31. 5 platos de comida española poco conocidos

En el episodio de hoy hablamos de gastronomía. Concretamente de platos de comida española poco conocidos.

¿Quién no ha escuchado hablar de la paella, de la tortilla de patatas o del jamón ibérico?

En este episodio os traigo 5 platos menos conocidos que los anteriores, pero que, igualmente, hacen las delicias de los comensales.

Echadle un vistazo que está genial.

Notas del programa

Aquí os dejo la escaleta del programa a modo de resumen.

[edd_restrict id="1035"]

  • 5 platos de comida española poco conocidos.
  1. Pulpo a feira, Galicia.
    • El lugar más conocido para disfrutar de este manjar es en O Carballiño, en Orense, curiosamente la única provincia que no tiene salida al mar. La explicación viene de la época de las caravanas de alimentos, en las que los gallegos transportaban su pulpo a la meseta. En algunas de sus paradas los comerciantes hacían fiestas, lo cortaban en rodajas y lo sazonaban con pimentón.
  2. Bacalao al pil pil, País Vasco.
    • El País Vasco tiene una de las gastronomía más variada y rica de España, por ejemplo, bacalao a la Vizcaína, el Marmitako, los chipirones en su tinta, las angulas y las alubias de Tolosa.
    • Una cazuela de barro con bacalao troceado y marinado con aceite, ajo y guindillas.
  3. Fabada asturiana, Asturias.
    • Presentado en muchas ocasiones en una gran pota (olla) donde los comensales pueden servirse a su gusto, la riqueza de este plato de alubias blancas reside en su compango: chorizo, morcilla, jamón y panceta. Se trata de la receta más tradicional, aunque también admiten variaciones como las fabes con almejas.
  4. Patatas a la riojana, La Rioja.
    • Este guiso elaborado con patatas, chorizo y pimentón es uno de los más característicos de La Rioja. Su origen se remonta a cuando la patata fue introducida en España, momento en el que se empezó a emplear para alimentar a los jornaleros que decidieron mezclarlas con el chorizo riojano. Actualmente es una de las tapas más típicas de los bares de la región, aunque no es la única.
    • Todo ello se puede acompañar con uno de los orgullos de la región, el vino de Rioja.
  5. Gazpacho andaluz, Andalucía.
    • Esta sopa fría elaborada con los productos de la huerta y el afamado aceite andaluz es uno de los platos más representativos de la región. Su origen se remonta a la antigua Al Andalus, aunque entonces se componía de migas de pan sazonadas con aceite y vinagre. Un plato muy consumido por los campesinos y que, a lo largo de los años, ha ido evolucionando de diferentes maneras. El gazpacho andaluz empezó a incluir productos de la tierra como los tomates, pepinos, cebolla y ajo. Otra variedad sería el salmorejo, muy consumido en Córdoba. Su diferencia es que es algo más consistente, pues incluye más migas de pan y se suele servir con virutas de jamón, picatostes y huevo cocido.

[/edd_restrict]

Preguntas del programa

También, os dejo algunas preguntas sobre el programa de hoy para que practiquéis vuestra comprensión auditiva.

[edd_restrict id="1035"]

[h5p id="27"]

[/edd_restrict]

Muchas gracias por vuestras valoraciones de 5 estrellas en iTunes, Google Podcasts y Spotify.

Nos vemos en el próximo episodio.