Transcripción del podcast
Fluent Spanish Express Podcast, episodio número 494. Aquí tenéis todo el español que no os enseñan los libros. ¡Comenzamos!
Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio de Fluent Spanish Express Podcast. Hoy es viernes 21 de junio de 2024. Mi nombre es Diego Villanueva y todas las semanas, los martes y los viernes, os traigo un nuevo episodio del podcast más desafiante de español avanzado, sin adaptar la velocidad ni el vocabulario, sin guión, sin filtros, el español tal y como lo hablamos los nativos españoles.
Hoy os traigo un episodio que, si habéis leído el título de este episodio, pues ya más o menos podréis intuir por dónde van los tiros. Ser autónomo en España es un atraco a mano armada. Bueno, voy a explicar un poco por encima qué es esto de ser autónomo, no es ni más ni menos que trabajar por tu propia cuenta. En este caso, pues yo ya llevo más de cinco años trabajando por mi propia cuenta. Ya os he contado en alguna ocasión que antes trabajaba en banca, dejé mi trabajo en banca para dedicarme pues a la enseñanza de español por internet. Y bueno, pues esto es ser autónomo, trabajar por tu propia cuenta.
¿Y qué es un atraco a mano armada? Bueno, pues la propia expresión lo dice. Cuando te roban, cuando te atracan con una pistola o con un cuchillo. En este caso es una metáfora de cómo el gobierno o las instituciones, pues a los autónomos nos acribillan con un montón de cosas, de impuestos, de trámites, de burocracia, sin darnos a cambio nada, absolutamente nada. Digamos que somos siempre los grandes sacrificados y al final, pues el tejido empresarial de un país depende de gente como yo, depende de gente que hace este tipo de trabajos por su propia cuenta, que puede emplear a otras personas y que puede generar riqueza. Pero bueno, esto parece que para los gobiernos no suele ser demasiado importante.
Como os digo, hoy voy a hablaros de estas, bueno, de las razones por las que ser autónomo en España o emprender un negocio en España es una aventura, yo diría una locura más que una aventura. Os voy a contar algunas de las cosas que pasan cuando eres autónomo en España y bueno, vosotros podréis comparar con vuestro país o podréis, no sé, podréis pensar lo que queráis, pero esto es una auténtica locura.
Bueno, la primera razón y esta cada vez que se la digo a alguien o se la explico a alguien no es capaz de entenderla, honestamente yo tampoco soy capaz de entenderla, pero es cómo funciona España y es cómo funciona este sistema que es una auténtica mierda. Y es que todos los meses, el último día hábil de cada mes, es decir, el último día que se trabaja, aunque los autónomos ese es otro tema, trabajamos todos los días, bueno, pues tenemos que pagar una cuota a la seguridad social, o sea, tenemos que pagar todos los meses una cantidad que va entre los 200 y pico euros, 268 o algo así, hasta los, ni se sabe, 1000 euros o más, bueno, una auténtica locura. Esto es muy divertido y digo divertido en el sentido un poco irónico, porque si tú generas cero euros con tu negocio, o sea, si tú ganas cero euros, si tú no facturas absolutamente nada, tienes que pagar siempre esta cuota, puedes estar en pérdidas en vez de ganar dinero, perder dinero. De hecho, si tú comienzas un negocio, lo más normal es que al principio no ganes mucho dinero y entonces estés en negativo, es decir, gastes más dinero del que estás ingresando, con lo cual esta cuota ya tiene una, digamos, bueno, es un tiro en el pie a los autónomos.
Cada vez que empiezas una actividad tienes que, no sé, hay negocios que no son capaces de salir a flote porque no son capaces incluso de pagar todos los gastos asociados a la propia actividad de ser autónomo, a lo que estés haciendo. Da igual si eres profesor, si eres escritor, si eres ceramista, lo que te dé la gana, pero al final esta cuota es una putada para todos los autónomos, porque tenemos que pagar un montón de dinero cuando empezamos y cuando continuamos, porque, vale, yo entiendo que, como se hace en otros países, pues si tú ganas más dinero, pagas más impuestos, eso es lógico, normal y me parece pues algo en lo que estoy realmente de acuerdo.
Si yo todos los meses gano 5.000 euros, pues me da igual pagar más cantidad de impuestos que si gano 1.000 euros, ¿no? O con una persona que gana 1.000 euros, ¿vale? En algunos países, quizás sea el caso de vuestro país, no se paga cuota de autónomo y pues se paga más impuestos, pero al final, bueno, pues tú generas un dinero y pagas unos impuestos, no pasa nada, está bien, porque al final estás en positivo. Aquí en España puede ocurrir que estés en negativo y aún así tengas que seguir pagando estas cuotas. Esto, la verdad es que ¿quién lo entiende? Yo, desde luego, no.
Otro de los problemas es la burocracia y los trámites. En España, darse de alta autónomo, eso ya es en sí mismo un trámite que muchas personas, pues bueno, no sé, es como una piedra más, la primera piedra en el camino se supone porque es para empezar la actividad y bueno, darse de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos, lo que se llama el RETA, pues ya es un reto. Este chiste malo, pero darse de alta en el RETA es un auténtico reto para muchos autónomos. Yo ya os he contado en alguna ocasión que tengo formación de economista, yo soy economista, estudiando Administración y Dirección de Empresas y ni siquiera estudiando eso estás preparado para estas cosas, para esta burocracia, para estos trámites que son un auténtico laberinto. Es que es la hostia.
Luego, todos los trimestres tienes que pagar el IVA, el impuesto del valor añadido, tienes que pagar el IRPF, es decir, los beneficios que tienes, pues te van quitando dinero. En vez de hacer como todas las personas que hacen una vez al año los impuestos, tú tienes que ir todos los meses ya pagándole al gobierno el dinero que vas ganando, todos los meses, cada tres meses. Si al final del año no llegas a una cantidad mínima, entonces sí te lo devuelven, pero tú vas adelantando el dinero al gobierno. Esto es algo también que si alguien me lo sabe explicar, que me lo diga, porque es increíble.
Luego, además, la burocracia y los trámites, añadimos un tema extra que es la falta de digitalización y que los procesos administrativos son increíbles, son abrumadores. O sea, para una persona que no tenga experiencia con estas cosas, no sé, es que es como… es que la palabra que lo define de verdad es laberinto. Es que es un laberinto, no hay un camino de salida de estas cosas que se inventan y que al final, joder, las cosas tendrían que ser mucho más simples.
Luego, otra razón más por la que ser autónomo en España es una mierda es la fiscalidad y las cargas impositivas. Como os decía antes, pues tenemos que pagar el IVA, tenemos que pagar el IRPF, tenemos que hacer un montón de modelos de impuestos, aunque no tengas que pagar nada. O sea, imaginaos que el modelo sale a cero porque no tienes que pagar nada, porque no has tenido unos ingresos suficientes para eso, tienes que presentarlo igual con el saldo a cero para que, bueno, porque en el caso de que se te ocurra olvidarte de hacer uno de esos modelos, te ponen una multa. Es que ese es el otro tema. Bueno, el tema de las finanzas, de todo este tema de la contabilidad, yo a pesar de ser economista, es lo primero que en cuanto pude hacerlo, lo delegué.
O sea, los primeros trimestres trabajando como autónomo, pues obviamente no ganaba nada de dinero, qué narices iba a pagarle yo a nadie para que me hiciera estas cosas, pero más adelante, en el momento que pude hacerlo, lo hice. Y ya os digo, mi formación es de economista. Es que no puedes estar, como se dice, tocando la campana, repicando ya la misa. O sea, no se puede estar con tu negocio y a la vez también informándote de cómo tienes que hacer las cosas a nivel fiscal, porque cada año cambian las cosas, las normas, no sabes de qué cosas te puedes beneficiar, de qué no, bueno, es una auténtica locura.
Y desde luego que esta, yo, si hoy le tengo que dar un consejo a mi yo del pasado, es "Diego, desde el minuto 1, estas cosas, libérate de ellas, paga a una persona que lo haga por ti y te quedas mucho más tranquilo. Además, se supone que estás haciendo bien las cosas, así que, bueno.
Más cosas, más razones por las que ser autónomo en España es una mierda. La falta de protección social. O sea, ojalá, si trabajas por tu propia cuenta, no te pongas enfermo o tengas algún problema porque, vamos, estás a la mano de Dios. Una persona que trabaja por cuenta ajena, es decir, en una empresa, pues si se pone malo, coge una baja y se queda en su casa y a tomar por saco, no pasa nada, ese día no va a trabajar. Sin embargo, si tú eres autónomo, el día que no trabajas no facturas. Eso es así. O sea, yo el día que no doy una clase, ese día no gano dinero. Esto es una cuestión que es muy complicado pedir una baja por enfermedad siendo autónomo. O sea, tienes que ir a la mutua, que es el lugar donde te dan la baja, pero aún así no te cubre nada. Luego también la prestación por desempleo.
Cuando yo dejé mi trabajo en el banco, pues como yo dejé mi trabajo, no me echaron del trabajo, pues no tuve derecho a una prestación por desempleo. Eso lo tienes en el caso de que te echen o en el caso de que tu contrato se termine. Yo en el banco pues tenía un contrato indefinido y me fui y no tuve una prestación por desempleo. Si yo hoy decido dejar mi actividad como autónomo, en principio tengo una prestación por desempleo, pero es tan baja, tan tan baja, que al final es que ni siquiera compensa tener una prestación por desempleo como autónomo, porque es que no eres capaz ni de cubrir los gastos de una persona normal. Así que en comparación con los asalariados, con las personas que trabajan en una empresa, es que esto es una falta de protección social, nunca mejor dicho.
Luego, en las cuestiones relacionadas con la conciliación laboral y familiar, cuando tú trabajas en una empresa para otras personas, pues bueno, tienes tu jornada laboral, hay unos trabajos que son más exigentes que otros, con más responsabilidad y con menos, pero por lo general a veces tú te vas de tu trabajo, sales de la oficina y los problemas pues entre comillas se acaban ahí. Te vas con tu familia o a jugar al fútbol o a ver una película o lo que te dé la gana y un poco puedes desconectar. Cuando tú eres autónomo, cuando tú tienes tu propio negocio, las personas que pues como yo tenéis vuestro propio negocio, sabréis que todos los problemas se van con vosotros a todos lados, al cine, al parque con los niños, a la cama, a todos lados. Estáis constantemente rumiando todos estos problemas, todas estas preocupaciones y esto es algo que a mí pues personalmente me afecta mucho, que pues todos los problemas que yo pueda tener en mi vida laboral, pues se trasladan a todas las 24 horas, 24 horas pues con todas estas preocupaciones y estas cosas.
Y aprovecho este punto número 5 para hacer un inciso aquí en el episodio para hablaros de nuevo de, ya que estoy hablando de las preocupaciones, del programa de mecenazgo que lancé hace algunas semanas. Ya sabéis que bueno pues hace unos días os comentaba que había comenzado a ofrecer la posibilidad de que vosotros como oyentes, como estudiantes que utilizáis Fluent Spanish Express, el podcast, la newsletter y todo, pues que podáis apoyarme.
Algunas personas me habéis escrito diciéndome "Diego yo quiero apoyar lo que tú haces, quiero apoyar tu proyecto, quiero que sigas creando contenido". Bueno pues yo he creado este, esta función que es la de como ni más ni menos que hacer como una especie de Patreon o de patronaje, pues podéis haceros mecenas de Fluent Spanish Express por tan solo 50 euros al año. 50 euros al año que son pues menos de un euro a la semana. El año tiene 52 semanas, 50 euros pues 0,96. Bueno sigo siendo bueno en matemáticas, pues 0,96 euros a la semana, 50 euros estaréis apoyándome en Fluent Spanish Express, estaréis ayudándome a que pueda seguir haciendo lo que más me gusta que es ayudaros a llevar vuestro español al siguiente nivel, que pueda seguir creando contenido y que bueno pues pueda pagar los impuestos, es que es increíble. Así que ya sabéis www.fluentspanishexpress.com/mecenas o simplemente entráis en la web y ya lo veis ahí y os agradecería un montón que apoyéis este proyecto, que me apoyéis. La verdad que no sabéis cuánto me ayudáis cada vez que una persona pues se hace patron, se hace mecenas de Fluent Spanish Express. Así que os agradezco de todo corazón que os hagáis mecenas de Fluent Spanish Express.
Vamos con otro motivo por los que ser autónomo en España es una mierda, la inseguridad económica. Bueno los ingresos de los autónomos pueden ser muy variables, no están garantizados y esto pues genera una inseguridad económica. Esto bueno es una cosa con la que tienes que aprender a lidiar cuando eres autónomo y es saber que hay unos meses que puedes ganar más, otros que puedes ganar menos y tienes que ser una persona bastante organizada para saber que bueno pues hay que hacer un como se suele decir un poquito de calcetín, es decir hay que intentar ahorrar para que en los meses en los que hay menos ingresos, como por ejemplo el verano, que quizás decides tomarte o tener la osadía de tomarte unas vacaciones de 15 días o de un mes, pues ese mes no ganas dinero.
Bueno salvo que tengas un negocio que esté generando dinero por su propia cuenta, pero generalmente es un mes en el que no ganas dinero y al final pues hay mucha inseguridad económica y esta inseguridad económica se transmite en un problema mucho mayor y es el acceso a financiación.
Hoy por hoy cuando tú vas a un banco como autónomo a pedir un préstamo hipotecario, por ejemplo para comprarte una casa, un apartamento, una tierra, lo que te dé la gana, cualquier cosa, incluso un coche, un crédito para un coche, los banqueros, los bancarios, entre los que yo estaba antes, te miran así de lado y ponen tus datos o ponen tu solicitud en el montón de las solicitudes que vamos a denegar. O sea, es muy difícil hoy en día en España conseguir financiación para cualquier cosa siendo autónomo, aunque estés ganando todos los años un montón de dinero, porque al final volvemos a lo mismo, ingresos pasados no garantizan ingresos futuros, con lo cual en el banco dicen vale tú el año pasado has ganado 20.000 euros, pero eso no significa que este año vayas a ganar esos 20.000 euros, con lo cual muchas veces en los bancos se cubren un poco las espaldas, es decir, se protegen y no te dan financiación, lo cual es una mierda tener que ser autónomo para, por ejemplo, eso, comprar un apartamento.
Y esto se está extendiendo ya a los alquileres, tal y como está. De esto ya hablaré otro día, del tema de los alquileres, pero si tú vas a alquilar un piso, hoy en día también siendo autónomo, versus una persona que tenga unos ingresos fijos, a pesar de que mañana lo puedan echar de la empresa y se quede sin trabajo, tiene muchas más garantías que tú de conseguir el piso, porque hoy en día esta inseguridad económica que tenemos los autónomos está muy, pero que nos vemos muy perjudicados, porque no transmitimos seguridad económica, a pesar de que puedas ganar mucho dinero. Pero bueno, estas son cosas que van a peor. Desde que yo me hice autónomo hace cinco años, me he dado cuenta de que cada vez es más complicado vivir en este mundo en el que la inseguridad económica se palpa en el ambiente.
Luego, otro tema, otra cuestión, otra razón por la que ser autónomo en España es una mierda. En España hay una creencia popular que dice que tú puedes hacer una actividad sin ser autónomo si el importe que consigues con esa actividad no llega al ingreso mínimo vital o al salario mínimo interprofesional, que son como unos 1.300 euros o así. Esto es una mentira, una leyenda urbana, un mito urbano que se ha ido expandiendo como la mierda. Entonces, todas las personas que hacen, por ejemplo, una web para mi tío que tiene una empresa, pues yo no me hago autónomo porque no hace falta, porque solo voy a hacer una web y van a ser mil euros, no va a ser mucho, entonces no me hago autónomo. Lo mismo para las clases.
Hay gente que da clases de español y que no está de alta de autónomo y entonces eso es competencia desleal, que entra dentro de la economía sumergida y todas estas cosas. A ver, yo honestamente no me quejo de eso, me parece que es una desventaja, pero pienso que al final yo estoy dado de alta de autónomo, soy un profesional y eso también creo que genera confianza. Cuando yo hablo con mis estudiantes, genera confianza el hecho de que yo sea un profesor profesional, que me dedico a esto, que es mi profesión, que todo el dinero que yo invierto en formación es para ser mejor profesor y para prestar un servicio mejor a los estudiantes. Entonces, bueno, yo lo de la competencia desleal lo veo como un problema, pero para mí tengo también mi opinión sobre todo esto.
Luego, otro problema es problemas con los clientes o la morosidad. Hay mucha falta de protección, todo desde luego depende del tipo de negocio. Obviamente, por ejemplo, en mi caso yo las clases siempre las cobro por adelantado. Bueno, esto es algo que aprendí con el paso de los años, pues no hacer una clase sin haberla cobrado antes, no porque no me fíe de las personas, sino porque básicamente algunas malas experiencias me han enseñado que, Diego, mejor tener el dinero antes de la clase y luego ya pues haces lo que tengas que hacer. Pero creo que en ese caso, en el caso de que tengas un impago porque no te pagan o lo que sea, es el sistema judicial es lento, es caro, es bueno, estamos totalmente desprotegidos ante estas situaciones.
En el caso de que una empresa no te pague tu salario a ti, si tú trabajas en una empresa, pues es mucho más fácil reclamar estas cosas. Sin embargo, para nosotros no. Así que bueno, y todo esto también me lleva a que tenemos los autónomos, tenemos mucha falta de apoyo en las empresas. Existen los sindicatos que cuando hay problemas pues ayudan a los trabajadores. Para nosotros los autónomos, la verdad es que desconozco si hay sindicatos siquiera para los autónomos, pero es que no hay un apoyo de ningún tipo. O sea, esto es un Juan Palomo total. Yo me lo guiso, yo me lo como. Tú estás trabajando por tu cuenta y si tienes un problema te lo comes, se lo comen todos tus amigos, todos tus familiares, porque al final tú lo compartes con ellos. Pero no tenemos apoyo de ningún tipo. Más cosas, los costes adicionales, los gastos ocultos, todas estas cosas que además de las cuotas de la seguridad social que os hablaba antes de los impuestos, también pues tenemos que asumir costes como seguros, material de trabajo, la formación continua. Si no te formas, si no sigues haciendo cursos y cosas, pues cada vez serás peor profesional y al final eso repercutirá en el servicio que das a tus clientes y al final pues eso. Ya os digo, si yo no estuviera todos los años gastándome mucho dinero en ser mejor profesional, pues mis clases serían mucho peores y al final mis estudiantes serían todos y sería un desastre para mi negocio. Si yo necesito seguir invirtiendo y sin embargo, pues estos son gastos de los que nadie te habla cuando empiezas tu actividad, que al final pues mira, están ahí, son un poco gastos ocultos.
Y luego ya por último, el impacto psicológico. Este episodio pues surge por uno de los cafés express que estoy tomando últimamente con los estudiantes, con los suscriptores de la newsletter, los que estaba hablando con Marc, que me decía "Diego, en los últimos meses te noto un poco diferente. En algún momento incluso pensé que ibas a dejar de ser profesor y que te ibas a dedicar a otras cosas".
Y es verdad, es verdad que hay un estrés, hay una ansiedad, todo esto conlleva problemas de salud, de salud mental, porque al final ser autónomo es una carga muy grande de trabajo, pero a la vez esta inseguridad económica, esta falta de apoyo, todas estas cosas van sumando, van cargando la mochila un poco de todo esto y al final esto se traduce en problemas de estrés, de ansiedad y muchas más cosas que al final pues yo en los últimos meses, si me estáis siguiendo en el podcast, si me estáis siguiendo en la newsletter, pues os habréis dado cuenta que todas estas cosas me pasan factura. Al final me pasan factura. Yo soy honesto, digo las cosas tal y como las pienso, no me cayó nada, soy una persona 100% abierta, una persona a la que no le importa decir todas estas cosas y creo que es importante recalcar el impacto psicológico que tiene ser autónomo.
Sí, es muy bonito, tiene muchas cosas bonitas para mí poder hacer lo que más me gusta, que es esto, enseñaros español, poder trabajar por mi propia cuenta, pues tomar mis propias decisiones, aprendo un montón, o sea profesionalmente en estos cinco años creo que me he desarrollado profesionalmente muchísimo más de lo que lo habría hecho en 20 años en otro trabajo. Al final tienen unas cosas muy buenas, muy muy buenas, pero este impacto psicológico, este estrés, esta ansiedad, pues al final son muy duros de sobrellevar, son muy muy duros y estas cosas van repercutiendo en la salud y también en toda tu vida. Lo que os decía antes de llevarse los problemas las 24 horas del día, pues esto es un poco lo que pasa con todo esto. Y ahora ya, pues bueno, cierro este episodio.
Parece que lo cierro así como un poco en bajo, nada del otro mundo, sigo aquí peleando, sigo apostando por lo que más me gusta, sigo apostando por Fluent Spanish Express, sigo apostando por llevaros todos los días el español que no os enseñan los libros y os animo a que si os gusta este proyecto, si os gusta lo que hago, si queréis apoyarme, que os hagáis mecenas en www.fluentspanishexpress.com. Si no sabéis cómo hacerlo, me decís, yo os explico todo con totalmente, con toda transparencia y os animo a que me apoyéis, que bueno, pues creo que oye, es una buena inversión porque al final vais a poder aprovecharos también de que siga haciendo todo este tipo de contenidos. Así que nada, nos vemos la próxima semana, espero que tengáis un buen fin de semana y como digo, ser autónomo en España es una mierda, pero cuando liberas todas estas quejas, al final uno se siente un poquito mejor. Así que mira, este episodio hasta me ha venido bien. Adiós.