36. 5 postres típicos españoles

En el episodio de hoy, de nuevo, hablamos de gastronomía. Un episodio dedicado a todas las personas que, como yo, son golosas.

En este episodio os traigo 5 postres típicos de España. Existen un montón de postres que puedes encontrar típicamente en España, por lo que he tenido que dejar fuera de la lista muchísimos otros. Otro día seguiré aumentando la lista. De momento, espero que estos os gusten.

Echadle un vistazo que está genial.

Notas del programa

Aquí os dejo la escaleta del programa a modo de resumen.

[edd_restrict id="1035"]

5 postres típicos españoles

1. Crema catalana, Cataluña.

La crema catalana, como su propio nombre indica, tiene su origen en Cataluña. Se trata de un dulce, que hace las veces de postre, elaborado a base de una crema pastelera que tiene como ingrediente principal la yema de huevo.

Para darle un toque más crujiente, la superficie se cubre con una capa de azúcar caramelizado, y así el contraste entre la cremosidad del postre y la capa crujiente es más atractiva.

La crema catalana se puede encontrar en la mayoría de restaurantes de la región catalana, aunque se ha extendido y a día de hoy puede consumirse en todo el territorio español. Es muy habitual comerla en el Día de San José (19 de marzo).

2. Torrijas.

Las torrijas son uno de los postres más típicos de la gastronomía española. Es curioso su origen humilde, ya que comenzaron a elaborarse con la finalidad de aprovechar las rebanadas de pan de días anteriores que iban quedándose duras.

Y es que las torrijas no son otra cosa que rebanadas de pan empapadas en leche, rebozadas con huevo y fritas en aceite. También se utilizan otros ingredientes para endulzarlas, como la canela, el azúcar o la miel.

Se trata de un postre español muy común en Semana Santa, ya que es muy típico comerlo durante la Cuaresma.

3. Ensaimada, Islas Baleares.

La ensaimada es un postre típico balear. ¿Quién de los que ha ido a alguna de las islas españolas mediterráneas no ha regresado con alguna ensaimada bajo el brazo?

La ensaimada de Mallorca (del mallorquín ensaïmada), es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo (en catalán de Mallorca saïm, de allí el nombre). Es un producto de repostería de gran tradición en la isla, ya que desde muy antiguo y de forma continuada se elabora y consume en Mallorca.

4. Sobaos pasiegos

Los sobaos pasiegos tienen un origen muy conocido: Cantabria. Se trata de un postre muy conocido en España y que suele encantar a los más golosos.

Su nombre se debe a la zona en la que se elaboran, el Valle del Pas, uno de los más conocidos de la región cantábrica.

En la receta original y primitiva, los sobaos pasiegos se elaboraban a partir de masa de pan, pero desde hace ya más de un siglo se preparan con harina, tal y como los conocemos y consumimos hoy en día. Sería un delito gastronómico pasar por Cantabria y no probar sus deliciosos sobaos pasiegos.

5. Arroz con leche

El arroz con leche es de esos postres que cualquier menú de cualquier restaurante español incluye en su carta.

Aunque se ha extendido a todo el territorio y ahora es considerado uno de los postres españoles más típicos, su verdadero origen es Asturias, quien heredó esta receta de los árabes. Así que parece que el arroz con leche tiene unos cuantos siglos de historia.

Aquí en Asturias es bastante común usar cáscara de limón y una rama de canela para aromatizarlo y, además, utilizar un hierro candente para quemar azúcar en la superficie.

¿Adivináis sus ingredientes principales? ¡Correcto! El arroz y la leche son la base de cualquier postre de estas características, y el secreto está en que la textura que´de perfecta: ni muy caldoso ni muy consistente.

[/edd_restrict]

Muchas gracias por vuestras valoraciones de 5 estrellas en iTunes, Google Podcasts y Spotify.

Nos vemos en el próximo episodio.