305. Cómo pedir un café en España ☕️

YouTube video

Esto es Fluent Spanish Express, podcast para aprender todo el español que no te enseñan los libros. ¡Comenzamos!

Muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas a Fluent Spanish Express Podcast. Todos los días de lunes a viernes, contenidos con consejos, con recursos y recomendaciones, como siempre digo, para llevar vuestro español al siguiente nivel. Hoy es miércoles 23 de noviembre de 2022, episodio número 305 de Fluent Spanish Express Podcast.

Un episodio hoy en el que vamos a hablar de los diferentes tipos de café que podemos pedir en España. Vamos a hablar un poquito, así de manera rápida, de esos tipos de café, de cómo los pedimos, cuáles son los nombres que utilizamos aquí en España para los cafés.

Y bueno, pues aprovechando que hoy es el Día Mundial del Café Espresso, y es que el café espresso, esa bebida típica originaria de Italia, pues que se elabora con una cafetera también llamada Espresso, que es muy fácil, muy rápido, muy sencillo para toda la familia y que nos permite empezar el día con un poquito de energía a la gente que le gusta el café. A los que no, pues no.

Dicho esto, antes de nada, me presento por si acaso, porque igual estáis aquí por primera vez, mi nombre es Diego Villanueva, profesor de español online y creador de esto que estáis escuchando, de Fluent Spanish Express Podcast y además también creador de TheSpanishNewsletter.com, una newsletter en la que todos los días, los siete días de la semana, los 31 días del mes, los 365 días del año, envío unos contenidos, envío un email con contenidos para practicar, para mejorar vuestro español, para llevar vuestro español al siguiente nivel. Así que podéis escuchar este podcast cinco minutos y leer la newsletter otros cinco minutos y ya tenéis hecho vuestro día en español. Así que, ¿qué más se puede pedir? www.thespanishnewsletter.com.

Dicho esto también, y hoy que hablamos de café, os digo que podéis invitarme a un café si me tenéis en la descripción de este episodio un enlace para invitarme a un café, a uno, a dos, a tres, a cuatro, a los que queráis, para a cambio también yo, bueno, os doy algo a parte de este podcast, os doy la transcripción completa de los episodios. Así que si me invitais a un café, yo os envío por correo electrónico las transcripciones de los episodios. Así que, bueno, pues me parece que está muy interesante.

Bueno, venga, vamos ya a esto, al lío que me enrollo y vamos a hablar muy rápidamente de algunos tipos de café. No voy a entrar en cafés demasiado despampanantes, no voy a entrar en cafés demasiado elaborados, no se trata de hacer un episodio aquí gourmet de café, sino que simplemente hablar de los más típicos, los que pedimos aquí en España. Dicho esto, también os digo que mi opinión, y esta es mi opinión, recalco mi opinión, el café que hacemos en España suele ser bastante malo.

Creo que normalmente tomamos el café bastante quemado y eso pues la verdad es que no me gusta nada y más que ahora que he ido a otros países y que he visto pues cómo se hace el café, pues no sé, creo que aquí en España no somos un buen ejemplo de café. Pero bueno, nosotros como estamos acostumbrados a estos cafés, pues yo creo que no nos saben tan mal. Así que vamos a empezar ya el primero de todos y ya que estamos hablando del Día Mundial del café expreso, es el café expreso, café solo, café hasta la mitad de la taza, café chiquito, un café cortito que bueno pues es muy poco para mí en mi opinión.

Cada vez que voy a una cafetería no pido un café expreso porque me parece demasiado poco, la verdad es que en tres, cuatro sorbos se te acaba y así pues no hay cristo que coja un poco de energía para empezar el día. Segundo café típico también aquí es el café americano, así lo llamamos, café americano que es café rebajado con agua. O sea, esta vez sí llega el café hasta arriba a la taza pero llega mitad café mitad agua, es un café rebajado que bueno que también es bastante típico aquí y puedes pedirlo así como café americano. Otras personas prefieren en vez del café americano rebajado con agua prefieren el café doble que es café doble, como su nombre indica pues llega hasta arriba casi hasta rebosar la taza y es todo café, todo café, todo café. Es un café doble, café sin rebajar, no es un café americano, así que es un café. Luego también tenemos y este es bastante típico típico típico aquí en España pedir un café cortado.

Un café cortado es café hasta la mitad de la taza y un poquito de leche, unas gotitas de leche. Esto me recuerda a algunos señores cuando yo trabajaba en el banco que iban a tomar un café cuando yo estaba tomando el café y pedían unas gotinas, unas gotitas, unas gotitas de bebida pues espirituosa como un whisky o algo de eso, un ron o algo que tenía un poco de alcohol para que empezaran el día bien entonados. Entonces este es el café cortado típico, café con poquita leche, con un poquito de leche y luego tenemos otro que es muy típico aquí en España y con el que yo creo que empecé a beber el café que es café con leche, que es mitad café mitad leche.

Bueno, este es un poco más rebajado para la gente que no le gusta mucho el café pues es simplemente bueno pues tomarlo con un poquito de leche o con bastante leche porque luego también tenemos el café lágrima o café que bueno yo no sé por qué siempre he llamado café manchado que es un poquito de leche, es un poquito, es mucha leche y un poquito de café. O sea realmente es leche manchada más que café pero bueno es café lágrima que es un café pues que es para los que no les gusta mucho mucho el café pero quieren tomarse un café para gustos colores.

Luego más, otro más cappuccino, café cappuccino bueno este todo el mundo lo conoce aquí en España había un anuncio muy muy famoso del Nescafé cappuccino. Nescafé es una marca que es muy famosa aquí en España. Nescafé cappuccino pues es un café con poca leche, con mucha mucha mucha espuma además un poquito de chocolate a veces también canela, o sea un café bastante especiado que bueno pues yo creo que tiene más acogida en Italia que en España pero bueno eso es Nescafé cappuccino que curiosamente en inglés se escribe en inglés perdón en italiano se escribe con dos p’s y con dos c’s en español chino ch bueno cosas así y luego ya también ya termino con dos más ya no voy a seguir hablando más de estos cafés porque si no es que hay muchísimos.

En los supermercados últimamente estoy viendo mucho el famoso café latte que es café con poca leche con mucha espuma la verdad es que cuando lo compras y lo vas a tomar no tiene tanta espuma pero está en la nevera es un café frío, café latte pues también es muy está siendo bueno estoy viendo mucho en los supermercados en Mercadona en Alimerka, casi todos los supermercados ya tienen estas tienen neveras con café latte.

Y luego ya para acabar pues por hablar de uno de digamos un poco más fuerte podríamos hablar del café irlandés si estamos ya que nos hace falta realmente empezar el día con mucha con mucha fuerza podemos tomarnos un café que es con whisky y con crema batida esto ya creo que un café irlandés será mejor pedirlo en un lugar especializado porque si vas a una cafetería normal de tu barrio yo creo que si pides un café irlandés a lo mejor dicen no sé. Dicho esto los cafés, café expresso el que hablábamos, café solo americano que es rebajado con agua, café doble es el café hasta arriba, café cortado con un poco de leche, café con leche mitad café mitad leche, café lágrima que es poquito café con mucha leche, cappuccino con chocolate con canela y café latte que es con hielo, café irlandés con un poquito de whisky y crema batida.

Espero que os haya gustado este episodio la verdad es que os invito a que si vais a España pues le echéis un vistazo a la carta de los cafés o al lugar donde pongan los cafés que tienen y ya os digo que normalmente pues en España café expreso, café con leche, café cortado y café americano son los cuatro que más se suelen pedir pero bueno salvo los señores de mi pueblo en los que tomaban con el whisky.

Así que bueno espero que os haya gustado este episodio de nuevo si queréis la transcripción de este episodio pues podéis invitarme un café y así ya pues de paso practica y me decís a qué tipo de café me queréis invitar. Así que pues nos vemos en el episodio de mañana jueves que tengáis muy buen día. Adiós

¡Apóyame!

Tu apoyo es imprescindible para que pueda seguir creando contenidos. Hazte mecenas de FSE por tan solo 50 euros al año. Apoyarás el proyecto a la vez que disfrutas de beneficios exclusivos:

Apoyarás FSE

Gracias a tu ayuda podré seguir haciendo lo que más me gusta: crear contenidos para ayudarte a llevar tu español al siguiente nivel.

Sorteos mensuales

Participarás en sorteos cada mes con los que podrás llevarte estupendos premios.

Comunidad

Si quieres podrás unirte a una comunidad de estudiantes para practicar español cuando te apetezca donde, además, habrá directos.

Salón de la fama

Entrarás a formar parte del Salón de la Fama de FSE por apoyar el proyecto.

Descuentos

Disfrutarás de descuentos y promociones especiales en cursos, productos, servicios y recursos para ayudarte a mejorar tu español.

Una pequeña ayuda muy grande

Por 0,96 euros a la semana estarás ayudándome a mantener y hacer crecer FSE.

Registrar nueva cuenta

Mecenas de Fluent Spanish Express