En el episodio de hoy, vamos a hablar sobre la cárcel o la prisión.
Concretamente, os voy a compartir 4 expresiones para decir que alguien está o va a la cárcel.
Un episodio muy interesante porque vamos a conocer un poquito más la jerga carcelaria que se utiliza aquí en España.
Espero que os guste.
Si queréis saber más sobre la vida en España, podéis suscribiros a los audiocursos de Fluent Spanish Express.
Notas del programa
Aquí os dejo la escaleta del programa a modo de resumen.
[edd_restrict id="1035"]
4 expresiones para decir que alguien está en la cárcel
1. Estar en el talego
Saco largo y estrecho, de lienzo basto o de lona, que sirve para guardar o llevar algo.
Etimología de talego
Etimológicamente hablando, ‘talego’ es la forma masculina de ‘talega’, del árabe ‘ta‘liqah’. Según recoge el Diccionario Etimológico Castellano en Línea (DECEL), en árabe estándar se refería a la nota a pie de página porque es un comentario que “se le cuelga al texto”, aunque en muchos sitios también se emplea para hablar sobre el “colgante” de monedas de adorna la frente de la novia en los tocados de las bodas.
Por su parte, el uso andalusí de ‘ta‘liqah’ como “bolsa que cuelga de cinto” fue el que dio origen al español ‘talega’ y sus derivados (talego). Al ser considerado como un ‘caudal monetario’, se explica que surgiera este término para apodar al billete de 1.000 pesetas.
Otros significados del término
Además de para referirse al billete de 1.000 pesetas, ‘talego’ tiene varias acepciones registradas en la Real Academia Española (RAE). Una de las comunes, que se sigue usando actualmente, es para referirse a cárcel en un vocabulario más coloquial. Esto se debe a que una prisión está considerada como un recinto cerrado y oscuro del que no se puede salir, es decir, como un saco o talego.
2. Estar en el trullo
No se sabe exactamente cuál es el origen de esta expresión.
Un trullo es una antigua construcción rural propia de la región italiana de Apulia, que se realiza íntegramente con muros de mampostería de piedra en seco –sin mortero–, rematada con una gran cubierta de forma cónica.
Hay algunos etimólogos que le dan el mismo origen hacia el vocablo latino, pero haciendo referencia a un tipo de choza utilizada por los campesinos para guardar las herramientas y utensilios del campo y en el que, probablemente, encerraban los propios agricultores a aquel que pillaban robando en sus campos.
3. Estar en la trena
Surge de la jerga de la germanía (manera de hablar entre delincuentes) de la prisión.
4. Estar en chirona
Hay quien apunta que proviene de Girona (provincia de Cataluña) en el que había un centro penitenciario y a la que los castellanoparlantes nombraban como chirona (en lugar de la pronunciación catalana que sería fonéticamente yirona).
[/edd_restrict]
Muchas gracias por vuestras valoraciones de 5 estrellas en iTunes, Google Podcasts y Spotify.
Nos vemos en el próximo episodio.