el hecho de que no podía existir algo con más chulería que un tranvía repleto de «chulapos». Una expresión que pronto dejó de ser exclusiva de Madrid y que ahora se puede escuchar en cualquier lugar de España.

6. Estar metido o metida en todos los fregaos

Una persona que se mete en muchos líos, que tiene afán de protagonismo y que le gusta estar en problemas.

7. Meterse en un charco

Meterse en problemas. Meterse donde no te llaman. En un lío.

8. Estar como una regadera

Estar loco o loca o actuar de manera extravagante. Un posible origen es la comparación de los agujeros de una regadera por donde sale el agua como quien pierde ideas o su cordura en su cabeza.

9. Faltar un verano

Una persona un poco tonta o que no es muy inteligente.

10. Tener un morro que te lo pisas

Ser un sinvergüenza y no tener en cuenta a los demás. Hacer las cosas por egoísmo sin importar nada más.

[/edd_restrict]

Muchas gracias por vuestras valoraciones de 5 estrellas en iTunes, Google Podcasts y Spotify.

Nos vemos en el próximo episodio.